Serbia también abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2023
Con el comienzo del nuevo año eurovisivo, Serbia ha abierto hoy mismo el plazo de recepción de candidaturas. Hasta el día 15 de noviembre, los cantantes y compositores serbios que estén interesados en representar al país balcánico en Eurovisión podrán mandar sus canciones. Un comité de expertos, posteriormente, las valorará para seleccionar aquellas que competirán en su preselección, si bien la RTS, la cadena pública serbia, se reserva el derecho de elegir su candidatura internamente en caso de que ninguna de las propuestas tenga el nivel deseado o por motivos de fuerza mayor. Aunque no ha trascendido el formato y ni siquiera el nombre (en el pasado, la preselección serbia ha tenido nombres como Beovizija, Beosong o Pesma za Evroviziju), posiblemente se siga la línea de las preselecciones de 2020 y 2022, en las que el ganador se eligió tras una votación al estilo eurovisivo de televoto y jurado (50-50).
Este es el enlace de la RTS al que se pueden mandar las canciones aspirantes a representar a Serbia en Eurovisión. Es necesario enviar el nombre del cantante y de los compositores de la letra y la música, un breve párrafo con su experiencia previa y una fotografía de cada uno de ellos, la letra de la canción, las redes sociales del artista y, por supuesto, el archivo con la canción o la demo.
Así, la cadena pública espera mantener para 2023 el buen nivel del año pasado, cuando estuvieron en liza candidaturas potentes como las de Zorja o Sara Jo, aunque finalmente el gato al agua se lo llevara Konstrakta por consenso de televoto y jurado. A la postre, Konstrakta, finalizaría en una brillante quinta posición en Turín. De hecho, los números de la cantante son excelentes: fue tercera en la segunda semifinal, gracias al beneplácito del jurado (octava con 63 puntos) y, sobre todo, del público, que con sus 174 puntos la aupó a lo más alto, empatada con la sueca Cornelia. En la final, consiguió 87 puntos del jurado (undécima posición) y la friolera de 225 puntos del televoto, a solo 14 puntos de los moldavos, segundos en esa lista. Además, su canción In corpore sano y su reivindicativa letra supusieron una revolución en Serbia y en varios de sus países vecinos.
Conversación
No me esperaba por parte de serbia, jamás, una canción y pack como el que enviaron al pasado festival. Siempre los he imaginado con baladas balcánicas, con temas con música balcánica, etcétera. Ya me pareció raro cuando en 2017 enviaron a Bojana Bogicevic con “in too deep” porque no era una canción que les representase (como hacen todos los países muchas veces). Pero la del año pasado es que me encantó. Se salieron de la línea e impactaron a lo grande. Que sigan con la calidad e innovación y trabajen para seguir en los puestos altos.