Entrevistas

Sebas: “Ser uno de los 24 candidatos de Destino Eurovisión ya es un regalo para un eurofan”

Sebas Rodríguez luchará por estar en la final este viernes en Destino Eurovisión con su versión de Molitva
Javier Peña · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de febrero de 2011
2011_03022011_013817_sebas
Sebas

Sebas: “Ser uno de los 24 candidatos de Destino Eurovisión ya es un regalo para un eurofan”

Seguramente si hablamos de Sebas a secas, o de Sebas Rodríguez, muchos de vosotros no lo reconoceréis pero si os comentamos que puede aparecer en esta página con alguna de sus aportaciones como “sebasgranada” a lo mejor ya os resulta más familiar. De cualquier manera, este granadino, de 24 años de edad será uno de los 12 candidatos que podremos ver este viernes en Destino Eurovisión compitiendo por una de las 5 plazas que le otorgue la posibilidad de acceder a la siguiente fase.

Muchos son los cantantes que se presenta a la preselección y se declaran eurofans. En el caso de Sebas, además podemos corroborarlo todos aquellos que en el chat de eurovision-spain.com hemos compartido horas de preselecciones, debates sobre canciones y las decepciones habituales que nos proporcionan nuestros represententantes durante los últimos años. Por eso, Sebas cumple este viernes un sueño que se agrandaría aún más si consiguiera acudir a Düsseldorf.

EUROVISION-SPAIN.COM: Sebas, en primer lugar, vamos a conocerte un poco mejor. Para algunos eres el lector que firma como “sebasgranada” en la web y otros habrán oido hablar de ti por primera vez. ¿Qué vinculación te une al mundo de la música?

SEBAS: Desde pequeño he sentido una atracción muy especial por la música aunque debido a mi timidez no fue hasta los 18 años cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente a cantar. Vinculación familiar no tengo ninguna, ya que no provengo de una familia de artistas ni nada por el estilo, así que fui la “sorpresa” de la familia por así decirlo (risas)

E-S: Está claro que con tu experiencia, lo raro es que sea tu primera vez. ¿Qué te decidió a presentarte ahora y no en ediciones anteriores?

S.R: Desde que tengo uso de razón siempre he fantaseado con representar a mi país en Eurovisión, yo creo que eso es algo en común que tenemos todos los eurofans, ya seamos cantantes o no ¿Quién no se ha puesto como loco en su habitación cantando grandes éxitos de Eurovisión pensando que estaba en propio escenario del festival? ¡Quien diga que no miente! (risas)Me hubiese encantado presentarme en anteriores ediciones pero como todos sabemos, los años anteriores, a excepción de 2007 al que no pude asistir a los castings, los candidatos se presentaban con una canción propia, algo a lo que yo por desgracia no he podido acceder ya que carezco de apoyo discográfico y/o de algún compositor. Por cuestiones de la vida todo lo que se a nivel musical y de canto he tenido que aprenderlo por mí mismo y no he podido acceder a una formación musical, así que mis posibilidades de presentarme a un certamen tan sumamente importante como Eurovisión eran nulas. Es por ello que agradezco enormemente a TVE que este año haya vuelto a dejar que artistas sin apoyo discográfico o de producción tengamos también la posibilidad de participar.

E-S: Eres un cantante bastante versátil, pero el hecho de que se elija por un lado a los intérpretes y por otro lado, las canciones, ¿puede llevarte a no estar a gusto con alguna de ellas si llegas a la final, como le pasó a Beth?

S.R: He estado viviendo durante 5 largos años en grandes orquestas a nivel nacional en las que, aunque yo me encargaba en un 90% de las canciones de estilo soul/blues/jazz/funky/dance, también he tenido que cantar canciones que para nada estaban dentro de mis preferencias musicales y nunca ha supuesto ningún problema en absoluto. De todas maneras estoy convencido que, de llegar a la final, TVE sabrá elegir bien los temas para cada finalista y no habrá mayor problema en ese aspecto.

E-S: Este viernes te veremos cantando “Molitva”, la canción ganadora de 2007, ¿ha sido elección tuya? ¿se ajustará la versión a la original o habrá alguna variación?

