Finlandia

Blind Channel revienta el marcador del UMK y representará a Finlandia en Eurovisión 2021

Un jurado y el televoto han decidido el representante finlandés en Róterdam. «Dark Side» triplicó en votos a «I Love You». España formó parte del panel internacional y Soraya Arnelas fue la portavoz de los votos
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 20 de febrero de 2021
BLIND CHANNEL
UMK (YLE)

Blind Channel revienta el marcador del UMK y representará a Finlandia en Eurovisión 2021

Hard Rock Hallelujah! Los rockeros Blind Channel representarán a Finlandia en Eurovisión 2021 gracias a su triunfo en la ya tradicional final nacional de la YLE para el festival, el UMK. Su canción Dark Side ha conseguido la máxima puntuación del jurado europeo y ha reventado el televoto finlandés triplicando en puntos a sus rivales. Teflon Brothers x Pandora se han quedado en segunda posición, mientras que la solista Ilta ha cerrado el podio. El abanderado en 2020, Aksel, no ha podido revalidar el título cayendo al quinto puesto.

Este año, y a diferencia del pasado cuando los expertos impusieron su criterio a la audiencia, el peso del voto popular subió al 75% del total. España, al igual que en 2020, volvió a formar parte del panel internacional, en esta ocasión con Soraya Arnelas (2009) recogiendo el testigo de Lucía Pérez (2011) como portavoz de los votos. El jurado español dio 12 puntos a los ganadores.

Soraya con Julian Poker - Mysterious Times

UNA EDICIÓN «HISTÓRICA»

El UMK 2021 probablemente ha sido la final nacional de Finlandia para Eurovisión más emocionante de todos los tiempos. Así lo refleja la repercusión comercial y mediática que han obtenido los siete participantes.

El tándem compuesto por los locales Teflon Brothers y la sueca Pandora abrireron la gala y son, sin ninguna duda, los grandes triunfadores en las listas de ventas y éxitos. La ochentera I Love You lleva nada más y nada menos que cuatro semanas inamovible en el #2 del chart oficial y lidera también el ranking de reproducciones en Spotify y YouTube, con 1.681.000 escuchas y 814.000 visitas, respectivamente.

Blind Channel e Ilta cerraron el orden de actuación y también han entrado en la lista, ambos con un pico del #5. Las siete canciones, además, se han hecho un hueco en el top 100 oficial de radios, siendo nuevamente I Love You la que ha escalado más alto, al #41, y la rockera Dark Side la que permanece esta semana por delante, en el #53. Cabe destacar también los buenos resultados de Kelle mä soitan en Spotify, con más de un millón de reproducciones, así como en el airplay, con un peak del #47. Curiosamente, el ganador en 2020, Aksel, es quien menos apoyo ha recibido tanto de las radios como del público en YouTube, siendo su nuevo tema Hurt el menos pinchado y visto.

Este éxito sin precedentes en la historia de las preselecciones finlandesas para el festival refleja el buen trabajo de la radiotelevisión pública con este formato que ha conseguido afianzarse entre el gran público.

VA DE APUESTAS

Teflon Borthers y Pandora se imponen en prácticamente todos los indicadores de popularidad pero los jugadores, sin embargo, apostaban por Blind Channel como ganadores, y lo hacían por una brutal mayoría absoluta del 62%. Nuestros lectores sí se mostraban más divididos entre unos y otros, decantándose por I Love you, 36,9%, frente a Dark Side, 33,8%.

LA GALA

Antti Tuiski presentó desde los estudios Mediapolis en Tampere el UMK y todo el mundo ha podido disfrutar de la gala a través de la web oficial de la YLE gracias a la narración en finlandés, inglés, ruso o sueco. El plató, sin embargo, no ha tenido público como medida de prevención ante el Covid-19. La subcampeona de la pasada edición, la ‘Cicciolina’ Erika Vikman, actuó como estrella invitada con un extra de morbo pues se ha reencontrado con su expareja, Danny, con quien acaparó innumerables portadas y titulares en la prensa rosa (y amarilla). Eurovisión 2021 tendrá lugar los próximos 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam.

UMK 2021: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Blind Channel – Dark Side: 72 + 479 = 551 puntos

2º. Teflon Brothers x Pandora – I Love You: 30 + 150 = 180 puntos

3º. Ilta – Kelle mä soitan: 48 + 101 = 149 puntos

4º. Oskr – Lie: 62 + 53 = 115 puntos

5º. Aksel – Hurt: 56 + 52 = 108 puntos

6º. Danny – Sinä päivänä kun kaikki rakastaa mua: 22 + 38 = 60 puntos

7º. Laura – Play: 4 + 9 = 13 puntos

Teflon Brothers x Pandora - "I Love You"
Ilta - "Kelle mä soitan"
Oskr - "Lie"
Aksel - "Hurt"
Danny - "Sinä päivänä kun kaikki rakastaa mua"
Laura - "Play"

Conversación

0
TOP
21/02/2021

A pesar de que no es mi estilo favorito,creo que se reconocer donde hay calidad y aquí rebosa por todos los poros.Cierto rolllito Linkin Park,pero bueno,esto no creo que sea un crimen.Agradezco propuestas diferentes todos los años,asi que adelante con Finlandia.

