Entrevistas

Susanne Georgi: «El Gobierno de Andorra me ha dado su compromiso verbal para volver a Eurovisión»

Eurovision-Spain.com entrevista a la última representante andorrana en el festival en 2009 que, tras más de dos años de negociaciones, ha conseguido el apoyo verbal del Gobierno del Principado para volver al concurso en 2022. «Actualmente hemos ganado tiempo para estudiar bien el proyecto, tengo en mente muchos artistas porque aquí hay mucho talento y el sector cultural de nuestro país necesita ahora más que nunca algo en lo que creer», explica Susanne, a quien le gustaría ser la nueva jefa de delegación para «aportar mi experiencia y trayectoria y llevar a Andorra a lo más alto de Eurovisión»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de agosto de 2020
01082020_075632_susanne_grande
Susanne Georgi (Zimbio)

Susanne Georgi: «El Gobierno de Andorra me ha dado su compromiso verbal para volver a Eurovisión»

Susanne Georgi fue la sexta y última representante de Andorra en Eurovisión 2009, pero su vínculo con el festival se ha mantenido duante estos últimos 11 años, especialmente desde 2018 cuando fue una de las invitadas a la segunda edición de la PrePartyES. Volver a sentir en primera persona el inmenso cariño del público eurofán y observar de cerca todo lo que mueve el concurso encendió su deseo de devolver el Principado a la competición. Después de dos años de reuniones con el Gobierno, cuya composición cambió en 2019, esta mañana nos despertábamos con un titular, «Andorra planea regresar en 2022«, por lo que hemos contactado con Susanne para que nos cuente más detalles de este proyecto. 

EL COMPROMISO VERBAL PARA QUE ANDORRA VUELVA A EUROVISIÓN

«Sí, existe el compromiso verbal con el Gobierno para que Andorra vuelva a Eurovisión», afirma Susanne. «No hace falta un contrato en este momento, tengo mucha fe en las palabras de las personas, lo que hace falta es su apoyo, y en sus caras veo interés, para mí hay un ambiente muy positivo», añade. La cantante, ante la pandemia mundial de Coronavirus, fija como fecha para este regreso el 2022. «Actualmente hemos ganado tiempo, tiempo para hablar, negociar y estudiar bien el proyecto y su financiación con el Gobierno y la RTVA», explica. Georgi también reconoce «tener en mente muchos artistas andorranos». «Aquí hay mucho talento, muchos cantautores, pero yo solo sería una pequeña parte de un gran engranaje, afortunadamente tenemos tiempo para prepararlo todo, y lo fundamental sería encontrar la mejor canción». 

UN REGRESO FUNDAMENTAL PARA EL SECTOR CULTURAL 

Eurovision-Spain también ha preguntado a Susanne por el cambio de postura del Gobierno andorrano y las claves de su creciente interés en Eurovisión. «El país lo necesita, ahora más que nunca, la gente necesita algo en lo que creer, y especialmente todos nuestros artistas están sufriendo muchísimo con esta crisis, es importante que tengan un plan de futuro y sean parte de algo grande, es fundamental para nuestro sector cultural», defiende. «El cambio de gobierno puede ser la clave de todo, un equipo nuevo y joven que escucha al pueblo, y la gente de Andorra quiere que Andorra vuelva a Eurovisión». 

SUSANNE, ¿LA NUEVA JEFA DE DELEGACIÓN? «QUIERO LLEVAR A ANDORRA A LO MÁS ALTO»

Sobre el encaje de Susanne en todo este proyecto, la artista de origen danés lo tiene claro, «quiero ser la nueva jefa de delegación, pero no porque quiera tener ningún título, sino porque quiero llevar a Andorra a la gran final y a lo más alto de Eurovisión, hacer un buen trabajo, y aquí puedo aportar un perfil y una experiencia que no tiene nadie». E-S, finalmente, también se ha interesado por un posible apoyo de la televisión pública catalana, TV3, tal y como existió en el pasado y la promoción del idioma oficial del Principado, a lo que Georgi responde «estar luchando para que mi país vuelva al festival, ni por política, ni por idiomas, yo nací en Dinamarca, Fly on the wings of love ganó el Dansk Melodi Grand Prix 2000 en danés, después se tradujo al inglés para que la entendiera todo el mundo, y finalmente ganó el festival, con esto quiero decir que, para mí, las lenguas son una frontera más y no tengo fronteras en la vida». «Lo importante es que Andorra esté en el mapa de Eurovisión», sentencia.


Andorra 2009: Susanne Georgi – La teva decisió/Get a life

DE ME & MY A EUROVISIÓN

Susanne Jonah-Lynn Georgi nació el 27 de julio de 1976 en Sjølund, Dinamarca. Su carrera artística comenzó junto a su hermana Pernilla en el dúo Me & My, inicialmente llamado SuPer Sisters (SUsanne y PERnilla), con el que grabaron cinco álbumes y una docena de singles. Especialmente exitosa fue su canción Dub i dub que llegó a ser número 1 en Dinamarca, #2 en Suecia y Canadá, #5 en Flandes, #6 en Hungría, Islandia e Italia, #8 en Israel, #9 en Valonia e incluso #10 en España y se convirtió en una de las 100 canciones más vendidas en toda Europa de 1995. También destacan en su discografía Baby boy de 1995, Let the love go on de 1999 o Fly high del 2000.

