Tercer día de ensayos de Eurovisión 2023: fin de los primeros pases de los semifinalistas
Estonia 🇪🇪
La estonia Alika inaugura esta tercera jornada de ensayos en el M&S Bank Arena con su tema Bridges. La artista viste un traje monocolor en color azul agua con cinturón y una larga cola.
La pianista fantasma que tocaba el piano en su presentación del Eesti Laul seguirá presente en Liverpool. La potencia vocal de Alika envuelve todo el estadio, que se ilumina en tonos azules y dorados y muestra visuales con agua en sus pantallas para crear una atmósfera dramática que potencie una de las pocas baladas femeninas de la edición.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Rocío Muñoz
Me autodenomino capitana del barco de Estonia esta edición porque creo que no somos demasiadxs tripulantes en la embarcación, pero a mí... me gusta, que diría Thalía Garrido. Casi la única balada con voz femenina del año creo que es un tema potente y muy bonito que está excelentemente cantado. Ahora bien, tanto a Alika como a la puesta en escena les falta ese gancho que conecte con el público. A Liverpool parecen haber traído la versión premium de su propuesta en el Eesti Laul y flaco favor siento que le hacen a una candidatura tan intimista con paseos por el escenario. Aun así, yo a lo Chanquete: de este barco no me moverán y quiero tener a 'Bridges' en la final.
Vicente Rico
Estonia presenta una agradable balada que destaca por la bonita y potente voz de Alika, pero a mí el conjunto en general no consigue emocionarme. Me llama la atención que el Eesti Laul, siendo una de las preselecciones más innovadoras y transgresoras, casi siempre se decante por opciones más conservadoras. Las primeras fotos publicadas hoy son realmente bonitas y me han recordado, en cierta medida, a otra representante estonia que consiguió el pase por los pelos, Birgit. El vestuario, un acierto. Nota: 6/10.
Sergio Castrelo
Creo que Estonia regresa con lo ya visto en la preselección y eso no se si es algo bueno o malo. Creo que la canción necesita un punch por parte de la escenografía y la realización para terminar de cautivar a los espectadores. Visualmente parece que será preciosista (en base a las primeras fotos) pero me da miedo que se quede simplemente en eso: planos bonitos. Nota inicial 6/10
Javi Regalado
Alika tiene una de las voces más poderosas de la edición, y esa es su gran baza. La canción es una balada de corte clásico que no necesita mayores artificios, y quizás por ello se han decidido por una puesta en escena igualmente clásica, sobria y elegante. Un piano, luces doradas y azules, y un traje azul, no hace falta más. La voz de Alika se encargará de darle el pase a la final y, una vez en ella, no dudo de que será muy bien valorada por los jurados.
Fran Bautista
Tengo una bonita anécdota con esta canción: al ser la primera de la lista de la primera preselección, fue la primera que escuché de la temporada eurovisiva 2022-2023. Y me gustó tanto que pensé “Jo, qué buena forma de empezar”. No fue mi favorita del Eesti (un saludo para Ollie, que podría haber sido mi top 1 perfectamente), pero sigo muy dentro del barquito estonio. Es innegable que el principal valor de la candidatura es la increíble voz y la técnica vocal de Alika que, sumadas a la bonita composición de “Bridges”, la llevarán a la final sin problemas. Además, por lo que se ve en las imágenes, el vestuario es correcto y la escenografía resulta elegante, por lo que el conjunto queda bastante redondo.
Álvaro
Me monté en el barquito de Estonia a partir de la PreParty. Fue la primera actuación que me despegó un poco de la nube en la que estaba y consiguió toda mi atención durante toda la canción. Me encanta su voz y me agrada la canción. Lástima de puesta en escena. El no tener música en directo en Eurovisión es una pena, pero el alardear de ello con el piano tocándose solo, me desconecta de primeras. Pero oye, yo con Alika hasta la final! Con jurados, lo tendría hecho, pero el sólo tener televoto lo deja todo en una incógnita.
Marina Luna
Importancia a lo importante: Qué guapa está Alika en ese traje azul con cola. Por lo que hemos podido ver ella ha estado bastante nerviosa en el ensayo, pero tiene tiempo para acabar de pulir lo que se necesite y acabar de hacerse al escenario. La canción no es de mis favoritas y creo que necesitará mucho juego de cámaras para poder cautivar al espectador, puesto que el escenario, de primeras, se ve bastante vacío.
Carles Batlle
Una de las mejores voces, una de las mejores baladas, una de las mejores intérpretes. Una gran propuesta de Estonia. Aunque esta canción ya la hemos oído bastantes veces, no me canso de escucharla, es una maravilla. Pero… siempre hay un pero. Pero también creo que le falta un algo, un gancho para conectar con la audiencia. Por lo que hemos visto, la puesta en escena no la favorece mucho. Refuerza ese toque intimista, però no ayuda a que sea una interpretación memorable.
José García Hernández
Estonia lo apuesta todo a la gran baza de la candidatura, la portentosa voz de Alika, para interpretar Bridges, una balada que, personalmente, me dice y aporta poco a Eurovisión, tan poco como la escenografía que se puede vislumbrar en las fotos que nos ha facilitado la EBU, y que, al parecer, sólo viste la propuesta, sin apenas elevarla. Nota: 6/10.
Igor Santamaría
Puente hacia ninguna parte. Estonia trata de aportar delicadeza y se nos queda en camino de nadie con una de esas baladas de relleno de las que nadie podría decir nada malo pero tampoco nada bueno. Calificación: Suficiente
Islandia 🇮🇸
Diljá viste una chaqueta y pantalón en tonos plateados sobre una camiseta a conjunto. Su puesta en escena parece replicar lo que ya nos mostró en el Söngvakeppnin islandés, que arranca sentada en el suelo y continua con ella sola sobre el escenario acompañada de una plataforma en apariencia giratoria.
