Entrevistas

Tony Aguilar: “Blas Cantó debe explotar en Eurovisión su calidad vocal más que buscar una superproducción musical”

El comentarista de TVE valora el tipo de canción ideal del representante español para Róterdam 2021
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de enero de 2021
tony_aguilar
Tony Aguilar (TVE)

Tony Aguilar: “Blas Cantó debe explotar en Eurovisión su calidad vocal más que buscar una superproducción musical”

“Todos sabemos qué tipo de artista es Blas Cantó. A Blas no le puedes mandar a Eurovisión con una canción donde tenga que hacer virguerías bailando porque no es un gran bailarín. Hay que mandarlo con una canción donde demuestre su calidad vocal. Espero que den con la canción ideal para que Blas demuestre que como intérprete es un cantante como la copa de pino”.

De esta forma habla para eurovision-spain.com el veterano locutor de Los 40 y comentarista de Eurovisión para TVE, Tony Aguilar, sobre la canción que debe elegir el cantante murciano para su participación en el Festival de Eurovisión 2021, después del intento fallido con Universo en 2020.

“Todos nos dimos cuenta de que Universo no estaba funcionando”, recuerda Aguilar, “ni entre las casas de apuestas ni entre los eurofans, que son quienes controlan este mundo”. Por ello, lo primero que le ha dicho a Blas es: “Vamos a apartarnos de esto, porque ya tenemos la prueba de que por ahí no debemos ir”.

El mejor consejo que Tony Aguilar le da al cantante murciano en la búsqueda de su canción para Róterdam 2021 es que sea una donde se sienta cómodo y que no se deje llevar por un impulso. “Nos han dado esta segunda oportunidad, y debe sentirse como pez en el agua con la canción, le tiene que ir como anillo al dedo y que Blas diga ‘ahora sí, esto es lo que quiero mostrar al mundo que sé hacer’”.

Sobre la fórmula ideal que debería explotar Blas el próximo mes de mayo, Aguilar lo tiene claro: “Todos sabemos el Blas que ha encandilado a este país. Canciones como Él no soy yo son un buen ejemplo del Blas que gusta. Esta canción él no quería grabarla y se ha convertido en su mayor éxito en solitario tras Auryn. Debemos buscar algo así, algo donde destaque su calidad vocal, donde se pueda comer la cámara, frente a una superproducción, que luego en el directo es difícil de llevar a cabo. En definitiva, le recomendaría esa canción donde demuestre cómo canta, porque tiene unos tonos de voz y unos agudos espectaculares como poca gente tiene en España”.

Conversación

4
TOP
0
26/01/2021

Ya intentó hacer eso el año pasado con Universo y menudo truño. Que busque el sonido que más le guste y una letra sobre algo que le apasione y fin. Luego ya el productor se encarga de darle forma y que suene como un hit.

5
TOP
1
17/01/2021

A toro pasado, qué fácil es hablar. No recuerdo esta crítica ni por asomo la semana que publicaron "Universo" y él mismo la presentaba en los 40 principales.

2
TOP
1
17/01/2021

Para mí lo que claramente se desprende de toda esta discusión es que Blas no tiene un estilo propio. No tiene una personalidad musical. No tiene ni idea de lo quiere para su carrera y menos aún para Eurovisión. Le veo súper-despistado. Es mi impresión personal claro, pero, vamos, un cantante cuyo mayor logro como artista en solitario es ganar un concurso de imitaciones....

4
TOP
2
17/01/2021

¿Acaso el Rise Like a Phoenix de Conchita Wurst es un temazo? Conchita lo hizo grande con su voz. No discutáis en si la canción es lo más importante o no. Estoy de acuero en T.Aguilar Blas ha de saber buscar ese tema que sepa hacer grande con su voz y punto, y claro está que ha de ser algo que ya de por si se deje oir cómodamente a la primera (Universo se me hizo muy pesada en su primera escucha).

2
TOP
3
16/01/2021

El problema es que tiene un gusto pésimo escogiendo canción. Su gran éxito es una que no quería grabar, con eso queda todo dicho. Encima se pone autolimitaciones absurdas, cuando hemos visto en Tu cara me suena que era capaz de preparar una coreo en 1 semana y bordarlo. Pero por lo visto para Eurovisión no... Anda que...

0
TOP
5
16/01/2021

Este hombre no tiene ni idea de lo que es Eurovisión. A Eurovisión hay que ir con una gran canción. Y que el intérprete haga esta gran canción más grande si cabe.

0
TOP
0
16/01/2021

La voz de Blas indiscutible. Pero .... ¿y la canción?

7
TOP
0
16/01/2021

La calidad de la voz de Blas está fuera de duda, pero como no haya detrás una canción solvente nos ocurrirá lo de siempre y sumaremos otro feacaso.

8
TOP
5
16/01/2021

La voz es importante, pero algo totalmente secundario respecto a lo que hace que una canción pegue, que es que sea original, diferente e impactante. Que tenga algo que te haga preferirla sobre otras participantes. Blas es la mejor voz, con diferencia, que hemos enviado al festival durante lo que llevamos de siglo, con una versatilidad sin parangón. ¿Alguien cree que Europa no iba a quedar impactada si se marca un Diana Navarro como hizo en Tu cara me suena, por ejemplo? Una canción bizarra, divertida, alegre y que impacte, cosa que Universo, no es que fuese precisamente.

