Suecia

Soraya: “Nada me gustaría más que compartir con Andorra y Portugal escenario en la final”

La representante española en Moscú aclara, en un comunicado oficial, que nada tiene que ver en las decisiones sobre Eurovisión que no se refieran estrictamente a su profesión
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de mayo de 2009
sin_ano_29032009_110157_soraya_beso-1

Soraya: “Nada me gustaría más que compartir con Andorra y Portugal escenario en la final”

Ante el malestar que se ha generado entre los seguidores del Festival Eurovisión de Andorra y Portugal por la decisión de TVE, aprobada por la UER, de emitir en directo y votar en la segunda semifinal en vez de en la primera, como correspondió por sorteo, y las llamadas a boicotear la candidatura española, Soraya Arnelas ha manifestado, en un comunicado oficial, que nada le gustaría más que compartir el escenario en la final de Rusia con los representantes de aquellos países que ha visitado en su gira promocional, entre ellos Portugal y Andorra.

Asimismo, Soraya, que se muestra entristecida por la repercusión de la decisión de TVE, se dirige especialmente a Andorra y Portugal y a los eurofans de estos países. Entiende que la decisión de la corporación pública perjudique a estos paíeses, pero aclara que ella nada tiene que ver con las decisiones sobre Eurovisión que no se refieren estrictamente a su profesión como cantante.

Este es el comunicado oficial que Soraya Arnelas nos ha remitido:

Hola a todos. Soy Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009. Escribo esto, en primer lugar, para mandar un fuerte y cariñoso saludo a todos los que en estas últimas semanas me habéis recibido con los brazos abiertos en vuestros países: Portugal, Andorra, Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia…Pase lo que pase el próximo día 16 en Moscú, sólo por haberos conocido ha merecido la pena. Quisiera que este saludo general se convirtiera en un abrazo muy especial a los representantes de cada uno de estos paises para el eurofestival, compañeros con los que nada me gustaría más que compartir el escenario en la final de Rusia…Ojalá así sea.

Este saludo y las gracias por vuestra acogida serían motivos más que suficientes para estas palabras. Sin embargo, en medio de esta alegría, ha ocurrido algo que me ha entristecido, sobre todo porque tiene que ver con dos lugares con los que me siento especialmente vinculada: Portugal y Andorra. Por eso, me gustaría dirigirme a estos dos países y a sus eurofans. Sé que la decisión de RTVE de que España vote en la segunda semifinal de Eurovisión, en lugar de en la primera como estaba previsto, ha sido mal recibida en Portugal y Andorra, al considerar que se trata de una medida que os perjudica para lograr vuestro pase a la final. También sé que, como consecuencia, desde los dos países se han alzado voces pidiendo que la respuesta a esta medida sea un boicot a mi candidatura. Espero haber resumido bien la situación.

Yo soy una cantante, igual que mis compañeros Flor-de-Lis y Susanne Georgi. Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, es dar lo mejor de nosotros mismos como artistas. Sin embargo, no se me escapa que en Eurovisión los cantantes representamos a nuestros países y que, por lo tanto, hay una parte muy «política» en este festival. Quiero decir con esto que sé muy bien que una parte de los votos que reciben los artistas que compiten en Eurovisión van dirigidos a los artistas específicamente. Pero otra parte, nada desdeñable, se dirige hacia los países, hacia la simpatía o proximidad que cada país despierte en los otros. Mis esfuerzos y mis decisiones se circunscriben a dar lo mejor de mí en cada momento y en cada lugar como artista. Como representante de España, ese es también mi papel: La mejor manera con la que puedo beneficiar con mi profesión a mi país es dando lo mejor de mí misma como cantante en aquellos lugares en donde le represente. En este caso en Eurovisión.

En donde yo no tengo nada que ver es en las decisiones sobre Eurovisión que no se refieren estrictamente a mi profesión, ya se trate de parrillas televisivas o de cualquier otro aspecto relacionado con la organización de un festival tan complejo. Supongo que en estos asuntos, la complejidad de un evento de estas características hace que las decisiones no siempre sean fáciles, en especial cuando RTVE se ve obligada a compaginar el festival con otras obligaciones de programación que, como cadena pública, debe cumplir. Sin embargo, insisto en que se trata de decisiones en las que yo no intervengo.

Entiendo vuestro enfado. A mí me gustaría que en Eurovisión primara la calidad de los artistas, que se votara a los artistas…Si fuera así, y en teoría debiera ser así, daría igual en qué semifinal votara cada país. Pero esas llamadas al boicot, dirigidas contra mi candidatura, son la prueba de que para muchos eso es secundario. Sin embargo, como cantante, no puedo enfocar mi carrera y mi trabajo bajo ese tipo de criterios. Eurovisión acabará el día 16. Después, pase lo que pase en Moscú, yo seguiré dando lo mejor de mí misma como cantante y estoy segura de que también lo podré dar en Portugal y Andorra. Lo sé por una razón muy simple: el sincero recibimiento que he sentido estas semanas en los dos países y que ha hecho que aún me sienta más vinculada a vosotros de lo que ya lo estaba. Lo dicho, pase lo que pase: Portugal, Andorra, ¡Nos vemos pronto!…La música no entiende de fronteras ni de otras cosas. Por algo es el lenguaje universal.