Energía y movimientos gimnásticos como volteretas y patadas al aire son la principal baza de la islandesa para transmitir el Power de su canción, que recurre a grafismos de flores, raíces y otras texturas para las pantallas del fondo.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Rocío Muñoz
La canción islandesa, aun pareciéndome chula, no es un tema con el que haya logrado conectar en estos meses de pretemporada, quizá influenciada por la presentación de su preselección, que me pareció la nada. Y esa "nada" tiene pinta de mantenerse en tierras inglesas. Diljá se mete en el espíritu de Mel C para darnos una clase de crossfit sobre el escenario intentando evocar el 'Power' de su canción, pero a mí, pese a su esfuerzo y su carisma (que la tiene), me resulta insuficiente. Mención aparte tienen los fondos de enormes flores y otros tipo de elementos botánicos, que tampoco siento que tengan ningún sentido con el sonido de la canción. Islandia podría tener opciones en una semi muy ajustada, pero su billete a la final dependerá del demérito de sus rivales.
Javi Regalado
Con lo que me han gustado algunas de las propuestas islandesas en los últimos años, este año me encuentro completamente desconectado de ella. Ni me interesa la canción, ni me resulta especialmente agradable la voz y el modo de cantar de Diljá, ni, por lo visto en este primer ensayo, encuentro nada que me atraiga en la puesta en escena. Ella estará de nuevo sola y se moverá con energía frenética para intentar que ese power traspase la cámara. Quizás lo haga, pero dudo que eso se traduzca en votos.
Vicente Rico
Islandia es uno de los países más mágicos de Eurovisión. En todos los sentidos. Pero como todos tiene épocas mejores y peores. Después de cuatro eliminaciones consecutivas en semifinales, entre 2015 y 2018, algunas de ellas ciertamente muy inmerecidas, resurgieron con propuestas tan disruptivas como las de Hatari, Dadi og Gagnamagnid e, incluso, Systur. En esta ocasión, Diljá me parece una representante monísima y simpatiquísima, pero su candidatura supone un retroceso hasta los años de Maria Olafs o Svala que acabaron eclipsadas. En las fotos de su ensayo veo esa chica encantadora viviendo su mejor vida, pero no observo ningún motivo para que nadie la llame por teléfono. Nota: 6/10.
Fran Bautista
Aludiendo a una grande: ¿Tengo algo que decir de esta canción? No. Y me sabe mal, porque Islandia es un país al que le guardo cariño, pero es que no me dice absolutamente nada y el Po-Po-Po-Power me pone hasta nervioso. Ella vende el pescao bastante bien, con saltos, patadas y piruetas varias, y las fotos tienen buena pinta (me siguen pareciendo oscuras, lo mío ya es obsesión), pero si pasara a la final no me alegraría ni la décima parte de lo que me alegré el año pasado por las Systur.
Sergio Castrelo
Parece que Islandia trae una actuación 100% enfocada en un concepto contemporáneo y la voz de Diljá. Creo que es lo más inteligente y que funcionará en cámara, aunque también me da miedo que el escenario se vea demasiado vacío y oscuro. Tendremos que esperar a poder ver realización para poder dilucidar si, finalmente, el pack funcionará o no terminará de encajar
Álvaro
Una de las candidaturas que no han salido de mi bottom desde que salieron de la preselección. La canción no me atrae y la cantante más que darme Power, me pone nervioso durante la actuación. Para mí sería una sorpresa que se clasificara, aún estando en la segunda semifinal.
Marina Luna
Confirmamos que es el año de sentarse y cantar a ras de escenario. También es el segundo prop giratorio que vemos. Lo que algunos pensaban que podía ser un hecho diferenciador puede convertirse en algo repetitivo, ¿o es que estamos ya con la angustia anticipatoria a mil? Sea como fuere, Diljá tiene mucho carisma y estoy segura que traspasará la pantalla. Lo que no tengo tan claro es que vaya a servirle para colarse en la final.
Carles Batlle
No sé qué me ocurre este año con Islandia. Desde luego que es una buena canción con una buena intérprete, pero soy incapaz de recordarla. Ni la melodía, ni tan sólo el nombre. Y después de ver la actuación, he sentido la misma indiferencia. Yo creo que es algo personal, pero si muchas otras personas se sienten como yo, y teniendo en cuenta que la semifinal se va a decidir sólo por televoto, creo que Islandia lo va a tener difícil para llegar a la final del sábado.
José García Hernández
¿Di si te gusta viendo las fotos? NO. Ni el outfit, ni los fondos, ni los colores, ni los motivos elegidos para las pantallas... No entiendo muy bien cuál son las cartas este año de Islandia, una propuesta pop agradable, con cierta fuerza, pero que aparentemente, en todo, se queda a medio gas y no termina de explotar. Y es una pena porque Diljá tiene mucho talento. Os recomiendo su versión de Hold me closer de Cornelia que podéis encontrar en el canal oficial de YouTube de Eurovisión. Nota: 5/10.
Igor Santamaría
Con Islandia pasa tres cuartos de lo mismo. En el pelotón de propuestas que cumplen pero que no destacan ni aunque la mona se vista de seda. Es la sensación constante de que este año hay en festival grupos de canciones que parecen haberse cloneado entre só. Calificación: Suficiente
Grecia 🇬🇷
Con solo 16 años, Victor Vernicos se ha subido al escenario británico con un aplomo y seguridad dignos de alguien que lleva toda la vida cantando en estadios. La propuesta griega What They Say llega a Liverpool con un staging centrado en él y en su figura, que invade las pantallas del fondo con una réplica gigante suya y el uso de humo en el tramo final de la actuación.
