Eurovisión

Rusia y Rumanía se caen de la final de Eurovisión por vez primera mientras que todos los nórdicos pasan

Los diez países que han conseguido su plaza en la final en la segunda semifinal de Lisboa han sido Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Suecia, Australia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia y Países Bajos
José García. Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de mayo de 2018
11052018_124326_segunda_semi_lisboa
Los finalistas de la segunda semifinal

Rusia y Rumanía se caen de la final de Eurovisión por vez primera mientras que todos los nórdicos pasan

Si el año pasado el conflicto político con Ucrania privó a Rusia de estar en la final de Eurovisión al celebrarse en Kiev, este año ha sido una muy cuestionada actuación, tanto en lo artístico como en lo estético y las aptitudes vocales, de la representante rusa Julia Samoylova que en la cima de una montaña para ocultar su silla de ruedas cantó I won't break, lo que no ha convencido ni a los jurados profesionales ni a la audiencia europea, que han dejado por vez primera en su historia a esta gran potencia eurovisiva fuera de la final del festival europeo.

Rusia ha quedado apeada de la final del sábado en la segunda semifinal que acaba de concluir en un Pavilhao Atlántico de Lisboa ante más de 15.000 espectadores. La misma suerte que Rusia ha corrido Rumanía, a pesar del derroche vocal de la vocalista de The Humans pero con una imposible coreografía con maniquís negros para la balada rockera Goodbye. También es la primera vez en su historia que Rumanía no está en una gran final de Eurovisión. 

Mejor suerte han corrido todos los países nórdicos participantes en esta semifinal. Tanto Noruega, con el carismático Alexander Rybak, ganador del festival en 2009, y su pegadiza That's how you write a song, ejecutada con instrumentos de hologramas, como Suecia, con Bejamin Ingrosso y un videoclip llevado al escenario para Dance you off, y los vikingos procedentes de Dinamarca Rasmussen con la épica Higher ground, han conseguido su plaza para la final junto con Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Eslovenia y Países Bajos.

Tras su eliminación en 2017, Serbia vuelve a la final con el grupo Sanja Ilić & Balkanika y Nova deca, un tema folk-balcánico en serbio. Moldavia hace lo propio, tras el mejor resultado en su historia, una tercera posición con Sunstroke Project el año pasado en Kiev, en esta ocasión con el grupo DoReDos y una coreografía muy efectista, teatral y cómica para My lucky day.

Tras la segunda plaza en 2014 con The Common Linnets, Waylon vuelve a clasificar a Países Bajos para una final eurovisiva, en esta ocasión con la rockera Outlaw in 'em, mientras que la australiana Jessica Mauboy, primera representante del país en Eurovisión en su debut también en 2014, con uno de los himnos de la edición, el tema pop We got love, también ha logrado un pase para gala del sábado.

EL METAL HÚNGARO LEVANTA EL ARENA

El metal también estará representado en la final de Lisboa con la banda húngara AWS y una impactante interpretación cargada de energía, fuego y pirotecnia de Viszlát nyár, que ha puesto en pie al Pavilhao Altántico. Hungría le ha cogido el pulso a Eurovisión y lleva pasando a la final todos los años desde que estrenaron A Dal como formato de preselección en 2011.

La joven y energética eslovena Lea Sirk con Hvala, ne! y el ucraniano, con estética vampírica, Melovin y su Under the ladder completan las diez plazas para la final de esta semifinal. Eslovenia, desde 2015 con Maraaya, no conseguía estar en la gala del sábado, mientras que Ucrania, gracias a candidaturas muy trabajadas, siempre ha conseguido un puesto en la final.

MALTA, DECEPCIÓN POR PARTIDA DOBLE

Junto a Rusia y Rumanía, cae de la final en su décimo aniversario desde su debut San Marino, representado por la maltesa Jessika y la alemana Jenifer Brening. Los robots utilizados en la escenografía de Who we are no han terminado de convencer ni a la audiencia ni a los jurados europeos. Tampoco lo han hecho las armonías vocales de los georgianos Iriao con For you, ni el ritmo de los polacos Gromme feat. Lukas Meijer con Light me up. Es la primera vez que Polonia queda fuera de una final desde su regreso en 2014 tras el parón en 2012 y 2013.

