Benidorm Fest

The Quinquis: «Tenemos muy complicado el televoto; nuestro objetivo es convencer al jurado y gustar al demoscópico»

El grupo formado por Reys, Marcos y Maxi habla de lo que es “ser quinqui” en 2026 o de cómo ha sido crear el grupo dando origen a algo nuevo. Tienen grandes expectativas sobre el escenario del Benidorm Fest, pero también sobre su futuro musical.
Dany Vega · Fuente: Eurovision-Spain
Publicado el día 03 de febrero de 2026
THEQUINQUIS-ES copia
The Quinquis (Rocío Muñoz)

The Quinquis: «Tenemos muy complicado el televoto; nuestro objetivo es convencer al jurado y gustar al demoscópico»

The Quinquis llegan al Benidorm Fest 2026 haciendo un rebranding de todo lo que conocemos como “quinqui”. Retoman esa estética y esa actitud del movimiento quinqui de hace 40 años, pero originando un nuevo concepto que aporta frescura al mezclarlas con una parte más funk y anglosajona. Dicen que, a día de hoy, ser quinqui no se trata de reivindicar, si no de utilizar y robar de todos los sitios que te parezcan interesantes para crear algo nuevo.

Ser quinqui es una actitud. Es coger de aquí y de allá para buscarte la vida, mezclando cosas sin prejuicios; todo vale y si te gusta, te gusta. Y así es como nace Tú no me quieres, el tema con el que se presentan al festival.

«Empastar lo que es cada uno de nosotros es mucho más fácil de lo que parece»

Cada uno de los integrantes del grupo viene de proyectos muy diferentes entre sí, pero Reys comenta que empastar lo que es cada uno de ellos es mucho más fácil de lo que parece. La voz rota y con arenilla de Maxi, que transmite mala leche y rabia, le es muy fácil de mezclar con ritmos fuertes y cerrados como el bajo de Marcos. «Son ríos que llevan a un sitio muy concreto, cada elemento tiene su espacio y brilla. Cuando te dan joyas, es pulir joyas».

Marcos, por su lado, que viene de hacer música en inglés, cuenta que en España eso es un stopper por muy cool que sea. Pero ese sonido por el que él luchaba ha encontrado un camino gracias a la combinación que hacen en The Quinquis al unir musica racial de España y de EEUU. Ambas, siendo sonidos muy espontáneos y de la calle, confluyen en un trabajo racional como es hacer una estructura pop que esperan que sea muy radiable.

Ahora que se han unido en este proyecto, su idea es continuar, seguir experimentando, componiendo y creando, lanzar música y subirse a muchos más escenarios. Realmente su unión ha sido inminente al comienzo de toda la experiencia que supone participar en el Benidorm Fest, por lo que dicen que les faltaba la parte de tocar en directo, ya que sienten que es la que da sentido a montar un grupo de música. «De pronto nos hemos visto inmersos en la vorágine del festival y lo que nos apetece es tocar, viajar, componer… Estamos deseando que eso llegue después del festival, ganemos o no ganemos. Es fundamental».

«Sergio Jaén y Borja Rueda han entendido y superado la propuesta que teníamos en nuestra cabeza»

Tú no me quieres habla de un desengaño amoroso en el que parecía que alguien te entregaba su afecto, pero que realmente es un afecto ligado a la capacidad de hacer dinero. La gente le ha dado también otra interpretación, orientada al “solo me quieres por sexo”, y les parece bien puesto que no hay ninguna interpretación correcta o incorrecta, aunque la energía de la canción venga por otra motivación.

En cuanto a su propuesta sobre el escenario del Benidorm Fest, sienten que Sergio Jaén (director artístico) y Borja Rueda (coreógrafo) han entendido y superado la propuesta que tenían en su cabeza. Defienden que trabajar con gente tan potente es una garantía, y que ellos que vienen de otras escenas artísticas, no se planteaban hacer algo así con los qué están tan contentos y tan conectados.

Saben que otros compañeros han optado por propuestas escénicas menos intuitivas o esperables, pero que ese no es su caso y que su puesta en escena es quinqui. Hablando de Sergio y Borja, dicen que «lo mejor es que han entendido el storytelling que les planteamos y lo han potenciado. El hecho de sentir que vas a poder defender los colores porque ellos han entendido el mensaje y lo han llevado más lejos, evidentemente sabes que va a salir bien».

«Se puede crear un sonido nuevo y apostar por algo distinto»

The Quinquis tienen claro que ellos no vienen solo a participar, vienen a ganar. Defienden que esta edición es histórica dado a que la victoria no está vinculada con participar en Eurovisión (decisión con la que están de acuerdo) y les gusta la idea de que el público no vaya a votar pensando con ese fin. «Eso le da entidad al Benidorm Fest, que es lo que se pretende ya que se ha dado este giro de volante».

«Lo mejor que nos puede pasar es poder reivindicar que se puede crear un sonido nuevo y apostar por algo distinto». Con esta afirmación, creen que pueden ganar y que su propuesta sobre el escenario será algo que impactará en la cabeza de la gente.

Conversación

0
TOP
03/02/2026

pues yo creo todo lo contrario que del jurado se van a llevar poco y del televoto mas.