En cuanto al vestuario, Víctor ha elegido el color beige para su indumentaria. Pantalones cortos, camiseta y chaqueta remangada con bordeado y cremallera en dorado.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Una de las grandes incógnitas de Eurovisión 2023. A priori, puedo copiar y pegar la reseña de Chipre. Los eurofans no toleramos que determinados países con una cultura tan marcada presenten a cantantes y/o canciones de otros países sin ninguna de sus señas de identidad, máxime si te llamas Grecia. Tampoco terminamos de entender que está pasando en estas delegaciones desde hace años pues no aportan nada realmente autóctono y auténtico. Dicho lo cual, Victor Vernicos (y Andrew Lambrou) pueden ser dos de las opciones más destacadas para el espectador casual o el oyente de radiofómula, y el candidato griego tiene algo innato que se tiene o no se tiene: carisma. Aún así, a pesar de su juventud y talento y ojos, su pase está vendido a una diáspora que tampoco tiene demasiados motivos para sentirse identificada con él. Nota: 6/10.
Javi Regalado
Tengo con esta canción la misma sensación que tengo con la de Chipre y, en menor medida, con la de Suiza, y es la de haberla escuchado ya antes. En esta, además, hay varias cosas que me irritan, en relación con los arreglos musicales. Es cuestión de gustos personales, pero hay arreglos (como esa caja marcando machaconamente el ritmo o esas “palmas” en la parte final) que no puedo con ellos. Se salva la voz de Victor, pero es que hasta esto me suena a ya escuchado, incluso en este mismo festival. En escena, luce pierna al llevar unos pantalones cortos en beige, y parece que toda la escenografía, incluidos algunos de los fondos, está centrada en él. ¿Será demasiado peso para un chico de apenas 16 años? Veremos.
Fran Bautista
También estoy muy dentro del barquito griego y no entiendo lo mal que le ha ido en los sondeos y encuestas previas. La canción es agradable de escuchar, pegadiza, facilona, y Victor tiene un cierto carisma que se ve potenciado por su corta edad. ¿Tal vez han querido acentuar esto endosándole al pobre muchacho un uniforme de boy scout? Por momentos me recuerda a Eliot (Bélgica 2019): un chico joven con una canción que funcionaba... y cuya candidatura se diluyó por un vestuario absurdo. Aunque en este caso, no dudo que Grecia pasará a la final y estoy dispuesto a batirme en un duelo dialéctico con cualquiera que me lo cuestione.
Álvaro
Otro que me deja bastante frío, pero al menos la canción se deja escuchar y él tiene una voz bonita. La puesta en escena no tiene pinta de ayudar a cambiar mi opinión: unos fondos con el propio Victor bailando desganado y un outfit que recuerda a Rumanía, en otros tonos, no ayuda. Desde luego, de las tres baladas masculinas, me quedo con Suiza para la final.
Carles Batlle
Desde el primer segundo que escuché la canción, quedé impactado por la voz de Víctor. Simplemente, me encantó. Escuché la canción hasta el final, y tuve que repetirla. Y luego consulté el texto que no me quedaba claro a la primera escucha, y definitivamente la canción se convirtió en una de mis máximas favoritas. No sé a cuántas personas más les puede haber pasado, pero no descarto que sean muchas y que Grecia sea una de las grandes sorpresas de esta edición. Desde luego, creo que tiene más que merecido su puesto en la final.
José García Hernández
Lo único que sabemos es que Victor Vernicos canta como Dios y su propuesta What They Say es uno de los temas más de radiofórmula de la edición y que puede llegar a más público no eurofán. Las fotos que hemos visto hoy desvelan poco de la candidatura griega que puede convertirse en una de las grandes sorpresas (en positivo) de la segunda semifinal. El outfit de explorador juvenil en tonos beiges que luce Victor resulta acorde con quien es el artista más joven de la edición. Nota: 7,5/10.
Igor Santamaría
Pues por ir a contracorriente, o eso parece, me gusta el estilismo tanto como su canción y sus ganas de agradar. Cierto es que Grecia pierde nuevamente enteros en un año pero se agradece que alguien nos regale el oído y la vista. ¿O acaso Finlandia no trata de vender también el abdominal de su representante? Calificación: Bien
Polonia 🇵🇱
Blanka nos dijo en Conexión E-S que su performance en Eurovisión no iba a parecerse nada a lo que mostró en la preselección polaca y parece haber cumplido. Empezando por su estilismo: pelo suelto y un vestido en tela de gasa con degradado de morado a naranja, acompañado de un guante con brilli brilli en el mismo tono. Aunque no será el único outfit que vista durante la actuación, porque habrá reveal para el dance break a mitad de Solo.
La polaca, además, aparece acompañada de cuatro bailarines y sus visuales evocan el verano con un sinfín de motivos tropicales inundando las pantallas, sumado a la lluvia de fuegos artificiales en el último estribillo. Vocalmente parece también haber cumplido expectativas.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Las comparaciones son odiosas, y más entre mujeres, pero es indiscutible que Blanka bebe de Eleni Foureira y el resto de divas grecochipriotas, de las serbias Hurricane y todo el catálogo de buchonas y, por supuesto, de nuestra Chanel nº1. Un chupito. Pues la israelí Noa Kirel se ha quedado con el resto del mini bar. Una actuación agradable, pero plagada de cosas que ya hemos visto antes, y mejor. A pesar de la falta de originalidad, Polonia también eligió bien. Nota: 6/10.
Álvaro
Canción que podría llegar a entrar en mis listas de Spotify pero que siempre miro con miedo cuando es un directo. A Blanka la he cogido cariño durante la pretemporada y espero que lo haga bien la próxima semana. En los primeros cachitos disponibles del ensayo me da TOC el momento so-lo-so-lo con las manos a destiempo del fondo (que lo arreglen, porfa) y me da miedo que se caiga en su dance break.
Fran Bautista
Esta candidatura encarna todo lo que no me gusta en Eurovisión. Ritmo pachanguero, pseudodiva pop, letra tontorrona, abrumadora falta de autenticidad… A su favor, que al menos está triunfando en su país, y eso siempre supone una representación más o menos fiable. En los ensayos hemos visto que, además, tira de unos cuantos clichés, no vaya a aportar un mínimo de originalidad. En fin, muy bonitas las playas de Polonia, con ellas la diáspora polaca evocará su infancia en el báltico y llevará a Blanka a la final (no soy hater de la muchacha, lo prometo, es solo que... No me gusta).
