San Marino

San Marino, descontento con el sistema de votación, realiza una queja formal a la UER

El canal público de la pequeña república ha manifestado que todavía desconoce quiénes fueron los votantes utilizados para los votos presentados del país. En respuesta, la UER afirma que el grupo de referencia no va a hacer público este dato para proteger y mantener la integridad de los votantes. Por todo ello la SMRTV volverá a enviar una queja formal y presentará un sistema de votación alternativo
Isaac Urrea | Rubén Fabelo · Fuente: oikotimes | eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de junio de 2016
24062016_045944_152
Serhat (eurovision.tv)

San Marino, descontento con el sistema de votación, realiza una queja formal a la UER

El nuevo sistema de votación que el certamen introdujo en el pasado Festival de Eurovisión es aplaudido por algunos países y criticado por otros. Es el caso de la televisión pública de San Marino quien no está de acuerdo con la UER en varios aspectos del sistema de votos.

La UER se reservó el derecho de utilizar un voto de promedio en aquellos países que el televoto no fuera suficiente para computar los votos necesarios para ejercer su deber y su derecho en las votaciones. Algo que ocurrió en el pequeño país europeo y que ellos mismos ya habían advertido que pasaría en el mes de febrero cuando se conoció la nueva normativa.

El jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni, ha indicando que con este sistema se discrimina a los países más pequeños, ya que no se les permite dar el 100% de sus votos reales. Capicchioni alega que el nuevo sistema se decidió sin consultar con todos los jefes de delegación aunque reconoce que el sistema también tiene ventajas: «el nuevo sistema garantiza que todos los países tengan puntos».

Tanto el ente público de la pequeña república como el jefe de delegación, Alessandro Capicchioni, han manifestado que todavía no saben ni quiénes han sido los votantes, ni cuantos han sido, ni de que país son los que han otorgado puntos en nombre de San Marino en Estocolmo. En respuesta la UER ha dicho que el grupo de referencia no va a hacer público estos datos para proteger y mantener la integridad de los votantes. Por todo ello la SMRTV volverá a enviar una queja formal y presentará un sistema de votación alternativo.

Este problema empezó en Febrero de 2016 cuando la UER anunció el nuevo sistema de votación que consistía en que el televoto y el jurado serían presentados por separado. Esta forma influía en las pequeñas televisiones que no pueden aportar el requisito mínimo del televoto. En el caso de San Marino el problema es doble porque no llega a la cuota mínima y utiliza el mismo sistema telefónico de Italia por lo que sus votos serían incluídos en el computo italiano. El director de la SMRTV, Carlo Romeo, ya manifestó su rotunda oposición al sistema dejando en el aire la participación de la serenísima república en 2017. A pesar de la queja formal, San Marino fue representada en el Festival de Eurovisión 2016 por el cantante Serhat con la canción disco I didn't know obteniendo la duodécima plaza en la Primera Semifinal con 68

El jefe de la delegación señaló que San Marino tratará de crear un nuevo sistema de votación que permita a todos votar por igual y de una manera equitativa y justa. Un sistema que además tenga en cuenta las dificultades técnicas que un pequeño país pueda tener (refiriéndose a su televoto). Esta nueva propuesta se enviará a la UER para que sea estudiada.

Conversación

12
TOP
25/06/2016

Y qué más dará que un país tenga 50 millones de habitantes o tenga sólo 16 vecinos, las normas eurovisivas explicitan que participan países o estados independientes adscritos a la EBU, y no volúmenes de población. Además, como ya se ha comentado, leed bien la noticia, San Marino, que es un país pequeño, pero no es ninguna isla, no se queja del resultado, nada más lejos de la realidad, al contrario, han obtenido su segundo mejor resultado, estuvieron a punto de pasar a la final y su canción a parte de ser de las más mediáticas, es de las pocas que han trascendido y que se siguen escuchando. Lo que quieren saber es en manos de quién están sus votos y en base a que se ha elegido que se distribuyan como lo hicieron, ya que a ellos no se les permite que lo hagan como el resto de participantes.

4
TOP
25/06/2016

Tenemos que tener en cuenta que el voto de San Marino, con menos de 40mil habitantes, vale lo mismo que el de Rusia con más de 100 millones. No es equitativo, pero independientemente de esto, de lo que se están quejando es de que los votos de su pais, se los han inventado y no saben ni quienes lo han hecho. No creo que quieran saber la identidad de los votantes para perseguirlos y matarlos, sino para saber en manos de quien están sus votos en Eurovision. Porque creo que si el jurado si pudo votar, el voto del público se podría haber cogido de gente del país en cuestión y ya está. No cualquiera de fuera. Aún así, quienes se quejan de San Marino, decir que ha quedado por encima de muchos otros países "mejores" en cuanto a candidatura y a mi, personalmente, me encantó y no me hubiera importado verlo en la final. I didn't know por qué.

