España

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

Las bases del casting de la nueva edición de Operación Triunfo especifican que los futuros alumnos de La Academia aceptan la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión 2019
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2018
16052018_051415_operacion-triunfo-ilumina-madrid_4c72652e_1200x799_grande
OT 2017 (Lecturas)

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

«Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. Gracias a todos y suerte». Con estas palabras el director de Gestmusic, Tinet Rubira, se autodesmarcaba para futuras ediciones del festival después de protagonizar no pocas polémicas con sus declaraciones en medios de comunicación y sus perlitas en redes sociales durante la quincena eurovisiva. La duda, no obstante, iba más allá de su propia figura, concretamente, si su programa estrella Operación Triunfo continuaría vinculado al Eurofestival. 

Algo de luz podemos encontrar en las bases de OT 2018, cuyos castings han sido anunciados esta misma semana, donde se refleja que «Los concursantes aceptan que su participación en Operación Triunfo incluye la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión». Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pero al menos en esta ocasión los alumnos de La Academia sí tienen por escrito un supuesto que el año pasado se les notificó en directo. El propio Tinet Rubira, también a través de Twitter, matizó posteriormente sus palabras. «Yo personalmente no me voy a implicar, pero hay muchos profesionales dentro y fuera de Gestmusic que pueden hacerlo». 

Con estos datos, la audiencia en la mano, la repercusión en redes sociales y la propia vinculación histórica entre Operación Triunfo y Eurovisión, todo parece indicar que el concurso se posiciona como la opción prioritaria de TVE para la próxima edición del festival.

205

Conversación

0
TOP
0
23/05/2018

Yo no creo que OT sea un mal método. Lo que sí tengo claro es que no se puede organizar una elección en una semana. Al menos cuando Rosa, Beth o Ramón, hubo varias galas con varios temas entre los candidatos y tuvimos la opción de escoger la mejor fórmula. Lo de este año ha sido una absoluta improvisación, y no lo digo ni por los elegidos ni por la canción ya que a ambos yo los apoyé, quede claro, pero, al menos que hubieran tenido varias semanas para preparar el/los temas tanto vocal como escénicamente y, desde luego, partidario que sean varias las opciones entre los candidatos. Y, si la opción no es OT, yo pido, clamo a TVE que haga una Gran Elección al estilo de otros países y que se busque calidad, por favor, no sólo en los temas si no en la realización de la propia Gala. Ojalá volviésemos a varias galas para tener opciones. En fin, veremos...

0
TOP
0
21/05/2018

Yo pienso que cerrar la candidatura a OT es malo. Veo bien que se celebre en el mismo plató, incluso q los finalistas participen... Pero sin dejar de lado otras propuestas. Este pasado año Diana Navarro quizás fuera participado en esa preselección... O otros artistas sean conocidos o no. Lo ideal seria desligarlo de OT, alquilar un teatro y hacer una gran preselección. Y lo mas importante, aparte de la canción, dar importancia a la puesta en escena.

1
TOP
0
19/05/2018

Prefiero que elijan internamente a Diana Navarro ;-)

0
TOP
0
19/05/2018

Nadie quita que de un concurso como OT salga una estrella con un talento brutal y un manejo del espectáculo innato que en un mes maneje cámaras y escenarios como si fuese tan fácil. Y a esto añadir que un/a compositor/a ese año presente una canción tipo "despacito" o "euphoria", pero visto lo visto, muchos planetas se tienen que alinear para que esto ocurra...una lástima.

0
TOP
0
18/05/2018

Sea preselección o selección interna, nunca sabemos de la puesta en escena hasta la semana anterior. Así, como la gente va a elegir lo mejor para competir. Cualquier canción mejora o empeora según como la pintes sobre un escenario. Si desde febrero ya llevas la idea base de la escenografía definida, pulir el concepto es luego mucho más fácil, pero en este país se sigue planteando la candidatura como una canción y lo demás como algo complementario simplemente para embellecerlo.

4
TOP
0
18/05/2018

A mi me da lo mismo que metodo se utilice, porque eso no va a tener mejores o peores resultados, no depende de eso. Tiene que cambiar la delegacion, hasta que eso no ocurra seguiremls llevandonos bottos, con quizas algun año un puesto de media tabla si tenemos muchisima suerte. En los ultimos años se han probado muchos metodos y solo en dos ocasiones llegamos al 10, porque ellas lo hicieron espectacular y las canciones eran muy buenas

0
TOP
0
18/05/2018

@Ilepunkx yo hace tiempo, desde Run, que me he apartado del Festival. Lo veo pero me implico poco. Sé que siempre votareis canciones mediocres porque el gusto del eurofan español es mediocre. No arriesga y suele elegir canciones por razones equivocadas. El año pasado no entiendo que pocos apoyaran a la increíble propuesta de Alicia Nunho y la mayoría se decantaran por lo más chabacano que había. Este año tanto Arde, Lo malo incluso El Remedio (con buenos arreglos) eran mejor q Tu Canción

0
TOP
0
18/05/2018

Para mi ha quedado claro que ni las propuestas que se suelen elegir son competitivas ni la audiencia es lo suficientemente madura como para elegir una opción sólida y con posibilidades de hacer algo más en nuestro amado festival. Esto lo puede constatar cualquier eurofan que haya pasado vergüenza este pasado lunes, al volver al trabajo entre tópicos y valientes palabras que te dedican los compis, que sólo han visto el 30% de la gala del sábado y solo tienen malas palabras para cualquier cosa que no sea España. En nuestro país, parece que la gente no entiende el factor ?x? necesario para ganar y probablemente sea una tecla que cambia todos los años, pero lo para mi lo mas obvio es que un colectivo de carpeteras influenciado por los acontecimientos de un reallity lleno de publicidad y mercadeo está muy lejos de dar con ella. Si al cocktail le sumas la soberbia de una productora que se lo lleva calentito... apaga y vámonos que sólo estamos gastando luz...

