Sergio Jaén, director artístico de Bambie Thug: «El videoclip es más cómico, la actuación es más madura y metafórica»
¡España cruza fronteras! Irlanda ha querido confiar en un director artístico español para la peculiar puesta en escena de Bambie Thug. Sergio Jaén ha podido trabajar codo con codo con le representante de Irlanda y, fan reconocido del Conexión E-S, ha querido pasarse por nuestro canal para concedernos una entrevista y hablar de su experiencia como escenógrafo en Eurovisión.
Sergio Jaén es un director artístico de Elche (Alicante) que se mudó a Londres para estudiar cine y televisión. Desde entonces ha trabajado en todo lo que tenga que ver con producción artística, llegando a colaborar con la mismísima Dua Lipa. La RTÉ irlandesa se puso en contacto con él para producir el videoclip de Doomsday Blue en apenas cinco días y, viendo que no tenían a nadie para la puesta en escena, les presentó un proyecto que terminó materializándose en lo que hemos visto en los ensayos: «Vi la actuación del Late Late Show y propuse algo completamente diferente, que creo que es la dirección correcta».
El director artístico nos habla de la idea del videoclip, de qué cosas ha tenido que hacer para adaptarse al presupuesto proporcionado y de cómo ha salido una actuación más madura. Bambie Thug lleva a cabo un ritual en el escenario y cuando el hechizo funciona «pasan cosas». No ha querido desvelar mucho ya que él es el culpable de que hayamos visto pocos trozos de la actuación, pero sí nos ha dado alguna pincelada interesante que puedes descubrir en la entrevista. Además, se nota su vena eurofan a la hora de hablar.
¿Hay diferencias entre las delegaciones grandes y las pequeñas? ¿Cómo se graba el ensayo previo que le envían a la SVT para que empiece a trabajar con los stand-in rehearsals? ¿La delegación tiene poder de decisión sobre la iluminación? ¿Ha usado Irlanda los cubos y los 360º del escenario? ¿Repetiría Sergio Jaén en Eurovisión? Todo esto y mucho más en la entrevista de nuestro canal de YouTube.
Conversación
Me parece y me sigue pareciendo una apuesta muy arriesgada de Irlanda, que a mí me gusta. Habrá que esperar al directo, que es lo menos fuerte de la canción. Es una propuesta diferente que espero esté en la final.
Pues como algunos países extremistas piensen que está invocando al demonio en directo va a ser un gran euro drama. Si ya la armaron por la canción El díablo....