Reportajes

Suecia y Suiza se confirman como favoritas de Eurovisión 2019 frente a la sorpresa austríaca

John Lundvik y su coro femenino reciben en su primer ensayo individual una gran ovación de la sala de prensa que, no obstante, se sigue quedando por poco con Luca Hanni, mientras que Paenda emociona y protagoniza una de las mayores sorpresas de estas tres jornadas de pruebas en la EXPO de Tel Aviv. Armenia y Dinamarca siembran ciertas dudas, mientras que Letonia, Rumanía, Moldavia e Irlanda no consiguen destacar
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de mayo de 2019
09052019_122323_john_grande
John Lundvik (eurovision.tv)

Suecia y Suiza se confirman como favoritas de Eurovisión 2019 frente a la sorpresa austríaca

Este lunes y martes vivimos la tercera y cuarta jornada de ensayos de Eurovisión 2019 en las que pudimos ver y escuchar por primera vez sobre el escenario de la EXPO de Tel Aviv a las 18 candidaturas de la segunda semifinal. Retransmitidos en directo como cada año desde el Press Centre por Eurovision-Spain, estas crónicas escritas llegan hoy, festivo por partida doble en Israel por el Día de los Caídos y, a continuación, por el Día de la Independencia, debido a que la Ceremonia de Apertura en la Marina de Herzliya de anteayer y el cierre absoluto de todos los servicios de anoche nos impidieran poder publicarlas a tiempo. Como dice el sabio refranero español, y probablemente también diga su equivalente israelí, más vale tarde que nunca, y aquí llega nuestra percepción y valoraciones de lo visto, escuchado y sobre todo sentido.

Los ensayos del lunes tuvieron tres grandes protagonistas, las favoritas y esperadísimas Suecia y Suiza, y la gran sorpresa de Austria. John Lundvik se confirma como claro aspirante al micrófono de cristal entre sus admiradores y se descarta para sus detractores, pero lo cierto es que ante algunas decepciones y otros pinchazos, Too late for love ha despegado en las casas de apuestas horas después de su primer pase individual. Con una actuación prácticamente calcada a la del Melodifestivalen, pero con más iluminación en ciertos pasajes de la misma, especialmente en el último estribillo, y una mayor visibilidad e interacción de su sublime coro femenino, con el que el artista sueco derrocha carisma y química, no cabe duda de que va a ser muy apreciado por el jurado y el televoto europeo, y lo será por derecho propio.

Suiza con She got me de Luca Hanni, por su parte, también ha convencido a los convencidos con una presentación que recoge el testigo del Fuego de Eleni Foureira, no tanto como una copia, sino como el perfecto sucesor en su estilo e imagen de la nueva moda eurovisiva. Su puesta en escena en la que se combinan colores como el rojo y el negro, juegos de luces y sombras y una inagotable coreografía, así como toda una colección de sonrisas del intérprete, hacen ganar enteros a una de las candidaturas predestinadas a ser el gran éxito comercial de la edición. Los críticos, no obstante, apuntan a su limitada voz y a esas evidentes inspiraciones y referencias como sus grandes puntos en contra. 

Austria con Limits de Paenda, como ya mencionamos, protagonizó la gran sorpresa de la tercera jornada de ensayos. Con un brillante directo e interpretación en el que se mezclan a la perfección la sutileza y la garra, una escenografía elegante, futurista y minimalista y, a la vez, muy emotiva, y una realización que combina los iniciales planos en blanco y negro con la final integración de todos los elementos del escenario a color, la delegación austríaca vuelve a acertar de pleno con su actuación. Pocos contaban con ella en la gran final pero lo más probable es que haya que hacer un hueco.

Dinamarca y Armenia se quedaron a medio gas. Leonora traslada, en esencia, la misma actuación del Dansk Melodi Grand Prix a Eurovisión, pero con algunos cambios que no le han sentado nada bien, especialmente el acceso a su silla gigante, el cual se realiza ahora por una escalera plegable sobre la que asciende incómoda e incrementando su ya de por sí nerviosa expresión facial, y en el que se pierde el factor sorpresa de la preciosa realización original. Srbuk, en cambio, sí ha demostrado su gran capacidad vocal e interpretativa y ha presentado una puesta en escena sencilla, aunque con momentos muy efectistas, a destacar un cristal roto como eje central de las pantallas y un holograma, pero difícil de destacar actuando en el número 1 y compitiendo con candidaturas que podrían arrebatarle gran parte de su público objetivo.

Rumanía, Moldavia, Letonia e Irlanda dieron muestras de su debilidad en la competición, no solo por sus débiles propuestas musicales, sino que ahora también por las escénicas. Ester Peony incorpora a su espectáculo bailarines y coristas, nuevos visuales con mayor oscuridad y mejor diseño, y efectos especiales y pirotecnia varidada, todo un despliegue que sin embargo no consiguen ocultar el pobre directo de la cantante y la mediocre canción. La vecina Anna Odobescu tampoco ha salido mejor parada con una escenografía calcada a la de Mika Newton (Ucrania 2011) que, por si fuera poco, ensombrece por completo una de las pocas bazas de esta representación que es el directazo de la solista.

El nuevo Carousel, con dos integrantes recién incorporados, rediseña su estética, más country y menos jazzística, y también su puesta en escena, más colorida y menos intimista, cambios que quizá le han restado algo de originalidad y personalidad perdiéndose, definitivamente, en el montón del montón. Irlanda, finalmente, ha tirado de colores, estética y parafernalia pin up, y ciertamente ha conseguido una actuación agradable, pero imposible de sostenerse sobre una base en la que falla todo, tema, intérprete y probablemente también las ganas de hacer algo potable de la delegación irlandesa.

La crónica del cuarto día de de ensayos de Eurovisión 2019 la puedes consultar en el siguiente enlace, así como todas las votaciones de las cuatro jornadas en las que puedes seguir votando por tus avances favoritos. ¡seguimos en directo!

EUROENSAYOS6M

VOTACIÓN PRESS CENTRE:

1º. Suiza: 106 puntos
2º. Suecia: 104 puntos
3º. Austria: 44 puntos
4º. Dinamarca: 20 puntos
5º. Irlanda: 14 puntos
6º. Armenia: 14 puntos
7º. Rumanía: 6 puntos
8º. Moldavia: 5 puntos
9º. Letonia: 2 puntos

PUNTUACIÓN EUROVISION-SPAIN:

1º. Suecia: 10/10
2º. Suiza: 9/10
3º. Austria: 8/10
4º. Armenia: 6/10
5º. Dinamarca: 6/10
6º. Letonia: 4/10
7º. Rumanía: 3/10
8º. Moldavia: 3/10
9º. Irlanda: 2/10

270

Conversación

0
TOP
09/05/2019

Desde luego con el nivelazo de los suecos ni falta escuchar para saber qué van con calidad y ganas de ganar cada año no como otros que mandan a malos cantantes y peores canciones...

2
TOP
09/05/2019

Oye Billy , repasa la letra de Austria por favor ...