¡Supremacía nórdica! Loreen y Käärijä acarician el micrófono de cristal tras la primera semifinal de Eurovisión 2023
La sueca Loreen y el finlandés Käärijä están un paso más cerca del micrófono de cristal tras lograr su pase a la gran final de la 67ª edición del Festival de Eurovisión desde la primera semifinal, que acaba de concluir en el M&S Bank Arena de Liverpool y en la que ha votado exclusivamente el público europeo. Junto a Suecia y Finlandia, también estarán en la final del sábado Noruega, Serbia, Portugal, Chequia, Croacia, Suiza, Israel y Moldavia. Por el contrario, hoy acaba la aventura eurovisiva para Malta, Letonia, Azerbaiyán, Irlanda y Países Bajos.
Once años después de arrasar en Bakú con Euphoria, Loreen regresa a Eurovisión a por su segundo triunfo, esta vez con el tema pop Tatto. Favorita en quinielas, rankings y apuestas de pago desde que ganó el Melodifestivalen en marzo, la sueca ha llegado a Liverpool con las expectativas tan altas que unos discretos primeros ensayos y problemas para adaptar su escenografía al escenario de Eurovisión han hecho dudar de su clara victoria en beneficio de Käärijä y su frenético Cha cha cha, al que el escenario de Liverpool le ha sentado tan bien que eleva la propuesta con la que ganó el UMK finés y le coloca como claro rival a batir el sábado.
Otra de las grandes favoritas, la noruega Alessandra, participante de la séptima edición de la versión noruega da la franquicia The Voice, se ha desinflado después de unos ensayos bastante justos a nivel vocal, aun así ha conseguido salvar los muebles logrando la última plaza para la gran final gracias a Queen of Kings, un tema pop que se ha hecho viral en redes sociales desde que ganó en febrero el Melodi Grand Prix noruego y que representa sus experiencias como mujer bisexual.
También estarán en la final la superestrella israelí Noa Kirel, con Unicorn y una milimetrada actuación tanto en lo vocal como en lo escenográfico, con dance break a lo Chanel incluido; los croatas Let 3 con la crítica, icónica y memorable Mama ŠČ!; el joven suizo Remo Forrer con Watergun, una de las baladas mejor interpretadas de la noche vestida con escenografía minimalista de la sueca Sacha Jean-Baptiste; y la portuguesa Mimicat, con una interpretación a lo burlesque, enérgica y teatral, de su propuesta Ai coração.
También han convencido al televoto el serbio Luke Black con Samo mi se spava, un viaje al futuro con una puesta en escena de videojuego; el moldavo Pasha Parfeni, con Soarele și luna y una recreación onírica del Laberinto del Fauno; y las checas Vesna, con My Sister’s Crown.
ELIMINADOS
Peor suerte han corrido esta noche la banda irlandesa Wild Youth, con el himno pop We are one y un exceso de glitter, purpurina y fuegos artificiales; los malteses The Busker con la divertida y enérgica Dance (Our Own Party); los letones Sudden Lights con Aijā, la propuesta más indie de la noche; los gemelos azeríes TuralTuranX con el pop setentero Tell Me More con reminiscencias a los Beatles aprovechando que el festival se celebra en Liverpool; y los neerlandeses Mia Nicolai y Dion Cooper con la balada Burning Daylight, compuesta por el ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence.
La delegación irlandesa lleva sin pasar a la final desde 2018, la maltesa lleva ya dos años fuera, la letona no lo hace desde 2016, para la azerí es su segunda vez histórica que se apean de la gala del sábado y la neerlandesa se queda fuera por primera vez desde 2015.
Después de varios años con un sistema mixto de televoto y jurado en semifinales, el televoto europeo, en exclusiva, ha decidido los afortunados, incluyendo por primera vez en la historia una votación online a nivel mundial que ha repartido un único set de puntos. Alesha Dixon, Hannah Waddingham y Julia Sanina han presentado esta primera semifinal desde el M&S Bank Arena de Liverpool que ha tenido como estrellas invitadas a la representante ucraniana en Oslo 2010, Alyosha, y las británicas Rebecca Ferguson y Rita Ora. En esta primera semifinal también se han presentado al gran público las propuestas de Francia con La Zarra, Alemania con Lord of the Lost e Italia con Marco Mengoni.
