Eurovisión

Rusia revive el fantasma del boicot a Kiev con un debate sobre su retirada del concurso

La cadena principal de Rusia prepara un programa para el próximo lunes 13 de marzo en el que se debatirá sobre la participación del país en Ucrania. Varios medios denuncian la finalidad del programa de Channel One, que pasaría por boicotear esta 62ª edición del festival y la continuidad de Rusia en la superproducción europea
Joel Cava · Fuente: NG.RU | esckaz.com
Publicado el día 07 de marzo de 2017
sin_ano_30122014_112750_rusia_television
Channel One (eurovision-spain.com)

Rusia revive el fantasma del boicot a Kiev con un debate sobre su retirada del concurso

La prensa y la televisión rusa llevan lanzando dardos contra el festival desde la victoria de Jamala con 1944 en Estocolmo 2016. Si la opinión pública rusa ya estaba notablemente dividida sobre la continuidad del país en la superproducción europea tras el triunfo ucraniano en un fifty-fifty, actualmente la cifra en contra de la participación de Rusia en Kiev 2017 rondaría casi el 80 por ciento. No es de extrañar este dato si atendemos a la tarea de los medios de comunicación rusófilos, volcados explícitamente a defender el boicot a la próxima edición del certamen.

Iosif Kobson, vicepresidente del comité de Cultura de la Duma, concluía a la intervención del parlamentario Vitaly Milonov (del partido Rusia Unida) el pasado 1 de marzo que los ciudadanos de la Federación Rusa debían decidir sobre la emisión y participación del país en la 62ª edición de Eurovisión. Milonov habría contactado en repetidas ocasiones con el director general de Channel One Konstantin Ernst instándole a suspender la candidatura rusa para el próximo festival, hasta que el canal ha cedido a su petición organizando un debate televisado.

En estas circunstancias, la cadena principal de Rusia emitirá el próximo lunes 13 de marzo una nueva entrega de Let Them Talk centrado en la continuidad del país en el concurso europeo. Este próximo debate coincidirá con la celebración de la reunión de jefes de delegación de los países participantes de Kiev 2017, fijada para inicios de la semana que viene. Para esa fecha como máximo, las delegaciones participantes deberían notificar a la UER sobre la selección de su artista y canción, proceso que Rusia tiene por ahora paralizado.

Inicialmente, el debate había sido programado para el 6 de marzo, y ha sido aplazado en dos ocasiones, hasta fijarlo estratégicamente para la siguiente semana. El espacio, conducido por Andrey Malakhov, presentador de Eurovisión Moscú 2009, contará con las voces de varios exrepresentantes del país en el festival, miembros de la delegación y detractores del concurso, así como diputados con una clara postura sobre la continuidad en la superproducción europea. Se prevé el lanzamiento de un sondeo de opinión para conocer la voluntad popular.

OTROS SONDEOS

No es la primera vez que los medios rusos proponen formatos similares. El canal Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa ruso, llamó a la opinión pública y a las autoridades a boicotear Kiev 2017. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia gubernamental RIA Novosti, un 61% de los votantes apoyan la idea de boicot frente un 15% que apela por la continuidad en Eurovisión. De la misma manera, el periódico Vzgliad publicaba los resultados de otro sondeo donde el 66% de los encuestados apoyaban la desconexión rusa del festival.

La principal preocupación de Rusia en Kiev 2017 sería la presunta inseguridad del equipo en tierra hostil. Mientras, el país anfitrión garantiza la total seguridad de todos los participantes. En el caso que Rusia no designe a un candidato, el país deberá pagar igualmente la cuota de participación, pudiendo además incurrir en un castigo mayor. No obstante, a una semana vista del desenlace, el candidato ideal al que recurriría Channel One sería Aleksander Panayotov, nacido en Ucrania, en la ciudad de Zaporizhia, toda una declaración de intenciones.

Conversación

5
TOP
07/03/2017

La UER hace mucho que perdió los papeles y no harán nada ante la afrenta rusa si se retiraran. Soy partidario de que un boicot por razones políticas debería llevar acarreado varios años de suspensión, pero estos no hacen nada. Ya el año pasado dejaron participar a Jamala con una letra claramente política y no se debería haber consentido

4
TOP
07/03/2017

Les echare de menos sus propuestas siempre me gustan.

