Suiza gana el Festival de Eurovisión más polémico y politizado con España en el puesto 22
Suiza, con le artiste no binarie Nemo y The Code, un tema que trata acerca de luchar por encontrar su lugar y descubrirlo en algún lugar entre los ceros y los unos de un sistema binario, acaba de ganar la final de la 68ª edición del Festival de Eurovisión celebrada en el Malmö Arena con 591 puntos. El suizo ha arrasado entre los jurados que le han otorgado 365 puntos, mientras que en el televoto ha conseguido el suficiente apoyo, 226 puntos, para alzarse con el micrófono de cristal. Es la tercera victoria de Suiza después de Lys Assia en 1956 y Celine Dion en 1988.
El podio lo completan Croacia y Ucrania. Favorito desde que ganó el Dora, el croata Baby Lasagna y su tema rock progresivo Rim Tim Tagi Dim, que habla sobre el paso de la infancia a la vida adulta y el inevitable proceso de dejar atrás el hogar familiar, ha sido segundo con 547 puntos.
Mientras que las ucranianas alyona alyona y Jerry Heil y su propuesta Teresa y María, cargada de simbolismo y referencias al contexto geopolítico que atraviesa el país, ha logrado la tercera posición con 453 puntos.
En el top 5 se han colado Francia, con la estrella Slimane y el tema Mon Amour, una poderosa balada dedicada a un amor del pasado que combina emotividad en la interpretación con unos exquisitos arreglos musicales, con 445 puntos, e Israel, con 375 puntos.
Sexta, con 278 puntos, ha sido Irlanda con le artiste no binarie Bambie Thug y Doomsday Blue, un tema autodenominado por elle de ouija pop con influencias del rock gótico y el shock rock de Marilyn Manson, con escenografía satánica y firma española, la del jovencísimo Sergio Jaén, que mezcla el desamor con la brujería y explica la situación de vivir en una relación que no está funcionando y la esperanza de buscar algo mejor. Séptima, la italiana Angelina Mango, con La Noia, ganadora del último Festival de Sanremo, con 268 puntos. Octava, Armenia, con Ladaniva y el tema folk Jako, con 183 puntos. Novena, Suecia, con los gemelos Marcus & Martinus y el tema Unforgettable, con 174 puntos. Y completa el top 10 Portugal con iolanda y su desgarradora balada Grito, con 152 puntos.
LA ZORRA DE ESPAÑA, VIGESIMOSEGUNDA
Con los más de 15.000 espectadores del Malmö Arena entregados y coreando ZORRA, ZORRA, ZORRA, la propuesta española defendida con descaro, solvencia y elegancia por Mery Bas, la vocalista de Nebulossa, no ha podido alcanzar más que la vigesimosegunda posición, con 30 puntos, obteniendo mayor apoyo de los jurados profesionales que del televoto.
De los jurados ha obtenido 19 puntos, de Italia (7), San Marino (6), Austria (4), Suiza (1) y Finlandia (1 punto), mientras que del televoto ha obtenido puntos de Finlandia (3), Portugal (3), Francia (2), Irlanda (2) e Italia (1). La delegación española sólo ha podido superar en el ranking final a las delegaciones de Eslovenia, Austria y Noruega.
La delegación española apostó por elevar aún más la propuesta que ganó Benidorm Fest en el escenario del Malmö Arena. La idea era mantener la esencia y la estética Art Déco de los años 30 pero darle visualmente un punto más de espectacularidad y de elegancia gracias a los llamativos visuales, a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el escenario de Eurovisión.
La propuesta de España es una llamada a la acción. Durante toda la actuación, los visuales han animado al público a corear las partes de la canción que ya se han hecho icónicas como el coro del “ZORRA, ZORRA, ZORRA” o el “Soy más zorra todavía”. De esta forma, Nebulossa ha buscado la interacción con la audiencia y ha invitado a todo el mundo a ser partícipe de este mensaje de esperanza que es en sí la canción.
POLÉMICA, POLÍTICA Y TENSIÓN
Esta edición se recordará como la más polémica, politizada y tensa que se recuerda en el siglo XXI después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) permitiera la participación de Israel, cuya delegación ha protagonizado estos días en Malmö momentos de tensión, señalamiento y acoso a artistas, delegaciones y prensa acreditada críticos con el conflicto bélico que Israel mantiene en Palestina.
Estos incidentes, jamás vividos en un Festival de Eurovisión y que se intensificaron horas antes de la gran final, llevaron incluso a varias delegaciones, como la irlandesa, la británica, la portuguesa y la suiza, a pedir explicaciones a la UER y amenazar con su abandono del certamen.
En este ambiente hostil, se produjo otro lamentable episodio. Antes de la gran final, la UER decidía expulsar al representante de Países Bajos, Joost Klein, uno de los favoritos y más críticos con la delegación israelí, tras una denuncia por comportamiento inadecuado de una integrante del equipo de producción del festival. La policía sueca investiga lo sucedido.
