Tito Mora: “Eurovisión es una buena fórmula de promoción a la música española”
Tito Mora es quizá uno de los cantantes españoles que participaron en alguna de las preselecciones para Eurovisión más desconocidos por los eurofans, a pesar de que consiguió ser en la década de los 60 uno de los artistas más populares y ganador de numerosos premios radiofónicos.
Este cantante se presentó a la preselección española de 1964 con tres canciones: Llegaré, que también fue cantada por Gelu; El niño y el toro; y Olé, que fueron cantadas también por Claudia.
En esta entrevista con eurovision-spain.com, Tito Mora repasa su trayectoria profesional y recuerda su participación en aquella preselección.
EUROVISION-SPAIN.COM: A principios de los años 50, usted y su hermano forman su primer grupo musical, Los Brujos, y que por aquella época consiguió tener un hueco en el panorama musical. ¿CÓmo surgió la idea de crear el grupo? ¿Quién componía las canciones?
TITO MORA: Después de terminar el servicio militar, mi hermano Enrique y yo conocimos a Mariní Callejo, una pianista estupenda y con ella organizamos Los Brujos. Las canciones las componía mi hermano y Mariní. También cantábamos éxitos de la época.
E-S: Aunque todo el mundo lo conoce en aquella época como Carlos García, usted en 1962 decide crearse un nombre artístico, Tito Mora. ¿Por qué ese nombre?
T.M.: El nombre de Tito Mora lo inventaron Joaquín Prieto, el autor de la Novia, Raúl Matas, Emilio Santamaría y Guillermo Caram, director de la compañía discográfica RCA para mi lanzamiento en el mercado discográfico.
E-S: En la actualidad, la promoción de un artista es abismal por medio de televisión, radio, internet, prensa, etc… ¿Cómo se promocionaba en la década de los 50 y 60 los artistas y que su música la pudiera conocer todo el país?
T.M.: Mucha promoción en radio, televisión y prensa prácticamente como ahora pero a otros niveles.
E-S: En 1962 realizas una gira con otra de las grandes voces de la época, Gelu. ¿Cómo surgió la idea de hacer una gira con esta cantante?
T.M.: Gelu y yo coincidimos en varias ocasiones en diferentes programas de TV y radio y nuestras compañías discográficas acordaron que grabáramos un disco juntos y también que hiciéramos una gira de teatro por toda España, donde obtuvimos un gran éxito. Así se inició nuestra unión artística.
E-S: Gelu fue una de las artistas más famosas en los años sesenta. ¿Cree que hubiese sido una gran representación para España en aquellos años en Eurovisión? ¿Qué fue de su carrera musical?
T.M.: Estoy seguro de que habría sido una estupenda representante de España en Eurovisión. Tuvo muchos éxitos artísticos.
E-S: En ese mismo año, 1962, consigues el Pingüino de Oro a la popularidad de Radio Barcelona (Cadena SER) y en 1963 consigues el Disco de Oro con La Hora. ¿Qué supone para Tito Mora esta distinción, y en tu carrera conseguir el disco de oro?
T.M.: Conseguir el disco de oro fue un gran trampolín para mi carrera artística, así como el pingüino de oro entregado por la Cadena Ser y el micrófono de oro otorgado por Luis del Olmo y otros muchos premios que me concedíeron por mi popularidad en aquellos momentos.
E-S: En 1964 eres seleccionado por TVE en el programa para participar en la final para poder representar a España en Eurovisión. ¿Qué significaba en esa época para un artista ir a Eurovisión?
T.M.: Ampliar a toda Europa su popularidad con sus canciones.
E-S: La final se realizó en el programa Gran Parada y usted canta tres canciones. Llegaré, Olé y El niño y el toro. ¿Cómo surge la idea de cantar en esa final con Gelu y Claudia?
T.M.: Como siempre mi manager Emilio Santamaría y la RCA organizaban mis actuaciones.
E-S: El ganador final de esa preselección fue el cantante Michel y Teresa María con Caracola, pero TVE, a pesar del triunfo selecciona al grupo TNT para Eurovisión. ¿Crees justo esa decisión de TVE? ¿Cómo fue la reacción de Michel y Teresa María? Cuéntanos alguna anécdota curiosa de aquella final.
T.M.: Viví Muchas anécdotas todas ellas muy agradables y con un extraordinario compañerismo con todos los cantantes.
E-S: En 1965 el diario Pueblo te concede la Medalla de Oro a la popularidad. ¿Tuvo algo que ver tu participación en la película Dos chicas locas, locas con Miguel Ríos, Pili y Mili?
T.M.: Supongo que si pues la película tuvo mucho éxito y yo no paraba de dar conciertos por toda España.
E-S: Al año siguiente regresas al mundo del cine con la película Mayores con reparos con Fernando Gómez y Analia Gadé. ¿Hubo algún momento de tu vida en que pensaste dejar el mundo de la música y dedicarte hacer cine?
T.M.: No, precisamente en esa película mi papel era la de un cantante y nunca he pensado en dejar de cantar.
E-S: En 1966 triunfas en el Festival de Benidorm donde obtienes el premio como mejor intérprete español, la mejor letra de canción y a la canción finalista con ¿Quién? ¿Puede decirse de alguna manera que éste sería tu última participación en un festival musical en España?
T.M.: No fue el último ya que después participé en el Festival del Mediterráneo con una canción de Fina de Calderón, En Roma, y más tarde en el Festival del Duero.
