Gales

TVE amenaza a Telecinco con acciones legales si no cesa el acoso tras expulsar a Karmele

“No vamos a entrar en polémicas y si se vulnera la ley, que lo decidan los servicios jurídicos”, afirman desde el Consejo de Administración de RTVE
Manu Mahía / José García · Fuente: elconfidencial.com/ Servimedia / EFE / eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de enero de 2010
sin_ano_28012010_041307_alberto_oliart
Alberto Oliart

TVE amenaza a Telecinco con acciones legales si no cesa el acoso tras expulsar a Karmele

RTVE no está dispuesta a quedar inmóvil ante las estrategias llevadas a cabo por algunas televisiones privadas de cara a despretigiar la imagen del festival europeo, apuntarse a su carro, sacar beneficio y quitarlo de en medio por su elevada popularidad y audiencia anual. Los servicios jurídicos de la cadena pública han pedido a Telecinco que cese la “campaña de acoso y desacreditación” que a su juicio ha emprendido Telecinco tras la eliminación de Karmele Marchante como candidata al Festival de Eurovisión 2010.

La cadena pública ha enviado sendos buro-fax, a Telecinco y a Karmele Marchante, en los que pide que cesen en ese acoso y advierte que en caso contrario ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.

El Consejo de Administración de RTVE decidió en su última reunión —celebrada ayer— apoyar esta iniciativa de dirigirse a Telecinco para pedir que cesaran ese “acoso”, según han informado a EFE fuentes del Consejo, tal y como recoge elconfidencial.com.

En el escrito enviado a Telecinco, la dirección de TVE advierte a la cadena privada de la responsabilidad en que puede estar incurriendo por las manifestaciones que se están vertiendo, sobre todo en su web y en el programa Sálvame tras la descalificación de Karmele Marchante.

Desde la cadena privada se ha tachado esa decisión de “anti-democrática”, “inconstitucional”, “fraude”, “tongo” o “estafa”, según TVE, que no aprecia sin embargo base jurídica para sustentar esas descalificaciones y ha defendido que ha aplicado “con toda escrupulosidad” las normas que regulan la participación de cualquier candidato.

LLAMAMIENTO A ACTOS VANDÁLICOS

Además, la cadena pública ha reprochado a Telecinco que aliente la participación en una manifestación ante la sede del grupo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que a su juicio constituye un llamamiento a una concentración “cuanto menos irregular, y a la perpetración de actos vandálicos”.

En el escrito enviado a Karmele Marchante (que concurría en el concurso como Pop Star Queen), la dirección de TVE le comunica que las bases del concurso establecen que sus organizadores se reservan el derecho a expulsar a cualquier concursante cuando estime que no cumple las bases.

En este sentido, TVE explica que el tema no es inédito, y además que se ha utilizado reiteradamente el tema Soy un tsunami en el programa Sálvame y se ha comercializado un politono en la página web de Telecinco, por lo que se ha incumplido el criterio de exclusividad, que según ha aclarado la cadena pública se debe mantener durante todo el periodo de selección y 90 días más tras la conclusión del proceso de selección. Esa premisa, ha aclarado TVE, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes.

Asimismo, El Consejo de Administración de la corporación pública ha afirmado que la cadena seguirá con su participación en el formato de la Unión Europea de Radiodifusión. RTVE insiste en rechazar los intentos de otras cadenas como Telecinco o laSexta de utilizarlo a favor de sus intereses, sea a través de estrategias de emisión o de marketing.

“No vamos a entrar en polémicas y si se vulnera la ley, que lo decidan los servicios jurídicos”, señalan. Los consejeros han analizado además las controversias que está habiendo con la selección de candidatos.

OLIART SE CANSÓ DE KARMELE MARCHANTE

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, convocó el jueves pasado por la tarde una reunión informativa. El tema principal de ese encuentro fue analizar la polémica presencia de la periodista del corazón Karmele Marchante como candidata, que ya se había tratado en la Comisión de Servicio Público. Fue allí donde se decidió que no podía continuar como candidata porque “traicionaba el espíritu del certamen y era un exponente claro de la telebasura”, según explican fuentes conocedoras de la reunión.

Los consejeros apoyaron mayoritariamente la medida, justificada porque incumplía varias normas del concurso, la mayoría dadas a conocer por eurovision-spain.com.

Conversación

5
TOP
28/01/2010

Y con este sistema de selección ¿qué esperaban? Y si permitieron el chikichiki, ¿de qué se quejan? Y si todavía no han descalificado al pezón rojo, ¿no es una señal de que las normas no son iguales para todos? Cada año pienso que es imposible hacerlo peor, pero TVE me sigue sorprendiendo.

2
TOP
28/01/2010

"Quien siembra viento recoge tempestades". Si RTVE no quiere estas "interfencias" que deje ya este sistema de "¿Preselección?"... Para "esto": El "dedito" en la tecla, mejor "dedazo", y así ya criticaremos el criterio de selección, que con una Junta Directiva Tan "juvenil" puede ser apoteósico...A lo mejor, hasta ganamos¡¡¡ Paso de votar...

0
TOP
28/01/2010

Me alegro de que esto vaya más en serio, ahora hay que ver que pasa con el Cobra y el Pezón rojo, una por los votos fraudulentos, y la otra porque es del 2008. Ahora sí estoy confiando un poco en TVE, esto debe ser a que con Oliart la cosa va a ir a mejor, y eso espero ;) Aunque lo de Karmele debería de haberse evitado antes y así no hubiera pasado esto.

