Stadio gana Sanremo 2016 pero no representará a Italia en Eurovisión
Stadio con Un giorno mi dirai gana Sanremo 2016 pero no representará a Italia en Eurovisión. La RAI anunciará próximamente a su abanderado en Estocolmo, previsiblemente entre los 19 artistas restantes del 66º Festival della Canzone Italiana. Italia, como parte del Big 5, competirá directamente en la gran final de Eurovisión 2016 el próximo sábado 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo.
LA DINÁMICA
La gala ha estado formada por 16 participantes, los 15 finalistas de la Sezione Campioni, más un repescado entre los cinco eliminados de la semifinal previa. Un sistema mixto de puntuación de televoto (40%), jurado experto (30%) y sondeo demoscópico (30%) ha sido el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas, Deborah Iurato & Giovanni Caccamo, Francesca Michielin y StadIO, y la segunda para seleccionar el vencedor.
Un giorno mi dirai fue la favorita tanto de la audiencia como del panel experto, pero no del sondeo demoscópico que se decantó por Nessun grado di separazione. Por otra parte, Francesco Gabbani con Amen se proclamó vencedor en la Quarta Serata de la Sezioni Nuove Proposte.
LA GALA
La gran final de Sanremo 2016 ha sido presentada por Carlo Conti con Gabriel Garko, Mădălina Ghenea Y Virginia Raffaele desde el Teatro Ariston de la ciudad a partir de las 20:30 CET y durante cinco horas. Annalisa con Il diluvio universale con un 39.9% de los votos era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com. El 66º Festival della Canzone Italiana ha acumulado durante sus cinco días de emisión una espectacular audiencia media de 10.746.026 de espectadores con un 49,5% de share.
Entre las curiosidades de la semana de Sanremo 2016 destaca la utilización por parte de la mayoría de artistas, presentadores e invitados, día tras día, de la bandera del arco iris en su vestuario o atrezzo en apoyo al colectivo LGTB italiano en un momento crucial de su movimiento político y social.
ITALIA EN EUROVISIÓN
Italia tiene una relación de amor y odio con Eurovisión. La RAI fue uno de los siete países que participaron en la puesta de largo del Certamen de la UER en el año 1956, ha ganado dos ediciones, la primera en 1964 con el clásico Non ho l'eta de Gigliola Cinquetti, y la segunda en 1990 con Insieme: 1992 de Toto Cutugno, y ha aportado algunas de las mejores canciones de la historia del festival.
No obstante, el desprecio constante con el que la televisión pública italiana ha tratado a Eurovisión, llegando a emitirlo en diferido a horas intempestivas con audiencias ridículas durante las décadas de los años 80 y 90, provocó el desinterés de los espectadores hacia el eurofestival, varias retiradas puntuales, y una prolongada en 1997.
14 años después, Italia dio la sorpresa volviendo a Eurovisión, con una delegación totalmente renovada que ha trabajado muy duro por presentar lo mejor de la música local, y por dar a conocer el festival a una audiencia que se ha quintuplicado del 2011 al 2015. Durante estos últimos cinco años, Italia ha dado varios avisos de su fuerza, con una plata para Raphael Gualazzi con Madness of love en 2011, un bronce y el oro del televoto para Il Volo con Grande amore en 2015, y artistas de la talla de Nina Zilli, Marco Mengoni o Emma Marrone que hacen preveer que la victoria italiana puede estar a la vuelta de la esquina.
SEZIONE CAMPIONI
Superfinal
1°. Stadio – Un giorno mi dirai: 49.0% + 51.1% + 20.7% = 40.1%
2°. Francesca Michielin – Nessun grado di separazione: 29.6% + 31.0% + 46.2% = 35.7%
3°. Deborah Iurato & Giovanni Caccamo – Via da qui: 21.5% + 17.9% + 33.1% = 24.2%
Gran Final
4º. Enrico Ruggeri – Il primo amore non si scorda mai
5º. Lorenzo Fragola – Infinite volte
6º. Patty Pravo – Cieli immensi
7º. Clementino – Quando sono lontano
8º. Noemi – La borsa di una donna
9º. Rocco Hunt – Wake up
10º. Arisa – Guardando il cielo
11º. Annalisa – Il diluvio universale
12º. Elio e le Storie Tese – Vincere l'odio
13º. Valerio Scanu – Finalmente piove
14º. Alessio Bernabei – Noi siamo infinito
15º. Dolcenera – Ora o mai più (le cose cambiano)
16º. Irene Fornaciari – Blu
Semifinal
18º. Neffa – Sogni e nostalgia
19º. Bluvertigo – Semplicemente
20º. Zero Assoluto – Di me e di te
SEZIONE NUOVE PROPOSTE
Gran Final
1º. Francesco Gabbani – Amen
2º. Chiara Dello Iacovo – Introverso
3º. Ermal Meta – Odio le favole
4º. Mahmood – Dimentica
Semifinal
– Cecile – N.E.G.R.A.
