Eurovisión

Rusia revive el fantasma del boicot a Kiev con un debate sobre su retirada del concurso

La cadena principal de Rusia prepara un programa para el próximo lunes 13 de marzo en el que se debatirá sobre la participación del país en Ucrania. Varios medios denuncian la finalidad del programa de Channel One, que pasaría por boicotear esta 62ª edición del festival y la continuidad de Rusia en la superproducción europea
Joel Cava · Fuente: NG.RU | esckaz.com
Publicado el día 07 de marzo de 2017
sin_ano_30122014_112750_rusia_television
Channel One (eurovision-spain.com)

Rusia revive el fantasma del boicot a Kiev con un debate sobre su retirada del concurso

La prensa y la televisión rusa llevan lanzando dardos contra el festival desde la victoria de Jamala con 1944 en Estocolmo 2016. Si la opinión pública rusa ya estaba notablemente dividida sobre la continuidad del país en la superproducción europea tras el triunfo ucraniano en un fifty-fifty, actualmente la cifra en contra de la participación de Rusia en Kiev 2017 rondaría casi el 80 por ciento. No es de extrañar este dato si atendemos a la tarea de los medios de comunicación rusófilos, volcados explícitamente a defender el boicot a la próxima edición del certamen.

Iosif Kobson, vicepresidente del comité de Cultura de la Duma, concluía a la intervención del parlamentario Vitaly Milonov (del partido Rusia Unida) el pasado 1 de marzo que los ciudadanos de la Federación Rusa debían decidir sobre la emisión y participación del país en la 62ª edición de Eurovisión. Milonov habría contactado en repetidas ocasiones con el director general de Channel One Konstantin Ernst instándole a suspender la candidatura rusa para el próximo festival, hasta que el canal ha cedido a su petición organizando un debate televisado.

En estas circunstancias, la cadena principal de Rusia emitirá el próximo lunes 13 de marzo una nueva entrega de Let Them Talk centrado en la continuidad del país en el concurso europeo. Este próximo debate coincidirá con la celebración de la reunión de jefes de delegación de los países participantes de Kiev 2017, fijada para inicios de la semana que viene. Para esa fecha como máximo, las delegaciones participantes deberían notificar a la UER sobre la selección de su artista y canción, proceso que Rusia tiene por ahora paralizado.

Inicialmente, el debate había sido programado para el 6 de marzo, y ha sido aplazado en dos ocasiones, hasta fijarlo estratégicamente para la siguiente semana. El espacio, conducido por Andrey Malakhov, presentador de Eurovisión Moscú 2009, contará con las voces de varios exrepresentantes del país en el festival, miembros de la delegación y detractores del concurso, así como diputados con una clara postura sobre la continuidad en la superproducción europea. Se prevé el lanzamiento de un sondeo de opinión para conocer la voluntad popular.

OTROS SONDEOS

No es la primera vez que los medios rusos proponen formatos similares. El canal Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa ruso, llamó a la opinión pública y a las autoridades a boicotear Kiev 2017. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia gubernamental RIA Novosti, un 61% de los votantes apoyan la idea de boicot frente un 15% que apela por la continuidad en Eurovisión. De la misma manera, el periódico Vzgliad publicaba los resultados de otro sondeo donde el 66% de los encuestados apoyaban la desconexión rusa del festival.

La principal preocupación de Rusia en Kiev 2017 sería la presunta inseguridad del equipo en tierra hostil. Mientras, el país anfitrión garantiza la total seguridad de todos los participantes. En el caso que Rusia no designe a un candidato, el país deberá pagar igualmente la cuota de participación, pudiendo además incurrir en un castigo mayor. No obstante, a una semana vista del desenlace, el candidato ideal al que recurriría Channel One sería Aleksander Panayotov, nacido en Ucrania, en la ciudad de Zaporizhia, toda una declaración de intenciones.

Conversación

0
TOP
12/03/2017

Los que tachan a los rusos de homofobos qué se creen que son los ucranianos? cuánto daño hacen los mass media occidentales!, quitaos la venda y buscad la verdad por ustedes mismos. Ucrania es como Rusia y Rusia como Ucrania, tal para cual, y el único motivo por el que Europa no juzca la homofobia en Ucrania son por motivos geopolí­ticos y económicos.

9
TOP
08/03/2017

Que no participen pero espero que la sanción es que no participen en los proximos diez años, no necesitamos ni a Rusia ni a Turquí­a con sus aires de paises tan importantes... ganador este año portugal...

0
TOP
07/03/2017

Pues que se vayan, porque para oír canciones bonitas para que luego agredan a los homosexuales para eso mejor fuera

4
TOP
07/03/2017

Bye.

0
TOP
07/03/2017

Rusia se preocupa por su seguridad en tierra hostil cuando antes fue Hovi Star a Rusia y pasó lo que pasó... Es que así es imposible. Una pena.

0
TOP
08/03/2017

Ha llorar pa' maternidad! Ya me tienen podrida con su propaganda, su hipocresia, su arrogancia y prepotencia. Se creen que hay que rendirles honor y pleitecia. Aprendan a respetar, para que lo respeten. Nada me dio mas gusto que ver como perdieron ante Ucrania. Que se vayan y no regresen nunca mas, asi habran votaciones mas justas para los demas paises! Good riddance!

