Candidaturas

Santiago Tabernero y Abel Arana, director y guionista de la gala final de TVE

Arana: «La diversión, el optimismo y la buena música serán el motor de la gala»
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de febrero de 2010
sin_ano_10022010_102643_tabernero_arana
Tabernero y Arana (foto: Izak Amancio)

Santiago Tabernero y Abel Arana, director y guionista de la gala final de TVE

Santiago Tabernero dirigirá la gala final que La 1 de TVE emitirá, si no hay cambios de última hora, el próximo lunes, 22 de febrero, para elegir a su representante en el próximo Festival de Eurovisión de Oslo. El guionista de la misma será el comunicador Abel Arana, según ha confirmado a eurovision-spain.com.

Tabernero no es nuevo en estas lides, ya que dirigió también las galas de la preselección en 2008 y 2009. Por su parte, Arana, tras pasar por Shangay Express como redactor jefe y colaborar en varias publicaciones nacionales, se dedicó por completo a la música, produciendo a estrellas nacionales e internacionales, como Kylie Minogue, Cher, Mónica Naranjo y Marta Sánchez.

Arana ha compartido unos minutos con eurovision-spain.com y ha desvelado algunos secretos de cómo se está preparando la gala:

EUROVISION-SPAIN.COM: Abel, ¿cuál es tu papel en la gala final de Eurovisión de TVE?

ABEL ARANA: He sido contratado para escribir el guión de la gala. Además me estoy ocupando de entrevistar a los candidatos para, conociéndoles más, tener más información para escribir el guión. Hay que hacer mucho trabajo de documentación para poder transmitir la personalidad de cada uno y que cuando lleguen al escenario, el público tenga ya una idea formada del artista, su entorno, su canción, etc.

E-S: ¿Cómo se planteará la gala? ¿Cuál será el formato? ¿Será una gala dinámica?

A.A: En principio, la gala está planteada por Santiago Tabernero, el director, un magnífico profesional con el que es un placer trabajar. Estamos todos intentando que sea una gala muy muy dinámica. El formato de una gala de este tipo lo conocemos todos, pero aún así lo estamos tratando de enriquecer lo máximo posible, trabajando mucho las presentaciones de los candidatos, los vídeos, etc.

E-S: ¿Cuál será la duración?

A.A: Aún no hay una duración estimada de la gala, ya que estamos dando los toques finales a los contenidos.

E-S: ¿Con qué imagen se va a reflejar la gala: aire moderno, retro…?

A.A. La diversión, el optimismo y la buena múscia son el motor de la gala. Sí es cierto que puede haber unos leves toques retro en parte de la gráfica, pero es una gala muy del año 2010 porque los cantantes reflejan tendencias musicales actuales.

E-S: ¿Contará la gala con artistas europeos invitados?

A.A: A esta horas no puedo confirmar ni desmentir la lista de invitados con los que contará la gala, ya que quedan varios detalles por negociar. Eso sí, supongo y espero que algunos de los invitados sean muy del agrado del público eurofán.

Conversación

0
TOP
13/02/2010

aver si al menos vienen concursantes de otros paises(hera bjork, juliana pasha, etc.), espero que 3 si al menos. Por ejemplo en la seleccion griega del año pasau fueron andrea demirovic, hadise y chiara por lo menos, kreo ke jade ewen tambien.

0
TOP
11/02/2010

Que repasen melodifestivalen suecos y eso les dara una idea de lo que esperamos los eurofans españoles y no entradas en carrozas por favor!!! Y lo de hacerlo en lunes, una cretinez más

0
TOP
11/02/2010

Me niego a ver el LUNES, no estoy de acuerdo que ponga el LUNES. El lunes nadie lo ves, y me niego a votar, porque no lo vere, ni puedo votar. Mal, muy mal pensando para la direccion TVE. Tenia que haber puesto un SABADO. El fin de semana, es todas la familias, y por eso lo ven. Este año, España 2010, no ganará. Si ganara Coral, estoy contento, si no ganara Coral, españa , eurovision 2010, no ganara.

0
TOP
11/02/2010

Pero que asco.. si ellos hicieron el 2008.. y 2009 no me espero nada.. NADA!... XD ahora de nuevo llegaran en carroza a la entrada acaso?