4
TOP
01/07/2016

Sigo diciendo que el formato de votación estrenado este año se va cargar en festival. Yo, cuando estaba viendo el momento que anunciaban el televoto y el país ganador, estaba flipando porque eso ya no me parecía Eurovisión, me parecía ya otro programa distinto que no me pegaba ni con cola. Muy emocionante para saber quién gana, pero si 10 minutos antes ya sé como quedan el resto de países no me cunde nada. ¡Que vuelva el 50/50 por país! yo lo veo más justo para todos

0
TOP
24/06/2016

Es verdad que San Marino llevo un tema,bastante malo,pero si que es verdad que este nuevo sistema es muy injusto,ademas,de que nos lo vendieron como emocionante,pero fueron las votaciones más aburridas que he visto desde que veo el festival,Suecia siempre quiere convertir Eurovisión en su Melodifestivalen,consiguiendo estropear el festival,y ademas,la UER se lo permite como su niño mimado que es.

5
TOP
24/06/2016

Hasta razon tendran estos. Eso de que se inventen los votos no me cuadra.. Igual si no les gusta las reglas del juego siempre pueden retirarse.

0
TOP
24/06/2016

Misteriosamente cambian el sistema de votación, no se sabe de dónde salieron o cómo se dio entre jurados, no fue público el televoto en vivo, sólo lanzaron su opinión los jurados y el televoto fue relleno... Misteriosamente Ucrania le dio el 12 a Rusia con televoto, pero eso no lo vimos en vivo, quedarían mal, la víctima premiando a su "agresora"... XD

4
TOP
24/06/2016

Independientemente de Jurado si, jurado no, si son 26 finalistas y solo los 10 primeros reciben votos el pais que mas ha gustado en onceava posición recibe 0 puntos igual que el pais peor votado. Los jurados deberían votar y se deberían computar de 1 a 26 todos los puntos. El resultado sería mas democratico.

4
TOP
24/06/2016

A ver si leemos. San Marino no se está quejando de que quede mal (lo de este año ha sido un puestazo para ellos), se está quejando de que su televoto se decide de forma casi arbitraria.

0
TOP
24/06/2016

Pero vamos a ver, es que yo veo imposible crear un sistema de votacion equitativo para todos. Quitar el vecinismo es imposible porque el continente Europeo está así formado y todos no podemos estar al lado detodos por ssituación geográfica. Cualquier concurso de tv que esté sujeto a un televoto tiene sus notarios, si no creemos en ellos en Eurovision, tampoco tendríamos q confiar en ellos en cualquier otro concurso. Los jurados profesionales...otra cosa dificil de controlar

0
TOP
24/06/2016

El único sistema de votacion justo q veo posible es que en el futuro cuando haya Asiavision, Américavision, Africavision....sean otros continentes los q voten el Eurovision y siempre quedará la duda o cantará en algún país un americano y se llevará todos los puntos de Américavision...es tal difícil...

0
TOP
24/06/2016

Desde luego hay algo que falla.

10
TOP
24/06/2016

Miedo me daría un SMexit... espero que no!!

7
TOP
29/06/2016

Sigo diciendo que unos votos de 1 punto al peor al 26 el mejor dejaría que los países que se colocan en 11 en los ránkings consigan puntos... además así los países no se podrían quejar, puesto a que los votos no pueden ser mas explícitos.

5
TOP
25/06/2016

Si el voto de los países grandes contara más que el de los pequeños, los principales perjudicados serían los países grandes, al repartir más puntos que el resto y no poderse votar a sí mismos! Lo entendéis ya de una vez?

5
TOP
25/06/2016

Y digo yo el televoto es real?Desde que estoy en Países bajos en 2012,bastantes personas,al menos unas 100 que yo conozca,(imagino que habrá mas fuera aparte),votamos a España cada año,ya que en grupos de españoles viviendo en los Países bajos lo dicen.Y nunca nos dan un misero punto.Tambien me sorprende que alguien el día anterior a la final hiciera una foto al scoreboard desde los ensayos finales y Sorpresa!! Un día después coincidieran la mayoría de puestos.

2
TOP
25/06/2016

Muy justa la queja de San Marino. Así es. Si los votos de los N ciudadanos sanmarinenses no son suficientes para realizar el cómputo del televoto, ¿por qué ha de valer el de unos anónimos? ¿Quién los elige y cómo en base a qué? Quien vota son los espectadores de una televisión, da lo mismo si son un millón como si son tres. Es su opinión y no la deberían cuestionar ni considerar insuficiente.

5
TOP
26/06/2016

Una cosa es que San Marino envíe candidaturas de dudosa calidad y otra que por eso puedan hacer con sus votos lo que les viene en gana... El televoto de San Marino se lo inventan y se quedan tan anchos, es de traca y una estafa.

0
TOP
26/06/2016

Bravo por San Marino, animo a los demás países a que sigan su ejemplo.

0
TOP
26/06/2016

¿La canción de San Marino se sigue escuchando, xarinixx? Pasmado de dejas, amigo mio.

0
TOP
24/06/2016

Que se preocupen menos por el sistema de votación y más por mandar candidaturas más competitivas, y lo mismo se le puede decir a TVE.

Ver más comentarios