San Marino

San Marino, descontento con el sistema de votación, realiza una queja formal a la UER

El canal público de la pequeña república ha manifestado que todavía desconoce quiénes fueron los votantes utilizados para los votos presentados del país. En respuesta, la UER afirma que el grupo de referencia no va a hacer público este dato para proteger y mantener la integridad de los votantes. Por todo ello la SMRTV volverá a enviar una queja formal y presentará un sistema de votación alternativo
Isaac Urrea | Rubén Fabelo · Fuente: oikotimes | eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de junio de 2016
24062016_045944_152
Serhat (eurovision.tv)

San Marino, descontento con el sistema de votación, realiza una queja formal a la UER

El nuevo sistema de votación que el certamen introdujo en el pasado Festival de Eurovisión es aplaudido por algunos países y criticado por otros. Es el caso de la televisión pública de San Marino quien no está de acuerdo con la UER en varios aspectos del sistema de votos.

La UER se reservó el derecho de utilizar un voto de promedio en aquellos países que el televoto no fuera suficiente para computar los votos necesarios para ejercer su deber y su derecho en las votaciones. Algo que ocurrió en el pequeño país europeo y que ellos mismos ya habían advertido que pasaría en el mes de febrero cuando se conoció la nueva normativa.

El jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni, ha indicando que con este sistema se discrimina a los países más pequeños, ya que no se les permite dar el 100% de sus votos reales. Capicchioni alega que el nuevo sistema se decidió sin consultar con todos los jefes de delegación aunque reconoce que el sistema también tiene ventajas: “el nuevo sistema garantiza que todos los países tengan puntos”.

Tanto el ente público de la pequeña república como el jefe de delegación, Alessandro Capicchioni, han manifestado que todavía no saben ni quiénes han sido los votantes, ni cuantos han sido, ni de que país son los que han otorgado puntos en nombre de San Marino en Estocolmo. En respuesta la UER ha dicho que el grupo de referencia no va a hacer público estos datos para proteger y mantener la integridad de los votantes. Por todo ello la SMRTV volverá a enviar una queja formal y presentará un sistema de votación alternativo.

Este problema empezó en Febrero de 2016 cuando la UER anunció el nuevo sistema de votación que consistía en que el televoto y el jurado serían presentados por separado. Esta forma influía en las pequeñas televisiones que no pueden aportar el requisito mínimo del televoto. En el caso de San Marino el problema es doble porque no llega a la cuota mínima y utiliza el mismo sistema telefónico de Italia por lo que sus votos serían incluídos en el computo italiano. El director de la SMRTV, Carlo Romeo, ya manifestó su rotunda oposición al sistema dejando en el aire la participación de la serenísima república en 2017. A pesar de la queja formal, San Marino fue representada en el Festival de Eurovisión 2016 por el cantante Serhat con la canción disco I didn't know obteniendo la duodécima plaza en la Primera Semifinal con 68

El jefe de la delegación señaló que San Marino tratará de crear un nuevo sistema de votación que permita a todos votar por igual y de una manera equitativa y justa. Un sistema que además tenga en cuenta las dificultades técnicas que un pequeño país pueda tener (refiriéndose a su televoto). Esta nueva propuesta se enviará a la UER para que sea estudiada.

Conversación

2
TOP
23/06/2016

"Este nuevo sistema permitirá que todos los países tengan puntos". 0 points goes to Czech Republic... menos mal que el jurado sí le dio puntos

4
TOP
23/06/2016

Si nos paramos a pensar, realmente el sistema nuevo no evita que un país se quede a 0. Imaginemos que un tema no es agrado de ningún jurado, quedándose con 0 de su parte, y se lleve también un 0 del público (Caso de República Checa). Es muy difícil, muy, muy difícil, pero no imposible.

4
TOP
23/06/2016

Ya no se trata del sistema de votación, pero hijos mios, si enviáis semejante bazofia cada año (menos Valentina) pues nadie os va a tomar en serio. Es como si voy a un examen sin estudiar y me quejo porque me han suspendido. Pues aquí igual. Hay que tomarse las cosas más en serio San Marino!