3
TOP
07/03/2017

Eurovision debe alejarse de politiqueos varios y asi no se consigue. Que Rusia viaje a Ucrania durante dos semanas no me parece que sea un drama para los rusos. Este país aporta mucha calidad casi siempre pero si quieren irse por los motivos que quieran alegar adelante, pero si se van que se vayan sin montar espectáculos.

5
TOP
07/03/2017

Si Rusia no participa, al igual que Turquía, se les echará de menos, porque son pesos pesados. Ahora bien, las razones que esgrimen, su mal perder, su soberbia, sus rabietas, sus temas políticos... todo denota tanta falta de democracia y de saber estar como uno más, que sinceramente, sólo me queda decirles: Gracias por venir. Hasta siempre!

11
TOP
07/03/2017

Que cierren la puerta al salir. Mejor para el resto de países participantes. Así las votaciones como mínimo serán más justas quitando esos 70 puntos con los que siempre parte prácticamente Rusia. Otro picado como Turquía (aunque sea por diferentes motivos).

0
TOP
07/03/2017

En 2015 faltó Ucrania que es mejor que Rusia y no pasó nada, pues un año y ya está

4
TOP
07/03/2017

Pues la verdad es que me daría bastante pena y bastante rabia que Rusia no participase en Eurovision. Porque a pesar de todos los temas políticos y culturales, es un país que envía candidaturas no de 10, sino de 12 casi todos los años. Que busca su hueco entre los primeros puestos y lucha con todas las posibilidades que tiene para ganar el festival.Estrategia política y de márketing para el país, si. Publicidad de "país magnífico, grande y libre" aunque no lo sea, pero en Eurovision no se le puede negar nada. Ojalá reconsideren las cosas y podamos disfrutar de sus canciones.

6
TOP
07/03/2017

Pues nos hace falta algo tipo Rusia para cambiar el chip la verdad, mal año han elegido para irse.

11
TOP
07/03/2017

Se quieren marcar un Armenia 2012

2
TOP
07/03/2017

Si mandan una canción del nivel al que nos tienen acostumbrados, todavía están a tiempo de salvar la edición de este año de la cutrez máxima entre tanta balada sosa y canciones que se han oído mil veces. Aunque tampoco se les puede culpar por querer boicotearlo, que en lugar de ganar ellos ganara Ucrania fue una broma...

0
TOP
07/03/2017

Ay que pesados, mira que me suelen gustar sus candidaturas, pero no paso por su actitud de mierda ante el festival. Todo por no ganar desde 2008, año que ni lo merecieron.

8
TOP
07/03/2017

Lamentaria muchísimo que Rusia no estuviera en Kiev ya que es una de las candidaturas que me gusta todos los años...pero bueno...espero que si no participan tampoco boicoteen el festival aunque con esas afirmaciones no deberían participar en un festival que promueve la unión y este año la diversidad...creo que eso les ha tocado mucho la moral a los rusos...pero aún así espero que sepan separar la música de la política y sigan como hasta ahora

7
TOP
07/03/2017

Sinceramente, me da igual si Rusia participa o no, si tienen una pataleta, pues que se queden en casa y listo. El festival va a continuar con o sin ellos, es mas, el no participar no creo que sea un boicot hacia Ucrania, todo lo contrario, es lo que están deseando.

2
TOP
07/03/2017

Van tan de sobraos que si deciden no continuar no me quitará el sueño.

9
TOP
07/03/2017

No habría mejor boicot q mandar una canción y ganar el festival en Ucrania, pero como estos tienen una cabeza q son los pies de otro... Por cierto si la uer lo permite y además no retira a Rusia por boicotear un espectáculo musical q busca la unión entre países, ya sabemos q el pescado esta todo vendido, y q desgraciadamente el dinero mueve montañas y q la prieto no se retira jajajaj..... En fin los rusos son unos presuntuosos y malos perdedores.