Las hermanas intentaron participar en el Dansk Melodi Grand Prix 1991, la preselección de Dinamarca para Eurovisión, pero no se les permitió ya que Susanne por aquel entonces tenía solo 15 años. Su gran oportunidad en la final nacional les llegaría en 2007 cuando se clasificaron en sexta posición con Two are stronger than one. Susanne, ese mismo año, fue la portavoz de los votos daneses en el festival de Helsinki. 

Además de seguir cantando con su hermana en numerosas giras, conciertos y bolos de carácter nostálgico, comenzó su carrera en solitario y ha publicado otros tres discos, Sweet, Susanne y Tum Dek Dak. Ya en 2009, Susanne se presentó a Passaport a Moscou, la preselección andorrana para el festival, donde fue la favorita tanto del jurado y el televoto consiguiendo nada más y nada menos que el 56,5% de los votos. Su tema La teva decisió se transformó en Get a life para la actuación en la capital rusa donde lamentablemente no superaría la semifinal clasificándose en decimoquinta posición con ocho puntos otorgados por Portugal (4), Malta (3) y Turquía (1). Esta, además, sería la última candidatura en el certamen de Andorra.

Tras su paso por Eurovisión, Susanne ha formado parte de los grupos Ara Septet y The Swing Girls, con los que actúa frecuentemente, y ha realizado algún lanzamiento esporádico en solitario, el último de ellos el single Glem mig nu de 2016. Residente en Andorra desde 1995, también dirige en el Principado la joyería Molly's Dream y la academia de canto Little Stars. Personalmente, mantuvo una sonada relación con el actor danés Mads Koudal, y se casó en septiembre de 2011 con Xavier Puigcercós del que ha adoptado el apellido combinándolo con el suyo propio. Fruto de esta relación nacieron sus hijas Molly, quien participó con tan solo 8 años en La Voz Kids en 2019, y Selly.


Dansk Melodi Grand Prix 2007: Me & My – Two are stronger than one


Me & My – Dub i dub

Conversación

15
TOP
02/08/2020

A Andorra y Mónaco se les echa mucho de menos. Además, Andorra, como comenta Susanne, es un país lleno de artistas y talentos musicales que al contrario que lo que ocurre en Mónaco, no va a ser necesario que vayan a buscar fuera para encontrar representantes.

6
TOP
23/09/2020

Otra que vive en una galaxia paralela y se piensa que todo el mundo entiende las canciones en inglés. Ahí, expandiendo la uniformidad cultural y ayudando a la globalización...

1
TOP
22/08/2020

Ojalá

0
TOP
22/08/2020

Esperamos el regreso de Andorra con ganas, me gustaría que alguún año entrasen en alguna semi a la final. Son el único país donde escuchar una canción en català/valencià/mallorquí y ya son años sin ellos :(PD: Esperemos que se dejen de introducir inglés.

7
TOP
04/08/2020

Viendo su trayectoria, es interesante constatar que obtuvieron su mejor posición (muy cerca de clasificarse) con su canción menos estereotípicamente eurovisiva: Salvem el Mon. Una lección que Andorra debería aprender (y España quizás también...).

1
TOP
03/08/2020

Espero que se haga realidad.

8
TOP
03/08/2020

Me alegro mucho de la iniciativa que ha tomado Susanne Giorgi para el regreso de Andorra a Eurovisión. Con esas ganas y ese ímpetu ya podría ser incluso nuestra jefa de la delegación española. Ojalá se cumpla su deseo y podamos ver a Andorra en el 2022. ?La teva decisió? es mi canción preferida de todas las presentadas por Andorra.

5
TOP
02/08/2020

La aportación musical de Andorra fue muy, muy pobre. Dentro de lo muy malas y desfasadas que eran, la de Suzanne era la más llevadera. Las de 2004,2005 y 2006 son totalmente infumables. Según iban incorporando el inglés, mejoraban.

0
TOP
02/08/2020

Ojalá sea verdad pero yo por si acaso no quiero hacerme muchas ilusiones que después pasa lo que pasa.

4
TOP
02/08/2020

Ojalá sea verdad y el “contrato” verbal que el gobierno ha pactado con Susanne, llegue a buen puerto. Yo no hablo de Andorra por los 12 puntos que no profesaban en cada festival. Hablo de Andorra cómo un microestado que al igual que Mónaco (aunque no participe) o San Marino, debe estar en el plantel de Eurovision. La promoción cultural del país, la exposición internacional de su nombre y su música y quizás, para muchos, poder situarlo en el mapa, es algo que le viene bien a cualquier nación. De sus participaciones, no tengo queja alguna. Quizás pecaron un poco de simples, pero a mi parecer, 2004,2006,2007 y 2008 podrían haber sido finalistas. Aunque mi favorita de todas es “La Mirada interior” de 2005. Ojalá Andorra esté presente pronto.