España

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

La cadena desvelará las identidades de sus miembros el viernes, un día antes de la gran final. Toñi Prieto asegura que no se han puesto limitaciones técnicas a los finalistas ni veto a ningún elemento razonable. “Todos han tenido las mismas reglas del juego”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de febrero de 2017
08022017_055514_toni_prieto
Toñi Prieto

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

Objetivo Eurovisión será un programa dinámico, de tan sólo 70 minutos de duración, y no contará este año con un jurado internacional, sólo habrá un jurado presencial compuesto por “grandes” profesionales de la radio y la televisión. Así lo ha confirmado esta tarde en Spain Calling, el programa web de rtve.es, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, que se ha sometido a una batería de preguntas enviadas por Twitter.

“Queremos innovar y no hacer siempre lo mismo. Por ello, el jurado será sólo presencial, más el público. Lo vamos a dar a conocer el viernes, y serán personalidades de la radio y la televisión, grandes profesionales que nadie cuestionará”, ha dicho Prieto.

La responsable de TVE también ha querido aclarar que la gala, que estará presentada por Jaime Cantizano y copresentada por Irene Mahía y Paloma G. Quirós, no es ninguna coproducción, sino que sólo se ha hecho “un encargo” a la productora Viento y Agua Films, “que aporta elementos que no tenemos”.

Además, ha aclarado que en ningún caso se han puesto limitaciones técnicas a los artistas ni se les ha pedido puestas en escena modestas, pero sí tienen que entender que “es un programa en directo y hay que ajustarse a unos tiempos y un espacio”, pero, insiste, “no hemos puesto veto a pantallas ni a ningún elemento que sea razonable. Cada finalista ha elegido libremente lo que ha querido hacer y todos han tenido las mismas reglas del juego”.

“TRABAJAMOS CON RIGOR ABSOLUTO”

Prieto también confía en que no haya este año problemas de realización y sonido. “Es un programa en directo, pero este año hemos reforzado mucho más todo, hay más pantallas, más audiovisuales y en la parte de sonido hemos evitado riesgos para que no haya problemas. Espero no tener que cortar la cabeza a nadie a partir del domingo”, ha sentenciado, y ha añadido que “me considero una profesional y creemos que hacemos las cosas dentro de la normalidad y con rigor absoluto. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes”.

Prieto ha descartado realizar un formato de preselección fijo todos los años, como el Melodifestivalen sueco, el A Dal húngaro o el Melodi Grand Prix noruego o danés, por poner algunos ejemplos. “Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones. Es un programa vivo. Si es tan previsible, quitaría emoción”, ha justificado la directiva de TVE, y ha recordado que este año, por ejemplo, se ha incorporado al proceso como novedad todo el proceso on line, el #EuroCasting.

Prieto, que ha vuelto a asegurar que ganar Eurovisión es una asignatura pendiente y que ella es una de las más interesadas en conseguirlo, también ha salido al paso de las críticas por anunciar con tan sólo una semana de antelación la fecha de celebración de Objetivo Eurovisión. Según sus palabras, “es una estrategia de programación que hacen todas las cadenas”.

UNA PRESELECCIÓN, ¿EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES?

Por otro lado, TVE no descarta en un futuro próximo ampliar el lugar de celebración de la final nacional. “Hacerlo en un teatro es más problemático, tienes limitaciones de espacio y decorado. Si nos vamos al Palacio de los Deportes o a Madrid Arena, el coste es muy elevado, y tendríamos que ver cómo amortizarlo, ya que somos una cadena pública y tenemos que rendir cuentas. Pero lo vamos a estudiar”, ha asegurado Prieto.

Sobre los responsables de elegir a los finalistas de Objetivo Eurovisión, la directora de Entretenimiento de TVE ha dicho que de esa selección se encarga un comité formado por cuatro o cinco miembros de la directiva de la cadena pública, y que este año ha habido alrededor de 20 propuestas internas, de las que se han seleccionado los cinco finalistas que conocemos.

Finalmente, Prieto ha puesto en tela de juicio el resultado obtenido por España en las últimas ediciones. “No considero que España haya llevado canciones malas para quedar en un puesto 20, y otros países con canciones peores han quedado terceros. No sé dónde está la injusticia”, se ha preguntado.

