“Trabajaré para que la relación entre OGAE Internacional y la UER sea más estrecha”
Hace pocos días, la red OGAE Internacional celebró elecciones para elegir a su coordinador internacional. El presidente de OGAE Grecia, Antonios Karatzikos, volvió a salir reelegido en el cargo en unos apretados comicios que acabaron en un empate a 17 votos con el presidente de OGAE Luxemburgo, Eric Lehmann.
Finalmente, Karatzikos repetirá en el cargo debido a una norma interna de OGAE Internacional que dice que en el caso de empate la persona de mayor edad ocupará el cargo para los próximos dos años.
Tras la reelección, eurovision-spain.com ha hablado en una entrevista exclusiva con Karatzikos. El presidente de OGAE Internacional nos desvela las relaciones que existen entre OGAE y la Unión Europea de Radiodifusión, sus proyectos para los dos próximos años, así como nos da detalles del funcionamiento interno de la red de clubs de eurofans a nivel europeo.
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo viviste tu reelección como coordinador internacional de OGAE? El resultado fue muy justo y acabó en un empate…
ANTONIOS KARATZIKOS: Bien, haber sido elegido en estas condiciones me provocó una mezcla de sensaciones. Las reglas de OGAE Internacional sugieren que en el caso de empate, el candidato de mayor edad será quien obtenga el puesto. Yo soy 11 años mayor que mi compañero, por lo tanto logré acceder a un tercer mandato. Por ello, estoy muy contento.
E-S: ¿Qué significa para ti ser coordinador internacional de la red de clubs OGAE?
A.K.: Significa lo que el cargo por sí mismo implica. Supervisar todas las actividades de OGAE Internacional, ocuparme de todos los programas y los plazos que hay que cumplir, y dialogar y llevar todas las votaciones que haya que realizar de forma democrática y sin problemas.
E-S: ¿Qué esperas de los próximos dos años?
A.K.: Espero conseguir el mimo nivel de respeto de todos los presidentes y acabar un ambicioso plan que hemos preparado para OGAE Internacional en los dos años previos. Quiero dejar este puesto habiendo realizado el máximo esfuerzo. Otro de mis objetivos para los próximos dos festivales es lograr que la colaboración entre la Unión Europea de Radiodifusión (EBU/UER) y OGAE sea mucho más estrecha.
E-S: Cuéntanos qué es OGAE Internacional y qué función tiene…
A.K.: OGAE International es una gran organización que aglutina a los clubs de fans del festival de Eurovisión, con pequeñas excepciones, que llevan la marca OGAE en sus nombres. El principal objetivo es promocionar el festival a través de varias actividades durante el año, especialmente durante el periodo previo de preparación del festival, cuando se están celebrando las finales nacionales en cada país, y durante los 14 días que dura el certamen musical europeo.
E-S: ¿Y cuál es el papel de los diferentes clubs en cada país, por ejemplo OGAE España u OGAE Grecia?
A.K.: Los clubes actúan de forma independiente de acuerdo a las actividades que se produzcan en los respectivos países. La principal meta es juntar a todos los fans bajo un mismo paraguas y compartir lo mejor de cada uno. Eurovisión es una gran fiesta, donde no tienen lugar disputas ni enfados. Todo debe desarrollarse sin problemas y cada presidente debe cuidar que así sea.
E-S: Ya nos has dado algunas pinceladas, pero detállanos cuál es la relación de OGAE con la UER.
A.K.: La relación es más que satisfactoria. El año pasado ya iniciamos conversaciones y para Oslo esperamos hacer muchas más cosas. La UER es consciente que los fan son el corazón y el alma de Eurovisión, por lo tanto nos cuida. Esperamos que esto dure siempre.
E-S: ¿Introducirías algún cambio en el actual formato de Eurovisión?
A.K.: Sobre el asunto en la actualidad existe una gran discusión. Preguntaré a los presidentes de los diferentes clubs sus opiniones y sugerencias sobre el actual formato para luego remitirlas a los directivos de la UER. Se que nos escuchan cuando les damos nuestra opinión. Quieren que todo el mundo esté satisfecho, por lo tanto escucharán nuestras ideas.
E-S: Este año en Moscú se ha implementado un sistema mixto de votación con jurado y televoto. ¿Qué opinas del método y del resultado?
A.K.: Para ser sincero, esperaba mayores cambios en los resultados de los que finalmente se han producido. Lógicamente algunos países no deberían estar en puestos tan altos con el voto del jurado. Por tanto, algo definitivamente falló. Otros países acabaron en posiciones muy bajas que no son lógicas, como por ejemplo España. Por tanto, pienso que debería reconsiderarse este sistema seriamente para el próximo año.
E-S: En tu opinión, ¿hacía donde va Eurovisión con estos cambios? ¿Cómo ves el futuro?
A.K.: Los cambios nunca cesan, supongo que alguno nuevo se introducirá el próximo año. Espero que algunas de las decisiones fallidas que se tomaron el año pasado, se pulan y queden más fijadas. Por tanto, no creo que haya una fórmula definitiva que en estos momentos podamos criticar.
E-S: ¿Qué países crees que se preparan mucho mejor que otros para Eurovisión y le ponen mayor interés?
A.K.: Todos conocemos esos países, que habitualmente ocupan el top 10. Son decisiones que dependen de cada televisión pública y del dinero que deciden gastar en sus respectivos proyectos. Esto también es un asunto a cambiar por cada país de cara al próximo año. Es probable que veamos países que no solían preparar bien el Festival de Eurovisión esforzándose más que nunca.
E-S: ¿Qué opinas de la participación de TVE en Eurovisión? ¿Crees que le pone suficiente interés?
A.K: Creo que este año intentaron realizar algo bueno. [entre-comillas]España tenía una excelente canción, pero la presentación debió ser mucho mejor[/entre-comillas]. Probablemente esta sea la razón del mal resultado. Pero creo que en cada país debe haber una visión artística compartida entre la televisión y el cantante. Nadie puede hacerlo por sí mismo. ¡Creo que España puede reclamar fácilmente su tercera victoria con la combinación perfecta!
Conversación
como que es sin sentido? pero si hasta el 2003 solo votaban 20ytantos paises...lo que digo que los que no estan en la final tambien votarian pero se sumarian sus votos (en secreto) y en esta clasificacion otorgaria 60 puntos en vez de 12 (por poner un ejemplo multiplicado x5) al primer clasificado...asi todos votan pero los que no estan en la final tienen un papel menor en la eleccion del ganador,,,ademas tambien se puede incluir el voto del jurado que decias que tb la idea es absurda kmo la mia
si se mantiene el numero de paises (43) yo propongo 3 semifinales de 14 paises cada uno (incluido el B4 EN ELLAS) de los que pasarian 8 a la final en cada una mas el anfitrion serian 25. habria una menor percepcion de vecindad...En la final propongo que solo voten los que participan en la final y que se haga una segunda tabla de votaciones (secreta) con los votos de los paises que NO estan en la final y que en su conjunto su voto valga por 5 al de un pais de la final, asi se acabo el vecinismo