San Marino

San Marino protesta con contundencia ante el nuevo sistema de votación del festival

El director general de la cadena pública del microestado se queja de que debido al renovado sistema de votación, los países pequeños que no llegan al mínimo del televoto, se ven obligados a recurrir a unos votos que no pertenecen a su población en su totalidad
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de febrero de 2016
sin_ano_30122014_112829_sanmarino_television
San Marino

San Marino protesta con contundencia ante el nuevo sistema de votación del festival

El nuevo y emocionante sistema de votación anunciado por la organización de Eurovision la semana pasada ha generado todo tipo de opiniones y críticas, tanto positivas como negativas. Pero no solo los eurofans y el público han mostrado su opinión hacia este revolucionario cambio en el Festival, sino que los altos cargos de las distintas cadenas públicas también han mostrado su apoyo o rechazo a dicho sistema. Una de las opiniones que hay que tener más en cuenta es la de los directivos de las cadenas minoritarias, en especial aquellas que no pueden utilizar el televoto para dar sus votaciones.

Es aquí donde ha entrado en juego el director de la SMRTV, la cadena pública de San Marino, quien tacha de antiguo y discriminatorio el nuevo dictamen de la UER: «Nuevas normas, antiguo comportamiento. Esto es inaceptable». El pequeño estado europeo es incapaz de recoger un resultado del televoto debido a que no llega a una cuota mínima de televoto y a que en San Marino se utiliza el mismo sistema telefónico que en Italia (es decir, sus votos afectarían al cómputo italiano, no al del propio país). Por eso, desde su inicio en el Festival en 2008, San Marino ha entregado sus votaciones con el 100% de las mismas por parte de un jurado profesional.

Debido al nuevo sistema de votación, países que son incapaces de racaudar un resultado válido de televoto serían reemplazados por un grupo de personas de distintos países preseleccionado anteriormente. De este grupo de personas saldría el 50% correspondiente al hipotético televoto y el otro 50% sería del propio jurado designado por la cadena pública, en este caso la SMRTV. A este respecto, Carlo Romeo ha declarado lo siguiente: «Los pequeños estados son, nuevamente, discriminados. Y no solo eso, ahora encima se formaliza dicha discriminación. Esto es intolerable y el ente público de San Marino no garantiza que pueda tolerar esto otro año más. Es inaguantable que ciertas decisiones sean simplemente comunicadas en vez de compartidas con las cadenas involucradas».

Por lo tanto, a juzgar por las palabras de Carlo, queda en el aire la participación de San Marino en 2017 y, de seguir con el nuevo sistema de votación, pende de un hilo una posible retirada del microestado del Festival de Eurovision.

Conversación

7
TOP
24/02/2016

Ademas que el televoto de SAN MARINO no se pierde, se computa como televoto Italiano, el unico problema es que no pueden votar por ITALIA porque seria como votarse a si mismos, pero los votos no se pierden.

0
TOP
24/02/2016

Que extraño que Malta no diga nada...claro, es que a ellos si les alcanza el televoto! Esto es ganas de llamar la atención, pasan importando sus representantes y de todas formas ya tienen asegurado el 50% de su jurado.Esto es una rabieta que pasará, si Montenegro se hizo de la vista gorda con lo que les pasó en 2015 con el jurado, con mucha más razón, San Marino no va ser más con este reclamo.

8
TOP
24/02/2016

Si hubiera una salida masiva de países y especialmente de los los "historicos" otro gallo cantaría. No esta rica la SVT que se haga un Big1 y nos quite carga económica al resto.