E-S: Dos años después Massiel gana el festival de Eurovisión con el famoso La,La,La. ¿Qué estabas haciendo ese día 6 de abril de 1968? ¿Crees que de alguna manera ese triunfo en Eurovisión fue utilizado por el régimen de Franco para dar una imagen de apertura a toda Europa?
T.M.: No lo recuerdo, ya que me había instalado en New York, para hacer mi gira de conciertos en teatro, universidades y televisiones por Estados Unidos.
E-S: Después de una gira en Estados Unidos en 1967 decides instalarte en Nueva York dos años después. ¿Porqué? ¿Tuviste más ofertas de trabajo en Estados Unidos que en España?
T.M.: Efectivamente tenía muchas ofertas de trabajo pero en España seguía trabajado cumpliendo mis compromisos y de forma periódica regresaba para cumplir mis contratos.
E-S: En 1975 gracias a tu LP Come to me consigues el disco de oro en Estados Unidos. ¿Qué supone para ti conseguir el disco de oro en otro país y en este caso en un mercado como es el norteamericano?
T.M.: Conseguí varios discos de oro por tener en el primer puesto varias de mis canciones en las listas de éxito del mercado norteamericano y supuso un gran reconocimiento para mi carrera musical.
E-S: A principios de los 80 regresas definitivamente a España y entre otras cosas te nombran director de la sala de fiestas Delfín, en los bajos del Hotel Princesa Plaza de Madrid, donde continuas haciendo galas por toda España. ¿Ha cambiado mucho Tito Mora, su estilo musical, su forma de vivir desde que en la década de los 50 se iniciara en el mundo de la música con Los Brujos?
T.M: Naturalmente que si he cambiado mucho pues uno va evolucionando y aprendiendo de la universidad de la vida, que es importantísima. Y he seguido estudiando canto con mi hermana Ana Maria Olaria que es cantante de ópera.
E-S: Sin duda en 1991 tu vida cambia por completo tras diagnosticarte una dolencia hepática aguda y que incluso te provoca un estado de coma profundo que consigues salir después de doce horas, pero te dan una grave noticia, en la que si en tres meses no consigues un donante de hígado podrías morir. ¿Cómo viviste esa situación y de qué manera pudiste afrontarla?
T.M.: Afronté esa situación terrible gracia a mi esposa María y al resto de mi familia especialmente a mi cuñado el Dr. Del Pozo Camarón, que me informó que me quedaban tres meses de vida si no me ponía en lista de espera para un trasplante. Al poco tiempo me trasplantaron el hígado y gracias a Dios estoy estupendamente.
E-S: Afortunadamente en 1992 te trasplantaron un hígado y desde ese momento luchas en favor de los trasplantes colaborando con asociaciones e instituciones para promover la donación de órganos. ¿Qué le dirías a aquellas personas que son reacias a la donación de sus órganos?
T.M: Que un donante de órganos puede salvar varias vidas y que todos debemos de concienciarnos en la donación de órganos por que podría ocurrir que cualquier persona necesitara de esa solidaridad.
E-S: Y de la manera para concienciar la donación salió al mercado el disco Vivo por ti, que fue disco de oro en España. Cuéntanos un poco sobre este disco.
T.M.: Después de mi trasplante María y yo pensamos como agradecer a ese donante que me dio la vida y se nos ocurrió llamar a mis amigos famosos cantautores y les pedí que me compusieran una canción cada uno, para concienciar a la gente en la donación de órganos, fue entonces cuando grabé el disco titulado Vivo por ti. En mi página web titomora.com podéis adquirir el CD. La ONT me apoyó para la producción de este disco.
E-S: Volviendo a Eurovisión, ¿Qué piensa sobre el festival que se hace ahora y lo que fue en la década de los 60 ó 70?
T.M.: Que es una buena formula para promocionar a los cantantes y a la música española.
E-S: Usted participó en una preselección española en 1964, si en su mano estuviera poder seleccionar al representante español, ¿qué método utilizaría para seleccionarlo?
T.M.: La selección se haría mediante un grupo de músicos y de cantantes de gran prestigio.
E-S: Regresando un poco para atrás en la época dorada de la música española de los 60 y 70. ¿Qué cantante o grupo cree usted que mereció ir a Eurovisión en esa época y no lo hizo?
T.M.: Nino Bravo.
E-S: ¿Cuál de los temas ganadores en Eurovisión le ha gustado más y de nuestras representaciones le ha parecido la mejor?
T.M.: Massiel, Mocedades, Paloma San Basilio o Raphael, cualquiera de ellos me pareció bien.
Conversación
Una cuestión bastante importante ¿de dónde se deduce que fue Nº1 en Estados Unidos?.¿En qué listas?¿Hispanos?. Que se sepa, en Billboard solamente ha estado como españoles nº1 LOS DEL RIO. Creo hay demasiada leyenda con todo esto. El era un estupendo cantante, pero esa información es errónea.
Excelente entrevista y que pena que no nos hubiese representado porque menudo vozarron tiene en su momento hubiera impactado uno de los grandes cantantes españoles de los 60, me parece muy interesante que se recuerde a todos estos precursores de la musica española
No esque las respuestas sean malas, pero parecen insulsas, sin gracia, es decir, sus respuestas no me transmiten nada
dios mio que soso este hombre, ya se podría haber enrollado un poco mas con la entrevista....