TVE emitirá las dos semifinales de Eurovisión, el 9 y el 11 de mayo, y la gran final, el 13 de mayo, tal y como ha asegurado Prieto.

Conversación

0
TOP
0
09/02/2017

No entiendo el interés por saber cuanto gasta tve en Eurovisión a no ser que se pretenda usar para atacar: si gasta poco se criticará que dedique poco a Eurovisión y mucho al futbol y si gasta mucho que vaya derroche. Si la cosa es, las cuentas claras y transparencia etc etc que digan también cuanto se gastan en Masterchef, Corazón Corazón y Saber Ganar. Estamos en una época donde la peña no sabe discernir y emplean argumentos donde no toca: la transparencia en la política o en el gasto total del ente público y su facturación lo entiendo pero en saber exactamente cuanto gasta Tve en Eurovisión no le veo mucha relevancia. Mucho no va a ser y dudo bastante que alguien se esté enriqueciendo ilegalmente a costa de Eurovisión. Saber cuanto gasta tve en Eurovisión tiene la misma relevancia que saber cuanto gasta Tve en bolis en los Telediarios.

0
TOP
0
09/02/2017

Por mucho que tve no creara OT, una productora independiente nunca podría por si misma decidir que el premio final de un concurso sea representar a España en Eurovisión, eso solo lo puede decidir tve.

0
TOP
0
09/02/2017

No puedo dejar de puntualizar varias cosas de algunos comentarios: TVE no creó Operación Triunfo. Lo compró a Gestmusic, después de que éste fuera rechazado en otras cadenas. Operación Triunfo fue un formato creado por el gran Joan Ramón Mainat. Antes de ponerlo en marcha estuvo dos años olvidado en un cajón de un despacho de RTVE y fue Pilar Tabares la que creyó en el formato y la que lo puso en marcha en TVE.Y otra cosa: creo que rendir cuentas a cargos directivos de organismos públicos que se sufragan con nuestros impuestos no creo que sea "pasarse" ni ser más bueno o más malo. Se trata de que cuando no concuerda los hechos con las palabra, se tiene que preguntar y en su caso exigir. Se trata de "juego limpio", de inversiones públicas y de transparencia, porque el dinero que se gasta en un evento determinado RTVE sale de las arcas públicas. Salu2.

3
TOP
0
09/02/2017

Tampoco veo necesario que haya un jurado internacional...muchos países no lo tienen o eligen internamente...puede que no me guste como están haciendo algunas cosas pero no creo que esto sea tanto como para hacer un drama...a veces parece que es ya criticar a TVE por sistema

5
TOP
0
09/02/2017

Y yo que pienso que RTVE debería elegir internamente año tras año y quitarme de debates vacíos y superficiales. Además, ahorro para los bolsillos y se mata dos pájaros de un tiro.

2
TOP
0
09/02/2017

Para un concurso internacional, prescinden del jurado internacional. Muy coherente, y en línea con los "grandes esfuerzos" de TVE para ganar Eurovision (nótese la ironía, por favor)

6
TOP
0
09/02/2017

Seamos realistas, no se puede hacer una mega gala como en otros países en un sitio como el Palacio de los Deportes si luego el programa no tiene mucha audiencia. Lo del jurado, visto como nos fue el año pasado, creo que es mejor que quien decida el resultado sea de aquí, no nos garantiza nada saber la opinión de 3 personas extranjeras.

1
TOP
0
09/02/2017

Que asquito verle la cara a esta mujer año tras año, sin olvidar la de Fede, por supuesto. Resumido: les importa 3 pimientos el festival a ambos, lo que les mola es cobrar a fin de mes sin pegar un palo al agua.

0
TOP
0
09/02/2017

Ese tipo de jurados siempre ha apostado por canciones en español y del corte de Mirela o Manel (Algo pequeñito, Que me quieten lo bailao, I love you mi vida...) en este caso creo que Leklein y Maika lo tienen muy dificil para sumar votos del jurado por sus estilos ya que del televoto veo complicado que tengan mucho apoyo, muy a mi pesar.

