#TopReleases Septiembre 2019: Lo nuevo de veteranos como Céline Dion o Kate Ryan y noveles como John Lundvik
El curso escolar vuelve y, con ello, una nueva etapa eurovisiva. A partir del 1 de septiembre, cualquier canción inédita que se publique puede ser posible candidata a Eurovisión 2020, así que en Eurovisión-Spain estamos ojo avizor con los nuevos lanzamientos. No nos olvidemos que los artistas eurovisivos pueden repetir siempre que quieran, así que aquí va una pequeña lista de los nuevos temas de algunos artistas que ya han pasado por el Festival. ¡Quién sabe si los volveremos a ver pisando el escenario de Róterdam!
1. Ilse Delange (Países Bajos 2014) con New Amsterdam
Ilse Delange, junto a Waylon, les devolvió la esperanza a los neerlandeses de ganar, pero este hecho no se consumaría hasta la victoria de Duncan Laurence este mismo año. Precisamente, Ilse fue la culpable de que Arcade llegara a Eurovisión, así que Países Bajos sí le debe en parte su última victoria. Ahora, Ilse está centrada en la publicación de su último disco, bajo el título Gravel & Dust, del que está sacada esta canción llamada New Amsterdam.
2. Luca Hänni (Suiza 2019) con Bella Bella
Suiza supo acertar con la tecla que no llegaron a apretar Malta o Chipre en 2019. Gran parte del reconocimiento se la lleva Luca, quien con su carisma logró conquistar a casi toda Europa. Meses más tarde no ha querido perder la oportunidad de gustar en Eurovisión y ha sacado este tema llamado Bella Bella, que sigue la línea de su She Got Me e, incluso, cuenta con una coreografía muy parecida a la que realizó en Tel Aviv.
3. Måns Zelmerlöw (Suecia 2015) con Älskar MEDS
Måns es la cara visible de la nueva campaña publicitaria de MEDS, una empresa de reparto a domicilio de medicamentos y productos de belleza y bienestar. Por eso ha creado esta canción llamada Älskar MEDS (Adoro MEDS) con un videoclip de lo más gamberro y descarado que da una idea del significado de la canción. Måns se toma este proyecto con mucho humor y como una sátira, que aprovechamos para disfrutar de él en todo su esplendor. Desde luego que el videoclip no tiene desperdicio porque recurre a todos los clichés sobre belleza habidos y por haber.
4. Dami Im (Australia 2016) con Crying Underwater
Una de las voces más potentes que han pasado últimamente por Eurovisión nos la ha concedido la australiana Dami Im. Subió desde Allá Abajo para descubrirnos a una de las artistas más versátiles e intensas que hemos visto. Crying Underwater es otro ejemplo más de su chorro de voz y de cómo esta chica sabe reciclarse y adaptarse a las nuevas corrientes musicales sin perder su esencia. Esta balada uptempo contiene una letra muy dura que habla de la soledad y la depresión.
5. Ira Losco (Malta 2002, 2016) feat. Michela (Malta 2019) con Cannonball
Las dos reinas de Malta, con permiso de Chiara, han hecho team para sacar al mercado la colaboración de Cannonball. Esta canción estaba incluída en solitario en el último álbum de estudio de la veterana, No Sinner No Saint, pero la incorporación de la novel Michaela le da un giro más fresco y juvenil a la interpretación. Las dos se lo pasan chachi pistachi en el videoclip y hacen ver que han hecho buenas migas disfrazadas de cowboys. Bien de pop barato del que no pedimos más que pasárnoslo bien bailándolo.
6. Céline Dion (Suiza 1988) con Imperfections
Por mucho que ella quiera o no quiera, el nombre de Céline Dion estará por siempre ligado a Eurovisión desde su victoria en 1988. Como bien es sabido por todos, la suizo-canadiense es una de las artistas que más rentabilidad le ha sacado a su paso por el eurofestival. Imperfections es lo último de la intérprete, incluído dentro de un EP con tres canciones más, y cuenta la necesidad de aceptar nuestras imperfecciones y respetar las de los demás.
7. Kate Ryan (Bélgica 2006) con Wild Eyes
Y de una leyenda a otra leyenda. Kate Ryan parece que pasa desapercibida, como que ha quedado olvidada en los 00s, pero el caso es que sigue sacando nuevo material. Y para muestra un botón. Wild Eyes es la última canción de la mítica artista, que bebe de distintas fuentes musicales pero que sigue teniendo esa fibra discotequera que destaca en toda la trayectoria de la belga. La canción está producida por ella misma y, aunque no cuenta con un videoclip, no podíamos dejar escapar la oportunidad de mostrárosla.
8. John Lundvik (Suecia 2019) con One Night In Bangkok
El sueco fue uno de los grandes protagonistas de 2019. Ya vimos su reacción al conocer los puntos que le había dado el televoto y observar que no eran suficientes para pasar al neerlandés Duncan y, tras “ganar” la votación del jurado y luego destaparse que había quedado segundo por detrás de la normacedonia Tamara Todevska, todo parecía ir en contra del carismático John. Sin embargo, Lundvik continúa siendo uno de los artistas más queridos y respetados en Suecia y por eso sigue con su carrera musical, de la que se desprende este sencillo con un videoclip grabado en la ciudad que le da nombre: One Night in Bangkok.
9. KEiiNO (Noruega 2019) con Vill Ha Dig
El trío noruego fueron la otra cara de la moneda en 2019. Tras arrasar en la votación de los telespectadores, consiguieron el beneplácito de los europeos y este verano se han pateado medio continente gracias a su característico estilo y su peculiar buen rollo. Ahora nos presentan Vill Ha Dig (Te quiero) bajo una indumentaria y ambientación de lo más noventera, imitando videoclips de la época y con un sonido mucho más dance de lo que ya nos tienen acostumbrados. ¡Por lo visto el perreo sami también existe y no lo sabíamos!
10. Sergio Dalma (España 1991) feat. Andrés Dvicio con Donna
Si antes hablábamos de Dami Im como una artista que ha sabido reciclarse, Sergio Dalma es el paradigma por antonomasia. Ha sabido enfocar su carrera sacando proyectos que siempre lo han mantenido en el disparadero de las listas de éxitos. En este caso nos muestra una colaboración con Andrés Dvicio, con el que canta Donna, una canción fresca y mediterránea que bien podría auparla a un número 1 el propio Álvaro Soler. Aunque ya le gustaría a Soler contar con el recorrido del eurovisivo Dalma.
BONUS TRACK. Aly Ryan (Preselección Alemania 2019) con Slow & Easy
No os vamos a mentir. Resulta que Aly hizo pública esta canción hace dos años cuando apenas nadie la conocía. Tras la preselección de 2019, la volvió a lanzar en abril para darle un empuje a su incipiente fama pero parece que no cuajó del todo. Ahora, aprovechando que el Rin pasa por Düsseldorf y que tuvo movida con la tv alemana porque tachó a su preselección de “mentirosa y manipulada”, ha remasterizado Slow & Easy a dúo con el DJ Draicoh.
Conversación