Conversación
Os quejáis de un festival politizado cuando sois los primeros que lo habéis hecho desde el primer momento. En este foro se debería hablar solo y únicamente de canciones. Dicho esto, enhorabuena a Suiza, gran merecedora del triunfo con una propuesta potente y currada. La delegación española debería tomar nota y mandar calidad dejando de lado otras historias.
bazofia de cancion, cantante y puesta en escena. quien se acuerda hoy de ella ? mucho millon suizo por medio me parece a mi. El jurado español se lució tambien. Binaries ....? Vaya cachondeo con este CRICOVISION
Aquí la única vergüenza la tiene que tener RTVE, los que hicieron la selección del Bernidorm Fest y su jurado. Nemo me parece un merecidísimo ganador, por lo que aporta como cantante y como símbolo de una sociedad que tiene que evolucionar. Eurovisión tiene que servir para eso. La finalidad del arte es cambiar el mundo.
Cuando se permitió competir a Jamala, con "1941", denuncié en este mismo medio que ESC se estaba politizando a niveles intolerables. Cuando el 90% de vosotros, lectores y amigos eurofans, hablabáis de Netta y de que debía ganar, conté en un post en este mismo medio como cuando y por qué se permitió a Israel acudir a Eurovision. Lavado de imagen. Artwashing. Ni más ni menos. Israel es un estado ficiticio y genocida, al que apoya, hasta hoy, Europa. Y defendido por la UER. Queremos ésto??
Televoto portugués: 3 ptos Para los que no están informados y lo "sueltan" sin contrastar. También dieron los 12 ptos a Israel como España en el televoto y están igual de sorprendidos...
España lleva el mismo rumbo de siempre. Lo del Chanel fue flor de un dia y es una pena... dudo mucho que volvamos a ver a España tan arriba de la tabla si seguimos así.
En cuanto a España sin tener gran voz pero la canción era pegadiza y festivalera para quedar entre los 15 primeros o cerca no tan abajo había peores canciones que la nuestra aún así fue una buena actuación y ellos lo dieron todo en el escenario
Digno ganador aunque no fuese mi favorito lo era Francia pero me parece una canción diferente que mezcla tres géneros bien distintos y Nemo canto genial con esos movimientos encima de la plataforma y sin que se fuera la voz en ningún momento, no entiendo que Austria Eslovenia y Georgia quedarán tan abajo pero es cierto que había mucha diva y no todas iban a quedar bien, tampoco que Alemania Letonia o Portugal con buenas voces pero las canciones no eran gran cosa como para quedar tan arriba
¿El festival más politizado? ¡Pero si sois vosotros lo que lo habéis politizado, con vuestro boicot a Israel, y vuestro apoyo a los terroristas! Eso sí, os ha salido el tiro por la culata: Israel ha arrasado, justamente, en el televoto
aunque mi ganador era Croacia, me alegro mucho por Nemo, lo hizo genial y es merecida su victoria, le deseo todo lo mejor en la vida. este año será la edición de la vergüenza y la polémica por culpa de la UER y el "querido" director general de ESC. espero que el año que viene se reviente todo y tengan que reconstruir el festival
Increíble, no me lo puedo creer!!!! Habéis nombrado 9 veces a Israel🤣🤣🤣🤣. Es ridículo y poco profesional lo que habéis estado haciendo, en fin. Pronto lo notare is con la estampida de suscriptores.
Muchas gracias equipo de eurovision-spain. Muy buen trabajo. A quien dice por ahí (pocos) cosas como que sois de" extrema izquierda", decir que si estar en contra de un genocidio y su blanqueamiento es ser de extrema izquierda....¿quiere decir que el resto de opciones políticas no tienen alma ni humanidad ni un mínimo de empatía??? me parece que los que mezclan política con música sois vosotros...el resto estamos a favor de la música y los derechos humanos, solamente.
Gracias a los componentes de Eurovisión Spain que habeis hecho un gran trabajo para tenernos informados del festival y de modo respetuoso en todo momento. Si alguien ha jodido esta edición es la manipulación de Israel y el mundo judio y sus votantes son tan genocidas como ellos.
Y añadir, que espero en los próximos días la dimisión de Martin Osterdahl y de todos los responsables de lo que ha pasado. Por toda la censura, por la mano dura para unos (que no digo que estuviera mal), pero permitírselo todo a otros. Por no haber cuidado de sus participantes y por haber estado a punto de permitir que llevaran el festival a la ruina.
Gracias al jurado por esa merecida lluvia de 12 a Suiza. Gracias al público por convertir finalmente a Croacia en ganador del televoto. Al final tuvimos la pantalla partida que merecíamos, los dos favoritos de la temporada. A pesar de los últimos días grises hemos tenido final feliz y demostrado que unidos podemos salvar este festival que tanto queremos.
No es ser de extrema izquierda o derecha, es tener sentido humano y hay cosas que no tienen justificación.
sobre el televoto: estoy en contra de que países como ucrania e Israel participen, ya que tienen un componente emocional que les hace contar con ventaja, estos 2.paises van a tener 350 puntos cada año... eso es tirar por suelo el trabajo de las demás delegaciones... que actúen en El festival pero que actúen sin competir,.punto. por cierto estaba convencido de que UK iba a ser top 5... aunq no cante bien en directo.