Aprovecho también este comunicado para una pequeña aclaración que tiene que ver con otro asunto. Parece ser que, por algún tipo de malentendido, algunos eurofans han llegado a la conclusión de que se estaba repartiendo restringidamente, sólo para los medios de comunicación, la versión de «La Noche es Para Mí» que sonará en la final de Eurovisión. Nada más lejos de la realidad. Dentro del material promocional dirigido a los medios figura el corte de este tema, con el fin de facilitar su difusión. Se trata del corte extraído del album Sin Miedo, es decir, la misma versión que tiene cualquiera que disponga del CD. Una versión especial remix se incluirá en el especial del album Sin Miedo, a la venta desde el 5 de mayo, que incluirá asimismo «Hasta el final» (tema central del concurso «Fama ¡a bailar!», de Cuatro) y un DVD con todos los videoclips que he realizado. Es decir, un completo material con el que mi compañía ha querido ofrecer mucho más que un single y hacerlo de tal manera que esté al alcance de todos. Espero que el resultado satisfaga tanto a los coleccionistas de Eurovisión como a todos mis seguidores.

Los que me conocéis, sabéis hasta qué punto me importa vuestra cercanía, vuestro apoyo…Nunca me cansaré de daros las gracias por todo y de hacer todo lo que esté en mi mano para no defraudaros. Por eso sabéis que si alguna vez no soy capaz de dar a cada uno todo lo que le gustaría es, sencillamente, porque soy humana y no todo depende de mis deseos. Sobre deseos hay una cosa que sí sé: el mío, ahora, es ganar Eurovisión y el de muchos de vosotros, también…Tanto deseo junto y tan fuerte es imposible que no explote en Moscú…Así que…¡¡¡Rusia, preparaos que vamos para ahí!!!.

Un abrazo enorme a todos y gracias, mil gracias, por todo.

Soraya Arnelas

 

Conversación

0
TOP
0
09/05/2009

Quien pienSe eso de ti soraya es que no te conoce la verdad... me gustaria conocerte personalmente porque me apreces una persona directisiisma y super clara... y a parte de eeso eres una artista siempre lo dije y siempre lo dire...porqeu soraya lo vale si lo vale...ella puede con todo lo que se ponga con situaciones faciles dificiles... y es una de las pocas cantantes que casi siemprehace directos... A ESPAÑA L'ENCANTAS!!... Y quien se guis por policas y otro tipo deinformacion NOTIENECRITERIO

0
TOP
0
06/05/2009

Que fique bem claro, não há nem poderia haver nenhum boicote em Portugal em relação à Soraya! A Espanha nem sequer vota muito em Portugal, muito mais prejudicada está Andorra!

1
TOP
0
06/05/2009

En el videoclip de soraya de la dolce vita, se puede ver un mono que lleva, a lo mejor es del mismo estilo pero mucho más brillante.

0
TOP
0
06/05/2009

Soraya eres la mejor representante española en Eurovision en muchos años. Hasta los desaguisados de TVE tienes que venir a arreglar. Muchas suerte en Moscú. Tienes que ir a comertelos a todos. Un fuerte abrazo desde Asturias. Puxa Soraya

4
TOP
0
06/05/2009

El estado de la Nación se dice mucho antes, así que TVE ha hecho bastante pidiendo permiso para televisar las dos galas,y si solo se puede votar en la segunda.....no os quejais de tanto amiguismo, ahora que no puede votar España a sus amigos e igual en la final se nota, os quejais....un pooco de cordura!!! O solo se puede votar los vecinos a España y a los demás no....

0
TOP
0
06/05/2009

GRACIAS SPAINBEST!!! Pero no es exagerado lo que digo. Los que llevamos muchos años siguiendo el certamen, nos damos cuenta de que cada año TVE, por una razón u otra, ha hecho algo sorprendente para evitar este certamen. No pueden por los seguidores. Demasiado tranquilo veia yo el tema y con la mosca tras la oreja, pero...al final, buscaron algo que hiciera polemica y claro!! NOS PERJUDICARA!! NO PIENSO VER TVE!! solo las semis y finales! yo solito les hago boicot.

0
TOP
0
06/05/2009

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL USUARIO Ravigi40.......TVE A JODIDO A SORAYA A POSTA!!!