2
TOP
0
18/05/2018

Sí se eligieron bien las canciones de OT en los años de los 2000 es porque no había cámaras y nadie pudo ver por ejemplo la relación de Bisbaly Chenoa hasta el final. Yo lo que haría sería cortar el 24h durante la semana de la gala Eurovision y luego ya el día de antes que las presenten en estudio O que quien gane OT ya en marzo o así presente una canción para Eurovision con todo el tiempo del mundo.

2
TOP
0
17/05/2018

Si OT 2018 sera la Pre, espero que se dejen de estar formando shippeos tontos y tratar a Operación Triunfo como lo que es, un concurso musical; no de enamoramientos y convivencia (Que esto no es GH).

1
TOP
0
17/05/2018

De donde salga el representante me da un poco igual, siempre y cuando se hagan las cosas bien de principio a fin.

1
TOP
0
17/05/2018

Si no quieren ganar vale que se le va a hacer me parece muy bien pero que no tengan ni idea de como hacer algo que quede bien sin ganar me parece patético no son mas cortos pk no pueden unos catetos.

7
TOP
0
17/05/2018

He leído los comentarios y yo sigo pensando que "tu canción" era la mejor propuesta. Fue mágica la actuación, y nada tiene que ver la chorrada de ser carpetero, porque yo era de Aitana. El problema está en la puesta en escena, porque esta canción la pilla Azerbaiyán (por ejemplo) y te monta una escenografía que flipas. En España vamos con el presupuesto justo (no sé donde se dejan la pasta porque en escenografía no) y queda todo muy olvidadizo. Por último, si OT 2018 triunfa, yo digo Sí.

9
TOP
0
17/05/2018

Para TVE Eurovisión es un trámite anual que cada vez les da más pereza afrontar y eso se nota. Piensan que Eurovisión es un certamen casposo y como tal lo tratan. Cosa que no ocurre con el resto de tv europeas. Hasta el Big 5 se lo toman mucho más en serio...bueno el Reino Unido, para mí gusto está casi en la misma onda que RTVE.

3
TOP
0
17/05/2018

Da igual. Vaya quien vaya, se elija como se elija, TVE no está por la labor. Otro bottom.

0
TOP
0
17/05/2018

Sigue dando mucha rabia leer comentarios que dicen que TVE "orquestó y manipuló" para que la gente eligiera a Almaia para ir a Eurovisión cuando ya desde que cantaron City of Stars en OT ya a más de uno se os metió en la cabecita loca que ellos tenían que ir a Eurovision. Tve lo que hizo fue ofreceros lo que vosotros pediais.

0
TOP
0
17/05/2018

El problema no es OT. El problema es una television manipuladora y una gente dentro que no estan muy al dia de lo que es Eurovision y no estan preparados para al menos presentar no solo una cancion digna sino una presentacion que enganche. Mientras la direccion de TVE no cambie no hay nada que hacer. Se ira cayendo en la misma piedra. Que conste que por falta de buenos cantantes no sera.

7
TOP
0
17/05/2018

Que OT sea la preselección española no me molesta. Lo que han de mejorar, desde mi punto de vista, es todo lo posterior y también la calidad de las canciones, que aunque no fueron malas, la mayoría no eran muy competitivas.

4
TOP
0
17/05/2018

El problema no es donde,ni como hagan la preselección,el problema es la elección del tema,donde muchas veces los que votan se dejan llevar por cosas ajenas al festival,como esta chica lleva 10 anos queriendo ir votemosla solo por eso,o este/a cantante me cae bien voy a votarlo...Hay que votar la calidad y el pack completo,nada de me cae bien,o es diva/o,o lo ha intentado X tiempo,me da pena etc...Porque todas esas razones le dan igual a Europa.El otro gran problema es el mal hacer de RTVE...

2
TOP
0
17/05/2018

Mira que Suecia no es un país que me caiga especialmente bien en Eurovisión. Mi "tirria" se basa, principalmente, en su influencia invasiva en cuanto al formato de las últimas ediciones del Eurofestival, así como en el estilo de muchas candidaturas en los últimos años, completamente impersonales en algunas ocasiones. Pero lo que sí admiro en ellos es su preselección: sucesivas fases en las que el público se va empapando y encariñando con canciones, cantantes y puestas en escena, sin ver otra cosa más que lo que aparece en un escenario. OT es, en duración, parecido, pero en el contenido, vacío de música y repleto de situaciones de reality show, para que las circunstancias personales de los cantantes primen sobre las arísticas. Así, a la hora de votar, se valora mucho más lo graciosa y natural que es una nena que lo que propone en el escenario para el festival, porque éso último sólo lo conocemos en el último momento y, además, sin terminar. Por supuesto que, OT, no, gracias.

Ver más comentarios