Suiza reacciona y renueva su final nacional para Eurovisión
Apenas un mes después de Eurovisión 2016, varios países ya se encuentran trabajando para la siguiente edición del festival, como Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Noruega, entre otros. Suiza va un paso más allá y, ante sus últimos fracasos, reacciona, se renueva y se convierte en la primera televisión en detallar sus planes para el próximo año.
Todos aquellos interesados en representar al país podrán enviar sus propuestas entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre. Posteriormente, un jurado compuesto por alrededor de 20 expertos musicales evaluará a los aspirantes en dos rondas, la primera para elegir a 20 semifinalistas que acudirán a una audición, y la segunda para seleccionar a los ocho finalistas que competirán en una gala televisada, el próximo domingo 5 de febrero en Zurich, en la que la audiencia en exclusiva decidirá el próximo abanderado suizo.
Las televisiones públicas, la alemana SRF, la francesa RTS, la italiana RSI y la romanche RTR, seguirán organizando conjuntamente el proyecto eurovisivo pero, a diferencia de las últimas ediciones, no se realizarán competiciones regionales, sino un único proceso de selección. Las maquetas se seguirán mandando a través de una plataforma online aunque, en esta ocasión, no serán visibles para el público.
Otra de las novedades afecta a la nacionalidad de los candidatos. Después de la avalancha de artistas de todo el mundo que probaron suerte durante los últimos años en el país alpino, la organización cierra el grifo, y solo podrán presentarse a concurso aquellas candidaturas que como mínimo estén interpretadas o compuestas por un ciudadano o residente suizo.
Dos años como farolillo rojo de la semifinal, 11 ediciones sin alcanzar el top 10, y 28 años después de su última victoria con la mítica Ne partez pas sans moi de Celine Dion, parecen haber hecho mella en la delegación suiza para ponerse manos a la obra, y retomar el vuelo, al igual que otros países como Austria, Bélgica o Países Bajos, con los que comparte una importante cuota de su industria musical y televisiva.
Conversación
Ni un mes después de la Final y ya están a tope y Federico esperando a que preparen los cantantes sus candidaturas, no se molestan ni en buscar ni nada, un pena.......
Espero que nunca mas nos rebajemos a cantar en ingles, al menos que durante 3 minutos tengan que oir nuestro idioma patrio, si de todas formas no nos van a votar.
Suiza y España tienen un palmarés pésimo a lo largo de estos 10 últimos años. Será interesante ver si TVE toma buena nota o sigue participando (que no compitiendo) por puro trámite.
Me parece genial aunque la propuesta del 2015 año no me parecía mala, la habría incluido en la final.
Voy de nuevo. Penosa la actitud de la delegación española. Ya vendrán en Enero a querernos vender lo que no es.
Me gustan mucho los cambios, y lo de que se limite el acceso extranjero también. Espero que les de buenos resultados, y si apuestan por alguno de los varios idiomas nacionales mucho mejor.
Suiza dos años quedando últimos en la semifinal y renuevan su pre. España 12 años con malas posiciones (exceptuando a Pastora y Ruth) y nada. Que penita me da. Así va España.
Y eso que son cuatro televisiones regionales. ¿Os imaginais en España que varias televisiones públicas tuvieran que ponerse de acuerdo en algo?
Pues si Suiza ha quedado tan mal todos estos años es porque no se han matado con las pre que hacían y los candidatos. Es uno de los países más ricos de Europa así que por falta de medios no será... Me imagino que tendrán a algún Fede local incordiando. De todas formas ellos toman medidas y no siguen esperando eternamente a "que haya suerte" como por aquí...
Suiza penosa estos dos últimos años. Para el año que viene que envíen a Eluveitie o a Anna Murphy!