San Marino

San Marino presenta un “panel popular” como alternativa a su televoto

La delegación del país ha elaborado un modelo que simula su televoto como solución a la escasez de votantes. La propuesta pasa por la constitución de un panel popular que reflejaría los gustos de los telespectadores sanmarinenses
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de noviembre de 2016
18112016_034736_156
Serhat (eurovision.tv)

San Marino presenta un “panel popular” como alternativa a su televoto

Durante el otoño de 2015, la Unión Europea de Radiodifusión dio a conocer un ajuste que afectaría al televoto de aquellos países en los cuales no pudiera ser contabilizado técnicamente o que tuvieran dificultades para llegar al mínimo necesario de votantes con los que poder validar los puntos. Dicho cambio entró en vigor a partir de la edición de 2016 y consistía en que la UER se reservaba el derecho a sustituir los puntos del televoto de dichos países por un promedio de los votos de otros países participantes en el certamen.

A pesar de la protesta de la televisión sanmarinense, que incluso amenazó con no ir a Estocolmo, la UER hizo uso de la medida argumentando que, al compartir red telefónica y prefijo con Italia, el televoto de San Marino no podía ser computado. No obstante y por motivos de protección de datos, la UER no ha dado a conocer los votos de qué países utilizaron para realizar el promedio. Esta decisión ha aumentado el descontento en la delegación del microestado que, como solución, anunció en verano su intención de elaborar un sistema alternativo para sustituir su televoto.

La “propuesta de simulación del televoto en la República de San Marino” ha sido presentada este jueves a través de su web oficial. Consiste en la creación de un grupo de personas estadísticamente representativas del gusto de los espectadores residentes en el país. Este panel deberá visionar dos de las tres galas eurovisivas y emitir su veredicto vía Internet durante el interval act, el mismo tiempo del que disponen los espectadores del resto de los países para votar. Los puntos de este panel popular, junto a los del jurado, conformarían así la votación total otorgada por San Marino en Eurovisión.

Si hubiera algún problema con este sistema de televoto simulado, o si no funcionara correctamente, la EBU tendría la posibilidad de recurrir al voto de emergencia como segunda opción, y no como ahora, que es la primera y única vía de escape. Una sociedad externa especializada en el sector sería la encargada de administrar dicho televoto simulado, es decir, los votos del panel popular, aunque ni los medios ni la propia televisión sanmarinense tendrían constancia de su composición.

INSPIRADO EN SANREMO

Según reconoce el canal público de San Marino, la propuesta está inspirada en el modelo del Festival de Sanremo, que lo utiliza exitosamente desde hace cuatro años. En palabras de Eddy Anselmi, periodista y un histórico de la delegación italiana, dicho modelo “simula perfectamente la curva del criterio del televoto”. Además, añade que “si el panel representa fielmente las opiniones de los telespectadores, el resultado será probablemente análogo a un hipotético televoto real, y por tanto sería un reflejo de los gustos de los sanmarinenses.”

Por su parte, Carlo Romeo, el director general de la RTV San Marino, se muestra esperanzado con esta metodología: “Se trata de una solución muy equilibrada que tiene pocas o ninguna contraindicación. Esperamos una respuesta positiva por parte de los organizadores del certamen eurovisivo. La República de San Marino merece los mismos derechos que los otros países participantes.” La propuesta está ahora en manos de la EBU que deberá estudiarla y decidir si la aplica para la próxima edición del festival musical europeo.

Conversación

7
TOP
19/11/2016

Gracias por el apunte y por leernos, @Euronipse! Ya está corregida la información =).

8
TOP
20/11/2016

Que vuelva Serhat!! :)

0
TOP
19/11/2016

Me da lastima como se ningunea a este país, ya solo por lo en serio q Se toma el festival y por las dificultades que tiene se le tendría q tomar más en serio. Muy razonable lo q proponen, como han dicho x ahi, parece q solo tiene voz la SVT ( q x otro lado, no comparto muchas de sus decisiones)

0
TOP
19/11/2016

Genial propuesta de la televisión sanmarinense. Esperemos que la EBU no ponga trabas, y a ver qué tal funciona en Kiev

2
TOP
19/11/2016

Pocos miembros de la UER están apostando tanto por el ESC como San Marino. Resulta meritorio. Y su propuesta no es nada descabellada. Habrí­a que escucharles.

5
TOP
19/11/2016

A ver si entiendo.. Los televotos que se emitan desde San Marino son tomados como votos de Italia.. Digo si utilizan el mismo prefijo debe ser asi.

7
TOP
18/11/2016

Muy bien por San Marino. Se ningunea a algunos países porque no son potencias ni eurovisivas, ni económicas. Pero está bien que levante la voz, dé un golpe sobre la mesa y que proponga. Que no sea Suecia sólo la que imponga cambios a su antojo. Y ya puestos, ¿porque no extendemos este procedimiento de votación a todos los países? No es nada descabellado. Es moderno, actual y motivador.

0
TOP
18/11/2016

Pues me parece un sistema muy válido para un pais de las características tan especiales de San Marino, y como no son muchos, a lo largo de los años irán pasando por el famoso panel todos ellos.

10
TOP
18/11/2016

Creo que es la mejor solución, porque la solución de la UER daba vergüenza ajena...

1
TOP
18/11/2016

Pues me parece estupendo y yo los entiendo: que a dí­a de hoy aún no sepan de qué paises se hizola media de su televoto es de tener una jeta impresionante por parte de los organizadores. Dan una sensación de que pasan 1000 de san marino, así­ que yo apoyo que hagan su "votación web" de cara a su televoto. Y ya puestos, ójala pudiése votar toda europa ví­a web. lo de los sms está taaaan en deshuso que no sé cómo no han avanzado en esa materia hace años.

8
TOP
18/11/2016

Este año ganan de calle...

5
TOP
18/11/2016

Por otro lado, la propuesta de San Marino es muy interesante y creo que la UER la podrí­a poner en funcionamiento, sin problemas. Lo que no entiendo es la preocupación que tienen en San Marino con sus votaciones, si no pueden votarse a sí­ mismos. La preocupación deberí­a ser del resto de paí­ses que compiten y no de ellos...

5
TOP
18/11/2016

Me molesta tener que corregiros, porque sois un medio serio y no deberí­ais dar información que no es cierta. El televoto de San Marino no es ni suficiente ni insuficiente, porque jamás se ha puesto en marcha. No es posible técnicamente escrutar por separados los votos de San Marino de los de Italia, pues San Marino no tiene infraestructura propia y su prefijo es el mismo que el de Italia. Si se pusiera en marcha, no sabemos si los sanmarinenses emitirí­an los suficientes televotos o no.

0
TOP
18/11/2016

Pues este sistema mola más que el televoto en masa... la gente cuando se considera "elegida" se toma la cosa más en serio y vota más en función de sus gustos y deja más de lado otras cuestiones.