Eurovisión

Todos los números de Eurovisión 2023

Recopilamos todos los números, estadísticas y curiosidades de la 67ª edición del festival
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 01 de julio de 2023
Loreen from Sweden, winner of the Eurovision Song Contest 2023 performing Tattoo
Loreen (Sarah Louise Bennett)

Todos los números de Eurovisión 2023

SUECIA: Loreen – Tattoo (#1)

  • Séptimo triunfo sueco en Eurovisión igualando a Irlanda
  • Tercer micrófono de cristal en el Siglo XXI igualando a Ucrania
  • País con mayor número de clasificaciones consecutivas para la gran final, 12, de 2011 a 2023
  • Loreen, segunda artista que gana dos veces el festival, después del irlandés Johnny Logan, y primera mujer en lograrlo
  • Thomas G:son y Peter Boström, autores de Tattoo y Euphoria, también ganan por segunda vez
  • Primera posición para el jurado con 12 puntos de España, Albania, Alemania, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Israel, Lituania, Malta, Moldavia, Países Bajos, Reino Unido y Ucrania
  • Segundo puesto para el televoto. Por primera vez, la vencedora no recibe ningún 12 del público de ningún país. Albania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Estonia, Islanda, Malta y Noruega le dieron sus máximas puntuaciones de la votación popular, un 10
  • Los jurados de los 36 países votaron a Suecia, los que menos, Georgia y San Marino con 4 puntos
  • Finlandia, único país del que no recibió puntos en el televoto
  • El televoto español le concedió 5 puntos
  • Loreen arrebata a Mans Zelmerlow el récord de la victoria con mayor distancia de puntos frente al ganador del televoto, ella a 133 puntos del finlandés Käärija, el a 87 de los italianos Il Volo

FINLANDIA: Käärija – Cha cha cha (#2)

  • Segundo mejor resultado de la historia de Finlandia en Eurovisión
  • Mejor resultado histórico de una canción en finlandés en el festival
  • Mayoe diferencia de puntos entre el jurado y el televoto en la final, 150 de los jueces frente a 376 de la audiencia
  • Käärija recibe puntos del televoto de los 37 países, entre ellos, los 12 de 18, España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, San Marino, Serbia y Suecia
  • Cha cha cha es votada por el jurado de 22 países, incluyendo el 12 de Noruega y Suecia
  • El televoto albanés, armenio, francés e italiano, el más bajo, 6 puntos
  • El jurado español le dio 1 punto

ISRAEL: Noa Kirel – Unicorn (#3)

  • Tercer mejor resultado israelí en 40 años, tras los triunfos de Dana International en 1998 y Netta en 2018
  • Votada por el televoto de 30 países y por el jurado de 25
  • 12 puntos del público de Armenia, Azerbaiyán, Chipre y Resto del mundo, este último, en la edición de su implantación
  • Y 12 puntos de los jueces de Armenia, Azerbaiyán, Francia, Italia y Polonia
  • España le concedió 15 puntos, 8 del jurado y 7 del televoto

ITALIA: Marco Mengoni – Due vite (#4)

  • Décimo top 10 desde el regreso de Italia a Eurovisión en 2011 y ¡sexto! top 6 consecutivo
  • Votación muy equilibrada, premiado por el televoto de 29 países y el jurado de 27, y sumando 174 puntos de la audiencia y 176 de los jueces
  • En la votación popular logró 12 puntos de Albania y Malta
  • Y, en la experta, 12 de Austria, Croacia, Eslovenia, Rumanía y San Marino
  • Due vite recibió 16 puntos desde España, 10 del jurado y 6 del televoto
  • Marco Mengoni mejora de la séptima a la cuarta posición en su segunda participación

NORUEGA: Alessandra – Queen of Kings (#5)

  • Mejor resultado noruego en 10 años
  • Alessandra recibe puntos del televoto de todos los países, salvo de Lituania
  • 11 jurados nacionales votaron a Queen of Kings
  • Un único 12 en la votación popular o experta procedente del público finlandés
  • La puntuación vino de los jueces daneses e israelíes, sendos dieces
  • El global de la votación española también sumó un 10, dividido en 8 puntos de la audiencia y 2 de los profesionales
  • El trío nórdico, Suecia, Finlandia y Noruega, suben al podio del televoto, un hito geopolítico con poquísimos referentes históricos