Javi Regalado
Es una canción que me resulta agradable y simpática, igual que Blanka, a la que le tengo especial simpatía por todo lo que ha rodeado su elección en Polonia. Sin embargo, me da la sensación de que han pensado que la canción no era suficiente y la han adornado con todo el elenco de clichés disponibles últimamente: el dance break, la pirotécnica, los fondos coloridos y el despojarse de una parte del vestuario. Que solo falta el ventilador, vaya. Un poco too much, la verdad, pero es posible que, al fin y al cabo, la fórmula siga funcionando.
Carles Batlle
No creo que Blanka tenga una gran canción, y en unos años es muy posible que no la recordemos. Ella me despierta simpatía por todo el hate que tuvo que soportar tras su elección, que para nada fue desmerecida. Le reconozco su mérito, su empeño y hasta sus tablas en el escenario, pero me falta originalidad. No llega a ser un gran tema, y se queda en una canción agradable.
José García Hernández
Las fotos de Blanka gritan CLICHÉ por todas partes: que si brilli brilli en el vestuario, que si reveal, que si el dance break de Chanel de AliExpress... y ojo, que este batiburrillo de cosas eurovisivas, en ocasiones, funcionan, y el tema es bastante pegadizo y se ha convertido en un hit en su país. Hay que ver la candidatura en movimiento y con realización. De momento, no me termina de convencer. Nota: 6/10.
Igor Santamaría
Pues igual me quedo solo. Pero Blanka ha flirteado en mi Top 10 y estoy a punto de devolverla. Solo esas palmeras, que me retrotraen media docena de año, lo impiden pero no voy a dejar sola a Polonia, que ya lo hicieron a su país. Una canción radiable y divertida con más movimientos slomovianos. Calificación: Notable bajo
Eslovenia 🇸🇮
Los eslovenos Joker Out han tomado el control del escenario de Liverpool para hacerlo vibrar con su tema Carpe diem.
Su gran baza parece ser conectar no solo con el público presente en el M&S Bank Arena si no con la audiencia votante desde casa. Para ello dedican varios planos a jugar con la cámara y resaltar el carisma de la banda, que proyectará tanto su nombre como el título de su canción en los visuales del fondo. Los cinco miembros del grupo llevan estilismos diferentes, pero destacan los pantalones rosa de su vocalista, Bojan.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Eslovenia se lo ha jugado este año a todo o nada. Después de años de resultados mediocres, en el mejor de los casos, esta vez han roto todos los esquemas cancelando su tradicional EMA y marcándose un dedazo con uno de los grupos más famosos del país. Carpe diem es una buena canción pop rock interpretada por el carisma a raudales de una banda, Joker Out, que nos ha conquistado a todos durante el promo tour. Quizá me esperaba algo más en imagen, aunque en realidad me lo sigo esperando, pero ellos solitos en 10 fotos llenan el escenario. Por ellos, y por todos sus compañeros, merecen el mejor resultado esloveno en mucho tiempo, y estoy convencido que el público los va a ayudar y, después, el jurado más. Nota: 9/10.
Álvaro
Después de la presentación tan bonita que tuvieron y el buen tour promocional, espero mucho de los eslovenos en Eurovisión. La canción me encanta y se comen la cámara. Se nota la experiencia que traen y la seguridad en el escenario. Espero que la realización sea tan sencilla y potente como su presentación. Me gustaría verles en la final y en la parte izquierda.
Marina Luna
No se puede ser objetiva con los Joker Out. Qué maravilla de grupo, de puesta en escena, ¡de vestuario! Me encantan los pantalones metalizados de Bojan. No tendrán ningún problema para colarse en la final puesto que la candidatura la venden sola. Un 10 más grande que sus sonrisas.
Javi Regalado
Hacen exactamente lo que se espera de ellos, y eso, en este caso, es buenísimo. Una banda que se presenta como una banda, una estupenda canción bien interpretada en cuanto a voz, actitud y carisma, buen rollo y química entre todos ellos. Yo los compro, me los cocino y me los como sin ponerles un pero. Pasarán holgadamente a la final, y qué bien que así sea.
Carles Batlle
Eslovenia nos sorprendió con una elección interna depués de varios años de su tradicional EMA, y el resultado es inmejorable. Joker Out han demostrado actuación tras actuación por qué son uno de los grupos más famosos de su país, y Eurovisión tiene que ser su puerta para llegar a los demás rincones de Europa. De momento, ya nos ha conquistado a muchos de nosotros, que no tenemos ninguna duda de que vamos a verlos en la final del sábado para disfrutar nuevamente de ellos y de su canción.
José García Hernández
A pesar de su juventud, los Joker Out tienen kilómetros de carretera y horas de conciertos sobre un escenario, y se nota a la legua, aunque sólo sea en fotos, la profesionalidad y las tablas que tienen. Son carismáticos, fotogénicos, desprenden rollazo y no se disfrazan, mix suficiente para estar en la final. No tengo ninguna duda de que sabrán ganarse al público con una actuación cargada de energía y frescura. Nota: 8/10.
Fran Bautista
¡Olé mis niños! Desde luego, Eslovenia no podía tener mejor representación este año. Ellos tienen un carisma desbordante, el directo de Bojan siempre ha sido bastante solvente y Carpe Diem es un temazo que puede recordar a Arctic Monkeys y enganchar al público sajón, pero con la letra en esloveno para convencer también al televoto eslavo. Por lo que se ve en las imágenes, podemos esperar de su actuación algo similar al vídeo de presentación, que entra estupendamente (aunque es cierto que una buena realización será fundamental). Con todo, creo que con ellos la duda no es si pasarán a la final, sino si conseguirán el mejor puesto histórico de Eslovenia.