ORDEN DE ACTUACIÓN
Tras la gala, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actuarán los países clasificados y este es el resultado:
- Croacia – Segunda mitad.
- Moldavia – Segunda mitad.
- Suiza – Primera mitad.
- Finlandia – Primera mitad.
- Chequia – Segunda mitad.
- Israel – Segunda mitad.
- Portugal – Primera mitad.
- Suecia – Primera mitad.
- Serbia – Primera mitad.
- Noruega – Segunda mitad.
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.
Conversación
Por lo visto Suecia y España arrasarán en el jurado junto con la sorpresa de Armenia y algo que se llevará Israel.. el televoto arrasará Finlandia, Croacia , Israel y Austria casi seguro y España no recibirá mucho televoto , al igual que Pastora soler… por lo que veo que salvo sorpresa de última hora todo estará entre Suecia Finlandia e Israel… ojalá la realización de España haga levantar a la gente a votar, porque más que nunca necesitamos de televoto!!
Es una vergüenza que haya pasado Croacia y que iba preciosa canción como la de Países Bajos se haya quedado fuera. Incluso prefería a Malta o a Irlanda. Se hace necesario el regreso de los jurados a las semifinales
Mis favoritos de la noche: Croacia me ha parecido una locura. Para empezar no me esperaba para nada la locura de cambios que han hecho en la puesta en escena. C. Es una locura. Además de su canción. Un temazo. Croacia también es mi favorita de la semifinal. E Israel ha sido una locura. No me esperaba lo que ha montado Noa Kirel. Ha hecho vibrar el escenario. Más información en https://iker-poveda.jimdosite.com
Lo que a mí más me molesta es que RTVE y muchos medios eurofán (españoles y extranjeros, incluida esta web) nos han vendido Eaea como el pack eurovisivo perfecto. Un pack que lo tiene todo…. todo, excepto la capacidad de conseguir votos del público. No aprendemos. Lo que se ha ensalzado a BP este año… después de cómo se ha tratado (y se sigue tratando) a Chanel, que nos trajo tantos récords históricos. Me estoy empezando a temer que SloMo y Chanel fueron una anomalía.
No puedo ser el único al que la actuación de Loreen se le hace eterna. Me aburre sobremanera. Y eso que la canción es resultona. Pero me resulta imposible conectar con esta chica. Y luego ves el engreimiento (e hipocresía) con que habla en la rueda de prensa y te echa aún más p’atrás. (Lo mal que se tomó el que un periodista sueco insinuara que no estuvo perfecta vocalmente en el clip del primer ensayo…). Y dice que ella no se centra en ganar 🤣😂🤣😂
Lo de Loreen es que le han quitado humo, le han encogido la plataforma y no pierde nada. Otr@s necesitan apoyarse en cosas para vender la mona. Ella podría salir desnuda que sólo le mirarías la cara. Es otro nivel.
Comprendo que el deseo de hacer una crónica y tenernos informados impera y se agradece pero, creo sinceramente que deben cuidarse los titulares y el contenido porque debe imperar la imparcialidad. Definir como "icónica" la canción Croata o decir que la intérprete de Israel tuvo una "milimetrada actuación vocal" es bastante surrealista sobre todo cuando si se ve de nuevo su actuación no paró de desafinar (y sé de lo que hablo) y nada tuvo que ver con su prestación vocal en el vídeo.
