España

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

Las bases del casting de la nueva edición de Operación Triunfo especifican que los futuros alumnos de La Academia aceptan la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión 2019
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2018
16052018_051415_operacion-triunfo-ilumina-madrid_4c72652e_1200x799_grande
OT 2017 (Lecturas)

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

“Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. Gracias a todos y suerte”. Con estas palabras el director de Gestmusic, Tinet Rubira, se autodesmarcaba para futuras ediciones del festival después de protagonizar no pocas polémicas con sus declaraciones en medios de comunicación y sus perlitas en redes sociales durante la quincena eurovisiva. La duda, no obstante, iba más allá de su propia figura, concretamente, si su programa estrella Operación Triunfo continuaría vinculado al Eurofestival. 

Algo de luz podemos encontrar en las bases de OT 2018, cuyos castings han sido anunciados esta misma semana, donde se refleja que “Los concursantes aceptan que su participación en Operación Triunfo incluye la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión”. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pero al menos en esta ocasión los alumnos de La Academia sí tienen por escrito un supuesto que el año pasado se les notificó en directo. El propio Tinet Rubira, también a través de Twitter, matizó posteriormente sus palabras. “Yo personalmente no me voy a implicar, pero hay muchos profesionales dentro y fuera de Gestmusic que pueden hacerlo”. 

Con estos datos, la audiencia en la mano, la repercusión en redes sociales y la propia vinculación histórica entre Operación Triunfo y Eurovisión, todo parece indicar que el concurso se posiciona como la opción prioritaria de TVE para la próxima edición del festival.

205

Conversación

0
TOP
0
23/05/2018

Yo no creo que OT sea un mal método. Lo que sí tengo claro es que no se puede organizar una elección en una semana. Al menos cuando Rosa, Beth o Ramón, hubo varias galas con varios temas entre los candidatos y tuvimos la opción de escoger la mejor fórmula. Lo de este año ha sido una absoluta improvisación, y no lo digo ni por los elegidos ni por la canción ya que a ambos yo los apoyé, quede claro, pero, al menos que hubieran tenido varias semanas para preparar el/los temas tanto vocal como escénicamente y, desde luego, partidario que sean varias las opciones entre los candidatos. Y, si la opción no es OT, yo pido, clamo a TVE que haga una Gran Elección al estilo de otros países y que se busque calidad, por favor, no sólo en los temas si no en la realización de la propia Gala. Ojalá volviésemos a varias galas para tener opciones. En fin, veremos...

0
TOP
0
21/05/2018

Yo pienso que cerrar la candidatura a OT es malo. Veo bien que se celebre en el mismo plató, incluso q los finalistas participen... Pero sin dejar de lado otras propuestas. Este pasado año Diana Navarro quizás fuera participado en esa preselección... O otros artistas sean conocidos o no. Lo ideal seria desligarlo de OT, alquilar un teatro y hacer una gran preselección. Y lo mas importante, aparte de la canción, dar importancia a la puesta en escena.

1
TOP
0
19/05/2018

Prefiero que elijan internamente a Diana Navarro ;-)

0
TOP
0
19/05/2018

Nadie quita que de un concurso como OT salga una estrella con un talento brutal y un manejo del espectáculo innato que en un mes maneje cámaras y escenarios como si fuese tan fácil. Y a esto añadir que un/a compositor/a ese año presente una canción tipo "despacito" o "euphoria", pero visto lo visto, muchos planetas se tienen que alinear para que esto ocurra...una lástima.

0
TOP
0
18/05/2018

Sea preselección o selección interna, nunca sabemos de la puesta en escena hasta la semana anterior. Así, como la gente va a elegir lo mejor para competir. Cualquier canción mejora o empeora según como la pintes sobre un escenario. Si desde febrero ya llevas la idea base de la escenografía definida, pulir el concepto es luego mucho más fácil, pero en este país se sigue planteando la candidatura como una canción y lo demás como algo complementario simplemente para embellecerlo.

