Sanremo y Eurovisión seguirán unidos
Eurovisión y Sanremo seguirán caminando de la mano en sus segundas nupcias. El ganador del 68º Festival della Canzone Italiana tendrá el derecho a representar a Italia en Lisboa 2018. En caso de negativa, la organización se reserva el derecho de elegir internamente la mejor opción entre el resto de participantes, independientemente de su clasificación.
Esta es la cuarta edición consecutiva en la que Sanremo vincula en sus normas a Eurovisión. Una unión que se rompió en 1966 después del cero a Dio come ti amo y del monumental enfado de Domenico Modugno y la delegación italiana que duró hasta el 2015. Durante esos 48 años, el ganador del festival italiano también solía acudir al certamen europeo pero, por norma general, con una canción diferente que no empañara su éxito automático en Italia.
Desde su regreso en 2011, tres ganadores de Sanremo han competido en Eurovisión, Francesco Gabbani en 2017, Il Volo en 2015 y Marco Mengoni en 2013, todos ellos top 10. Francesca Michielin, subcamepona del Festival della Canzone Italiana 2015, y Nina Zilli, participante en 2012, también acudieron a la cita europea, la primera con la misma canción y la segunda con una diferente. Emma Marrone, por su parte, fue elegida internamente para el 2014, después de haber ganado en 2012; y Raphael Gualazzi fue el abanderado del regreso en 2011, y el único salido de la competición de nuevos talentos, de la que fue ganador.
CAMBIOS EN SANREMO
La 68ª edición de Sanremo, ahora bajo la batuta de Claudio Baglioni, trae consigo más novedades. Realizado durante cinco noches, del martes 6 al sábado 10 de febrero, no habrá en esta ocasión eliminaciones a lo largo de la semana. Todos los artistas actuarán en las cuatro fases del concurso y, día a día, serán evaluados por diferentes combinaciones de televoto y jurados (de prensa, experto y demoscópico) que se acumularán a la votación final.
El número de cantantes baja, de 22 a 20, en la categoría “campioni”, y la duración de sus canciones sube de tres minutos y medio a cuatro. La categoría “nuove proposte”, por su parte, mantiene a sus ocho participantes. También se suprime la gala de versiones, en la que los concursantes interpretaban clásicos de la canción italiana, y se reintroduce la de duetos, en la que interpretarán su candidatura con una estrella invitada y diferentes arreglos.
Ya en la gran final, la audiencia aportará el 50% del veredicto y los jueces de prensa y el panel experto el 30% y 20% restante. Las tres candidaturas más votadas se clasificarán a la superfinal de la que saldrá el ganador sumando todas las puntuaciones de todas las noches.
– Martes 6 de febrero: Presentación de las candidaturas de los Campioni y votación
– Miércoles 7: Actuación de la primera mitad de los Campioni, actuación de la primera mitad de los Nuove Proposte y votaciones
– Jueves 8: Actuación de la segunda mitad de los Campioni, actuación de la segunda mitad de los Nuove Proposte y votaciones
– Viernes 9: Duetos de los Campioni, votación y final de los Nuove Proposte
– Sábado 10: Final
Conversación
4 minutos? recortar un tema 1 minuto es una barbaridad y algo que suena a éxito en su versión original puede sonar mucho peor al ser recortado. La RAI debería de pensarse mejor ese detalle
Creo que va a ser interesante ver la modernización del Festival de Sanremo 2018 con la incorporación de puestas en escena similares a las que se hace en Eurovisión.
Lo que le falla a Italia no es el festival de San Remo, que consigue muy buenas posiciones desde que volvió. Lo que falla es la delegación italiana a la hora de trasladar un posible producto ganador al escenario del ESC. No destacan por crear puestas que acompañen a la canción y solo consiguen ese TOP3 cuando las voces de los representantes bastan para hacer brillar la canción.
Y que sigan unidos porque les funciona muy bien, ser topten en 3 ocasiones en 5 años es un éxito y además con canciones que desde el minuto uno sabes que van a estar en lo alto.Il Volo emocionaba, la inolvidable canción de Marco una delicia y que voy a decir de la original Occidentali's Karma, mi preferida de este año. Eso si,reconozco que al recortarla perdió, por lo tanto también pienso que tendrían que valorar la duración de las canciones para que luego no haya tanto cambio para llevarlas a Eurovisión. Pero vamos que van por buen camino.Força Italia!
En primer lugar se ha marcado mucho la intención de diversos artistas italianos de participar en Eurovisión al participar con canciones que llegan a 3 minutos, como para evitar el corte brusco. Segundo este formato es muy similar al manejado hasta 2014 (De hecho no se si me equivoco al afirmar que es igual), de cualquier manera es calidad con prestancia italiana lo que se avecina y lo que siempre se agradecerá de Italia, enviar lo mejor de su cantera musical, manteniendo su identidad.