0
TOP
0
09/02/2017

El mejor paso a la innovación Sr. Prieto es que usted se vaya de una puñetera vez de Reve y deje a gente mas moderna y con mejore ideas hacerse cargo del departamento de Entretenimiento.Fuera ya y que dimita también el Federico ese!!

0
TOP
0
09/02/2017

Yo creo que lo del jurado internacional del año pasado fue un paripé... Por lo que no me creo nada, asique no es un dato significativo. Lo único vamos a esperar el Sábado antes de criticar tanto... aunque entender los desánimos porque todos los años es igual :(

0
TOP
0
09/02/2017

Casi me da ataque al corazón cuando vi a Federico Llano sentado como jurado. Ojalá no sea uno de los miembros este sábado. Sería terrible.

0
TOP
0
09/02/2017

La cara que lleva en toda la entrevista habla por si sola...parece que en vez de disfrutar con su trabajo y tener esa ilusión que dice que siente, por que claro, ella es muy eurofan xd, este ahí amargada y a malas.. en fin, se notan mucho las ganas que tienen.

0
TOP
0
09/02/2017

Yo creo que hay cosas criticables obviamente pero también hay cosas que ha hecho TVE y que se debería también recordar.Recuerdo que TVE fue la primera cadena que creó un formato televisivo de larga duración para elegir representante eurovisivo, porque eso era lo que se pretendía con OT.También creo recordar que fue TVE la primera que usó la página web para que se presentara al Festival de Eurovisión. El año de "Algo chiquitito" recuerdo que en la página de Eurovisión se presentaron tropocientas propuestas. Y ¿cómo no? Vuelvo a recordar que el año de Ruth Lorenzo, con la canción de Brequette nos pusimos primeros en las apuestas. TVE parecía querer que fuera ella y así el jurado de la gala la votó a ella pero fueron los eurofans los que decidieron que fuera Ruth. O sea que creo que hace falta criticar lo criticable por supuesto pero también hacer autocrítica. Ni ellos son tan malos ni nosotros tan buenos.

0
TOP
0
09/02/2017

No deberíamos ver el programa ni nosotros. Que no llegue ni al millón de audiencia.

6
TOP
0
09/02/2017

Qué inocentada de mujer...

0
TOP
0
09/02/2017

Si es verdad lo que dice Toñi, que no es tan fácil conseguir un intérprete de 10 y canción de 10 como para ganar eurovision, pero si año a año se va dando buena imagen conseguiremos que los mejores compositores y cantantes de den cita en nuestra pre, algo así como pasa en Suecia. Seguro que año a año podremos ir acercándonos a eso! Tengo confianzas en la calidad de esta pre, veremos las sensaciones el sábado del directo!

0
TOP
0
09/02/2017

Primero de todo, decir que este año sin tener una canción ganadora de Eurovision, creo que vaya quien vaya no quedaremos en ridículo absoluto. Aún así, espero que Manel o leklein se lleven el gato al agua, ya que me parecen las dos más competitivas de cara al festival. Por otro lado, creo que en tve han mejorado levemente. El escenario tiene mejor pinta (bastante diría yo), aunque lo de no hacer preseleccion fija sigo pensando que sería una buena idea.

2
TOP
0
09/02/2017

Yo siempre lo he dicho .. La cuestión con Toñi y Fede NO ES LA VOLUNTAD... ES LA CAPACIDAD ... querer no es poder ...

0
TOP
0
09/02/2017

Toñi acaba de desvelar que era cierto lo que decían de que TVE normalmente no quiere ganar eurovisión con el comentario ese de que quieren ganar pero solo una vez. Me parece bochornosa la actitud de los directivos, no se les ve ilusión por el festival por mucho que digan, ah y el plató parece de Lego.

8
TOP
0
08/02/2017

"Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones"... Claro que sí, guapi.

3
TOP
0
08/02/2017

Necesitamos un relevo YA! Me da igual como sea, viejo, joven, bajo, alto... solo pido una MÍSERA cosa, que AME y RESPETE el festival, que se esfuerze, se lo curre y le ponga ganas.

