«Sanremindie» 2021: Estos son los 26 artistas y así será el 71º Festival de la Canción Italiana
Ya está el Cartel de Campioni de Sanremo 2021 y al contrario que el año pasado la incertidumbre ha sido total hasta el día D. Tras el ridículo del post-it de Amadeus en la nochevieja pasada, este año ha aprendido la lección y ha mantenido la emoción hasta el momento del anuncio. Y la lista nos ha dejado perplejos a todos por tener todo lo que no tuvo en 2020: Riesgo, valentía y personalidad.
Precisamente es su personalidad lo que más nos ha pillado en fuera de juego porque es la apuesta más fuerte y valiente por el indie que se recuerda en Sanremo. Quizás Fazio en 2014 y Baglioni en 2019 apostaran por darle a los sonidos alternativos el protagonismo sonoro del festival pero, aún así, Amadeus los ha tumbado. Y muy arriesgada por permitir que un total de 15 artistas debuten en el Ariston, cifra que bate todos los registros desde 1975, la edición del boicot discográfico. Y es que pensábamos que Amadeus provenía de la escuela Pippo Baudo, la de hacer un programa por y para la familia en el que casi todos los participantes fuesen rostros reconocidos por casi todos, pero estábamos equivocados.
ERMAL META Y 25 MÁS
Dentro de la locura solo un nombre se ha mantenido inamovible en la lista: Ermal Meta. El cantautor albanés ha sido el único innegociable para Amadeus desde septiembre, al igual que lo fue Diodato el año pasado, lo que sumado al estado de gracia creativa en el que se encuentra, es un factor a tener muy en cuenta a la hora de señalarlo como uno de los grandes favoritos al triunfo, a falta de conocer las canciones. Y pasar a la historia como el primer doble ganador del León de Oro del S.XXI es un caramelo muy goloso para cualquiera.
FEDEZ Y FRANCESCA MICHIELIN, LA BOMBA DE AMADEUS
Sin duda la bomba mediática son ambos dos. Fedez, estrella indiscutible que trasciende a la música dentro y fuera de Italia, se atreverá por vez primera a competir en el Ariston. Y lo hace sumando fuerzas a la revelación de 2016, una Francesca Michielin dispuesta a superar el cartel de «promesa» en el pop italiano, consolidarse como sucesora de Alessandra Amoroso y gran estrella femenina y romper con siete años de dominio absoluto masculino en un festival que históricamente ha sido de ellas.
EL FOCO
Del cartel de Amadeus hay que poner el foco en un grupo de artistas que pueden dar la campanada con sus propuestas. Gaia es la enésima promesa del pop femenino italiano. Con una lista demasiado larga y ninguna consagrada, ella es la que lo tiene todo para, por fin, coger la corona de Alessandra Amoroso. Conjuga muy notablemente el pop comercial con grandes dosis de sofisticación electrónica y ramalazos brasileños de donde es originaria. Una especie de Mahmood carioca que puede, y debe, dar la campanada. Crucemos los dedos para que no se marque un Levante y sea la gran decepción del año.
Malika Ayane, cuarta en 2013 y tercera en 2015, vuelve con la vitola del prestigio sobre ella. Considerada la mejor compositora italiana de su generación y heredera natural de Mariella Nava, podría luchar por todo en el Ariston apoyada por el talento de Pacifico, coautor del Viceversa de Gabbani. La Rappresentante di Lista son algo así como los Broods italianos. Electrónica y rock al servicio del indie y con una alta carga de transgresión, vienen dispuestos a culminar lo que quiso y no pudo hacer Achille Lauro.
Si hablamos de herederos naturales, hablar de Fulminacci es hacerlo de Jovanotti. Ha conseguido aunar rap, pop comercial y música de baile en una fórmula que actualiza tres décadas después el espectacular legado de éste. Si acierta con la canción el podio no se lo quita nadie. Extraliscio tratarán de repetir la fórmula que otorgó dos platas a Elio e le Storie Tese. Rock experimental y provocación a toneladas, y nada sutil, que tantos sustos ha dado en el Ariston a los más puristas. De los mencionados Elio a Gabbani pasando por Lo Stato Sociale o Francesco Salvi.
– Aiello – «Ora»
– Annalisa – «Dieci»
– Arisa – «Potevi fare di più»
– Bugo – «E invece sì»
– Colpesce & Dimartino – «Musica leggerissima»
– Coma_Cose – «Fiamme negli occhi»
– Ermal Meta – «Un milione di cose da dirti»
– Extraliscio feat. Davide Toffolo – «Bianca luce nera»
– Fasma – «Parlami»
– Francesca Michielin & Fedez – «Chiamami per nome»
– Francesco Renga – «Quando trovo te»
– Fulminacci – «Santa Marinella»
– Gaia – «Cuore amaro»
– Ghemon – «Momento perfetto»
– Gio Evan – «Arnica»
– Irama – «La genesi del tuo colore»
– La Rappresentante di Lista – «Amare»
– Lo Stato Sociale – «Combat Pop»
– Madame – «Voce»
– Malika Ayane – «Ti piaci cosi»
– Måneskin – «Zitti e buoni»
– Max Gazzè & Trifluoperazina Monstery Band – «Il farmacista»
– Noemi – «Glicine»
– Orietta Berti – «Quando ti sei innamorato»
– Random – «Torno a te»
– Willie Peyote – «Mai dire mai (La locura)»
LAS AUSENCIAS MÁS DOLOROSAS: DE DIODATO A ANNA OXA
Diodato no defenderá su título de campeón, y no parece decisión de Amadeus, ni del propio Antonio, sino de su discográfica, Carosello, que ha priorizado su única plaza a Ghemon, quien ya estuvo en 2019 con el brillante Rose viole, y con el que su sello ha puesto todas sus esperanzas comerciales de cara a 2021. Y es que el galimatías que supone la configuración de un cartel de artistas en Sanremo con cuotas, promedios y demás movidas provoca muchas veces que los sellos decidan por encima de la dirección artística qué cantante va al Ariston.