La misma suerte (mala) de la maltesa Claudia Faniello en 2017 la ha corrido esta noche Christabelle, a pesar del derroche escenografía con pantallas de leds para recrear su Taboo. Tampoco ha sido la noche de la letona Laura Rizzotto y su sensual interpretación ‘in red’ de Funny girl ni del montenegrino Vanja Radovanovic, potencial candidato al Barbara Dex con un imposible traje con lentejuelas en azul pastel para interpretar Inje. Letonia tampoco pasó a la final en la última edición con Triana Park, a pesar del éxito de su formato de preselección Supernova, y Montenegro solo logró una plaza para la final en 2014 y 2015 con Knez y Sergej Cetkovic.

ASÍ QUEDA LA FINAL

Tras la semifinal, en la conferencia de prensa de los ganadores se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actúa cada país. El resultado ha sido el siguiente:  

SERBIA – Primera mitad.
MOLDAVIA – Segunda mita.
HUNGRÍA – Segunda mitad.
UCRANIA – Primera mitad.
SUECIA – Segunda mitad.
AUSTRALIA – Segunda mitad.
NORUEGA – Primera mitad.
DINAMARCA – Segunda mitad.
ESLOVENIA – Primera mitad.
PAÍSES BAJOS – Segunda mitad.

[galeria]11-05-18_imagen_timing_1974[/galeria]

Conversación

3
TOP
10/05/2018

Me alegro, me ha dado el mismo nivel de vergüenza ajena que nuestro representante del pasado año. Lastimoso.

8
TOP
10/05/2018

Yo tenía difícil que esta final me llegara a gustar. Algunos de mis favoritos eran los que menos opciones de pasar tenían: Rumanía, San Marino, Montenegro, Georgia y Eslovenia. Al menos Lea Sirk sí ha triunfado. También Dinamarca, Australia y Ucrania estaban en mi lista de preferidos y han logrado pasar. Hungría era evidente y me alegro por el gran espectáculo que hacen. Lo de Noruega y Suecia era previsible, pero no por ello merecido. Y el descalabro mayor ha sido ver a Serbia entre los 10.

2
TOP
10/05/2018

Llamadme ignorante o lo que sea, pero creo que si Serbia ha pasado es por su diáspora (aunque solo estuvieran Montenegro y Eslovenia del ámbito balcánico). Curiosamente la diáspora rumana y rusa no se han hecho oír

0
TOP
10/05/2018

No, no es la primera vez. Ya le ocurrió en 1996

9
TOP
10/05/2018

Yo ya estoy atacá como la joaquina con mi pastilla debajo de la lengua porque lo que vamos a vivir el sábado no tiene nombre, el que quede segundo puede quedar octavo aunque me decanto por la victoria de Chipre, va a ser un gran festival y si la suerte está de nuestra parte el sábado haremos top 10 aunque lo veo difícil con todas las candidaturas tan buenas! Moldavia se va a llevar todos los puntos del este así que volverán a quedar bien. Chao Russia que ya era hora.

4
TOP
10/05/2018

Me da pena Yulia, la han querido utilizar estos dos años, el año pasado con la pena de la silla de ruedas y este año al contrario, pero eso no hace que merezca pasar, es que no habia por donde cogerlo, y me da pena

12
TOP
10/05/2018

Chicos, entiendo que la noticia está en elaboración, pero "Rusia SE CAE de la final" me parece un titular un tanto desafortunado.

1
TOP
10/05/2018

El esperpento ruso ha caido por su propio peso.

0
TOP
10/05/2018

Ninguno de estos deberia ganar, y menos estar en el top 5, pero los nordicos se regalaran sus votos y lograran un buen puesto...Decepcionante y por favor que le quiten ya el violin al noruego, que pesado. No sé que le ven a ese tipo.

0
TOP
10/05/2018

Qué sensación tan rara... semanas deseando esto y ahora siento pena por Julia. Probablemente los chovinistas rusos la señalen con el dedo cuando en realidad la han utilizado para este extraño experimento...