UCRANIA: Tvorchi – Heart of Steel (#6)

  • La co-anfitriona Ucrania alcanza la cuarta posición en el televoto y la decimoquinta en el jurado
  • Chequia le regala 24 puntos
  • También le dio 12 puntos el público de Moldavia, Polonia y Portugal
  • Otros 10 puntos llegan de la audiencia española
  • Hasta 28 países la apoyaron en el televoto

BÉLGICA: Gustaph – Because of You (#7)

  • Tercera mejor clasificación histórica de la VRT flamenca
  • Gustaph fue octavo en su semifinal… y séptimo en la gran final
  • Séptimo para el jurado con 12 puntos de Australia, Georgia y Grecia
  • Duodécimo para el televoto con 10 puntos de Países Bajos como mejor valoración
  • Los jueces españoles le dieron 4 puntos y el público 3

ESTONIA: Alika – Bridges (#8)

  • Alika fue décima en su semifinal… y octava en la gran final
  • Bridges, en la final, quedó un puesto por encima de Australia, ganadora de la segunda semifinal
  • Quinta del jurado con la máxima puntuación de Letonia
  • Finlandia y Letonia, su mayor apoyo en el televoto donde fue decimonovena, 6 puntos
  • 7 puntos volaron de los jueces españoles

AUSTRALIA: Voyager – Promise (#9)

  • Voyager ganó la segunda semifinal gracias al televoto
  • El público, en cambio, la dejó en el top 20 de la final, lo que supone un récord negativo superando el séptimo lugar de Rumanía 2013 y Grecia 2010 tras haberse llevado las clasificatorias
  • El jurado la elevó a la sexta plaza
  • 12 puntos viajaron de los jueces islandeses y portugueses
  • La audiencia finlandesa, la más generosa, con 8 puntos

CHEQUIA: Vesna – My Sister’s Crown (#10)

  • Segundo mejor resultado checo en Eurovisión
  • Décima del jurado, con 12 puntos de los jueces suizos
  • Decimoséptima del televoto, con 10 puntos de la audiencia finlandesa

LITUANIA: Monika Linkyte – Stay (#11)

  • El país báltico iguala su récord de clasificaciones consecutivas para la gran final, 2011 a 2013 y 2021 a 2023
  • Stay alcanza la undécima posición en la votación experta y la decimoquinta en la popular
  • El jurado australiano y ucraniano le concedió 10 puntos y el televoto británico, irlandés y letón, otros 10 cada uno
  • Monika Linkyte mejora del puesto 18 al 11 en su segunda participación en el festival

CHIPRE: Andrew Lambrou – Break A Broken Heart (#12)

  • El australiano Andrew Lambrow se quedó a las puertas del top 10 tanto para el público como para los jueces, 11º y 13º
  • Las máximas puntuaciones llegaron desde el televoto griego, 12 puntos, y el jurado polaco, 10
  • Australia le otorgó 11 puntos, 8 de la audiencia y 3 de los profesionales
  • Si el jurado griego le hubiera dado los 12 puntos de rigor, en vez de 4, hubiese entrado en el top 10 de la clasificación general

CROACIA: Let 3 – Mama ŠČ! (#13)

  • Primera final para el país balcánico desde 2017
  • Mayor polaridad de la edición entre televoto y jurado, séptimos para el público y penúltimos para los jueces
  • 12 puntos del televoto esloveno y 8 del jurado serbio, sus mejores números en ambas votaciones

ARMENIA: Brunette – Future Lover (#14)

  • 12ª para el jurado, 13ª para el televoto y 14ª en la general
  • Francia y Georgia la premian con un 12 en el televoto
  • Albania y, nuevamente, Georgia, sus principales valedores en el jurado con 10 puntos
  • Brunette recibe 5 puntos desde España, 3 del jurado y 2 del televoto
  • Mejor resultado armenio desde 2016
  • Por primera vez desde su debut en 2006, es el único país caucásico en la final

AUSTRIA: Teya y Salena – Who The Hell Is Edgar? (#15)