S.R: La idea de interpretar Molitva fue básicamente de la productora, y yo, obviamente, acepte gustosamente ya que a mi parecer dicha canción fue una cura de humildad en toda regla a muchos otros países que seguían empeñados en intentar llegar al TOP10 como fuera con actuaciones pretenciosas y grandes coreografías. Serbia en 2007 demostró que la verdadera importancia de la actuación es lo que transmita canción e intérprete.En cuanto a la versión que yo interpretaré obviamente no puedo dar gran detalle pero os podría decir que no va a haber ningún gran cambio como mis compañeros del grupo Da Igual (que aprovecho para felicitarlos) hicieron con Bailar Pegados.

E-S: Parece que el sonido funcionó en la primera gala, pero ¿cómo la viviste como espectador? ¿alguna sorpresa que te llamara la atención?

S.R:Como espectador la viví como cualquier otro año, rodeado de mis amistades a los que llevo años intentando aficionarlos al festival y todo lo relacionado con él, aunque he de reconocer que cuando veía a mis compañeros actuando y me ponía a pensar que justo una semana después yo estaría en la misma situación de ellos, las mariposas en el estómago comenzaban a dar guerra (risas).No hubo grandes sorpresas aunque sí que me encantó la transición entre el video presentación y la actuación, enfocando al candidato como pasaba por la pasarela llegando hacia el escenario, lo vi un detalle muy original. El escenario, comparándolo con anteriores años, es precioso, y creo que tiene las medidas justas para una preselección de este tipo. Estoy muy contento con el trabajo que han realizado en conjunto RTVE y Gestmusic.

E-S: ¿Quiénes crees que son tus rivales más fuertes?

S.R: Cualquier candidato puede ser un rival muy fuerte y dar la sorpresa en el escenario, aún tenemos que ver la actuación de los 12 candidatos restantes por lo cual no se podría decir que rival puede ser más fuerte o menos, aunque soy consciente, y creo que cualquier aficionado al festival lo es, que los chicos del grupo Auryn ¡vienen pisando fuerte! Aunque como ya he dicho, aún es muy pronto para decidirse y creo que personalmente no pensaré en ello ya que más que una competición, todo esto lo estoy viviendo como una experiencia con la que llevo soñando años.

E-S:Además, creo que sientes una especial admiración por Albert Hammond, será, por tanto, otro de los alicientes, ¿no?

S.R: Albert Hammond ha sido uno de mis compositores preferidos desde siempre, creo que su talento es arrollador y nos ha dejado grandes canciones de toda la vida. Es imposible que nadie conozca temas como “One Moment In Time” de Whitney Houston, “When I Need You” de Leo Sayer, “The Air That I Breathe” de The Hollies o “It Never Rains In Southern California” que él mismo interpretó. Creo que para cualquier persona que sepa apreciar el verdadero talento musical, el talento del bueno, sentiría bastante respeto al cantar delante de un artista que ha vendido 350 millones de copias de sus éxitos en todo el mundo.

E-S: A lo largo del proceso, has interpretado varias canciones pero me llamó la atención en la fase previa una canción que quizás pocos seleccionan “Can't Wait Until Tonight” que interpretó el alemán Max en 2004, ¿es una especie de declaración de intenciones?

S.R: (risas) ¿Quién sabe? La elección de este tema fue algo que no necesité de mucho tiempo para pensar o reflexionar. Cuando me enteré que había que cantar una canción de la historia de Eurovisión, automáticamente pensé en Can't Wait Until Tonight (Alemania 2004) o Unsubstantial Blues (Hungría 2007), temas que se encuentran entre mi estilo musical.Sin embargo me decidí por Can't Wait Until Tonight porque, además de que la base musical fue más fácil encontrarla (risas), es una canción que llevo cantándola desde que pasó por el festival, ya que era mi gran favorita de dicho año.

E-S: Quizás convenga aclarar que tus gustos musicales y tu experiencia como cantante está más relacionada con este tipo de canciones ¿cuéntanos cuáles son tus gustos y en qué estilos te desenvuelves más cómodo?

S.R: Mis gustos musicales pasean a través del soul, el blues, el funky, el jazz y el country. Siempre suelo cantar en Inglés ya que desde muy temprana edad he sido un gran aficionado de la cultura británica y americana por lo que decidí estudiar muy seriamente el idioma y empaparme lo más posible de su cultura y su música.Mis artistas favoritos, entre otros, son Mariah Carey, Amy Winehouse, ADELE, Joe Cocker, Aretha Franklin, Etta James, Sam Cooke, Carrie Underwood o Lady Antebellum.Mis influencias musicales son Amy Winehouse, Aretha Franklin y sobre todo ADELE, a mi parecer la gran genio de la música neosoul del siglo XXI.