2
TOP
0
08/02/2017

Dios, qué risas me he pegado con frases como: “Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones. Es un programa vivo. Si es tan previsible, quitarí­a emoción”. Hay que ser cí­nica para decir que las pres españolas evolucionan igual que Eurovisión... Eso sí­, emoción no falta, que no se sabe nada hasta una semana antes... Y por supuesto, las canciones de España son siempre las mejores, pero las de otros paí­ses quedan terceras... En fin, lo dicho, mejor reí­rse...

0
TOP
0
08/02/2017

No entiendo el argumento de no hacer una preselección fija por que Eurovisión cambia. Pues que la preselección se adapte, pero dejen de cambiar sistemas, nombres, aforos, reglas, etc. Poner el Melodi como ejemplo de lo que NO quieren hacer ya es el colmo del esperpento, Suecia ha ganado 6 veces, ¿cuantas ha ganado España y cuántas tiene esta señora previsión de ganar próximamente? Respecto a la gala, me espero lo de todos los años.

4
TOP
0
08/02/2017

1)La emoción siempre está con quien gana la pre, no en el formato,esto que ha dicho es incoherente, el formato puede ser igual pero cambiando 4 detalles evolutivos anualmente...2)Son una vergüenza varias cosas que ha dicho que no hace falta ni comentar y también que tengamos que esperar al viernes para saber el jurado3) Melfest solo hay uno en Europa,está bien querer que nuestra pre sea tan buena, yo también querrí­a,pero para ello hace falta mucha repercusión...

1
TOP
0
08/02/2017

Esta mujer me saca de quicio porque no me la puedo creer. Los hechos cantan y 50 años sin ganar me parecen injustificables.

0
TOP
0
08/02/2017

Tendrí­a razón en lo del coste de alquilar un recinto como el Madrid Arena o el Palacio de los deportes, si no fuera por el despilfarro que luego se vierte en programas de "entretenimiento" tipo galas de José Luis Moreno o coproducciones desastrosas a todos los niveles y sin ningún éxito a la postre como "Reinas" (también con José Luis Moreno). Aprovecha que Federico Llano va todos los años al Melodifestivalen y que mire como los suecos amortizan sus recintos, por ejemplo. En fin, más de lo mismo. Españoles idiotas.

0
TOP
0
08/02/2017

Si si... coserme a negativos pero vereis como Mirela o Manel acaban en Eurovision. Un jurado de profesionales de la radio y la television

3
TOP
0
08/02/2017

Los jurados presenciales en este tipo de galas solo sirven para reconducir el resultado del televoto. Jurado de mesa = lo que TVE quiere enviar a Eurovisión

0
TOP
0
08/02/2017

Y hay gente que dice que no nos podemos permitir una preseleccion como Suecia o Dinamarca, que no se llenari los estadios. ¿Y como lo saben? Yo creo que en esta vida hay que arriesgar, probemos haber que pasa. Pero bueno, sin probar...seguiremos sumidos en este camino, y nuestros resultados no cambiaran mucho...

0
TOP
0
08/02/2017

Y otra cosita. No me preocupa lo de que no haya jurado internacional, total para el caso que le hicimis otros años...( 2016 por ejemplo). Lo aue realmente me preocupa es el como será el jurado nacional... espero que sean de distintos estilos, porque si son profesionales de radio... Leklein y (sobretodo) Manel Navarro tienen un pie en Kyev. ...

0
TOP
0
08/02/2017

Voy a comentar una cosita...¿De que nos quejamos? ¿Por que año tra año nos auejamos de lo mismo, y lo seguimos haciendo a pesar de que llos no nos hacen caso? De que sirve quejarse si ya no es culpa de Toñi y Federico, la cosa viene de mas atras. Si la cadena que organiza Eurovision (RTVE en este caso) no pone de su parte, no le interesa lo mas minimo el festival, y no hacen nada por quedar en un puesto decente...¿De que sirve quejarse? Estos señores estan chupando del bote y TVE los respalda...

5
TOP
0
08/02/2017

No se entiende con la cantidad de eurofans que hay en España, que aún no tengamos algo parecido al Melodifestivalen, aunque solo sea una Final. Lo que no hay en TVE es imaginación. Por cierto, sin jurado internacional, esto se lo lleva LeKlein.