4
TOP
0
18/05/2018

A mi me da lo mismo que metodo se utilice, porque eso no va a tener mejores o peores resultados, no depende de eso. Tiene que cambiar la delegacion, hasta que eso no ocurra seguiremls llevandonos bottos, con quizas algun año un puesto de media tabla si tenemos muchisima suerte. En los ultimos años se han probado muchos metodos y solo en dos ocasiones llegamos al 10, porque ellas lo hicieron espectacular y las canciones eran muy buenas

0
TOP
0
18/05/2018

@Ilepunkx yo hace tiempo, desde Run, que me he apartado del Festival. Lo veo pero me implico poco. Sé que siempre votareis canciones mediocres porque el gusto del eurofan español es mediocre. No arriesga y suele elegir canciones por razones equivocadas. El año pasado no entiendo que pocos apoyaran a la increíble propuesta de Alicia Nunho y la mayoría se decantaran por lo más chabacano que había. Este año tanto Arde, Lo malo incluso El Remedio (con buenos arreglos) eran mejor q Tu Canción

0
TOP
0
18/05/2018

Para mi ha quedado claro que ni las propuestas que se suelen elegir son competitivas ni la audiencia es lo suficientemente madura como para elegir una opción sólida y con posibilidades de hacer algo más en nuestro amado festival. Esto lo puede constatar cualquier eurofan que haya pasado vergüenza este pasado lunes, al volver al trabajo entre tópicos y valientes palabras que te dedican los compis, que sólo han visto el 30% de la gala del sábado y solo tienen malas palabras para cualquier cosa que no sea España. En nuestro país, parece que la gente no entiende el factor ?x? necesario para ganar y probablemente sea una tecla que cambia todos los años, pero lo para mi lo mas obvio es que un colectivo de carpeteras influenciado por los acontecimientos de un reallity lleno de publicidad y mercadeo está muy lejos de dar con ella. Si al cocktail le sumas la soberbia de una productora que se lo lleva calentito... apaga y vámonos que sólo estamos gastando luz...

2
TOP
0
18/05/2018

Sí se eligieron bien las canciones de OT en los años de los 2000 es porque no había cámaras y nadie pudo ver por ejemplo la relación de Bisbaly Chenoa hasta el final. Yo lo que haría sería cortar el 24h durante la semana de la gala Eurovision y luego ya el día de antes que las presenten en estudio O que quien gane OT ya en marzo o así presente una canción para Eurovision con todo el tiempo del mundo.

2
TOP
0
17/05/2018

Si OT 2018 sera la Pre, espero que se dejen de estar formando shippeos tontos y tratar a Operación Triunfo como lo que es, un concurso musical; no de enamoramientos y convivencia (Que esto no es GH).

1
TOP
0
17/05/2018

De donde salga el representante me da un poco igual, siempre y cuando se hagan las cosas bien de principio a fin.

1
TOP
0
17/05/2018

Si no quieren ganar vale que se le va a hacer me parece muy bien pero que no tengan ni idea de como hacer algo que quede bien sin ganar me parece patético no son mas cortos pk no pueden unos catetos.

7
TOP
0
17/05/2018

He leído los comentarios y yo sigo pensando que "tu canción" era la mejor propuesta. Fue mágica la actuación, y nada tiene que ver la chorrada de ser carpetero, porque yo era de Aitana. El problema está en la puesta en escena, porque esta canción la pilla Azerbaiyán (por ejemplo) y te monta una escenografía que flipas. En España vamos con el presupuesto justo (no sé donde se dejan la pasta porque en escenografía no) y queda todo muy olvidadizo. Por último, si OT 2018 triunfa, yo digo Sí.

9
TOP
0
17/05/2018

Para TVE Eurovisión es un trámite anual que cada vez les da más pereza afrontar y eso se nota. Piensan que Eurovisión es un certamen casposo y como tal lo tratan. Cosa que no ocurre con el resto de tv europeas. Hasta el Big 5 se lo toman mucho más en serio...bueno el Reino Unido, para mí gusto está casi en la misma onda que RTVE.

3
TOP
0
17/05/2018

Da igual. Vaya quien vaya, se elija como se elija, TVE no está por la labor. Otro bottom.