10
TOP
24/02/2016

Es que no tiene sentido que el televoto de allí lo aporte gente del resto de Europa... parece de broma

1
TOP
24/02/2016

Yo creo que el sistema de votación solo beneficia a los top 5 y a la cadena emisora del festival SVT(supuestamente conseguir más audiencia). Era necesario este cambio para dar emoción? Euphoria era una aplastante ganadora pero entre Rusia y Suecia bien que sufrimos en 2015. Es necesaria una reforma del sistema, pero solo han lavado la cara sin arreglar lo importante como el problema de San Marino o la ordenación justa de los 20 países en la tabla. Con el gasto y estas votaciones no habrá SM17

0
TOP
24/02/2016

Yo creía que la UER tomaba decisiones con el consenso de las televisiones que la forman, pero ya veo que no es asi.

4
TOP
24/02/2016

los suecos y sus sistemas..y que conste que no solo San Marino sale perjudicado, salen muchos más.

0
TOP
24/02/2016

Movida movida

9
TOP
24/02/2016

Me parece bastante mal esa norma. Si en Eurovision se refleja, supuestamente, la igualdad entre países, debería ser para todos igual. Pero lo que me parece todavía peor que los que no estáis de acuerdo ataquéis la participación de San Marino y a algunos hasta os gustaría que la dejasen. Vamos a ver, aquí todas las candidaturas deben ser aceptadas y todo país debe ser acogido porque, al fin y al cabo, Eurovision tiene fines positivos y no es solo una competición. Ni que España fuera lo top de lo top, vaya.

0
TOP
26/02/2016

San Marino tiene toda la razon. Da igual que sean 30.000 habitantes o 100 millones, si la linea telefonica es suya o no, que lleven lo que lleven cada año al ESC, o que paguen lo que paguen Si en eurovision esta reconocido como pais participante, es a todos los efectos igual que cualquier otro. Y las normas son para todos.

1
TOP
26/02/2016

Pues me parece muy bien que se quejen. Si no pueden recaudar televoto, pues que solo voten en la parte del jurado. que total por 12 puntos, 10, 8.... no se va a morir nadie.

1
TOP
24/02/2016

yo lo que no entiendo es que para suplir el televoto vayan a elegir a un grupo de personas de varios paises para que decidan esos puntos. ¿No sería más lógico que escojan a un grupo de personas que sean habitantes de San Marino?

3
TOP
24/02/2016

Si no me gustaba el nuevo sistema de votación, que la decisión no haya sido consensuada entre todas las televisiones participantes me gusta menos aún.

2
TOP
24/02/2016

Si fue votado, desde luego que hubo quien dijera que NO. San Marino porque en vez de estarse quejando de su televoto por qué no propone un método que permita emitir su 50% del televoto, no sé con un jurado en algún lugar especial que esté viendo el programa y pueda votar por medio de algún aplicativo especial solo para los sanmarinenses o tener un jurado con gente del común que vote y esos sean los resultados del televoto. Digo yo.

2
TOP
24/02/2016

Un sistema que se viene usando Mixto, y hasta ahora San Marino se dio de cuenta de que el agua moja, la verdad, no le veo coherencia a sus quejas. Si simplemente este año se va a entregar los resultados por separado, el resto va a ser igual a como se ha hecho en los últimos 4 años.

0
TOP
25/02/2016

Esperemos a ver cuando se pronuncia el vaticano. A ver su posicion.

1
TOP
25/02/2016

Pues si no tiene la infraestructura necesaria, que no participe, siempre se quejan los mismos, y son los que nunca ganan ni ganaran NUNCA.

8
TOP
25/02/2016

Lo que es injusto es que un país con 30.000 hab pueda dar los mismos votos que un país como Rusia o Alemania que tienen 220 y 82 millones de habitantes.

3
TOP
26/02/2016

No salimos perjudicados siempre losmismos, quizá al revés hemos salido demasiado beneficiados,sino como una candidatura que es 11º de jurado y 16º de televoto queda 10º? U otra que es 20º de televoto y 26º de jurado queda 21?, Aquí hay demasiado patriotismo.

9
TOP
24/02/2016

Con el nuevo sistema, España hubiese sido 25ª con Edurne en 2015 y 16ª con Ruth en 2014. Porque siempre salimos los mismos perjudicados?

Ver más comentarios