Igor Santamaría
Una banda acorde con lo que se demanda de ella en la música contemporánea pero que puede perderse entre tanto grupo en un acceso a la final que parece asegurado. Engancha su carisma. Lo demás, para gustos. Calificación: Suficiente alto
Georgia 🇬🇪
Echo se presenta en Eurovisión 2023 utilizando, por primera vez en la edición, un efecto ventilador en Iru. La georgiana está sobre una plataforma que se sitúa en el centro del escenario mientras unos gráficos que simulan tormenta y humo se arremolinan en las pantallas de detrás y humo real rodea contorno.
Iru viste un vestido blanco en dos piezas y una larga cadena en plata con brillantes incrustados le envuelve todo el brazo derecho desde la mano hasta el codo. La actuación de Georgia recrea la atmósfera de su videoclip y el impresionante rango vocal de la artista complementa la performance con la que luchará por un hueco en la final.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Empiezo por el final. Las fotos del primer ensayo de Georgia, probablemente, han sido las que más me han gustado de estas tres jornadas. Me parecen majestuosas, intrigantes, oníricas. Ella luce guapísima y me quedo con la intriga de saber como funciona esa especie de altar. Volviendo al inicio, la canción me gustó más a primera escucha, quizá porque me recordó a mis inicios eurovisivos, de lo que me gusta ahora, cuando le noto todas las costuras. Pero como dice el sabio refranero popular, nunca es tarde si la dicha es buena, y estoy deseando ser conquistado por esta reina caucásica. Nota: 8/10.
Rocío Muñoz
Iru es otro de mis barquitos de la edición (a este paso me monto un puerto) y, pese a que soy consciente de que 'Echo' puede agotar por estar demasiado arriba durante los tres minutos, por ahora a mí me sigue enganchando como el primer día. Pensaba, o quería, quizá, que en Eurovisión adaptaran la propuesta del videoclip que incluía a lxs bailarinxs místicxs, pero viendo el material de este primer ensayo compro totalmente el concepto con ella sola porque mantiene lo esencial: ese halo de misterio, caos e hipnosis. Me flipan los colores del escenario, el juego de luces y el vestuario de ella.
Javi Regalado
Es una canción bien construida, moderna, ella canta muy bien y las fotos que vemos quedan muy bonitas, a pesar de que en el fragmento de vídeo el ventilador queda quizás excesivo, a lo Pastora Soler. Sin embargo, y aquí ya entran los gustos completamente personales, no puedo con el timbre de voz de Iru. Está toda la canción en una tonalidad tan aguda que se me hace estridente y quiero que se acabe. Tengo muy claro que jamás volveré a escuchar esta canción después del día 13. Tampoco tengo dudas de que sí la volveré a escuchar después del 11.
Carles Batlle
Nada a reprochar en la voz y la interpretación de Iru. Dicho esto, entramos en el terreno personal, y a mi esta canción me resulta un tanto irritante. El derroche vocal de Iru en ocasiones me parece excesivo, y los “ecos” de la canción, la parte ininteligible, no me parece que aporten nada, sólo ruído. No me siento nada atraído por esta canción, pero siendo objetivo, sé que estamos ante una gran candidatura con una excelente intérprete, y no me sorprendería verla en la final del sábado.
José García Hernández
La elegancia personificada en fotos. Iru está espléndida con ese outfit blanco y el brazalete joya que le recorre el brazo, como las emociones que transmite su canción. Un acierto también la iluminación y el minimalismo que a priori se atisba en la actuación. Si a todo eso le sumas la gran voz de Iru, esta candidatura entra en contienda. Nota: 8/10.
Fran Bautista
Una de las grandes incógnitas del año, que tan pronto veo quedando bien en la final como apeándose en semis. A su favor, es una canción original y con un punto diferenciador este año, además de que el directo de Iru es un valor seguro. En contra, que puede resultar un poco rara e incluso cargante, como ya han dicho algunos de mis compis. En lo que esperamos que los artistazos que lleva Georgia al Junior sigan atreviéndose con el Senior, creo que “Echo” quedará visualmente muy bien, con unos fondos que, por lo que se intuye en las imágenes, engrandecerán la canción y harán que sus opciones suban.
Igor Santamaría
Con Iru llega el momento Disney transformado en elegancia y una voz angelical. Lo estropea que la canción da de sí lo que da pero bastante milagro es poder impulsarlo al bando de calificadas, que por talento lo merece. Calificación: Bien
Álvaro
Muy interesante la puesta en escena que nos traee Georgia. Me encanta el juego de las pantallas LED a medio abrir (chúpate esa Turín) y las fotos son exquisitas. La canción no es de mis favoritas pero la voz de Iru a mí sí me gusta y creo que nos puede traer uno de los momentos álgidos de la segunda semifinal.
San Marino 🇸🇲
El cantante de los Piqued Jacks también ha optado por el brilli brilli y viste una chaqueta negra, con parte de la espalda al aire y con incrustaciones que deslumbran en cámara.
En cuanto a la escenografía, Like an animal nos trae una propuesta en la que predomina el rojo con destaques en negro. Hay visuales con elementos como ojos y bocas.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Cuando alguien te cae bien es difícil ser crítico y objetivo y, teniendo en cuenta lo chulísimos que estuvieron Piqued Jacks en Madrid y lo majísima que es siempre la delegación sanmarinense con nosotros, se empiezan a entremezclar pensamientos y sentimientos. Juzgando solo lo musical, me parece una candidatura totalmente anodina para esta competición, y a día de hoy todavía no he entendido el resultado de la maratoniana preselección de la Serenísima República en la que había opciones más potables. Admito que he conseguido disfrutarla a base de buenas memorias, pero las cosas como son. Si el país busca okupar el hueco indie italiano que la RAI no va a llenar, el tiro del año pasado fue errado y el de este año directamente se ha quedado encasquillado. Nota: 2/10.
Javi Regalado
Ambientes rojos y negros para una canción que es lo que es, y da para lo que da. Los muchachos de San Marino están ante la oportunidad de sus vidas y bueno, intentarán dar el máximo. Los visuales no tienen mala pinta y Andrea sale guapo. Esperemos que al menos se vayan con una pedazo de actuación que les deje un muy buen sabor de boca, porque son muy majetes y tienen una ilusión que contagia.
