¡Suiza acelera como favorita de Eurovisión tras la aplaudidísima actuación de Nemo en la #PrePartyES24!
72 horas después del gran concierto de Eurovisión en España con el que se inició el Promo tour de la 68ª edición del festival, hacemos una parada en el camino a Malmö para analizar la evolución de las casas de apuestas, desde la última final nacional y la última elección interna, hasta el ecuador de la pretemporada en el que nos encontramos ahora mismo, pero….
PRIMERO QUE NADA
- La historia de las apuestas y Eurovisión, incluyendo la más reciente, está plagada de aciertos y errores
- Las apuestas no son un oráculo, solo reflejan tendencias, positivas o negativas
- Las apuestas recogen pronósticos, no gustos. No es lo mismo “creo que” que “quiero que”
- Va todo al ganador. Se apuesta al vencedor, pero también se juega al top 3, top 4, top 10, a los 10 finalistas e, incluso, al bottom
- La importancia de las apuestas es mayor que la de las encuestas, pues las primeras son de pago y las segundas, gratis
- La participación del público generalista crece al mismo ritmo que la expectación alrededor del festival, por lo tanto, la fiabilidad de los datos va aumentando a medida que se acerca el Día D
- Las reglas de las apuestas y las de Eurovisión son totalmente distintas. Los jugadores apuestan al ganador, un único país. En el festival, el jurado vota a 10 y el televoto a otros 10. Las variables son infinitas
- Las apuestas no deben leerse como una clasificación del 1 al 37, sino como un ranking de mayor a menor probabilidad de ganar. Parece lo mismo, pero no lo es
- Los jugadores, como cualquier inversor, quieren ganar dinero y ganarlo con la mayor rentabilidad. Busca al “caballo negro” y te harás de oro
- La apuesta “segura” por una candidatura o, incluso, por una delegación en concreto es una de las claves para entender el juego. Apostar por Suecia da más tranquilidad que hacerlo por Andorra
- Atención: Si nos encontramos con una delegación de “segunda división” en lo alto de la tabla o una de “primera” en la parte baja, los jugadores quieren decirnos algo
- Algunas empresas adulteran determinadas cuotas para provocar jugadas y, por lo tanto, aumentar sus beneficios. Son negocios, no ONG
- Se dice, se comenta, que algunas delegaciones o los equipos de algunos artistas apuestan por sí mismos para generar expectación hacia su candidatura
- El juego se ha generalizado durante los últimos años, pero el Reino Unido e Irlanda siguen siendo dos mercados dominantes y sus pronósticos, para bien o para mal, hay que cogerlos con pinzas
- Y, aunque parezca una evidencia, la importancia de las apuestas es la misma cuando favorecen que cuando perjudican a nuestros favoritos, es decir, relativa. Barei fue tercera
DESPUÉS DE TODO
Nemo llegó a Madrid en tren y vuela a Malmö en cohete. El representante de Suiza en Eurovisión 2024 se ha convertido en el gran favorito para hacerse con el micrófono de cristal tras su aplaudidísima actuación del pasado fin de semana en la PrePartyES donde derrochó voz, carisma y talento. Su canción The Code acumula en el momento de redacción de este artículo un 19% de probabilidades de triunfo, según los datos recopilados de numerosas empresas de juego por nuestros compañeros de Eurovisión World, duplicando sus números respecto a la semana anterior.
La confederación helvética adelanta así en la curva madrileña a Croacia que, no obstante, sigue manteniendo prácticamente intacta su fuerza. Baby Lasagna lideraba la tabla al término de la temporada de preselecciones con un 15% y, ante la ausencia de un rival claro, Rim Tim Tagi Dim se distanció del pelotón en los días posteriores hasta llegar a un 21% que ahora se ha ajustado a un 16%. El podio lo completa La noia de la italiana Angelina Mango que, sin prisa pero sin pausa, ha ido mejorando sus cuotas hasta alcanzar actualmente un 13%, beneficiándose también de su esperadísima visita a la capital española.
La cuarta posición es para Países Bajos que en las últimas semanas se ha revalorizado hasta llegar al listón del 10%, mientras que el quinto puesto es para Ucrania que viaja en sentido contrario, si bien puede presumir de un 9% de posibilidades de éxito. Bélgica, Francia y Suecia, por su parte, se mantienen estables en el preciado top 10 en el que ha irrumpido el terremoto griego que protagoniza una de las mayores remontadas de la pretemporada.
En la balanza de subidas y bajadas podemos destacar en la parte positiva a Finlandia, Eslovenia, Letonia y Malta, si bien todos ellos se encuentran en una zona templada o fría, y en la negativa a Albania, Azerbaiyán, Australia, Islandia y Georgia, todos ellos sufriendo la reacción en contra a sus arreglos, dedazos o preselecciones.
Y para la doble representación española, Nebulossa defendiendo a la rojigualda y Megara abanderando a la Serenísima República, las cosas no pintan demasiado bien. El grupo encabezado por Mery se encuentra actualmente en el número 26, lo que viene a ser el último lugar de la gran final, y el de Kenzy en el 37 de 37, pero quien sabe si estas zorras de postal se convertirán en caballos negros y, si no, N-O-S-L-A-P-E-L-A.