0
TOP
0
17/05/2018

Sigue dando mucha rabia leer comentarios que dicen que TVE "orquestó y manipuló" para que la gente eligiera a Almaia para ir a Eurovisión cuando ya desde que cantaron City of Stars en OT ya a más de uno se os metió en la cabecita loca que ellos tenían que ir a Eurovision. Tve lo que hizo fue ofreceros lo que vosotros pediais.

0
TOP
0
17/05/2018

El problema no es OT. El problema es una television manipuladora y una gente dentro que no estan muy al dia de lo que es Eurovision y no estan preparados para al menos presentar no solo una cancion digna sino una presentacion que enganche. Mientras la direccion de TVE no cambie no hay nada que hacer. Se ira cayendo en la misma piedra. Que conste que por falta de buenos cantantes no sera.

7
TOP
0
17/05/2018

Que OT sea la preselección española no me molesta. Lo que han de mejorar, desde mi punto de vista, es todo lo posterior y también la calidad de las canciones, que aunque no fueron malas, la mayoría no eran muy competitivas.

4
TOP
0
17/05/2018

El problema no es donde,ni como hagan la preselección,el problema es la elección del tema,donde muchas veces los que votan se dejan llevar por cosas ajenas al festival,como esta chica lleva 10 anos queriendo ir votemosla solo por eso,o este/a cantante me cae bien voy a votarlo...Hay que votar la calidad y el pack completo,nada de me cae bien,o es diva/o,o lo ha intentado X tiempo,me da pena etc...Porque todas esas razones le dan igual a Europa.El otro gran problema es el mal hacer de RTVE...

2
TOP
0
17/05/2018

Mira que Suecia no es un país que me caiga especialmente bien en Eurovisión. Mi "tirria" se basa, principalmente, en su influencia invasiva en cuanto al formato de las últimas ediciones del Eurofestival, así como en el estilo de muchas candidaturas en los últimos años, completamente impersonales en algunas ocasiones. Pero lo que sí admiro en ellos es su preselección: sucesivas fases en las que el público se va empapando y encariñando con canciones, cantantes y puestas en escena, sin ver otra cosa más que lo que aparece en un escenario. OT es, en duración, parecido, pero en el contenido, vacío de música y repleto de situaciones de reality show, para que las circunstancias personales de los cantantes primen sobre las arísticas. Así, a la hora de votar, se valora mucho más lo graciosa y natural que es una nena que lo que propone en el escenario para el festival, porque éso último sólo lo conocemos en el último momento y, además, sin terminar. Por supuesto que, OT, no, gracias.

0
TOP
0
17/05/2018

Yo veo bien que OT vuelva a será el método de selección del Festival, porque este año tuvimos la mejor pre-española en muchísimos años. El problema no es OT. El problema es la delegación española que, después, no trabaja como tendría que hacerlo para llevar la canción al escenario.

0
TOP
0
17/05/2018

Un dato curioso sobre el que reflexionar: España ha empezado a quedar mal en Eurovisión a partir de que se le da a la gente la posibilidad de elegir intérprete y canción y el resultado español ha sido muy malo desde que se extiende el uso de las redes sociales y los eurofans españoles y su histerismo se dan a conocer en Europa.

0
TOP
0
17/05/2018

Yo propongo algo para el año que viene... Sea cual sea el método que se emplee para seleccionar la canción, que los que este año votaron por Tu Canción porque era todo magia y verdad y luz, se abstengan de votar y dejen que vote gente con un pelín más de criterio.

0
TOP
0
17/05/2018

Claro, como este año los resultados han sido tan fantásticos, vamos a por lo mismo, si señor.