0
TOP
11/02/2010

Por muy bonito que sea si falla el equipo de SONIDO como casi siempre la habran cagado. No olvidemos que el DIRECTO es precisamente para valorar el sonido. Porque si no hacemos playback y arreglado.

0
TOP
11/02/2010

Qué hace George Michael de guinista?? jeje. Pues nada, a esperar toca. Tras sus declaraciones me da a mi que va a ser una gala como la de todos los años. Escenario pobre y dinamismo más bien poco...pero oye! a lo mejor me terminan sorprendiendo, ojalá!!

5
TOP
11/02/2010

E-S: ¿Cómo se planteará la gala? ¿Cuál será el formato? ¿Será una gala dinámica? A.A:..."El formato de una gala de este tipo lo conocemos todos,..." No lo ha podido definir mejor!!!, por desgracia.

5
TOP
11/02/2010

Oh NOOOOO!!! Tabernero.... AGAIN!! TVE insiste en hacernos sufrir, si no tuvimos bastante en el 2008 y 2009, ... esta edición va a ser la guinda.

1
TOP
11/02/2010

Que noticion Abel Arana de guionista, es superdivertido en sus libros y en su blog y fué uno de los miticos Pumpin' Dolls, que produjeron o remezclaron a lo mejorcito de este pais desde Monica Naranjo a Coral por lo que de musica sabe un monton y es eurovisivo, esta va a ser una gala buenisima, como la de Nino Bravo estas navidades

0
TOP
11/02/2010

Lo único que me importa es que cuiden el sonido y que no impongan puestas en escena estrafalarias a las canciones.

1
TOP
11/02/2010

¡¡que se me para el corazón!!! ¿¿¿que tve ha elegido como director al jefe del desastre-catástrofe del año pasado en el Poble Nou, al que asistí en primera fila??? ¿pero que tipo de premio es este? yo lo habría mandado a picar hielo al polo... ¡Santa Onda Hertziana nos pille confesados! dos galas terribles (08-09) en su haber y encima...hala...tu mismo otra vez, majo. Y encima nos dicen que será 'muy muy dinámica'. Estoy por cogerme un vuelo a las Maldivas para ese día...no quiero desangrarme.

0
TOP
11/02/2010

Es una pena decir esto, pero para montajes de galas y espectáculos Tele 5. El escenario de Mira quien baila, impresionante, el sonido, genial, es que no se dan cuenta de estas cosas? Los cantantes necesitan un escenario que les haga lucir, como ha dicho alguien como un melodifestivalen. Acordaros de los dos últimos años lo patético que han sido. Se gastan el dinero en tonterías y así van las cosas, con tve, uno está con el corazón encogido hasta el último momento, no se sabe por dónde saldrá.

0
TOP
11/02/2010

..Pués como las últimas salieron tan buenas y sobre todo en la última el sonido era tan excelente !!!.......

0
TOP
11/02/2010

Abel produjo el disco de Coral en Sony. Ya se ve venir el Tongo.

0
TOP
11/02/2010

Será un bodrio como siempre!!!!

3
TOP
11/02/2010

Lo que debeis repasar muchos es la audiencia que tiene el Melodifestivalen y la que tiene una pre española, lo que supone en Suecia el Melodifestivalen y lo que supone en España la preselección de Eurovision y luego pedis escenarios iguales si veis igualdad de condiciones.

0
TOP
11/02/2010

pues les desoe lo mejor, pero como salga como la del año pasado, con aquel sonido infame y piñas coladas a gogó (me refiero a los batacazos de los aspirantes a jurado, los vivancos, un componente de atalis, etc. en fin, que no se repita lo dal año pasado, porque sino, cagado la hemos...

0
TOP
11/02/2010

mientras tve no le de la importancia que tiene y se implique de verdad en eurovision, no tendremos una preseleccion tranquila ni una gala, a la altura del festival de musica mas importante de europa,como es eurovision. Ojala me equivoque y realicen una gran gala...

3
TOP
11/02/2010

Tiqne razon un comentario de abajo he visto el escenario de Mira quien baila es espectacular que pantallas que luces y que sonido!!!! Espero qeu Tve se lo curre no haga un escenario tan baurrido como los ultimos que a hecho promete mucho y se queda en nada

0
TOP
11/02/2010

Abel Arana???????? pero si ese tio ha criticado a Coral en su blog, ha dicho que la mejor opcion es anabel conde,,, pues vaya criterio empezamos bien ¬¬

Ver más comentarios