TE LO DIJE
Los apostantes fueron muy avispados en Eurovisión 2023, tanto es así que hoy, hace un año, clavaron no solo la ganadora y el subcampeón, sino el top 6 al completo… Salvo España. No pudieron vislumbrar, sin embargo, al caballo negro que echó a correr desde Bélgica, pues Gustaph saltó nada más y nada menos que 24 casillas, del 31 al 7. Tampoco a la lituana Monika Linkytė ni a los Kelmendi de Albania que subieron 23 y 14 peldaños, respectivamente, ni el top 10 de la estonia Alika ni el top 5 del italiano Marco Mengoni. Por el contrario, se echaron las campanas al vuelo demasiado rápido con los neerlandeses Mia Nicolai y Dion Cooper, la anfitriona inglesa Mae Muller y la georgiana Iru, todos ellos entre 17 y 15 plazas más altas de las que finalmente ocuparon.
Conversación
Este año estoy raro y me he desviado del sentir general...la que mas me gusta es la Republica Checa..y eso que tiene un directo de su preselcion horrible. Y ademas creo que a España este año le va ir bien...lo dicho...este año me toca ir al ricón de pensar
canción original sin dudas la de Suiza y el chico tiene un buen directo, pero para nada la veo ganadora....al menos por ahora sin ver puestas en escena. Como dicen por ahí, bien podría ser Lituania el tapado este año.
@Jsroma, cariño, ¿te has dado cuenta de que en el último párrafo hay dos guiños a las canciones de Nebulossa y Megara en las que se dice "Zorra de postal" y "M-E-L-A-P-E-L-A"? Que mi actitud te puede parecer lo que se te ponga en el imperio romano, pero por ubicarte.
La canción de Nemo es brillante. Su voz y sus actuaciones en directo dejan la boca abierta y algunos la tenemos de número uno desde que salió. Decir que no hay un claro favorito este año no es realista. Lo que sigue dando pena, se mire por donde se mire, es la canción española.
El año pasado nadie daba un duro por la ganadora y por aquí muchos pensaban que el Ea ea iba a ganar, y ya vimos lo que pasó. Las apuestas sin ver las actuaciones en directo el día de la final, son como el picante en las lentejas, igual te toca como ni lo aprecias.
que nadie daba un duro el año pasado por la ganadora????? definitivamente, no estás bien
Yo apuesto todos los años. La vez que más dinero gané fue cuando aposté a que Anna Bergendahl no se clasificaba para la final. Este año aposté por Croacia justo después de que salieran las canciones del Dora y con una cuota de 21 (21€ de ganancia por cada euro apostado), así que tendré que ponerle unas velas al Baby Lasagna 😂
De todos los años que llevo siguiendo el festival, creo que este es en el que más canciones me gustan. Esto evidencia que es un buen año y por eso no hay un claro favorito para ganar, porque hay un grupito de canciones que perfectamente serían merecedoras del triunfo. Buena suerte a los apostantes. Yo seguiré con Baby Lasagna xD
Creo que la regularidad en las votaciones de jurado y televoto mandará. Podría ser otro año en el que no gané ni el primero de unos ni de otros. Y yo ahí veo a Italia, como posible. Que sin ganar ni jurado ni televoto se lleve el premio. El televoto creo que estará entre Países Bajos, Suiza y Croacia. El jurado, dudo mucho aquí, Italia, Reino Unido y Bélgica. Pero claro... Veo otros como Armenia, Noruega, Serbia y Ucrania ahí arriba. Y luego Suecia o Israel qué? Jajaja
Yo creo que los caballos negros son Armenia y Grecia. Ambas tienen papeletas de colarse en el TOP10 seguro.
Por eso estaba cantado, porque Loreen iba a arrasar en el jurado y Kaarija no. Y los 2 en reacción y movimiento fan iban a siglos luz de los demás. Este año en cambio, está muy abierto. De tirón popular, de cualidades para el jurado, de televoto...
Este año ninguna del top 5 es mi favorita para ganar… aunque cualquiera de ellas lo hará. Un año muy abierto
En mi opinión, un black horse es aquel que superando los 200 puntos en la final no contaba para estar ahí arriba. Más abajo son canciones que pueden obtener puntos gracias a televotos sesgados o jurados con cierta debilidad ante algunos géneros, ya que creo que bajo ese umbral es una pura lotería el puesto en el que quedas. Este año, Lituania, Austria, Malta, y Georgia pueden ser "sorpresas".
Yo creo que este año no hay ningún claro favorito, y propuestas a priori que no destacan darán mucho juego en la final!! Por ejemplo Chequia..... la dan de las últimas de su semi, y para mi está claro que va a pasar a la final.... veremos que pasa de aquí a mayo!! Será una final muy muy abierta.
¿El año pasado cantado? Yo creo que la inmensa mayoría del público votó de manera arrolladora por Finlandia, el triunfo de Suecia fue por empeño del jurado que dejó a todos los demás sin opciones. Y no quiero desmerecer a Loreen que me parece una artista 10 y llevó una buena propuesta pero al final los jurados son una minoría (aunque necesarios) frente a los miles de votos del público.
A mí me parece que "Zorra" es un temazo pero con un directo flojo. En el top previo al BF la coloqué primera y segunda la de Marlena y, sin embargo, ninguna de las dos las hubiera mandado por el directo. Yo hubiera optado por Roger Padrós o St. Pedro pero ya vimos entre abucheos y aplausos qué quería la mayoría. De todas formas, son apuestas y es una canción que a nosotrxs nos encanta y de eso se trata. ¿Ganar? Al final ni es cuestión de llevar la mejor letra, en Polonia no hablan español