Carles Batlle
A mi San Marino me despierta ternura. Los cantantes de Piqued Jacks siempre lo han dado todo en el escenario, y si a alguien se le ve ilusionado por su participación en Eurovisión, sin duda son ellos. Tal vez no sea la mejor canción del festival, pero el hecho de representar a un microestado que le pone tanta voluntad a jugar un buen papel en Eurovisión para mi ya merece un reconocimiento. Me gustaría verlos en la final, pero creo que lo tienen difícil para superar su semi.
Fran Bautista
Otros de mis protegidos de este año. También en este caso los votos que reciban dependerán en gran medida de cómo se desenvuelvan ellos sobre el escenario, y por lo que vemos no tendrán mucho más que ofrecernos. No creo que luchen por el pase a la final, pero cruzo los dedos para que no queden últimos.
José García Hernández
Quizá porque las expectativas con los Piqued Jacks son escasas, este primer ensayo de San Marino, al menos, me ha despertado curiosidad. Viendo las fotos proporcionadas por la EBU, te dejan con ganas de ver cómo se desenvuelven en el directo la banda de pop-rock sanmarinense. Nota: 5/10.
Igor Santamaría
Tras aquella estrafalaria preselección San Marino se me fue al fondo del bottom nada más resultar elegida pero con los meses se ha ido ganando un espacio para no llevarse un rosco de libro, y su canción parece haber cobrado fuego. Calificación: Suficiente bajo
Álvaro
No entendí muy bien el hate a San Marino en el momento de su pre. La canción es lo que es, pero a mí me parece resultona y ellos la defienden muy bien con un gran espectáculo. Dudo que San Marino consiga llegar a una final donde espero más bandas antes que a ellos, pero les deseo mucha suerte.
Austria 🇦🇹
Teya & Salena (junto a Edgar, suponemos) han tomado posesión del escenario del M&S Bank Arena para ensayar por primera vez su Who the hell is Edgar? Todo el escenario está en colores rojo, blanco y negro. Llevan varias bailarinas y también aparecen cientos de ellas en las pantallas, a las que se suman proyecciones de imágenes de Edgan Allan Poe, la máquina de escribir y algunas onomatopeyas de la canción.
Las austriacas desprenden poderío vocal y mantienen su icónica coreografía. Ambas llevan unos corpiños y guantes a conjunto en rojo y chaquetas y pantalones en blanco y negro, respectivamente.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Javi Regalado
Muy buena, buenísima impresión las imágenes que vemos de Teya y Salena en su primer ensayo. Tonos rojo, blanco y negro para toda la actuación, imágenes de bailarinas multiplicadas en los fondos, la máquina de escribir enorme presidiendo la actuación… todo me parece acorde y muy acertado. Aún sin ver el vídeo me lo puedo imaginar perfectamente en movimiento, y ya estoy dando botes en el sofá. Va a ser una gran actuación, estoy completamente convencido.
Carles Batlle
Austria es tal vez el país más rompedor en Eurovisión, el que más estilos distintos ha aportado. Este año presentan una candidatura que desde el primer momento ha sido la favorita de muchos de los eurofans. Sólo hace falta oirla una vez para recordarla y cantarla luego. Además, presentaron un videoclip muy original, que ayuda a crear esa atmósfera de misterio y diversión (¡qué gran combinación!) que las dos intérpretes saben transmitir perfectamente. Más allá de su victoria en el Festival, Teya y Salena y su Edgar Allan Poe van a quedar en la memoria de muchas personas, y creo que las recordaremos muchos años después de este Festival.
Fran Bautista
Por canción, seguramente estemos ante las ganadoras de esta semi. "Who The Hell Is Edgar?" es terriblemente pegadiza, pero con un mensaje interesante que puede terminar de convencer a quienes quieran votar por ellas. El videoclip fue brillante y sus actuaciones en directo suelen ser bastante aceptables. Por lo que hemos podido ver, intentarán seguir esa estela y no pinta mal la cosa, pero el carisma que desprendan ellas será clave para que opten a un top five o se queden en anécdota.
José García Hernández
La delegación austriaca ha sido muy inteligente. El llamativo staging es moderno, impactante, está bien resuelto y lleno de referencias claras al protagonista de la canción, Edgar Allan Poe, que los telespectadores identificaran a la primera. Este staging envuelve a la perfección uno de los puntos más débiles de la propuesta, la presencia escénica de Teya y Salena. Nota: 8/10.
Igor Santamaría
Pido PERDÓN. En mayúsculas. La mañana en que Austria anunció a sus Sonia y Selena las puse últimas del ránking. Ya bordean el Top 5. La calidad vocal, su carisma, la vestimenta y una canción divertida, bien contada y con gancho merecen mucho más que la candidadura de la gigante sombra chinesca. No sé quien demonios es ese Edgar pero a mí me tienen hechizado. Calificación: Notable
Rocío Muñoz
Voy a empezar por el resumen: me encantan las fotos de Austria. La combinación de colores, los visuales, TODO. Y me encanta la canción, of course. Estaba temblando porque trasladar el superconcepto de 'Who the hell is Edgar?' a un programa de televisión en directo no era tarea sencilla. Parece que han optado por despojarse del toque "joke" y estética vintage que tenía el vídeo y apostarlo todo a la coreografía, virando hacia un rollo muy vanguardista que queda de lujo con las posibilidades que ofrece el escenario. Falta ver cómo se transmite con realización, que es la verdadera clave de esta actuación, pero si consiguen resultar dinámicas, divertidas y vibrantes en cámara estoy segura de que me resarcirán del hundimiento que viví el año pasado con Pia María.