1
TOP
0
17/05/2018

El formato para elegir la canción es lo de menos... este año teniamos buenas voces, pero malas canciones y sobretodo un mal equipo de dirección detrás, una mala puesta en escena y pocas ganas por parte de los directivos de RTVE... mientras no cambie eso da igual cuál sea el formato de selección para eurovisión

2
TOP
0
17/05/2018

Ya sabía yo que los comentarios sobre Arde y Lo Malo iban a salir a relucir... Pero no os dais cuenta que ni una ni otra

3
TOP
0
17/05/2018

A mí OT no me disgusta como formato de selección eurovisiva. Mi problema es que no se apueste por él de manera clara e inequívoca, guardándose comodines como Diana Navarro el año pasado (creando, por cierto, muy malos precedentes a la hora de negociar con artistas consolidados). Y como se esperan hasta el final para decidirse si OT les va a dar la audiencia que desean, surge ese ingrediente typically Spanish que tan patrióticamente defiende la Prieto: la improvisación. Así nos encontramos con composiciones escritas a última hora. De prisa y corriendo. Fallando, ya de partida, el componente más importante de una candidatura: la canción.

13
TOP
0
17/05/2018

A reírse más de nosotros!.. En fin

9
TOP
0
17/05/2018

Pasará como paso en la primera edición si OT triunfa será la preselección de Eurovision y si no triunfa pues no. En nuestra mano está que no lo haga, por mi parte digo #apagonOT

2
TOP
0
16/05/2018

Creo que estamos todos muy desilusionados aún. Tenemos que animarnos entre todos de nuevo, no dejar que algo así vuelva a suceder, presionar de todas las maneras posibles, votar por la mejor canción sin extras añadidos, no dejarnos manipular cómo está vez y hacer mucho ruido. Mucho ruido desde YA. Y, sobre todo, animarnos de nuevo. Besos.

6
TOP
0
16/05/2018

Me parece bien, OT es un gran formato, ahora bien el problema viene a la hora de que tve selecciona los temas... Ahí está el peligro... Por favor, una delegación nueva, fresca, joven, con ganas de trabajar y con unos objetivos marcados desde el principio, competente y competitiva, transparente. TVE Cuándo vas a querer ganar Eurovision? Cuándo ¿

0
TOP
0
16/05/2018

Siendo un fan absoluto del formato, y viendo como Amaia y Alfred acogieron de forma fría el anuncio en la gala de OT de que uno de l@s concursantes podía a ir a Eurovisión, creo que lo más acertado es que TVE dijera desde ya que uno de los que participen en OT 2018 irán a Eurovisión, así los futuros concursantes del concurso ya saben a lo que van; digo esto para que sus ilusiones no se centren únicamente en ganar OT sino además en representar a España en el Festival más importante del mundo, el de Eurovisión. Y por supuesto me sumo a los que piden y ya casi exigimos una renovación total en la delegación española, empezando por Toñi prieto, para incluir gente que conozca los entresijos de ESC y sobretodo tener muchas ganas e ilusión de devolvernos al lugar que nos corresponde y ganar, porque no, Eurovisión algún día.

0
TOP
0
16/05/2018

Pienso que no es relevante si se elige a través de OT o de otro sistema para ganar Eurovisión, desde luego con OT el resultado ha sido el mismo que en los últimos años, pero con un seguimiento mayor por parte de los telespectadores españoles. Ni siquiera Toñi Prieto y Ana Bordás son el problema sino la consecuencia de que la dirección de RTVE no quiere tener la más remota posibilidad de ganar porque les supondría un "marrón", por lo contrario hacer bottom año a año no tiene consecuencias

11
TOP
0
16/05/2018

Prefiero que el representante salga de OT antes que como ha sido en años anteriores de gente random con canciones malas. Con OT por lo menos había más implicación de compositores e interés aparte de los eurofans. Ahora bien, yo haría primero la final de OT y luego ya la preselección para Eurovisión, con tiempo para conocer las canciones y que se las preparen mejor. Mi modelo de preselección es Melodifestivalen, pero como de eso estamos a años luz, pues OT mejor que cutre gala en plató malo, sonido malo, canciones malas, jurados innecesarios, etc.

2
TOP
0
16/05/2018

Ni 'sí' ni 'no'. Lo que pasa es que no son capaces de crear algo potente y que destaque a nivel europeo. Más concretamente, "no quieren". Y mientras estén al frente de la delegación la señora Prieto y la señora Bordás, pues nada. Seguiremos así.

