Solydo: “Tú es un tema potente, que huye de los tópicos eurovisivos”
Danny y Sergio son Solydo, y presentan a la preselección española para el Festival de Eurovisión de Moscú el tema Tú, que ellos definen como un tema potente, 100% europeo y que huye de los tópicos que año tras año se ven en algunos de los participantes del Festival. Solydo se disputa una de las plazas del top 5 en la categoría de Electrónica.
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo surgió la idea de presentaros a la preselección de TVE para Eurovisión?
DANNY: Sergio y yo estábamos empezando a trabajar en nuestro tema Tú cuando salió la noticia de que este año TVE repetiría fórmula para elegir al representante de Eurovisión. Pensamos que era una gran oportunidad para darnos a conocer y no lo dudamos ni un segundo.
SERGIO: Desde siempre había tenido la ilusión de poder presentarme a la preselección pero nunca tenía ningún tema con el que poder presentarme. Cuando vimos que de nuevo la preselección se hacía por MySpace no dudamos ni un momento a presentarnos.
E-S:¿Cuándo comenzásteis con este proyecto? ¿Por qué Solydo?
SERGIO: Desde hace tiempo Danny y yo queríamos hacer algo juntos, aunque nunca veíamos el día en que eso pasara. Este verano comenzamos a hablar sobre el tema de hacer algo juntos y lo que al principio iba a ser una colaboración puntual se convirtió en grupo.
DANNY: El nombre del dúo se me ocurrió una noche, me pareció simple y contundente y además, por pura casualidad, coincide con las iniciales de nuestros nombres.
E-S: ¿Creéis que este sistema de preselección a través de MySpace es el más acertado para dar con la canción ideal?
DANNY: Creo que es un método con el que artistas que no tienen un apoyo discográfico detrás, como es nuestro caso, tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras propuestas. Al haber cientos de canciones candidatas, la variedad es mayor.
SERGIO: Tengo mis pros y mis contras. Por una parte, como dice Danny, va bien para artistas que no tenemos un apoyo discográfico detrás ya que nos hacemos promoción y tal, pero de ahí a que se elija la canción ideal ya es otra historia.
E-S:¿Cómo valoraís los resultados del año pasado?
DANNY: Personalmente me sentí algo decepcionado con el representante elegido. No olvidemos que era un personaje creado para reírse del Festival y que no contaba con el apoyo eurofán. Eso sí, he de reconocer la canción tenía su gracia.
SERGIO: Pues realmente no estoy nada contento con los resultados del año pasado. Dejamos que fuera a Belgrado un personaje creado por gente a la que no le importaba Eurovisión y eso lo único que hace es daño al mundo eurovisivo español. Grandes artistas podrían haber ido en vez de este personajillo, como Coral, que era la cantante ideal para ir el año pasado.
E-S: ¿Creeís que las candidaturas más promocionadas son las que finalmente van a poder estar en la semifinal?
DANNY: Sin lugar a dudas, una buena promoción es esencial para lograr el apoyo de los votantes. Definitivamente, la respuesta es sí.
SERGIO: Eso está clarísimo, cuanto más «rayen» tu tema más adeptos tendrás.
E-S:¿Habéis realizado algún tipo de promoción fuera de la red para animar a la gente a que vote por tu candidatura?
DANNY: Por supuesto. Como comentaba antes, la promoción es imprescindible para darnos a conocer, y aunque Internet es la vía más amplia para hacerlo, también hemos realizado alguna que otra actuación en televisión, nuestro tema está siendo pinchado en algunas emisoras de radio y, según nos han comentado recientemente, también en discotecas. Por otra parte, tenemos previsto algún que otro bolo en salas de Barcelona.
SERGIO: Además, en diferentes lugares de Barcelona y alrededores se han colgado posters y se han repartido flyers promocionando la candidatura. Por otro lado, hemos contactado con varios DJs y productores que remezclarán «Tú» en clave trance, house y electro. Toda promoción es poca.
E-S:¿Crees justo que cantantes con una publicidad adquirida recientemente, tengan que competir con intérpretes que apenas son conocidos, en igualdad de oportunidades en la red?
DANNY: Sea justo o no, es inevitable. El sistema de MySpace conlleva que pueda presentarse quien quiera, ya sea conocido o anónimo, profesional o amateur. Evidentemente, los candidatos más famosos juegan con ventaja, aunque siempre hay excepciones.