0
TOP
08/03/2017

Pues me fastidiaría porque me gusta las canciones que manda. Y que conste que le estaría bien empleado a la UER por haber dejado que Ucrania llevara algo tan político como 1944Vaya, que San Marino tuvo que cambiar parte de su canción por decir "facebo**" en 2012 y sin embargo permiten 1944? Y Georgia tampoco pudo llevar una canción contra Rusia, no me acuerdo el año.En fin, espero que vayan y si es con alguien con la voz de Aleksandr Panayotov pues tanto mejor.

0
TOP
08/03/2017

Pues tal vez no deberían ir en esta ocasión. Ucrania podrá decir que garantiza la total seguridad de todos los participantes (si dijesen lo contrario pues ni lo dejan organizar), pero no puede controlar a todos sus ciudadanos y los abucheos ufff.

0
TOP
08/03/2017

Lo mismo tendría que hacer el mundo entero con su mundial de fútbol, por homófobos y dopantes con permiso y ayuda gubernamental. Hemos estado muchos años sin ellos y no ha pasado nada.

1
TOP
08/03/2017

Para cuando un debate parecido para españa? Porque esto es insostenible. 2 personas (toñi y su hija) no pueden decidir quién es nuestro representante e ir para cumplir el expediente. En serio deberí­a haber un debate y decidir si relamente queremos ir, aunque sea con esas condiciones... Yo personalmente votarí­a por quedarnos en casita y reflexionar y trabajar de cara al futuro.

0
TOP
12/03/2017

Que hagan lo que les apetezca, aunque si lo que quieren es expresar su visión, que lo hagan de manera sutil e inteligente como hizo Jamala con 1944. Los berrinches hacen que se les tome cada vez menos en serio.

2
TOP
08/03/2017

Francamente, no entiendo esa actitud de los medios y fuerzas políticas rusas. ¿Qué mas da que se celebre en Ucrania este año? Debería importarles Eurovisión en sí, no dónde se celebre. Ni falta que hace reconocer que ésto es el pensamiento de una minoría que tiene el poder: si comprobáis los votos de la pasada edición, el televoto ruso asignó 10 puntos a Ucrania, no siendo lo mismo por el jurado. Tantos problemas no tendrán los ciudadanos de que Rusia participe, sea en Kiev o en China.

0
TOP
08/03/2017

Si fuese por mí, que no vuelvan. No creo que ningún país que no respete los derechos humanos deba presentarse a un festival "civilizado". Además, son unos cínicos. No dejan de joder al colectivo LGBT y se presentan a un festival muy relacionado con éste. Resumiendo: Rusia, cierra la puerta y no vuelvas. Y si te llevas a Bielorusia y a alguno de los caucásicos, mejor.

0
TOP
08/03/2017

Y también se podrían ir países como Hungría. Si te va votar a neofascistas, quédate encerrado en tu país.

0
TOP
08/03/2017

Si un 13 de marzo deciden que no van a Kiev, en mi opinión el castigo tiene que ser importante por parte de la UER. Además, ¿qué temen? si el país del Generalísimo Putin 'solo' ha invadido regiones de otro país, apoyan regímenes dictatoriales de todo el mundo y sus libertades brillan por su ausencia; mientras tienen la virtud de que el resto del globo mira hacia otra parte y simplemente les deja hacer ¿Repasamos la historia? ¿qué temes Rusia? ¿qué temes Putin? que te digan lo que eres...?

1
TOP
08/03/2017

Bye Rusia , no olvides dejar tu copia de las llaves antes de salir

0
TOP
08/03/2017

FAN1977 si nos ponemos a ese nivel hay que decir "¡¡¡Tonto el último!!!" O es que no ves como toda Europa está firmando acuerdos con regímenes bastante peores que el ruso como Arabia Saudí por el petróleo, o antes con Libia, o Turquía por los refugiados.Que a mí me parece que Putin es un ridículo que le ha hecho mucho daño a Rusia, pero no me gusta el doble rasero a la hora de juzgar.Y ojalá el mundo fuera diferente y más justo, pero es el que es y sólo nos queda intentar cambiarlo a mejor.

0
TOP
09/03/2017

Todos achacando la homofobia en Rusia, pero les recuerdo que siguen mojados celebrando que Ucrania ponga "celebrate diversity" cuando también tienen bastante homofobia, sólo busquen en youtube videos donde se pusieron a prueba en Kiev a la gente local con una pareja de gays besándose en la calle... Ah cierto, sigue siendo la pobre víctima gorgoritos con su 1944...

0
TOP
09/03/2017

Yo no quiero que Rusia se retire. Pese a que como país no me gusta, la calidad que aporta año tras año, y las ganas que ponen por volver a ganar son envidiables.

0
TOP
07/03/2017

no van a ir, la estan haciendo larga, como Armenia en el 2012, una pena porque llevan tremendas canciones.

Ver más comentarios