0
TOP
0
06/05/2009

Aunque vaya en bikini, da igual!! Soraya tiene la suerte de tener el apoyo de la mayoria de los españoles y eso ya es un orgullo!! Mas claro el agua, nunca se ha visto lo q ha hecho TVE!! se veia ganadora y a decidido tambien este año,q no podia ser!! ya no saben que hacer para fastidiarlo mas. El año pasado con el chiki, que por cierto, no salió ganador, realmente fué Coral. Este año, publicidad en la tele que le sale gratis pero...a Dios rogando y con el mazo dando. Al final...a tragar!INJUSTO

0
TOP
0
06/05/2009

Hablando de monos de otros años yo creo que seria algo como el de Islandia 2005 (en lo que se refiere a corto) y Bielorusia (en cuanto a lo brillante). Yo prefiero un mono corto de piernas. ;-)

0
TOP
0
06/05/2009

Y respecto al traje, si será un mono pero dudo que sea al estilo de Bielorussia 2005. Creo que con lo de mono se refiere a un traje de una sola pieza que se tipo pantalon en las piernas, pero yo creo que corto. Es decir un mono corto que se le vean las piernas. Lo más parecido a un vestido pero mucho más comodo para bailar. Me parece que un mono con las piernas tapadas desluciria un poco. ;-)

6
TOP
0
05/05/2009

¡Con dos ovarios! Ahora qué, TVE puede haberlo hecho mal, pero desde luego nuestra representante ha demostrado tener más educación y dignidad que la andorrana. Queremos tus disculpas Susanne, ¡nosotros también hemos sido insultados y no hemos recibido ninguna disculpa! Ahora en el milagroso caso de que Andorra pase a la final, desde luego yo no la iba a votar antes y ahora ni aunque fuera el único país por el que pudiera votar.

0
TOP
0
05/05/2009

Pero porque tiene que dar explicaciones de alo que no tiene la culpa, no entiendo. Es responsablidad de RTVE por las justificaciones que haya dado para el cambio de fecha, pero si eso a Soraya le incomoda ni modo pues, vale su queja aunque personalmente no comparto el hecho de justificar algo que no tenga la culpa, si no la votan que se va a hacer pues...hay otros países al margen de Portugal y Andorra.

0
TOP
0
05/05/2009

Lo he dicho hasa la saciedad!!! TVE no quiere que España gane el festival de eurovisión, no le interesa. Se ve presionada en ofrecerlo por que somos millones de fans y no les queda otro remedio. Lo han hecho a conciencia esto del cambio para perjudicar nuestra candidatura. TVE NO QUIERE GANAR! Deseo con todas mis fuerzas que gane y se vean obligados ha celebrar el certamen!!! Espero que el 16 SORAYA deslumbre a Europa y todo le salga perfecto!!

2
TOP
0
05/05/2009

a mi lo del mono no me parece tan mal, porque si e sun mono de latex a lo catwoman, seria interesante, o un mono en shorts bien trendy, bien minimalista podría ser interesante también, el mono al igual que el vestido, depende del estilo, modelo, etc. Por ejemplo kate ryan fue de vestido y ese color salmón de su vestido, nunca lo he podido borrar de mi mente, y no por bello, porque más fuera de lugar, imposible

0
TOP
0
05/05/2009

Me parece insultante e indignante que Soraya deba disculparse de algo de lo que ella no es responsable pero que además, el cambio en TVE está más que justificado. Yo, desde luego, a Andorra si pensaba votar porque el tema es pegadizo pero a Portugal no porque no me gusta. Alguien se acuerda que en 1979 Portugal no nos dió ni un sólo voto? Y como esta varias, o sea, que no se de qué hemos de justificarnos.

0
TOP
0
05/05/2009

Los andorranos ya no se acuerdan de que hace dos años nos dieron 0 points????

0
TOP
0
05/05/2009

A ver, no dramaticemos... Yo mandé la traducción del comunicado a esctoday xq es mejor que todos sepan q ella no tiene nada q ver. Y si aquí nos ha parecido genial q se pronuncie, xq no fuera???? Han sido 2 o 3 los q la han criticado igual q la critican siempre o critican a otros q tengan entre ceja y ceja. La mayoría da la razón en eso, q ella noe s responsable de las decisiones de TVE y además si critican a alguien x lo del vecinismo no es a nosotros precisamente, sino a Andorra x su rabieta.

0
TOP
0
05/05/2009

CREO QUE LO MEJOR PARA TODOS, SERIA PASAR PAGINA SOBRE ESTE TEMA. YA SE HA EXPLICADO LOS MOTIVOS POR ACTIVA Y POR PASIVA, ADEMÁS AHORA SORAYA SE HA MOLESTADO HA HACER UN COMUNICADO. Yo apostaria por dejar de comentar en foros, paginas y demás intentando escusarnos de algo de lo que no tenemos culpa. A OTRA COSA, Y PUNTO ;-)

0
TOP
0
05/05/2009

debo deciros que en portugal no se le ha dado lugar a la noticia, simplemente porque no lo ven como algo intencionado, sin embargo Susana Gregory y la televisión andorrana han vetado a soraya de toda información relacionada con eurovisión, solo teneis que fijaros en los informativos de andorra que normalmente tienen alguna noticia de eurovision y desde aquel día soraya no es ni siquiera mencionada, los 12 se los darán a Patricia Kaas

1
TOP
0
05/05/2009

SORAYA VA A VESTIR CON UN MONO BRILLANTE LO HA DICHO EN CORAZON CORAZON HOY

Ver más comentarios