Suiza repite su fórmula para el festival
Suiza también calienta motores para Eurovisión 2016. La SRG SSR apuesta de nuevo por su ya habitual formato, Entscheidungs Show, dividido en competiciones regionales que culminarán en una final nacional. La gran gala se realizará el próximo sábado 13 de febrero con seis candidaturas, un año más, desde Kreuzlingen.
Las televisiones regionales, la alemana y flamenca SRF/RTR, la francesa RTS, y la italiana RSI, elegirán mediante diversas convocatorias a diez, seis y tres propuestas cada una, respectivamente. Un jurado experto, posteriormente, seleccionará en una audición a tres, dos y un finalista de cada estación que competirán en la gran final por el pasaporte suizo a Estocolmo. La SRF/RTR, por su parte, ya ha anunciado que repetirá su tradicional casting on-line en el que todos los interesados podrán subir su maqueta para ser después valorados a partes iguales por los jueces y los internautas.
Suiza repite así un modelo que en los últimos años le ha reportado algunas alegrías como la decimotercera posición para Sebalter con Hunter of stars, el mejor resultado del país en los últimos nueve años, y varias decepciones, a destacar el último puesto en la semifinal y la peor puntuación de Viena 2015 para Time to shine de Melanie René.
Conversación
Yo apoyo a este país mucho y el formato de preselección que tiene para Eurovisión. No todos los países se vuelcan tanto en el Certamen y con tantas fases. Este año ha sido una INJUSTICIA lo que han hecho con los suizos, yo la tenía en 15 posición para que hubiese quedado en la Final. Le deseo la mayor de las suertes para 2016!!!!
Me gustaba más el sistema suizo anterior, de turnarse un año la suiza francesa, el siguiente la alemana, y luego la italiana, y sobre todo, cantando en esos idiomas y no en el anodino y machacón ingles, inolvidable el Ne partez pas sans moi, de Celine Dion, y su horripilante vestido, pero como canto, con que garra, y en esa lengua tan preciosa como es el francés.
Este proceso de selección de Suiza tendría mucho atractivo si cada televisión presentara sus candidatas en su idioma: la televisión italiana en italiano, la francesa en francés y así. Pero la realidad es que al final da igual, porque un 80% de las canciones son en inglés. Tener tantos idiomas oficiales para esto... ¡¡Por un Eurovisión multilingüe y multicultural!
La televisión regional imagino que será romanche... Aunque les encante el flamenco...