1
TOP
0
08/02/2017

Me encanta que innoven poniendo jurado presencial. Viva TVE xD

8
TOP
0
08/02/2017

Eh... ¿De verdad piensa esta mujer que los paí­ses que han quedado terceros (o mejor) estos últimos años llevaban canciones peores que las de España? Es verdad que ni Edurne ni Barei merecí­an quedar tan mal como quedaron, pero si España sigue justificando sus resultados como "injusticia" no conseguirá ganar nunca.

5
TOP
0
08/02/2017

Espero que como la gala solo la van a ver 4 eurofans y el televoto no va a ser representativo del televoto español en general ( lo ganará Mirela evidentemente) el jurafo haga su trabajo y deje a Mirela de las últimas.

2
TOP
0
08/02/2017

Para el caso q hizo la gente el año pasado mejor no tener jurado internacional y mandar lo q votemos nosotros. Total bastante los criticaron cuando dieron la máxima puntuación a Salva. Sigo pensando q habríamos quedado mejor y espero q Salva nos represente algún día

5
TOP
0
08/02/2017

Pues si algo han hecho bien (TVE) este año ha sido suprimir al jurado internacional. Total para qué ?, si el año pasado no hicimos ni caso a las preferencias de los jurados internacionales. Siempre he pensado que con Salva el año pasado hubiéramos quedado mejor que con Barei. Y ahora a freirme, si quereis.

4
TOP
0
08/02/2017

El problema que hay aquí en España es que al no estar TVE interesada aleja los intereses de los cantantes con una carrera amplia, con varios discos editados y también el orgullo de muchos que tienen miedo a competir y no ser elegidos.

2
TOP
0
08/02/2017

Yo es que... es ver una foto de la Prieto y me entra una desazón...(especialmente cuando va acompañada de la palabra "innovar"...)

6
TOP
0
08/02/2017

Bien, con un jurado sólo de profesionales de la radio y TV españolas, Manel ya tiene un pie y medio para representarnos en Kiev.

0
TOP
0
08/02/2017

En sus declaraciones ¿se ha atrevido a incluir las palabras transparencia, rigor (absoluto) y rendir cuentas? Es una crack mundial, considerando que aún no han hecho ni p... caso a los tribunales respecto a exponer sus cuentas del ESC del 2015... Por favor, que caiga un rayo en Torrespaña y que se lleve a Hawai a toda esta panda. Si este año tenía poca ilusión me están dejando ya en los huesos. La pregunta que año tras año nos hacemos, y cada vez con mayor cabreo, es ¿de verdad que no hay nadie con algo de decencia y valor ahí dentro que haga una buena limpieza de obra? por salud mental se necesita.

0
TOP
0
08/02/2017

De que os sorprendéis y porque os enfadáis si todos los años es lo mismo. Hala a elegir una favorita de otro país y a disfrutar del festival, eso sí, siempre apoyando al candidato español. Resignación señor, resignación.

0
TOP
0
08/02/2017

Se cachondean de nosotros mientras siguen chupando del bote y cobrando a final de mes sin preocupaciones. Son responsables del fracaso de España porque para eso vas a un concurso para ganar y sinó no vayas. Tenemos que pedirles que se vayan, no hay otra opción

3
TOP
0
08/02/2017

Las palabras de esta señora son positivas, creo que todo lo que dice es coherente. Deja claro que TVE no va a invertir en una preselección estable porque España no es Suecia o Dinamarca y difícilmente se llenaría el Madrid Arena o similar previo pago de una entrada a precio normal que haga rentable el evento. No sé vuestras edades medias, pero hace no tanto tiempo en España se elegía a dedazo y ni se insinuaba la posibilidad de organizar una preselección. Ahora a freirme

3
TOP
0
08/02/2017

Señores, España jamás ganará el festival (o quedará más allá de un top 10) con esta RTVE, asumámoslo ya.

1
TOP
0
08/02/2017

El escenario me ha gustado en comparación a otros años e incluso de otros escenarios internacionales y lo del jurado yo pondría a exeurovisivos españoles

2
TOP
0
08/02/2017

1. Que la elección interna la hagan directivos esta muy mal. Queda demostrado que gusto musical no tienen.2. Dejar fuera del Eurocasting a Brequette, Javi Soleil, Padre Damian y Gio por meternos dos mojones y medio internamente no tiene perdón.3. Tener el mismo formato de pre selección no aburre, sino miren el Melfest. Cada año reciben mas y mas votos.4. Espero que elijan mas de 3 jurados y ojalá que en verdad sean profesionales.