SERGIO: Partiendo de la base que son más conocidos ya parten con ventaja del resto, así que la igualdad de oportunidades es relativa.
E-S: A veces se lee muchos comentarios insultando a los cantantes por que las canciones que envían no son del agrado de la gente. ¿Que él dirías a aquellas personas que critican el trabajo de los cantantes y compositores?
DANNY: Las críticas, positivas o negativas, me parecen interesantes siempre que sean constructivas y respetuosas con el trabajo del artista. Los insultos por un oído me entran y por el otro me salen
SERGIO: Las criticas son lógicas, lo fácil en esta vida es criticar, todos lo hacemos, así que como dicen por ahí… «Que hablen mal o bien, pero que hablen», jejeje.
E-S: ¿Qué puntos fuertes tiene tu canción para competir con otros países si llegases finalmente a Eurovisión?
DANNY: Tú es una canción potente, muy europea y que huye de los tópicos que año tras año vemos en algunos de los participantes del Festival.
SERGIO: Un sonido europeo 100%, una letra pegadiza y dos personas con mucha ilusión dispuestas hacer bailar sin parar a toda Europa.
E-S: ¿Cómo definirías el Festival de Eurovisión, qué podría suponer para tu carrera acudir a él y con qué artista eurovisivo te quedas?
DANNY: Eurovisión es un festival que tanto Sergio como yo seguimos fielmente desde hace años y sería un orgullo participar en él, además de una publicidad importante para nosotros. En cuanto a artistas eurovisivos, no sabría decirte. Me han parecido interesantes las propuestas de varios artistas durante estos últimos años, como Euroband, Kalomira, Mihai Traistariu y sobre todo la gran Kate Ryan; y a nivel nacional me quedo con el tema de Beth en 2003 y también con la voz de Lydia, por poner tan solo unos ejemplos.
SERGIO: Yo soy adicto a Eurovisión desde hace mucho tiempo y la verdad, poder ir a representar a mi país sería todo un orgullo, además de una oportunidad para darme a conocer como cantante en Europa. Sobre los artistas que más me han gustado me quedo con la diosa Anna Vissi, el genial Sakis Rouvas y la siempre magnífica Kate Ryan. A nivel nacional la última canción que me emocionó fue el «Ven» de Anabel Conde, y de eso ya hace, jejeje.
E-S: ¿Tenéis alguna anécdota personal respecto al Festival?
DANNY: Más que anécdota, una curiosidad. El año pasado, cuando la relación entre Sergio y yo no era ni mucho menos lo que es ahora, él me llamó para hacer un tema para la preselección de 2008, y yo no pude aceptar por falta de tiempo. Cosas del destino, hoy estamos aquí.
SERGIO: Como antes he comentado, yo soy un adicto a Eurovisión. Cuando es el día del festival que me reúno con mis amigos, nos repartimos entre nosotros unas cuadrículas con los nombres de cada país para poner nuestra propia puntuación.
E-S: Estando en la categoria Electrónica que esta siendo bastante peleada, si por un casual no estuvierais al final clasificado, quien desearías que si lo estuviese?
DANNY: Sin pensármelo dos veces, Andermay. Por la energía del tema y porque considero que es un grupo con una calidad que no se acostumbra a ver en nuestro país.
SERGIO: La verdad que hay muy buenos temas en la categoría electrónica, es lógico que esté siendo tan peleada, pero si tuviera que escoger alguno me quedaría con Barba Azul, me gusta mucho el tema y el «rollito» que da.
E-S: Para finalizar ya. En tu opinión para ganar Eurovisión hay que ….
DANNY: Pienso que no hay una fórmula. Supongo que la suerte por un lado y la calidad de la canción y la puesta en escena por el otro, aunque en mi opinión no todos los años han ganado los mejores.
SERGIO: Ser innovador y sorprender. No hay que buscar el mejor cantante sino el mejor artista.
Conversación
Supongo que ambos le ponen mucho empeño, pero el tema no transmite calidad (especialmente la letra) y sus voces excesivamente débiles para una canción así. Otra vez será...
Supongo que ambos le ponen mucho empeño, pero el tema no transmite calidad (especialmente la letra) y sus voces excesivamente débiles para una canción así. Otra vez será...