San Marino seguirá confiando en Una Voce Per San Marino a pesar de la no clasificación a la final
Federico Pedini Amati, Secretario de Estado en el área de Turismo, ya ha confirmado que Una voce per San Marino se mantendrá como preselección para 2023, tras la exitosa edición de debut de este año la cual contó con multitud de artistas emergentes y nombres muy reconocidos en la península itálica. Todo esto puso a la República durante semanas en el punto de mira que buscaban desde el Área de Turismo, especialmente tras los estragos causados por la crisis del COVID-19.
No obstante, la delegación sanmarinesa ha mostrado su orgullo por la actuación que presentaron y de que fuese alabada en distintos países. Alessandro Capicchioni declaró que “La exhibición de Achille Lauro es ya icónica. Él no ha perdido porque permanecerá en la historia de Eurovisión, se ha visto la espectacularidad de nuestra performance. Aún así, sabíamos que era una semifinal difícil y había otros países muy buenos”.
El resultado no ha sido el buscado por la delegación, ya que no convenció ni a público ni jurado en la segunda semifinal, quedando en el puesto 14 con 50 puntos, la mitad de los necesarios para llegar a la Gran Final. Por parte de los jurados, sí que consiguió uno de los ansiados 12 puntos, de Bélgica, además de 5 de Finlandia y 2 de Polonia y Rumanía. El televoto por su parte le otorgó 29 puntos, destacando los 3 procedentes de España, además de los 8 de Malta, los 5 de Australia, los 4 de Finlandia y Polonia, los 3 de Reino Unido y 2 de Rumanía. También cabe destacar que San Marino ha sido una de las delegaciones señaladas con jurado y votación irregular, lo cual habría afectado a las puntuaciones.
Conversación
La mayor injusticia de este año, para mí fue la mejor actuación de su semi junto con Konstrakta. Es mi candidatura favorita de la historia de San Marino junto con su primera participación en 2008.
Eurovisión se supone que es un concurso para establecer lazos entre naciones a través de la música y así promocionar entre otras cosas la amistad entre países y la cultura. Me pregunto, ¿Que sentido tiene que participe un país sin industria musical propia?… Nunca lo entenderé.