1
TOP
0
08/02/2017

Yo creo que una preselección no debería tener jurado en la gala final. Los supuestos expertos deberían hacer la selección de candidatos, de modo que todos los candidatos tuvieran una calidad más que suficiente para ser elegidos y digno representante y ya luego en la final el público escoja su preferido. Aunque de todos modos los gustos de jurados y de público siempre serán discutibles, pues se ve cada cosa...

2
TOP
0
08/02/2017

Es verle la cara a esta señora y me pongo malo, en fin vamos a ver que nos depara pero esta claro viendo que son profesionales de la radio a quien van a dar la maxima puntuacion es decir a manel.espero que sea verdad eso de profesionales y no tengamos un boris izaguirre

0
TOP
0
08/02/2017

Pues ese comité que ha seleccionado a los finalistas internos formado por cuatro o cinco miembros de la directiva de la cadena pública no deben volver.

4
TOP
0
08/02/2017

A Toñi y a Federico se les acabaría el chollo si se hiciese una pre al nivel de las nórdicas o la alemana. Ya les va bien que Eurovisión sea ninguneado por TVE, eso les permite ir haciendo galitas cutres mientras van chupando del bote. Si hubiese un programa en España con la repercusión y presupuesto que tiene el Melodifestivalen en Suecia, estos dos estarían fuera desde el día uno.

3
TOP
0
08/02/2017

Yo ya no se que pensar...TVE y Toñi y Federico me producen un desánimo de grandes dimensiones. No digo más.

3
TOP
0
08/02/2017

Y porque a dejado fuera a diana navarro verónica sweet California Jorge gonzalez natalia chipper Maria viladon Rafa blas que habían presentado candidatura.y q diferencia ay entre estos y los del eurocasting.

3
TOP
0
08/02/2017

Es verle la cara a esa señora y a algunos eurofans (ya no se puede decir euroflana) y entender porque españa jamás ganará el festival

4
TOP
0
08/02/2017

1. Ni TVE ni los artistas deberían hacer tanto caso a los fans, la mayoría sabemos tan poco de cómo hacer shows decentes como ellos. 2. Estos dos no son nada profesionales, hacen las cosas a toda prisa y muy mal planificadas. No hace falta que enumere todos sus fallos propios de novatos recién graduados. 3. El año que viene no deberíamos participar para poder preparar un Operación Triunfo renovado que se inspire en el Melfest. 3.2. Si no sabemos hacer shows limitémonos a elegir internamente.

6
TOP
0
08/02/2017

Despliegue de medios... Que no falte de ná!!!

0
TOP
0
08/02/2017

el escenario es guapisimo, veras como tambien le ponen alguna pega.Lo del jurado internacional me da un poco igual, mientras sean profesionales con criterio es suficiente.

0
TOP
0
08/02/2017

Y por favor que sean más de 3 personas el jurado

0
TOP
0
08/02/2017

Europa no podrá votar a Mirela y no sabremos lo que "esperan de nosotros" jajaja. Como haya alguien de los 40 en el jurado ya tenemos representante: Manel Navarro. Iros mentalizando jajajaja

0
TOP
0
08/02/2017

Esto huele y huele mucho a Mirela en Eurovision 2017... :(

5
TOP
0
08/02/2017

Con tal de que no sea juan magan..

0
TOP
0
08/02/2017

Bueno, pues ya está, un escenario que, sin ser una maravilla, es bastante más moderno y acorde a lo que pedíamos. Habrá gente que lo critique, pero son 6 canciones, no vamos a tirar la casa por la ventana, al menos a día de hoy ;)

0
TOP
0
08/02/2017

pues no me parece mal.. total para que le den los puntos con tanto criterio como a Salvador el año pasado! // que chulo esta el escenario! y se ha cumplido lo que yo pedí: IRENE Y PALOMA DE PRESENTADORAS!