0
TOP
0
16/05/2018

Mientras algunos países están trabajando ya en el proyecto "Eurovisión 2019", contactando con cantantes, compositores y escuchando propuestas, aquí solo hay incertidumbre y más incertidumbre. Dejan abierta la "posibilidad" pero nadie moverá un dedo hasta enero... Luego todo son prisas y los (malos) resultados saltan a la vista. TVE, al nivel al que nos tiene acostumbrados. De pena, y más siendo una de las cinco grandes del ESC.

0
TOP
0
16/05/2018

El problema no es OT,es más problema nuestro que muchas veces no sabemos elegir,o que nos dejamos llevar por lo que nos meten por los ojos;ésta parejita era de lo más mediático que había,y lo pusieron "a huevo" al dar opción de llevar parejas a Eurovisión,no solistas como fué siempre en Ot.Y como comenté mucho antes de que fueran elegidos,este dúo estaba absolutamente descompensado:ella es una chica con trazas de buena cantante,con voz y presencia (como demostró cuando le tocó cantar sola) y el de voz va muy justito y no digamos de expresión,además de rígido en el escenario de Lisboa como si se hubiera tragado una escoba.Y el resultado es que ella no ha lucido como suele hacerlo arrastrada por su "partenaire" a una actuación correcta,sin más.Pero claro,ver a los dos triunfitos favoritos mayoritariamente era demasiado "goloso" como para dejarlo ir.No voy a entrar en el debate de si era mejor Arde o Lo malo (para mi Arde sin duda)porque ya es tarde para eso.Solo queda aprender para otra.

0
TOP
0
16/05/2018

No me gustaría, pero va a ser así. No me gusta porque prefiero que alguien vaya con su propio tema y propuesta, y no le coloquen a alguien de OT una canción porque sí y punto. Eurovisión es una plataforma para que los artistas presenten al mundo su música, no para que a alguien le impongan una canción.

3
TOP
0
16/05/2018

Oscar 33.No estoy de acuerdo.Pastora Soler fue ilusionante y maravillosa.Quedara como quedara.

8
TOP
0
16/05/2018

Visto los resultados de este año yo me decantaría por una elección interna, pero en el caso de que TVE decidiera hacer una preselección pública, prefiero mil veces OT a una cutre-gala con gente que nadie conoce.

5
TOP
0
16/05/2018

Mientras no cambien los que tienen que cambiar da igual que salga de OT que sea un cantante con una carrera consolidada o la cancion sea la mejor del mundo...TVE se encarga de hacer que no sobresalgamos y quedemos en el mismo puesto año tras año. Si este año se hubieran molestado en crear la puesta en escena que deberian haber mostrado seguro que hubieramos quedado mucho mejor

4
TOP
0
16/05/2018

Quien vaya no debería ser por una cláusula en un contrato sino por voluntad propia. Deberían aceptar ellos la posibilidad de que quien sea elegido en el casting decline ir a Eurovisión. Habiendo tanto artista consagrado con voluntad no veo necesidad de obligar a nadie

3
TOP
0
16/05/2018

Qué lástima que hasta me de pereza hablar de esto ahora...es porque llevo una desilusión encima de órdago, entre lo mal que quedaron, las declaraciones de Tinet pocas horas antes del festival, la puesta en escena sosa, el resultado de Francia, que ganase Israel... Alfred y Amaia se encontraron con el pastel de Eurovisión sin quererlo, pese a su inexperiencia se han portado como profesionales y lo hicieron muy bien. Desde este punto de vista podría ir alguien de OT, y más si ya entran sabiendo a lo que van. Aún así preferiría alguien con una carrera musical más sólida, pero haber quien se presta a aguantar a RTVE! Pues eso, que estoy de bajón.

0
TOP
0
16/05/2018

Da igual, en poco volveremos a oir hablar de las 5 opciones de Toñi Prieto. 5 con suerte. Porque es capaz de tener o muchas o ninguna. Ya se decidirá por una opción allá por diciembre

5
TOP
0
16/05/2018

Tanto Arde de Aitana como Lo Malo habrían brillado mucho más que la parejita esta. Sobretodo Arde era ese tema lento y sútil al estilo de Lituania que tanta buena crítica tuvo durante el festival, pero para evitar posibles dark horse, TVE nos coló esta baladita a gusto de Almaia fans para quitar cualquier opción a esos dos grandes temas, pero bueno ya sabemos como es TVE...