SOBRE EUROVISION…


E-S: Quizás en otros casos se acude al tópico para decir que el candidato es seguidor de Eurovisión de toda la vida. En este caso, lo podemos atestiguar muchos de los que hemos pasado contigo horas en el chat de esta web viendo las preselecciones, comentando el festival, etc. Todos los eurofan tenemos un primer recuerdo del Festival, ¿cuál sería el tuyo?

S.R: Mi primer recuerdo del festival es el mal trago que Azúcar Moreno tuvo que pasar con el problema de playback en su actuación de 1990 en Zagreb. Aunque tenía tan solo 4 años recuerdo vivamente ese momento y la cara de enfado y desconcierto que las hermanas Salazar mostraron durante esos segundos tan incomodos.

E-S: Creo que además la afición te viene de familia, he leído que tus padres ya te aleccionaban de pequeño, ¿no?

S.R: Cuando yo era pequeño mis padres ponían a grabar cintas de video con anuncios que era lo único que me gustaba de la televisión (es muy raro ¡Lo sé! Pero así era) y en una de esas cintas estaba grabado el festival de Eurovisión de 1989. Me quedé embobado mirando el festival y disfrutaba de cada una de las actuaciones, de los sonidos tan variopintos y de escuchar a personas hablando de forma diferente a mí. Desde ahí empezó mi pasión por el festival.

E-S: Con todos estos antecedentes, ¿te ves en el escenario de Düsserdolf?

S.R: Hay que ser realistas, algo que siempre intento ser, y mis posibilidades de estar este año en Düsserdolf son mínimas, por no decir nulas. Yo intentaré hacer una actuación con la que pueda sentirme orgulloso, pasármelo genial con mis compañeros y disfrutar de cada segundo. Ser uno de los 24 candidatos a representar a España en Eurovisión para mí ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida, y no voy a desperdiciarlo pensando en rivalidades o en las votaciones. Si el público o el jurado quiere que este regalo continúe durante una semana más lo valoraré muchísimo, pero si por el contrario las votaciones del viernes no me benefician, igualmente me volveré a casa con una gran sonrisa agradecido por todos los magníficos días que, estoy seguro, disfrutaré.

E-S: ¿Qué dirías a aquellos que piensan que un cantante sin mucha trayectoria profesional puede “acongojarse” en una cita tan importante en la que actúas para millones de espectadores?

S.R: Nos podríamos remitir al ejemplo más reciente que hemos tenido con Lena el año pasado, pero prefiero enfocarlo desde otra perspectiva. Muchos artistas con millones de discos a sus espaldas y unas tablas impresionantes han pinchado en el escenario del festival año tras año, mientras que muchos artistas sin gran apoyo mediático o discográfico han logrado situar a sus respectivos países en lo más alto de la clasificación.De esta reflexión saco en claro que ser muy conocido o haber hecho conciertos mediáticos no es una garantía de éxito en este tipo de certámenes e incluso muchas veces, artistas que no tenemos ningún circo mediático a nuestro alrededor, que no actuamos para grandes estaciones de radio ni tenemos apoyo de grandes discográficas podemos defender una actuación a un nivel profesional similar al de cualquier otro artista mediático. Muchos artistas no conocidos hemos estado años actuando en grandes escenarios igualmente, en mi caso han sido 5 años de mi vida haciendo una media de 60-70 conciertos anuales, una presión que se debe ser muy profesional y, sobre todo, amar mucho esta profesión para soportarla.

E-S: Se celebra este año el 50 aniversario de la primera presencia de España en Eurovisión, ¿te quedarías con alguna de las canciones que hemos presentado?

S.R: Siempre intento ser lo más sincero posible y a ser sincero no puedo decir que todas las canciones españolas en Eurovisión me hayan vuelto loco, aunque sí que puedo destacar actuaciones a mi parecer magistrales como las de Massiel, Mocedades, Remedios Amaya, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Lydia y sobre todo la que es a mi parecer la mejor representación que España ha tenido en su historia, Anabel Conde y su tema “Vuelve Conmigo”.

E-S: ¿Qué crees que necesita España para ganar de una vez por todas el Festival?

