San Marino

El grupo italiano Piqued Jacks da la sorpresa en San Marino y representará a la Serenísima República en Liverpool

Un jurado presidido por el legendario Al Bano tuvo todo el poder en sus manos para decidir el abanderado sanmarinense entre los 22 finalistas a concurso. El famoso trío Le Deva, segundo
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 25 de febrero de 2023
piqued jacks 3
Piqued Jacks (San Marino RTV)

El grupo italiano Piqued Jacks da la sorpresa en San Marino y representará a la Serenísima República en Liverpool

Después de una semana de audiciones en las que han pasado por el escenario nada más y nada menos que 102 aspirantes, la Serenísima República ha celebrado esta noche el desenlace de la segunda edición de su preselección eurovisiva, Una voce per San Marino. 22 artistas llegaron hasta la gran gala y un jurado, presidido por el legendario Al Bano, tuvo todo el poder en sus manos, otorgando su confianza contra todo pronóstico al grupo italiano Piqued Jacks. En segunda posición se clasificó el famoso trío Le Deva y en la tercera, XGiove.

Su canción Like an Animal había pasado prácticamente desapercibida y, para muestra, el inédito 0,0% de los votos recibidos de nuestros socios y lectores en nuestro sondeo. La favorita de dicha votación con un 50,8% de los apoyos, la eurovisiva Ronela, no entró en el top 10. Tampoco lo hicieron algunos históricos de Sanremo, como Deborah Iurato o Roy Paci; ni varios concursantes de diversas preselecciones europeas, como los italianos Deshedus o el australiano Alfie Arcuri; ni nombres muy conocidos del pop italiano, como Lorenzo Licitra o Nevruz. La promesa sanmarinense, Kida, se quedó asimismo fuera de los 10 mejores, mientras que el otro artista emergente local, Simone de Biagi, se retiró de la competición. Los tres españoles a concurso, entre ellos la finalista de la primera edición de Operación triunfo, Verónica Romero, fueron apeados en las semifinales previas.

La abanderada sanmarinense en 2021, 2020 y 2011, Senhit, y Jonathan Kashanian han sido los maestros de ceremonias de la gran final de Una Voce per San Marino desde el Teatro Nuovo de Dogana. La ciudad inglesa de Liverpool acogerá en nombre de Ucrania la 67ª edición del certamen los próximos 9, 11 y 13 de mayo. La delegación sanmarinense, allí, actuará en la segunda gala del jueves.

UNA VOCE PER SAN MARINO: Clasificación

Top 10

  1. Piqued Jacks – Like an Animal
  2. Le Deva – Fiori su Marte
  3. XGiove – Fuoco e benzina
  4. Mayu – C’è qualcosa in me che non fuziona
  5. Eiffel 65 – Movie Star
  6. Edoardo Brogi – Due punti sull’equatore
  7. Ellynora – Mama Told Me
  8. Tothem – Sacro e profano
  9. E.E.F. – Something for You
  10. Vina Rose – Oblivious

Finalistas

  • Alfie Arcuri – Collide
  • Deborah Iurato – Out of Space
  • Deshedus – Non basterà
  • Iole – Sul tetto del mondo
  • Kida – Stessa pelle
  • Lorenzo Licitra – Never Give Up
  • Mate – Prisma
  • Nevruz – L’alieno
  • Ronela – Salvaje
  • Roy Paci – Tromba
  • Thomas – 23:23

Conversación

3
TOP
27/02/2023

Peor que la del año pasado...

4
TOP
26/02/2023

En cuanto al ganador: no me desagrada. Supongo que no llegará a la final, porque además de ser San Marino, este año el voto en semifinales solo lo proporciona el público y puede que veamos otras propuestas de calidad ínfima llegando a la gala del sábado y otras que realmente lo merecen, quedándose apeadas de la final. Prefería a Alfie Arcuri, por ejemplo. Pero no han elegido lo peor que tenía . Tampoco lo mejor.

