Otras

Tanel Padar y Dave Benton se reúnen para cantar su Everybody

La actuación tuvo lugar durante la gala de los premios EFTA en Estonia. Ha sido la primera vez que cantan juntos desde su triunfo en Eurovisión en 2001
Fran Bautista · Fuente: EurovisionFun
Publicado el día 17 de abril de 2023
TANEL PADAR DAVE BENTON
Tanel Padar & Dave Benton (Siim Lõvi/ERR)

Tanel Padar y Dave Benton se reúnen para cantar su Everybody

El pasado viernes se celebró en el Alexa Concert Hall de Tallin la ceremonia de los premios EFTA de Estonia y una de las actuaciones más destacadas fue la de Dave Benton y Tanel Padar, que se reunieron para cantar su éxito eurovisivo Everybody por primera vez desde su triunfo en Eurovisión 2001. Los dos cantantes, acompañados del conjunto 2XL, se alzaron con la victoria en Copenhague, pero no habían vuelto a actuar juntos.

Tanel Padar, que actualmente tiene 43 años, había estado en Eurovisión en el año 2000 como corista de Ines, con la que entonces mantenía una relación sentimental. Posteriormente, fundó el grupo The Sun, que fue nombrado varias veces Mejor Grupo Báltico y que ha sido telonero de bandas como Aerosmith o Metallica. Su hermana Gerli Padar ya gozaba de fama en el país báltico, y poco tiempo después, en 2007, fue representante estonia en Eurovisión… Aunque con peor suerte que su hermano, ya que no consiguió pasar a la final.

En cuanto a Dave Benton, natural de Aruba y de madre polaca y padre zimbabueño, tenía una interesante trayectoria artística antes de juntarse con Tanel para Eurovisión, y ha seguido cosechando éxitos después, tanto en su Estonia adoptiva como en otros países. Ha sido corista de artistas como Billy Ocean o José Feliciano y ha hecho versiones de cantantes como Frank Sinatra, aunque en los últimos años ha reducido su actividad. Su hija Sissi también ha competido en varias ocasiones para representar a Estonia en Eurovisión (este mismo año, sin ir más lejos).

La victoria de ambos con Everybody es historia del festival. A pesar de no partir como una de las favoritas, arrasó en las votaciones: le votaron todos los países menos Portugal y se llevó 198 puntos en total, incluyendo nueve doces (procedentes de Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Turquía), a cierta distancia de los anfitriones daneses, que finalizaron segundos con 177 puntos. Fue la primera vez que un país debutante en los noventa se alzaba con la victoria, y la única de Estonia hasta la fecha. Además, Dave Benton es la persona de más edad en haber ganado Eurovisión y la única racializada.

Este año, la representante de Estonia en Eurovisión será la joven Alika, que cantará su tema Bridges en cuarta posición en la segunda semifinal.

Puedes encontrar más información sobre Tanel Padar y Dave Benton en nuestra sección de historia (aquí).

Conversación