S.R: Creo que España para ganar el festival debe, primero, asimilar que el festival de Eurovisión es el evento musical más importante, no sólo de Europa, sino del mundo. Un festival que crece año tras año, que se reinventa y que genera unas audiencias inimaginables. España debe darse cuenta que Eurovisión no es el festival descafeinado y pasado de moda que muchos medios de comunicación llevan malvendiendo desde hace décadas, nadie sabe con qué propósito.El día que nos demos cuenta de la grandísima importancia que este festival tiene a nivel cultural, podremos elegir con sensatez a un representante y a una canción con la que tengamos posibilidades reales de estar en lo alto de la clasificación.La canción debe gustar a toda Europa, no sólo a los españoles, que incluso en muchos casos, ni tan siquiera gusta a los propios españoles. Si la elección de algunos años no nos convence ni a nosotros ¿A quién va a convencer?·

E-S: Como existe otro Festival fuera de España, creo que Reino Unido ha elegido a un grupo que te gusta especialmente, ¿no?

S.R: Blue ha sido un grupo muy importante en la música pop británica, han sido los únicos que han podido poner en un aprieto a aquellas boyband consagradas de primeros de los 2000. Blue no es tan sólo una boyband de chicos atractivos enfocada a una audiencia de jóvenes féminas. Blue es una boyband formada por cuatro grandes voces que compactan a la perfección. Me alegré mucho al ver que BBC los enviaba como sus representantes y creo que si la canción está a la altura podrían hacer un muy buen papel en Düsseldorf.·

E-S: Y si tuvieras que quedarte con la canción eurovisiva de tu vida, ¿cuál sería?

S.R: Después de que hayan pasado más de 1.000 canciones por el festival, ¿algún admirador del festival podría quedarse con tan sólo una?No podría quedarme con tan sólo una pero entre mis favoritas están Poupée de Cire Poupée de son (Luxemburgo 1965), In Your Eyes (Irlanda 1993), Unsubstantial Blues (Hungría 2007), Molitva (Serbia 2007), o Vuelve Conmigo (España 1995).

Estaréis conmigo si os digo que en esta entrevista, podemos comprobar que la afición de Sebas a Eurovisión es algo más que una bonita declaración de intenciones, Podríamos haber estado horas con él hablando de muchos más asuntos. De momento, le felicitamos por haber cumplido su sueño y le deseamos una gran actuación este viernes.


Podéis escuchar más canciones de Sebas en su myspace, pinchando aquí

Conversación

0
TOP
03/02/2011

sinceramente....no creo que pase...asique suerte!

0
TOP
03/02/2011

valientes personajillos tenemos en las galas....

0
TOP
03/02/2011

¡¡Sebas, mucha suerte el Viernes!! A por todas!!

2
TOP
03/02/2011

¡Mucha suerte, Sebas! Te la mereces. Espero verte al menos en la final.

0
TOP
03/02/2011

Sebas.. esta vez te vas a preparar bien la canción o te inventaras la letra como la de Celine en el casting? un saludo

1
TOP
03/02/2011

yo me alegro un monton por ti, pero bueno hemos tenido unos años malos. pero vamos aprendiendo, nosotros solo tenemos referencias de esta web o de otras similares, pero no tenemos las referencias de otros paises, yo creo q el año pasado estubo muy acertado el tema y creo que este año puede q nos sorprendan, a lo dicho suerte y a por la jauria de leones que tenemos este año de jurado!

0
TOP
03/02/2011

Ese Sebas!! xD ya sabes, si el jurado no te pasa, te unes a las Alazan jajja

0
TOP
03/02/2011

Juan David, no se si ti tu estas en el grupo de face "eurovision seguidores desde colombia" te invito a que te unas !

0
TOP
03/02/2011

saludo desde Colombia!! y ojala pases ala nueva fase!!

0
TOP
03/02/2011

Bueno Sebas, eso de que ni siquiera nos gusta a nosotros es muy subjetivo, porque el año pasado Daniel Diges ganó con un 37% de los votos y nos encantó. Otra cosa es que hubiera cierto sector que lo despreciara y no supiera valorarlo y a veces no es todo cuestión de agradar a toda Europa. Lo que hay que llevar una apuesta decente. A veces se dará el pelotazo y otras veces no. No obstante, te deseo suerte el viernes.

0
TOP
03/02/2011

Sabes que todos los Sebit@s del chat te deseamos toda la suerte del mundo!!! El sabado lo comentamos!!!

0
TOP
03/02/2011

Mucha suerte sebas!!! espero que disfrutes muchisimo y lo hagas de maravilla!! yo te estare apoyando ^^