Suiza

Suiza calienta motores para su final nacional

La cadena pública ha revelado el nombre de los compositores cuyos temas van a luchar por el pasaporte suizo para Kiev 2017, entre los que destacan Ricardo Sanz y Alessandra Günthardt, así como la terna formada por Denniz Jamm, Andreas Stone Johansson y Mahan Moin.
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | srf.ch
Publicado el día 13 de enero de 2017
05122016_114812_die_grosse_entscheidungsshow@1x
Entscheidungsshow 2017 (SRF)

Suiza calienta motores para su final nacional

El pasado mes de diciembre se subieron los vídeos de los seis finalistas del Entscheidungsshow 2017, dando a conocer así las canciones íntegras y quienes son los artistas que las defenderán en la gala que se celebrará en Zúrich el 5 de febrero. Sin embargo, ha sido esta semana cuando se ha publicado el nombre de los compositores, letristas y músicos de cada uno de los temas de la final nacional, cuyo ganador será elegido exclusivamente por el televoto.

Mientras que dos de las candidatas han colaborado en la composición y producción de sus canciones, como Freschta y Michèle, el resto de temas han sido compuestas y escritas por autores nacionales y extranjeros. Ricardo Sanz, de origen español pero criado en Lucerna (Suiza), es el encargado en exclusiva de The Fire In The Sky de Nadia. El músico se presentó al proceso de selección suizo de 2011, y otras dos veces como compositor en 2014 y 2016. Otro nombre que destaca es el de Alessandra Günthardt que fue una de las compositoras, junto a Stefan Örn y Johan Kronlund, del tema que representó a Azerbaiyán en Copenhague 2014, Start A Fire, el cual supone aún hoy el peor resultado histórico del país en Eurovisión, una vigésimo segunda posición con 33 puntos. Ahora intentará resarcirse con la, a priori favorita, Apollo de Timebelle.

Finalmente, el equipo de Exodus de Shana Pearson está formado por Denniz Jamm, uno de los cuatro autores de la canción Running With Lions, que defenderá Alice en la cuarta semifinal del Melodifestivalen 2017; Andreas Stone Johansson en la que será la tercera ocasión que participa en una preselección para Eurovisión, después de que en 2015 sus temas Louder y Nonetheless sonaran en el Melodi Grand Prix de Noruega y en el Melodifestivalen sueco, respectivamente; y Mahan Moin, quien participó en el Melodifestivalen 2014 con Aleo, quedando séptima en su semifinal, y este año cuenta con dos canciones preseleccionadas, ya que Fisherman es una de las 51 escogidas para el macro-proceso lituano Eurovizijos.

Con el objetivo de mejorar sus resultados en el festival, este año se han introducido cambios en el formato suizo. Desde la organización conjunta del evento por parte de todas las televisiones públicas del país, pasando por la eliminación de cuotas de regiones idiomáticas de los participantes y llegando a la obligación de que cada candidatura debía constatar una relación directa con Suiza. Con todo, y tras dos años de fracasos, Suiza apuesta nuevamente por jóvenes talentos para lograr un nuevo triunfo eurovisivo. Sus únicas victorias en Eurovisión datan de 1956, la primera edición, y de 1988 cuando Céline Dion y su Ne partez pas sans moi se impusieron por un sólo punto al británico Scott Fitzgerald y su Go.

ENTSCHEIDUNGSSHOW 2017: Finalistas
– Freschta – Gold (Iris Bösiger / Iris Bösiger, Christoph Bauss, Christopher Heath, Simon Adrian y Freschta Akbarzada)
– Ginta Biku – Cet Air Là (Ginta Biku y LIM / Johan Czerneski y Daniel Kromo Kromolowski)
– Michèle – Two Faces (Laura Kloos, Hermann Niesig, Nils Brunkhorst y Michèle Bircher)
– Nayda – The Fire In The Sky (Ricardo Sanz)
– Shana Pearson – Exodus (Denniz Jamm, Andreas Stone Johansson y Mahan Moin)
– Timebelle – Apollo (Elias Näslin, Nicolas Günthardt y Alessandra Günthardt)

Freschta – Gold

Ginta Biku – Cet air la

Michèle – Two faces

Nadya – The fre in the sky
 

Shana Pearson – Exodus

Timebelle – Apollo

Conversación

3
TOP
02/02/2017

La mejor es Apollo, pero si os fijáis, es lo mismo que llevaron (y les hizo fracasar) en los 2 últimos años. Una gran canción, pero en el fondo es más de lo mismo: eurovisiva al máximo, y con una estructura predecible.

4
TOP
15/01/2017

Apollo es la mejor de las 6 y con diferencia.

12
TOP
14/01/2017

En verdad ninguna de las 5 me gusta. Suiza no va a salir de esta mala racha

2
TOP
14/01/2017

Me quedo con "Apollo" por ser la más compacta y sólida, pero también me ha gustado mucho el estilo y personalidad de "Two faces" o incluso de "The fire in the sky", aunque éstas últimas suenen más a maquetas. ¡Ánimo Suiza!