Eurovisión

Sietse Bakker: “Es probable que haya cambios en 2009, aún por determinar”

“Todos los años se producen cambios, grandes o pequeños”, recuerda Sietse Bakker, director de comunicación de la UER para el Festival de Eurovisión
Miguel Loredo · Fuente: esctoday.com
Publicado el día 29 de agosto de 2008
sin_ano_06082008_092336_uer_logo-1

Sietse Bakker: “Es probable que haya cambios en 2009, aún por determinar”

Tras conocerse que la UER estudia ya cambios en el sistema de votación para su introducción en 2009, Sietse Bakker, responsable de comunicación para el festival, ha respondido a una serie de preguntas a nuestros colegas de esctoday.com.

Sietse ha asegurado que “todos los años el festival es analizado por el llamado Grupo de Referencia, y se toman en consideración todas las sugerencias tanto de los miembros de la UER como de los espectadores. También los datos de índices de audiencia son analizados. Todo ello puede derivar en cambios, pero no por el simple hecho de hacer cambios, sino con intención de mejorar, lo cual no siempre es tan sencillo como parece.”

Preguntado sobre si piensa que habrá nuevos cambios en la edición de 2009, Bakker responde que “todos los años la UER introduce algún cambio, grande o pequeño. Puedo decir que lo más seguro es que también los haya en 2009, pero sólo para mejorar las cosas y no por cambiar nada. Si ello implica cambios en el sistema de votación de la final, todavía está por ver. No hay que olvidar que en esencia, el sistema de votación empleado en la final ha resultado satisfactorio durante décadas.”

 

Cuando se le ha preguntado por las quejas acerca del voto político, o si piensa que los países occidentales se encuentran en desventaja en el concurso, ha afirmado: “Creo que el término político se saca de contexto. No creo que la gente vote por un país vecino simplemente por ser ese país vecino, ni por razones de tipo político. Ellos votan por una canción en su mismo idioma, o similar, o por un artista de la zona que conocen sobradamente. Comparten valores culturales entre esos países que también están presentes en la música. Ese tipo de relaciones entre países son los que sí juegan un papel importante a la hora de decidir por qué canción se vota.”

 

Sobre las migraciones entre países, especialmente importantes en la antigua Yugoslavia y países ex-soviéticos, donde mucha gente vive en países que no son el suyo de origen, contesta que “la gente que vive en otros países que no son el suyo, es el resultado de la historia. La globalización mundial incrementará eso. Así es el mundo actual, pero no podemos pedir el pasaporte a las personas cuando votan en el festival. La gente interesada en votar, vota con mucho interés, como puede verse en los resultados.

 

Conversación