  • Primera final para Austria desde el bronce de Cesar Sampson en Lisboa 2018
  • Teya, Salena y Edgar fueron octavas para el jurado y vigesimosegundas para el televoto
  • Su único 12 llegó de los jueces belgas
  • El televoto australiano le dio su nota más alta, un 7
  • El dúo se clasificó en segunda posición en la segunda semifinal pero, en la final, se clasificó en el último puesto de todas las candidaturas de la segunda semifinal

FRANCIA: La Zarra – Évidemment (#16)

  • La diva canadiense de origen marroquí se colocó en el número 14 del televoto y el 16 del jurado
  • No recibió ningún 12, pero sí un 10 del público armenio y otro 10 de los expertos suecos
  • Los jueces españoles la reconocieron con un 5

ESPAÑA: Blanca Paloma – Eaea (#17)

  • Blanca Paloma logra el segundo mejor resultado de las nueve últimas ediciones y la séptima mejor puntuación de la historia
  • Segunda mayor polaridad tras Croacia entre el jurado, novena, y el televoto, última
  • Eaea fue votada por los jurados de 21 países, 10 de Portugal, 8 de Letonia, 7 de Alemania, Azerbaiyán y Países Bajos, 6 de Armenia, Bélgica, Chipre y Croacia, 5 del Reino Unido, 4 de Australia, 3 de Chequia, Islandia, Moldavia, Serbia y Suiza, 2 de Eslovenia, Estonia y San Marino y 1 de Albania y Noruega
  • En el televoto, solo recibió puntos de dos países, 3 de Portugal y 2 de Resto del mundo
  • Se trata del cuarto peor resultado histórico en el televoto de España
  • El público español coincidió con el top 10 de la segunda semifinal
  • TVE es la primera televisión en haberse clasificado en todos y cada uno de los puestos del 1 al 26

MOLDAVIA: Pasha Parfeni – Soarele şi luna (#18)

  • Pasha Parfeni fue noveno para el público y vigésimo para los expertos
  • En el televoto logró 12 puntos tanto de Italia como de Rumanía
  • En el jurado su mejor marca fueron los 8 puntos de Noruega
  • La audiencia española le dio un punto
  • De los tres últimos representantes moldavos, los tres repetidores, es el único que ha empeorado su marca personal, del 11 al 18

POLONIA: Blanka – Solo (#19)

  • Blanka provoca también una gran polaridad entre el televoto y el jurado, octava para el público y antepenúltima para los expertos
  • 18 de sus puntos llegaron desde Ucrania, 12 de la audiencia y 6 de los jueces, sus mejores notas en ambas votaciones

SUIZA: Remo Forrer – Watergun (#20)

  • Suiza alcanza por primera vez cuatro clasificaciones consecutivas para la gran final de Eurovision
  • Remo Forrer fue #14 para el jurado y #18 para el televoto
  • No tuvo 12 puntos de ningún país, pero sí un 10 de los jueces finlandeses y un 8 del público sueco

ESLOVENIA: Joker Out – Carpe diem (#21)

  • Segundo mejor resultado de Eslovenia en una semifinal de Eurovisión, quinta
  • España le dio 12 puntos en la gala del jueves
  • En la final se quedaron en la decimosexta posición del televoto y la decimonovena del jurado
  • Serbia le cascó 20 puntos, 12 del jurado y 8 del televoto
  • El televoto de Croacia le dio otros 12 puntos en la final

ALBANIA: Albina y Familja Kelmendi – Duje (#22)

  • Peor resultado albanés en una gran final
  • Décima del televoto, con 12 puntos de Suiza
  • Vigesimoprimera del jurado, con 8 puntos de Azerbaiyán como mejor valoración
  • En su semifinal se clasificó en novena posición y, en el televoto de la final, alcanzó el segundo puesto de las canciones de la gala del jueves

PORTUGAL: Mimicat – Ai coração (#23)

  • La RTP iguala su racha positiva con tres pases consecutivos para la gran final
  • Mimicat fue 18ª para el jurado y 23ª para el televoto
  • Sus puntuaciones más altas fueron un 10 de los jueces griegos y un 7 del público suizo
  • España le dio 10 puntos, 6 del jurado y 4 del televoto

SERBIA: Luke Black – Samo mi se spava (#24)