Álvaro
Cuántos nervios teníamos todos con la puesta en escena de Austria. Para mí es el HIT del año, el que más he escuchado y el que más disfruté en directo en la PrePartyES. Tras el primer shock de la bola de cristal, el hype fue creciendo y lo supieron vender TAN bien con el gran videoclip que se marcaron… Ellas no son animales escénicos, pero a mí me tienen embelesado con su humor y su positivismo durante toda la pretemporada.
Albania 🇦🇱
La familia Kelmendi va a impregnar de los colores albaneses su puesta en escena, utilizando los rojos y negros de su bandera. La actuación tiene un marcado carácter dramático, con Albina y su familia gestualizando la intensa letra de Duje.
En un momento de la actuación, todos los miembros ondean un pañuelo rojo y realizan varios movimientos coreografiados. Hay uso de llamaradas en los fondos y juego de contraluces.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
José García Hernández
No sé por dónde coger la candidatura de la familia Kelmendi, su dramatismo y teatralidad, ni qué impacto puede tener en el televoto. Albania siendo Albania, con sus colores característicos, pero sin riesgo ninguno. Una apuesta conservadora, con un staging moderno, que no molesta nada pero tampoco llama mucho la atención, y eso en Eurovisión se penaliza. Aún así, vamos a darle un voto de confianza hasta ver nuevo material. Nota: 5/10.
Igor Santamaría
La gran familia. Parecen haber salido uno por uno de uno de esos coches de los anuncios en los que se veía cómo aparecían la recua de hijos y hasta las mascotas. Puro guión albanés sin sentido donde uno puede marearse en algún momento de los tres minutos. Calificación: Insuficiente alto
Fran Bautista
Desde luego, solo Albania podría llevar algo así. Y a mí me desconcierta demasiado que una familia se plantara en el FiK, lo ganara, y vaya a estar sobre el escenario eurovisivo. Además, es una canción con la que no conecto y que solo escucho hasta el “desperdiciá y atontá” porque me hace demasiada gracia. Peeeero lo que se ve en las imágenes me parece brutal. Pueden sacar petróleo de una candidatura que yo tenía sepultá y enterrá. No los descarto en la final (más por afinidades geopolíticas que por calidad musical), pero, por mucho que en pantalla quede resultón, puede ser mi momento de ir al baño. Sorry not sorry.
Álvaro
Me cuesta oír la canción y me cuesta ver el directo. Siempre tiene que haber una canción así en Eurovisión y me alegra que la haya también este año, porque tiene que haber de todo. Mi puntito se lo llevan por ser una familia. Me gustaría ver (desde lejos) esas cenas de Navidad…
Carles Batlle
Albania es una de esas entradas que parecen retrotaerse en el tiempo. Podría representar a Yugoslavia en los años 70 y 80, y nos cuadraría con el tiempo. Una gran representante de la música balcànica en general y abano-kosovar en particular. Me parece genial que en Eurovisión se sigan presentando estas candidaturas, pero a la vez tengo que admitir que no sé si al final la votaría en mi top 10. Le falta ese “algo” que Molitva o Lane Moje, o Suus tenían.
Lituania 🇱🇹
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Igor Santamaría
Siempre en el barco de Monika. Aquel beso de su primera aparición eurovisiva sigue en mi corazón y ahora me vuelve con una canción de tomo y lomo, exquisitamente interpretada y un coro majestuoso. Una de las candidaturas más infravolaradas. Calificación: Notable
José García Hernández
La gran baza de Lituania son las voces de Monika y sus coristas, que hoy apenas hemos podido escuchar. Con una escenografía muy similar a la de su preselección y un vestuario bastante cuestionable, Lituania no arriesga. ¿El problema? Que esta escenografía no suma a la candidatura. De momento, con reservas. Nota: 6/10.
Fran Bautista
¡Vamos, mi niña! Monika nos trae una canción simplona pero que, tal vez precisamente por eso, funciona. Agradable de escuchar, con un estribillo que rivaliza en pegajosismo con el de Austria y un coro excelente. ¿Lo malo? Que se han empeñado en recargar un tema que precisamente tenía una de sus bazas en la sencillez. Ni el inexplicable vestido de Monika ni los fondos con dibujitos suman más allá del simbolismo lituano y creo que algo más sobrio, como en su pre, habría funcionado mejor. Aun así, no dudo que Europa va a caer rendida a los pies del Ciuto Tuto y me encantaría que Monika mejorara su marca de 2015.
Álvaro
Estoy enamoradizo de Monika y su Stay desde la preselección nacional. La canción me atrajo desde el principio y la mezcla de su voz y el coro me parece maravillosa (aunque en todos los vídeos en backstage parece que estén hasta las narices unos de otros). Para mí, una apuesta segura para la final!
Carles Batlle
Desde la final nacional, pensé que iba a ganar Monika. Una entrada muy bonita, defendida con solvencia y profesionalidad. El problema puede ser su falta de originalidad, y por lo que hemos visto, no sé si la puesta en escena va a ayudar a que los telespectadores la recuerden y voten por ella. En ocasiones, menos es más, pero no sé si la sencillez del escenario que hemos visto va a ayudar reforzar el mensaje intimista de la canción.
Australia 🇦🇺
Los australianos Voyager cierran la segunda semifinal por todo lo alto introduciendo un Toyota MR2 en el escenario de Eurovisión. Sí, sí. Un coche sobre el M&S Bank Arena.
Aparte de eso, la energía que desprenden con sus guitarras y sintetizadores invade todo el estadio, en una performance con mucha estética retrofuturista utilizando colores neón y metalizados y que concluye con una pirotecnia en rojo.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
José García Hernández
Si Joker Out como banda demuestran tablas sobre el escenario, Voyager incluso les superan. Autenticidad 100%. Su actuación va a pasar como un huracán sobre el escenario de Liverpool. Energía, carisma, fuerza y una consistencia como grupo de rock como pocas se han visto en esta edición de Eurovisión. Si a todo esto le sumas que Promise es bastante digerible a una primera escucha, tienen asegurado el pase a la gran final. Nota: 9/10.