– Irama – Cosa resterà
– Miele – Mentre ti parlo
– Michael Leonardi – Rinascerai
Conversación
Ay... cómo tiene que aprender la Europa "moderna", la sajona y la del norte de la gran Italia. Esto SÍ que es un festival de canciones, y no la especie de American Music Awards en la que se nos ha convertido Eurovisión.
Conozco personalmente a algunos del grupo Stadio, llevan 39 años de exitos; se extrañan que haya salido esta noticia; en los dìas anteriores (al contrario de cantantes con opciòn a ganar que habìan opinado sobre Eurovision en sus entrevistas) ellos no habìan hablado de Eurovision simplemente porque no esperaban ganar. Se lo estàn pensando; en el caso que no vayan, posiblemente cedan su sitio a Francesca Michielin, pero con una canciòn escrita por ellos.
Pues vaya que ha habido sorpresa, nadie esperaba que ganara Stadio, pero no quiero decir que no se merezcan el premio, al escuchar todas las actuaciones, llevaban la mejor canción,sin duda, en un San Remo muy flojo, supongo que rechazan el ESC por el miedo de no ser asimilados por Europa, yo les diría que lo pensaran dos veces, que se arrieguen, nunca se sabe lo que pueda pasar en el ESC, si deciden al final no ir, mi segunda opción serian Iurato y Caccamo.
Este año no, y aunque sea antiguo es de agradecer que sigan haciendo este festival. Alguna vez sale un gran temazo.
Un giorno mi dirai no está mal, pero es poco adecuada para ESC. Esperemos a ver que eligen.
Por eso no vi San Remo y vi la final danesa, porqué no es una pre para eurovisión, es un festival ageno del cual uno irá a Estocolmo, y el ganador no tiene porqué hacerlo.
La canción de Stadio no es nada fea, pero tan mayores la verdad que eurovisión no les pega. Todas las viejas glorias que van a eurovisión se la pegan, así que creo que han tomado una buena decisión. A ver a quién le endosan el muerto los de la Rai XD
Dudo mucho que la gente que vota en San Remo esté pensando en el posible representante suyo en Eurovisión. De hecho, de los que vieron la final ayer en Italia, cuántos van a ver Eurovisión
Me encanta italia: que lo que gana no nos gusta para eurovision, pues no se lleva y la semana q viene ya diremos
Luego hablais de que las gala para las elecciones españolas son cutres, mimá, el festival de san remo si que parece sacado de otro siglo, si se hiciera en España anda que no le caerían críticas. Casi todas las canciones siguen el mismo patrón, la gala se hace insufrible.Veremos que canción llevan a eurovisión
QUIERO QUIERO QUIERO... que vayan ellos. Y por qué? porque la canción me parece un truñaco typical italian de hace 20 años. Muy Nicola di Bari :P
Me gusta la canción de "un giorno mi dirai"!. No me lo creo qe al final se rajen...que pena!! quiero qe vaya Stadio por favor, la canción es muy bonita.
Como supra valoramos a la vecina Italia. Esto lo llega a presentar España y hubiera sido una debacle. La canción no es mala, pero no para eurovisión. Y sí, es cierto, Italia está encasillada en esa música italiana que suena a rancia, de calidad, pero rancia. Muy del estilo a "contigo hasta el final", que ya que la menciono, ni que decir tiene, que es una canción preciosa de las letras mas bonitas que hemos llevado en la ultima década.
Espero que vaya Annalisa o Francesca Micheilin, ambas me encantan. No se por qué Dolcenora quedo tan mal, su directo cuidado....en fin Italia
Pues yo quiero que vaya Francesca si o si!! En caso de no ir Stadio que vaya ella...que por algo quedo la segunda ;)