1
TOP
4
16/01/2021

...después de tantos años con íñigos y uriburras que iban a Eurovisión a cobrar y pasar el trámite, qué maravilla es tener un comentarista que se moje, que aporte su granito de experiencia en el mundo musical y que opine desde la objetividad y no el chusquismo patriotero. Estupenda aportación de Tony. Y ojalá que Blas y su equipo hayan tomado nota del primer aviso que fue la acogida de "Universo".

3
TOP
2
16/01/2021

Con los cambios en este año en el festival, los coros, va a pesar mucho una buena puesta en escena y una buena voz. Hemos de llevar una canción que encandile a los jurados y al público, algo que han conseguido Alemania 2018, Países Bajos 2019, Portugal y Bulgaria 2017, Albania 2012, Letonia 2015, voces buenas, canciones en las que el cantante transmitió, y buenas puestas en escena, sin necesidad de bailes espectaculares. El estilo? Que le vaya como un guante a Blas.

1
TOP
2
16/01/2021

Blas tiene la voz, le falta todo lo demás. Evidentemente tiene que explotar su voz, en su máximo esplendor, nada de bajarle tonos, con una puesta en escena minimalista, o adecuada a su canción. A mi me sigue gustando universo, ¿Hubiese ganado? no, ¿Hubiese quedado de los últimos? no. No obstante, sigo pensando que si encontramos en 2021 un "on fire" o "uno", sería de ese tipo quien ganase. Excepto que fuese un estilo de canción tipo "rise like a fenix" o "this is my" del gran showman.

0
TOP
4
16/01/2021

Lo tremendo, de todas formas, es que todo el mundo veía que Universo era una horterada infumable y sonrojante y aquí, aun sintiendo lo mismo, había quien la seguía defendiendo a capa y espada. Eso es ser más papista que el Papa. Bien por Tony Aguilar.

0
TOP
5
16/01/2021

Totalmente de acuerdo. O eso, o que vaya imitando a alguien, que ahí es mucho mejor.

2
TOP
1
16/01/2021

¿En el año en que Eurovisión lleva los coros grabados hay que apostar por la calidad vocal? Visto lo visto en el junior, lo veo una opción suicida, sabemos que va a haber semiplaybaks a cascoporro, y que a la larga lucen más que un directo sincero. Luego que no llore TVE que las normas del juego las conocen todos.

3
TOP
1
16/01/2021

Como he leído, una superproducción y una buena voz no son incompatibles, claro que noZ miremos Euphoria como ejemplo, por decir una. Blas tiene cualidades vocales de sobra, demostradas durante su carrera musical. Desde pequeño las ha tenido y ha sabido explotarlas de mayor. “El no soy yo” , “no volveré (a seguir tus pasos)” son dos muestras de ello. “In your bed” otro gran ejemplo de lo que es capaz de hacer y creo que mejor aún podría. Necesita un tema grande, que destaque su voz, su técnica, pero que sea llamativo al público. Que haga a la gente querer votar por el, como pasó con Duncan Laurence por ejemplo. Necesita una puesta en escena acorde, una buena iluminación y una realización que engrandezca todo lo que sucede en el escenario. Necesita llevar las riendas del trabajo que va a defender. Y creo que en esta oportunidad podría conseguirlo. Veamos cuál es el resultado de los temas que nos muestra y lo más importante, que sepamos elegir bien, ya que es nuestra la decisión.

8
TOP
1
16/01/2021

No pensé que lo diría, pero la clave está en la puesta en escena. Es en lo que fallamos siempre y sin ella da igual incluso que tengamos un hit. Hala, ya lo he dicho.

0
TOP
1
16/01/2021

En Eurovisión todo cuenta Tony, una buena voz y una superproducción no son cosas incompatibles.

1
TOP
7
15/01/2021

¡Gracias eurovision-spain por publicar esta entrevista! ¡Ole los santos h*evos del gran Tony Aguilar por decirle a Blas lo que éste no quería oír! Hubiera sido más fácil para Tony hacerle la pelota a Blas para que éste no amorre y se ponga a llorar. Sin embargo, Tony ha optado por ser sincero y muy profesional, y decirle a Blas toda la verdad sobre el castañazo que es "Uni-Universo".

1
TOP
0
15/01/2021

La intención de Tony es buena, tiene gran parte de razón en lo que le aconseja y me gusta que se implique y preocupe tanto por el festival, pero no creo que una buena voz y una super producción sean cosas incompatibles. Todos sabemos que Blas es capaz de hacer ambas cosas, lo único que necesita es confiar en sus capacidades y soltarse!

0
TOP
0
15/01/2021

Se sabe algo de la pre de Blas? porque me parece muy raro que estemos a enero y todavía RTVE no haya dicho nada.

0
TOP
0
15/01/2021

La voz no es sinónimo de éxito, hay que aportar originalidad, siempre con una buena voz y una buena canción, pero solo por una voz no hay ningún ganador de Eurovision ...

1
TOP
0
15/01/2021

Que sea una canción competitiva por favor.Es eso tan complicado ?

0
TOP
0
15/01/2021

De nada sirve una voz si no hay una superproducción detrás. Y si no que se lo digan a Pastora o Ruth. Una superproducción no es bailar. Una superproducción es encontrar la mejor canción para la voz del intérprete, una buena interpretación, una buena iluminación, una buena puesta en escena, una buena realización, algo que RTVE aun no ha cuidado. De nada sirve una buena voz sin el resto de detalles.

1
TOP
4
15/01/2021

Yo aún sigo esperando un In your bed...