El «no» de los servicios jurídicos de la RAI a la firma de Anna Oxa, símbolo de Sanremo en los últimos 40 años, por un contencioso abierto en 2013, ha dolido sobremanera a Amadeus que tenía en la italoalbanesa una de sus apuestas personales, pero se repite la historia de 2016, cuando Carlo Conti quiso contar con ella, y recibió el mismo rechazo de los abogados de la televisión pública italiana. Y es que la RAI no paga a traidores. Que se lo digan a Adriano Celentano.
Amedeo Minghi es una de las mentes musicales más creativas de Italia en las últimas décadas y, salvo contados hits, nunca ha obtenido el reconocimiento merecido a su calidad como compositor. La invitación de Rita Pavone a la noche de los dúos de 2020, para rescatar su espectacular 1950 con el que fue último de la semifinal del '83, daba alas a la esperanza, pero de nuevo deberá conformarse con ver desde casa el festival en el que no participa desde hace 20 años. Si hay un artista italiano que merece justicia, como tuvieron los Stadio en 2016, ese es Amedeo Minghi.
SANREMO NO ES EUROVISIÓN NI LO PRETENDE
Para evitar disgustos, berrinches y la clásica noche de cuchillos con tuits del tipo «machistas, pollaviejas, rancios, etc» porque Irama no ha vuelto a pasar de la séptima posición, es aconsejable ver, estudiar y disfrutar de Sanremo como lo que es, un festival con una historia, una identidad y una idiosincrasia propias que no tiene nada que ver con Eurovisión.
Annalisa nunca ha sido favorita de nadie, Arisa está amortizada para todos, Irama tiene que buscar en Wikipedia qué es Eurovisión, nadie en Italia quiere ver a Elodie en Eurovisión porque se la bufa y Ana Mena sonaba espectacular en la cabeza de los fans españoles.
Conversación
Muy interesante el articulo para saber lo que puede ser el próximo festival. Por mi parte no conozco a casi nadie de los cantantes a excepción de Erma Metal, Annalisa, Arisa y Francisco Renga. El resto una incognita pero viendo hacia donde va la música actual me da miedo. Y una sorpresa la presencia de Orietta Berti y recuerdo su presencia en el año 1966, yo siendo un niño con la canción "Io ti daró di piu" aunque a mi me gustó más la interpretación de Ornella Vanoni. Y en aquella época San Remo era ya un gran espectaculo y con un enorme exito en España, se conocia a casi todos los cantantes y a los pocos dias todas las canciones estaban en las listas de éxitos, no solo las originales sino la cantidad de versiones que se hacían. Hoy eso es imposible. Solo la que gana y si va a Eurovisión y gusta un poco.
Tienes razón @havisanchez, pero lamentablemente no parece que haya mucho interés por parte de RTVE en traerlo de vuelta.
Todavía sigo sin entender cómo Italia recurrió a la elección interna en el 2014 eligiendo a Emma Marrone (peor puesto de Italia en Eurovisión) y no por medio de San Remo, como suele ser lo habitual, dejando escapar el Contravento de Arisa. Espero que Arisa pueda resarcirse este año con una canción igual o mejor que Contravento. De todas formas, hay otras muchas opciones que prometen: Ermal Meta, Le Stato Sociale, Annalisa, Fedez, Irama,... San Remo viene cargado de talento. Por cierto, excelente artículo.
@Nico1997 lo hemos tenido con Benidorm, igual de prestigio o más, de ahí saltó a la fama Julio Iglesias por ejemplo, quién lo niegue que se documente adecuadamente.
No soy un amante de la música italiana pero es de agradecer que año tras año la RAÍ envíe a Eurovision a cantantes de renombre. Ojalá nosotros también tuviéramos un festival así.
Que envidia me da Italia, ojalá tuviésemos en España un festival como Sanremo. Muy entusiasmado con los participantes de este año, los que más me llaman la atención son Irama, Ermal Meta, Annalisa, Gaia, Noemi, Arisa, Aiello, Måneskin y Francesca Michielin & Fedez. Que ganas de escuchar las canciones.
Ver a Fedez en el Ariston,junto a Francesca Michielin era algo que nunca me imaginaba que pudiera pasar,espero que no decepcionen con su canción
...no sé si es mérito del cartelazo de este año o de la prosa divina de J.A. Ayala, pero hacía tiempo que el cínico irremediable que vive dentro de mí no mojaba tanto las bragas de anticipación ante una pre eurovisiva. Qué ganas de escuchar las candidatas italianas.