0
TOP
28/01/2010

Jon Cobra (forosolocoches) Pezon rojo (40principales) Noel Soto (sé lo que hicisteis) Al igual que Venus (Europa FM) le estan dando mucha publicidad gratuita a la web Rtve.es Que estaba muerta antes de le "PRESELECCION" Eso es lo que buscaban y no les importará tener dos o 3 frikis en la gala Actuará de filtro Por otra parte Pezon Rojo será descalificado justo antes de terminar los votaciones

2
TOP
28/01/2010

El problema está en no realizar el filtro, en dejar entrar en la PRE gente q no es cantante,sino Actores, Payasos de turno y Vagos... es cierto que en otros países funciona las votaciones por internet, pero tambien es cierto que no admiten este tipo de candidaturas sin calidad y tampoco las que se burlan del festival.. HAY QUE SER CLAROS, los payasos se presentan porque saben que existe la posibilidad de que sean admitidos, sino no buscasen la fama de 3 minutos que les permite TVE..

0
TOP
28/01/2010

Oliart, te queremos!!!!!!! Eso es lo único que puedo decir ahora mismo jajajajajaajaj. Olvidaros que vuelve la buena esencia al festival por parte de TVE. Ole!!!!!!!!!!!!

14
TOP
28/01/2010

Palabras, palabras, TVE ya solo transmite palabras, y los hechos para cuando

0
TOP
28/01/2010

Bien por TVE por esta acción, solo falta eliminar al pezón rojo, john cabra y compañía

14
TOP
28/01/2010

AAA, y mañna el Pezon rojo sepondran a la cabeza, y el Gato entrara en el top 10

0
TOP
28/01/2010

Que alguien me explique cómo es posible que John Cobra hasta el sábado tenía unos 30 mil votos, y ahora tiene casi 135 mil. Este sistema de votación no convence porque puede ser vulnerado fácilmente.

4
TOP
28/01/2010

A ver me parece genial, pero vamos a ver el pezon rojo cumple una gran norma q pasa con el? y luego los votos masivos q estan habiendo ultimamnete por ciertos candidatos no me parecen normales.. no se q pasa. voto todos los dias mis 5 votos a coral cumplo las normas.. las cumplimos todos? solucion yaaaaaaaaaaaa

2
TOP
28/01/2010

TELEVISION ESPAÑOLA QUE SE DEDIQUE A HACER LAS COSAS BIEN¡¡¡¡¡ AHORA va aser que tve se peocupa por el festival de eurovision por eso el años PASADO nos dejasteis sin Semifinales¡¡¡¡ VERGUENZA DE ENTE PUBLICO¡¡¡¡ Si habeis metido la pata dejando entrar al la Karmele en la preseleccion ahora os tragais las consecuencias como nos tragamos las pocas votaciones a Soraya el año pasado¡¡¡¡ SERIEDAD SEÑORES SERIEDAD ..pero desde el principo.donde estan los que dejaron ke se colara Karmele???

2
TOP
28/01/2010

Cuantos más días pasen, más subirán las candidaturas frikis o sospechosas. ¿Se preocuparán de esto?Ya están a 3000 votos de Coral: en un día estarán arriba.

0
TOP
28/01/2010

PERO NO SE COMO TVE NO ELIMINA YA DE UNA VEZ A PEZON ROJO YA QUE TAMBIEN INCUMPLE EL ARTICULO DE SER INEDITO ANTES DEL 1 DE OCTUBRE... HAGAN ALGO DIRECTIVOS DE RTVE

0
TOP
28/01/2010

AL IGUAL QUE JOHN COBRA HAGAN ALGO TVE, Y QUE ME EXPLIQUEN COMO PUEDE DE LA NOCHE A LA MAÑANA SUBIR TODOS ESOS VOTOS... ACTUEN YA!!!

2
TOP
28/01/2010

a mi el pezón rojo no me disgusta...es algo disitnto y musical pero lo d john cobra y el gato no. además esa subida de votos es algo extraño. no vamos a sacrificar dos buenas candidaturas por estas (quedarían fuera anabel, ainhoa, jose o fran porque a venus, lorena, syp y daniel les veo más asentados en el top 10)

0
TOP
28/01/2010

Como Oliart siga el año que viene en el cargo, mucho me temo que (afortunademente) se acabó este formato de selección y diremos (afortunadamente también) adiós a Mauro, Vicky, etc

1
TOP
28/01/2010

Se puede ser friki, pero con calidad y gracia, como lo hizo Ucrania con Verka Serduska (o algo así). La canción estaba genial y te atrapaba desde principio a fin. Era buena y por eso se llevó los 12 puntos de Andorra, que en esa ocasión votó con jurado, sin televoto. Pero Cobra y El pezón rojo es que no tienen ni gracia.Además la canción de El Pezón Rojo, a mi particularmente me molesta.Creo que una letra donde llaman fea a una mujer, sea quien sea,es degradante y de mal gusto.

3
TOP
28/01/2010

Madre mia, cualquiera diría que esto es TVE... por cierto, a ver si descalifican a Cobra y El Pezón, que ya huelen.

13
TOP
28/01/2010

El sistema de elección falla por todos lados,somos el único país de toda Europa en la que la TV expone todas las candidaturas recibidas para que la gente vote, lo lógico sería que TVE hubiera escogido las 50 mejores y la gente hubiera votado y así descartar todas las candidaturas frikis, además alguno de vosotros se ha escuchado las casi 400 canciones? pues ninguno así espero que TVE aprenda de los errores y en próximos años haga una criba de temas

Ver más comentarios