Respecto a dar todo el voto al público (considero que es un error) supone eso: que canciones mediocres (por más que nos riamos y divirtamos) pasen y otras se queden fuera. Ver clasificarse a Croacia, Serbia o Moldavia y ver quedarse fuera a Letonia, por ejemplo, es lamentable. Loreen mucho mejor que en ensayos; desfonde vocal de Israel, Noruega y Finlandia (se les nota ahogados y desafinan por momentos). Excelente Suiza, muy bien Chequia y contento por nuestros vecinos portugueses.
y finalmente, respecto al minuto de los tres Big5 que se ofrecieron ayer, el mejor con diferencia, Italia. Alemania, entiendo que pueda impactar su imagen pero creo que es un tema algo desfasado aunque aplauda el cambio de rumbo de la delegación germana. Y respecto a Francia... invito a revisar el vídeo: ¿estos desafines son los que la han llevado a ser tercera en las apuestas? ¡¡¡Madre mía!!! Y mira que el vídeo me pareció elegante, con clase, pero cantar en vivo, señores es otra cosa.
Pues leyendo mas de lo mismo, veo que nunca aprenderemos a valorar las buenas propuestas y para mi se la llevo anoche suiza, la mejor de largo, loreen un quiero y no puedo, eupjoria pesa mucho, finlandia un directo dudoso y cancion mala mala, israel uf chanel es muy grande, y las demas ni fu ni fa, si a algunas la veis como ganadora madre mia, ah y la puesta en escena de la zarra peor imposible le restara fuerza a su cancion. A ver la segunda semis y el resto del big five con ukrania.
Ah, y comparto el desafine de Noa, no tocó ningún agudo, ni una sola nota aguda en su sitio... El show reconozco que me gustó, pero repito, Chanel dejó el pabellón demasiado alto en eso y creo que ni se vio ni se verá nada igual.
Para mí el problema de base es que la selección de canciones del Benidorm Fest 23 no era lo suficientemente buena. Dudo que cualquier otra candidatura de Benidorm este año hubiera conseguido un puesto más alto que el 17. Y genial que se haya arriesgado. Pero recordemos la definición de la RAE de “riesgo”: “Contingencia o proximidad de un daño”.
Por cierto, no os sorprendáis si Croacia acaba acaparando muchos votos el sábado… del jurado!
Lo de ayer fue una explosión de colores que se mataban unos a otros por ganar protagonismo y que escenificaron en su cutrez a la perfección por lo menos dos de las presentadoras.Eurovision se pasa la contención por el arco del triunfo y de esa actitud pecaron también algunas o muchas de las escenografías que se vieron; se ve todo mucho más que se oye porque esto es un circo visual sin medidas y oír parece cosa secundaria.Al final del asunto me deberían haber dolido los oidos(entre pregrabados y cantantes desafinado había donde elegir, aunque la palma se la lleva el finlandes que sin saber cantar opta a ganar el concurso),pero me dolieron los ojos de tanto exceso.La contencion, el buen gusto y saber cantar este año se llama Italia, por lo menos ayer.
Muy buen ritmo de la gala, me encanta como lo han organizado este año, las presentadoras geniales. En cuanto a los clasificados, bastante conforme, cambiaría Croacia por Países Bajos.
El televoto lo va a acaparar mucho Ucrania. La diáspora (ojalá no fuera así) va a ser clave.
Muy disgustada con la primera semifinal. Después de todo lo leído, anoche mi visión global fue que muchas canciones no valen nada. Mi percepción final es que se juzga más el circo que la música, el esperpento y las rarezas se imponen a las buenas canciones. Se valora más un plano que una nota alta. Vergonzosa la clasificación de Croacia y la de Serbia, por muy alternativa que sea. Finlandia se desplomó de mi top. Cancion verbenera y mal cantada. Espero que la segunda sea mejor musicalmente
Pues a juzgar por el número de visualizaciones tras la noche y la mañana y teniendo en cuenta que sólo hubo telefoto y otros años vengo haciendo el experimento y funciona bastante bien la supremacía no fue nórdica, fue más bien de Croacia e Israel. Finlandia sería la 3, Suecia la 4 y Noruega la 5. Por otra parte preveo que el jurado puede ningunear a Croacia y a Finlandia haciendo posible ganadora a Suecia o Israel. Esto sin tener en cuenta la segunda semi ni los finalistas