8
TOP
22/02/2021

La cosa la veía entre el pop desenfadado y ochentero de Teflon Brothers y el metal contemporáneo de Blind Channel. Ha ganado una propuesta muy convincente y muy potente que quedará bastante bien en Rotterdam.

7
TOP
21/02/2021

Esto puede ganar Eurovision!! Bienvenida de vuelta Suomi!

7
TOP
21/02/2021

Y tambien comentar que la YLE ha hecho una absoluta demonstracion de como se hace television y de como se vende un producto la mar de atractivo. Todas las actuaciones, incluso la mediocridad de Laura, estuvieron sensacional. Desde la emotividad de Danny, la elegancia de Ilta, la bizarrada mas finesa de los Teflon Brothers, y las modernidades de Danny y Oskar; cualquiera hubiera hecho un gran papel en Rotterdam.

2
TOP
23/02/2021

Qué pasada. De momento Finlandia fantasía.

10
TOP
21/02/2021

Personalmente Lie es la canción que más me gustaba, pero Dark Side es la que mejor puesto puede darle a Finlandia. Suena muy bien y dentro del estilo que es me gusta bastante. Buena pre han tenido los finlandeses este año en cualquier caso.

0
TOP
21/02/2021

De momento mi top 1

8
TOP
21/02/2021

Buen espectáculo y buen tema que se queda rápido en la cabeza... Personalmente no me dice mucho la canción, me resulta demasiado "ya la he oído antes y no sé dónde" y su directo para mi gusto un tanto chirriante.

4
TOP
21/02/2021

Después de haberla escuchado bien hoy, he de decir que no me dice mucho esta canción. Está bien por la diversidad que aporta. Pero es una canción muy del montón, como las otras dos que se eligieron ayer.

0
TOP
21/02/2021

Es un género que puede no gustar a todo el mundo, pero me parece una propuesta bastante buena. Derrocha bastante fuerza. Junto a una buena puesta en escena puede quedar una actuación memorable. Finlandia ha elegido bastante bien, en relación a otras ediciones. Me gustaría destacar la actuación de Ilta. Su propuesta me parece muy conmovedora y me pone los pelos de punta. Espero que lo vuelva a intentar en próximas ediciones.

0
TOP
21/02/2021

Lo mejor del UMK fue la actuación de Danny con su canción medio cómica hablando del día del funeral. JESÚS qué llorera con los últimos segundos de canción!!! Bravo por la YLE, fantástica pre, varias canciones buenas...si hasta la horterada de I Love you quedó súper resultona jaja!! Buena suerte Finlandia!! Aunque creo que no quedarán mal en la final del festival.

0
TOP
11/04/2021

Me encanta. Esta en mi Top 3. Y este año lleno de canciones muy parecidas, destaca!

0
TOP
21/02/2021

Los finlandeses no van a dejar el metal tan facilmente jaja

2
TOP
21/02/2021

Sin duda pasarán a la final en Rotterdam y pueden conseguir un buen puesto aunque no les veo ganadores.

3
TOP
21/02/2021

Reconozco que no es el estilo de música que suelo escuchar, pero no me ha convencido mucho la propuesta. Es de agradecer eso sí que los países apuesten por estilos no tan habituales (pop, balada)

7
TOP
22/02/2021

Finlandia se va a marcar un top10 como una casa

0
TOP
22/02/2021

POR FIN UNA BUENA NOTICIA!! despues de la decepcion con blas y noruega ELLOS SON Mis ganadores

1
TOP
22/02/2021

Solo por remarcar algunas diferencias y partiendo de que en este caso sí que había expectación, ya que estaba todo muy abierto, recalcar que la YLE ha publicado que la emisión del UMK de 2021 ha sido la de mayor espectadores de sus 10 años de historia (con máximos de 1.7 m de espectadores para un país de 5 m y pico)

0
TOP
22/02/2021

Me alegra la elección porque aporta lo diferente y variado al festival, es algo muy de Finlandia a la vez y tienen un directo super potente. Se lo merecen. Por otro lado, la canción aunque está bien me suena a principios de los 2000. A ver cómo les va, yo era de los Teflon Brothers con Pandora porque me parecía un horterismo bien hecho y de calidad, maravilloso y adictivo.

2
TOP
21/02/2021

Mira que me gusta el Metal, pero me parece una más del montón. El estribillo bien, se queda en la cabeza con el “ay”, pero poco más. Aportan diversidad al festival y eso siempre es bueno. Suerte Finlandia.

Ver más comentarios