  • Récord de puntuación más baja de corte en una semifinal, 37 puntos. La marca anterior, los 39 puntos de Islandia 2022
  • Peor resultado serbio de la historia en una final
  • Croacia, su mayor aliado en las votaciones, con 7 puntos del televoto y 4 del jurado

REINO UNIDO: Mae Muller – I Wrote a Song (#25)

  • Tercer peor resultado histórico para una anfitriona, tras Portugal 2018 y Austria 2015
  • La delegación británica ha sido última, penúltima o antepenúltima en cinco de las últimas siete ediciones
  • Su mejor puntuación en el jurado, un 4, y en el televoto, un 5, ambos de la co-anfitriona Ucrania

ALEMANIA: Lord of the Lost – Blood & Glitter (#26)

  • Segundo último puesto consecutivo y el cuarto en ocho ediciones
  • La delegación alemana ha sido última o penúltima en siete de los últimos ocho años
  • Un 6 de Austria en el televoto y un 2 de Islandia en el jurado, sus mejores notas

ISLANDIA: Diljá – Power (#11/16)

  • Primera eliminación en semifinales desde 2018
  • Diljá se clasificó en undécima posición, pero a 30 puntos del corte
  • Power recibió 12 puntos de Dinamarca

LETONIA: Sudden Lights – Aijā (#11/15)

  • País con más eliminaciones consecutivas en semifinales, junto a Georgia, 6
  • Mejor clasificación desde 2017, a solo 3 puntos del pase
  • Su mejor puntuación, un 8, vino de Resto del Mundo

GEORGIA: Iru – Echo (#12/16)

  • Sexta eliminación consecutiva en semifinales
  • La vecina Armenia le dio 12 puntos

GRECIA: Victor Vernicos – What They Say (13/16)

  • Tercera eliminación de la historia en semifinales
  • Peor puntuación histórica
  • Peor televoto histórico
  • 12 de sus 14 puntos salieron de Chipre. Los otros 2, de Armenia

IRLANDA: Wild Youth – We Are One (#12/15)

  • El país solo se ha clasificado para la gran final una vez en nueve ediciones
  • Peor puntuación histórica
  • Tercer peor televoto histórico
  • Malta fue el país más generoso con Irlanda, 3 puntos

PAÍSES BAJOS: Mia Nicolai y Dion Cooper – Burning Daylight (#13/15)

  • Primera eliminación en semifinales desde 2015
  • Peor puntuación histórica
  • Peor televoto histórico
  • 2 puntos de Moldavia y Suecia, sus mejores registros

DINAMARCA: Reiley – Breaking My Heart (#14/16)

  • El país escandinavo atraviesa su peor racha de resultados con tres eliminaciones consecutivas en semifinales
  • Reiley solo sumó 6 puntos, todos de Islandia
  • Peor puntuación de la historia
  • Segundo peor televoto de la historia

AZERBAIYÁN: TuralTuranX – Tell Me More (#14/15)

  • Peor resultado del país en el festival
  • 2 puntos llegaron de Letonia y 1 de Croacia e Israel
  • Segunda candidatura 100% local de la historia, la primera desde su debut en 2008

MALTA: The Busker – Dance (Our Own Party) (#15/15)

  • El archipiélago se clasifica en la última posición de la semifinal por primera vez en la historia
  • Peor puntuación histórica
  • Israel le dio 2 puntos y Resto del Mundo 1

RUMANÍA: Theodor Andrei – D.G.T. (Off and On) (#15/16)

  • 0 puntos
  • Peor resultado histórico rumano
  • Cuarta eliminación en cinco años y, a su vez, las primeras de la historia

SAN MARINO: Piqued Jacks – Like an Animal (16/16)

  • 0 puntos
  • Peor resultado sanmarinense de la historia
  • La Serenísima República ocupa el vagón de cola por tercera vez tras Valentina Monetta y Jimmie Wilson en 2017 y Miodio en 2008
  • Chequia 2009, único precedente con 0 puntos desde la instauración de la doble semifinal
  • Desde 2008, el azerí Nadir Rustamli, el checo Benny Cristo, la austríaca Paenda, el islandés Ari Ólafsson y la maltesa Claudia Faniello también tuvieron un 0 del televoto. Los sanmarinenses Valentina Monetta y Jimmie Wilson, otro rosco, pero del jurado

Conversación