Igor Santamaría
Pues como no pudo llegar el coche de Alfred, igual Voyager le ha pedido el que condujo en el Benidorm Fest. Mucho tendrán que pisar el acelerador cuando además hay algún competidor de similares características. Yo de Australia prefieron quedarme con su lado más aborigen. Calificación: Suficiente
Fran Bautista
Los Voyager tuvieron el que posiblemente fue el mejor directo de la PrePartyES y no sé por qué han querido recurrir a un coche que posiblemente despistará más de lo que sumará. Pero bueno, les perdonamos, porque todo apunta a que en Liverpool volverán a comerse el escenario. Vale, no estoy muy seguro de que el gran público vaya a conectar con “Promise” a primera escucha, pero sí de que su cierre va a ser brutal y eso les valdrá el pase a la final, donde los jurados los auparán muy alto (y, este año, merecidamente). A tope con Australia por primera vez desde su debut en 2015, hasta mandaré un mensajito con el 17.
Rocío Muñoz
Lo muchísimo que necesito a los Voyager en la final es proporcional al servicio que van a dar sobre el escenario británico. Las imágenes desprenden una fuerza, una energía y un buen rollo descomunal y la estética me tiene absolutamente maravillada. 'Promise' es un temazo demasiado poco valorado por el eurofandom y ellos una banda eclipsada por el carisma y juventud de otra como Joker Out, pero igual que en 2021 hubo sitio para Maneskin y Blind Channel, este año debe haberlo para ambas. No acepto otro trato.
Álvaro
Australia ha ido creciendo en mí desde que les anunciaron. Ya el vídeo y la canción me gustaron, pero la pretemporada me ha apasionado. Su buen rollo y cercanía en la PrePartyES. Todo muy natural y se les ve disfrutando cada segundo del camino. Estoy seguro que el show va a sumar aún más y les deseo lo mejor para esta semifinal, y un top 10 para la final.
Carles Batlle
Australia es puro espectáculo. Los miembros de Voyager están felices con su participación en Eurovisión, y creo que pocos cantantes valoran como ellos esta oportunidad. En la PreParty lo dieron todo, con carisma y simpatía, y creo que en Liverpool van a poner toda la carne en el asador para ser recordados. No sé cómo va a quedar el coche, pero es la primera vez que se va a hacer una actuación de este tipo, y contando con la energía que desprenden a raudales, creo que Australia va a obtener su paso a la final.
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.
Conversación
Mirando la noticia por encima.... Es que se ha puesto de moda cantar tumbado en el suelo?
RAE: 1. adj. Dicho del palomo o paloma domésticos: Que se distinguen por la propiedad de inflar el buche desmesuradamente. En la burbuja eurofán tuitera, se refiere generalmente a las artistas balcánicas con poderío vocal y físico, precisamente como las Hurricane. No tiene ninguna intención machista ni despectiva, ni mucho menos asociada al narcotráfico, y ojalá hubiera en el festival más buchones.
Me parece muy despectivo y desagradable llamar “catálogo de buchonas” a todas las mujeres que lucen un atuendo extremado y llamativo.A los hombres nunca se les critica o comenta como colectivo,tal vez es debido ese machismo que todavía persiste en nuestra sociedad.En todo caso,para cualquier latinoamericano,la palabra “buchona” es despectivo y asociado al narcotráfico.No se,un poquito desafortunado,la verdad.
Obelix, que resesentida, no es con mala intención, parece que están deseando cojer fallos, nunca he leído un comentario semejante la verdad, machista? jje...Dios mío!!! lo k faltaba!
En general, en la semana de ensayos en las cases de apuestas suele haber bastante movimiento. Este año están muy estáticas, y no me refiero al primer puesto solo. No se han movido desde el día uno que comenzaron los ensayos. ¿A qué creéis que se debe?
Pues muchas gracias por la aclaración.Es que me sonaba despectivo.Espero no te lo hayas tomado a mal,no era mi intencion.
Mira que no me entusiasmó mucho el escenario cuando desvelaron su diseño pero esq hace cada actuación única!!! Creo que se va a convertir en mi segundo favorito después de Copenhague 2014! Y otra cosa que noto este año es como que todos le dan muchísima importancia a la indumentaria y parece un desfile de alta costura continuo! Me encanta y creo que revaloriza mucho el festival! 🤩
Dicen por ahí que los puntos de Reino Unido 🇬🇧 los dará el rey🤴 Charles❕será verdad⁉️
Pues lo de las apuestas que apuntaba javier_st7 puede responder a que este año el pescado está bastante vendido. Hay 2 favoritas que no han fallado en los ensayos y un posible ganador por pena y por segundo año consecutivo que aunque no ha ensayado tiene asegurado el buen puesto o incluso la victoria por cuestiones no musicales como el año pasado. De ahí que nada se haya movido. España no ha remontado porque hay dudas de la acogida de una propuesta tan arriesgada. Difícil quedar alto
Me gusta leer vuestros comentarios de todas las candidaturas, pero (ignorancia), estáis basando vuestra crónica solo por las fotos?, me parece mucha información la que dais solo por las fotos, dicho esto gracias por vuestro trabajo.
Yo siempre he querido a Albania en la final este año. Y, después de ver el clip en TikTok, ya no me parece tan descabellado.
La de Polonia llevará todos los clichés que quieras y canta lo justo, pero por lo menos tiene una canción pegadiza que ya es más que el 90% de los que van este año. No me extraña que no se muevan las apuestas ante la nada más absoluta.
Keka 👋🏻 hola, pues me quedo con Grecia 🇬🇷, Polonia 🇵🇱 , Eslovenia 🇸🇮 y Australia 🇦🇺 . Los demás me dan un poco igual. Por las fotos parece que las actuaciones van a quedar súper bien con el escenario.Las pantallas, las luces, lo del techo, la plataforma central…🇬🇧🎉🎊🪅🪩.
Como estira la pierna la Polaca 🇵🇱❗️ esta y la la de Israel 🇮🇱 menudas contorsionistas, se van a dislocar‼️ 🤸