Reportajes

#TopReleases Enero 2020: El año empieza con Sirusho, Lena y Hatari, entre otros

Ruth Jacott, Katerine Duska, Angelica Agurbash, Benjamin Ingrosso, Marija Šerifović, Cesár Sampson y Kobi Marimi completan este recopilatorio de éxitos para «abrirse» al 2020 con ganas y energía, entre temas que han triunfado en sus propios países y otros que han cruzado fronteras
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de enero de 2020
01022018_122126_megabanner_nuevo_top_releases_grande-22
#TopReleases (Manu Rivero)

#TopReleases Enero 2020: El año empieza con Sirusho, Lena y Hatari, entre otros

2020 ya ha empezado y algunos artistas eurovisivos ya han dado a luz los primeros trabajos del año. Ya sea en forma de sencillos, de colaboraciones o de álbumes completos, la agenda de los cantantes que han pisado el escenario de Eurovisión no cesa. Así que aquí os presentamos un aperitivo inicial. Son muchos más los que han sacado nuevas canciones; de hecho a algunos (la mayoría españoles) ya les damos una noticia propia. Pero un recopilatorio de 10 no está nada mal para ir abriendo boca. ¿No os parece?

1. Ruth Jacott (Países Bajos 1993) – De Jaren Gaan Voorbij

¿Qué mejor manera para empezar el primer recopilatorio de 2020 que con una ex-representante de Países Bajos, país anfitrión del festival de este año? Además, Ruth se ha convertido en una de las cantantes más míticas del país, gracias en parte a su eurovisivo Vrede. Ruth inicia 2020 con De Jaren Gaan Voorbij (El paso de los años), un título muy apropiado para el mes de enero y que demuestra lo activa que sigue su carrera a día de hoy. Se trata de una canción melódica, tranquila y sin muchas pretensiones, que le va como anillo al dedo a la neerlandesa.

2. Katerine Duska (Grecia 2019) and Leon of Athens – Anemos (Ανεμος)

Dos cantantes de origen griego pero de procedencias distintas han fusionado sus voces para crear esta maravilla en griego. Pocas canciones hay tan alternativas y diferentes en esta sección como Anemos (Viento). Quizás sea el toque alternativo del británico Leon of Athens o la voz tan especial de la canadiense y eurovisiva Katerine Duska. El caso es que ambos consiguen crear una atmósfera envolvente que consigue atraer al oyente a un mundo de caos y quietud a partes iguales.

3. Sebu feat. Sirusho (Armenia 2008) – Have You Ever Hurt Somebody

Otra eurovisiva que entra en nuestra lista gracias a una colaboración es la armenia y siempre bienquerida por los eurofan Sirusho. En esta ocasión, Sirusho junta su voz a la de Sebu Simonian en esta triste y desgarradora balada que habla sobre el desamor, la pérdida que causa y las heridas que deja en nosotros. El instrumento protagonista de Have You Ever Hurt Somebody (Alguna vez has herido a alguien) es el duduk, muy típico del folklore armenio y que ya hemos escuchado en varias ocasiones en Eurovisión.

4. Angelica Agurbash (Bielorrusia 2005) – Mne lyubvi tvoyey malo (Мне любви твоей мало)

La bielorrusa que representó a su país en 2005 nos trae uno de los vídeos más surrealistas de esta tirada de canciones. Es bastante extraño ver un videoclip tan lleno de drag queens como el de Mne lyubvi tvoyey malo (Tu amor no es suficiente para mí) en cualquier país de la órbita soviética. Pero Angelica siempre ha sido de romper moldes, lo hizo relativamente en su representación en Eurovisión y lo vuelve a hacer aquí, con una canción dance muy potente y que musicalmente sí sigue la línea del petardeo soviético.

5. Benjamin Ingrosso (Suecia 2018) – The Dirt

El representante sueco, famoso por sus 21 puntos en el televoto, sigue en su línea musical, con canciones que le han funcionado y que sabe que seguirán funcionando. The Dirt (La suciedad) tiene una letra peligrosa que cuenta una historia bastante hooligan y que contrasta con esa calma del beat de fondo. El videoclip acompaña la historia y consigue enfrascar ese ambiente lúgubre del que disfruta en cierta forma el protagonista.

6. Marija Šerifović (Serbia 2007) – Nocturno

La ganadora de Eurovisión 2007 que le reportó a Serbia su primera y única victoria en Eurovisión vuelve con Nocturno, una balada al más puro estilo balcánico que juega con la voz de la artista y que sigue la estela potente y desgarradora de Molitva, si bien con menos potencia instrumental. Marija se encierra en el estudio para componer y, de paso, graba el vídeo en blanco y negro que acompaña el lanzamiento de esta canción.

7. Lena (Alemania 2010, 2011) – Skinny Bitch

Y de una ganadora a otra. Aunque el título no parece muy apropiado para una página más bien inmaculada como esta, lo cierto es que la nueva canción de la ganadora de Eurovisión 2010 lleva por nombre Skinny BitchPuta niñata»). Lo que está claro es que Lena quiere deshacerse de aquella niña inocente que se movía con aspavientos candorosos en el escenario de Oslo. Lena ha crecido y con ella su carrera musical, hacia un concepto más desarrollado y, por qué no decirlo, más desenfadado.

8. Cesár Sampson (Austria 2018) – Lazy Suit

Cesár fue la revelación de 2018, con un tercer puesto en Lisboa que muy poca gente esperaba. Pero la vida sigue y con ello la carrera musical de nuestros eurovisivos. Cesár ha asentado buenas relaciones en las cúpulas musicales de su país y ha ido sacando canciones desde entonces. La última, Lazy Suit (Traje vago), es un mid-tempo agradable que muestra la cotidianeidad de una pareja feliz de artistas que no tiene reparo en vivir su amor apasionadamente.

9. Kobi Marimi (Israel 2019) – Lo levad (לא לבד)

Kobi Marimi fue el anfitrión de Eurovisión 2019, tremendamente aplaudido en el escenario de su tierra, en el que terminó su actuación entre lágrimas. A pesar de su no tan buen resultado, Kobi ha continuado lanzando canciones tan intensas y sentimentales como Home. Gracias a su potencial vocal, Lo levad (No solo), sigue unas directrices que dan rienda suelta al camino que ha tomado su estilo musical.

10. Hatari (Islandia 2019) – Engin Miskunn

Hatari supone un cambio radical con respecto a Kobi Marimi. Ellos quedaron mejor en Tel Aviv y, por lo que parece gracias a su gira europea (con la que también pisarán suelo español), parece que su éxito se ha extendido más allá de las fronteras islandesas. Engin Miskunn (Sin piedad) es el último sencillo del nuevo álbum, Neyslutrans, que ha sacado el grupo este mismo mes y que ha arrasado en ventas. Gracias a todo este éxito podrán visitar ciudades europeas como Londres, Berlín, Madrid o Barcelona.

BONUS TRACK. Julie Bergan (Preselección Noruega 2013) with Seeb – Kiss Somebody

Pocos saben que la famosa Julie Bergan pasó por una preselección eurovisiva, pero corría el año 2013 cuando la joven Julie se presentó al MGP noruego con Give a Little Something Back. A pesar de ser eliminada en la primera semifinal, Julie se repuso y supo encauzar su carrera en una de las más exitosas de su país. En esta ocasión viene con Kiss Somebody (Besa a alguien), un tema mucho más movido y actual, que demuestra que puede no irte tan bien en un registro pero probar suerte con otro y triunfar.

Conversación