Siete canciones compiten por representar a Grecia en Liverpool 2023
Se conocen más detalles de la selección griega para Liverpool 2023. Tal y como ha confirmado esta mañana la ERT en su retransmisión «Comité público«, el ente ya ha seleccionado las siete canciones que competirán por ser el tema heleno el próximo mayo. Se trata de un cambio de rumbo respecto a 2022, cuando solo se preseleccionaron cinco temas.
La ERT confirmaba en noviembre los rumores sobre el método de selección para Eurovisión 2023, que incluía una votación pública por primera vez desde 2017. Tras elegir los temas preseleccionados, y coincidiendo con el nuevo sistema de votación de la EBU, el resultado se decidirá ahora con la ayuda de dos comités. Por un lado, uno de profesionales de la industria musical, que contará un 49,4%, y por otro, una muestra demoscópica, similar a la usada en Sanremo o el Benidorm Fest, y que contará un 50,6% del resultado final.
Para ello, la TV griega abrió el mes pasado una convocatoria para que los ciudadanos griegos se postularan para formar parte del jurado demoscópico. De entre los casi 3.000 candidatos, un sistema de lotería ha elegido hoy en una retransmisión en directo a las 70 personas que conformarán la muestra y que acudirán el próximo miércoles 28 a la sede de Radio Megaro en Atenas para escuchar los temas. Las escuchas se realizarán en pequeños grupos, en salas separadas y usando cascos para garantizar la privacidad e imparcialidad del proceso. Además, todos los miembros del comité han firmado un contrato de confidencialidad para evitar filtraciones sobre los temas y sus interpretes.
Una vez el jurado demoscópico escuche y evalúe las canciones, el ente anunciará los siete nombres candidatos. Y ya en la última fase, la ERT se reunirá con artistas y discográficas para revisar los detalles de cada candidatura. La decisión final se espera para principios de 2023.
UN «DIE TOGETHER» CON MUCHO ÉXITO
El último proceso de elección del país resultó muy exitoso. La candidatura de la greco-noruega Amanda Tenfjord consiguió para Grecia un meritorio octavo puesto con 215 puntos, una de sus mejores puntuaciones históricas. Además, en sus semifinal consiguió el bronce para su país. Grecia ha ganado Eurovisión solo una vez, en Kiev 2005 con la grecosueca Helena Paparizou y su «My Number One».