9
TOP
0
16/05/2018

OT no es el problema ya que Alfred y Amaia tenían grandes posibilidades y de hecho lo hicieron bien. La canción era inadecuada, al igual que el resto de las que se propusieron como candidatas todas mediocre.

0
TOP
0
16/05/2018

A mi me gusta que OT sea el método de elección. El error es pedir las canciones con 15 días, y dejarse llevar por el concurso a la hora de elegir al representante. Hay que trabajar más al menos un par de galas reservadas para Eurovisión, presentando las canciones como pack completo y no como maquetas. El escenario de OT permite puestas en escena que luego se puedan reproducir en el ESC

2
TOP
0
16/05/2018

En serio todavia hay gente que sigue creyento que Tu cancion fue una buena opcion? señores seamos sinceros, más allá de la puesta en escena (o falta de ella), la canción no era buena, no era llamativa, era sosa... y ojo, todas las que intentaron ir por España este año también lo eran

0
TOP
0
16/05/2018

Yo creo que os dejáis llevar por el resultado de este año, no os dais cuenta que si de algo ha sido positiva nuestra participación este año ha sido de la frescura y profesionalidad de Almaia?, que luego TVE/ gestmusic lo arruinen es otro problema pero OT no es el problema, de hecho estan tres o cuatro meses con clases diarias y si se sabe lo de eurovision de antemano se les puede preparar para eurovisión. De hecho he de recordar que OT es el causante de las mejoras en audiencias de este año.

2
TOP
0
16/05/2018

Continúo, por lo que el problema no es si es un OT, un salvemos eurovisión o nincluso un supuesto Melodifestivalen a la española... el problema es que todo se improvisa, y como todo se hace a ultima hora, las canciones y las puestas se hacen a ultima hora y por eso son genericas, insuficientes, mediocres

2
TOP
0
16/05/2018

Me gusta el formato OT, aunque no es la panacea, pero no como preselección para Eurovisión. Y lo digo ahora que ni sabemos quién va a participar, ni si en el caso de que algún participante vaya a representarnos, quién va a ser el compositor. Amaia y Alfred lo hicieron todo lo bien que podían, y me sorprendió para bien su actitud ante un escenario tan imponente como Eurovisión, pero sigo pensando que el Festival no es para nuevos talentos.

2
TOP
0
16/05/2018

El problema no es el formato (la forma), el problema es de fondo... y el fondo es que se hacen las cosas bajo supuestos, y se escogen los métodos con prisa. Lo que lleva a que compositores hagan canciones en dos días y las presenten a los formatos de turno. Ese sigue siendo (junto a la puesta en escena) el tema pendiente de las candidaturas españolas. Tu canción no era una buena canció (y sinceramente ninguna de las 6 propuestas para este año, incluyendo Lo Malo).

4
TOP
0
16/05/2018

Por favor que no se presente nadie a los canstings!!!!

0
TOP
0
16/05/2018

Toñi Prieto y Ana Maria Bordas dimisión, esa es la solución para acabar con 13 años de fracasos.

3
TOP
0
16/05/2018

Si esta gentuza quisiera trabajar deberían empezar por hacer un casting no de cantantes,sino de canciones...tienen meses para encontrar unas cuantas,por ejemplo.Pero como ni se les va a ocurrir,lo de recurrir a la posible empatia que genere un triunfito y encasquetarle una canción que impacte a sus fanáticos,como ha sido el caso,sólo lleva a lo que hemos visto.Yo quiero calidad,y eso no se improvisa.

0
TOP
0
16/05/2018

Saliendo de OT o de donde sea,si la cancion es válida da lo mismo. Cuando oí por primer vez las canciones candidatas me desinflé,ninguna seria un pelotazo en Eurovision.Que publiquen x canciones on line y que el público elija durante un tie