4
TOP
26/02/2023

EL chico cantan bien y le pone interés, pero la canción......se quedan en semis.

6
TOP
26/02/2023

106 composiciones horrorosas se han escuchado en una voz para San Marino, que pereza de preselección

4
TOP
26/02/2023

Voy a ser constructivo en mi critica: me tragué la gala completa, se me hizo eterna y poco “profesional” en el sentido de que muchas cosas parecían improvisadas. Entre actuaciones de los participantes metían actuaciones de otras personas que no se si allí se conocen o no, pero aportaban poco a un programa que es para elegir al candidato sanmarinense. Las entrevistas, las intervenciones del jurado, las “llamadas telefónicas”. Entiendo que es una televisión con recursos mínimos al lado de otras más grandes, pero deben agilizar porque había personas en el público, concretamente una del jurado, que tenía una cara de querer salir corriendo de allí… alabo el esfuerzo de San Marino año tras año y se lo agradezco, pero chicos… más brío.

8
TOP
26/02/2023

Que horror, peor que un grupo de fiesta de fin de curso en un instituto de pueblo, que pase pronto su participacion, o quitar el sonido.

12
TOP
26/02/2023

Si no fuera porque este año está más que cantado que Tvorchi se va a llevar el festival, San Marino este año tenía una opción de ser realmente competitiva y optar a la victoria. Me gustaban más otras opciones, pero para el festival, esta es ideal.

0
TOP
27/02/2023

xarinixx...... jajajajajajaja!!!!!!

4
TOP
26/02/2023

Pues se deja oír, oyes. Para ser de San Marino no está mal.

3
TOP
26/02/2023

No está mal

1
TOP
26/02/2023

Canción flojita. Si Aquile no consiguió pasar no creo que estos lo consigan. Que envíen a Simoneta otra vez y ya está.

0
TOP
26/02/2023

La canción regular o menos, y el cantante parece que perdió algo todo el rato mirando el suelo. Carne de semis.

0
TOP
26/02/2023

Otra decepción.

6
TOP
26/02/2023

No me gusta, pero no es lo peor de este año que lleva camino de ser uno de los peores de los últimos años. Lo que más me gusta de la canción de San Marino es el cantante. Me parece guapísimo, jaja.

9
TOP
26/02/2023

Encantado de tener otro grupo de rock. Este es el año.

9
TOP
26/02/2023

No es una obra maestra, pero no es para nada como la ponéis. Supongo que entre los que la critican a machete estarán los reventados de que no haya ganado Ronela. Probablemente no se clasifique, pero me alegro de tener otra canción rock. El directo muy solvente y él se mueve bien por el escenario. No sé que actuaciones de instituto habréis visto, pero qué suerte que las actuaciones de vuestros intitutos tuviesen este nivel. Es que, además, no deja de ser el escenario de un teatrillo.

2
TOP
27/02/2023

Entre tantos quehaceres este año me hice un huequito para ver una final y fue la de San Marino... lastimera versión beta de Sanremo, forzada en muchos aspectos. El presentador no sabía qué hacer para estirar la gala. Mención especial al público eurovisivo más antipático desde Lugano 1956. No ganó la mejor, pero tampoco la peor... por otro lado, para mí hubo claro consenso en el jurado de descartar artistas no-italianos (Alfie y Ronela eran top 10 firmes).

2
TOP
27/02/2023

De entre las opciones italianas me atraía especialmente Deborah Iurato. Me encantó XGiove en el top 3, creí que sería el único en el mundo al que le gustaría. Piqued Jacks debería conservar el túnel de colores de fondo, apuntar a una clasificación dark horse como el Midnight Gold de Georgia.

9
TOP
26/02/2023

A San Marino le iba mejor cuando elegían internamente…

3
TOP
26/02/2023

106 propuestas, no las he escuchado y no se si habría alguna mejor, pero desde luego esta no pasa de semis

Ver más comentarios