Eurovisión

Rusia, fuera de Eurovisión 2022

La Unión Europea de Radiodifusión expulsa a la emisora estatal rusa VGTRK basándose en las reglas y valores tanto del festival como de la propia organización. La decisión se toma tan solo 48 horas después de la invasión de Ucrania y las amenazas del Gobierno de Vladimir Putin a la OTAN y la Unión Europea, y ante la creciente presión de las televisiones públicas del continente que llegaron a amenazar a la UER con no viajar a Turín si no tomaba medidas inmediatas. Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y los bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), así como Países Bajos, lideraron públicamente el apoyo a la emisora ucraniana y la sanción a la rusa
Vicente Rico · Fuente: Eurovision
Publicado el día 25 de febrero de 2022
verka serduchka
Verka Serduchka (Ucrania 2007) (Smoda)

Rusia, fuera de Eurovisión 2022

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de anunciar la expulsión de Rusia de Eurovisión 2022. La emisora estatal rusa VGTRK se queda fuera de la 67ª edición del festival que se celebrará los próximos 10, 12 y 14 de mayo en el Pala Olímpico de Turín. La decisión se toma tan solo 48 horas después de la invasión de Ucrania y las amenazas del Gobierno de Vladimir Putin a la OTAN y la Unión Europea.

La Junta Directiva ha aprobado la sanción esta mañana a sugerencia del Grupo de Referencia de Eurovisión y con el apoyo del Comité de Televisión basándose en las reglas y valores tanto del certamen como de la propia organización. El comunicado publicado esta misma tarde señala que la presencia de la delegación rusa en Turín, tras la crisis sin precedentes en Ucrania, pondría en peligro la celebración del festival.

La UER, asimismo, recuerda que su organización es apolítica y está formada por radiotelevisiones con valores servicio público. Finalmente, afirma que seguirá defendiendo el espíritu eurovisivo de diversidad, entendimiento y unión a través de la música y en un mismo escenario.

UCRANIA PIDIÓ AMPARO A LA UER

La televisión pública ucraniana, Suspilne, apeló a la Unión Europea de Radiodifusión la suspensión de membresía de los dos canales estatales rusos, VGTRK y Piervy Kanal, y por consiguiente la expulsión de Eurovisión. La carta fue enviada a la Presidenta de la UER, Delphine Ernotte Cunci.

Suspilne acusa al Kremlin de utilizar como altavoz propagandístico a VGTRK y Piervy Kanal desde el inicio de las agresiones contra Ucrania en 2014, en concreto de utilizar recursos públicos para difundir sistemáticamente bulos, violar los estándares periodísticos y lanzas discursos de odio, lo cual atenta contra los valores del organismo europeo y sus eventos como el Festival de Eurovisión. La televisión ucraniana pide explícitamente que se tomen las mismas medidas contra Rusia que se tomaron el año pasado contra Bielorrusia.

10 SOLICITUDES MÁS

Tras la tibia respuesta publicada en la prensa sueca de fuentes de la UER, en la que aseguraron que tanto Rusia como Ucrania serían bienvenidas en Turín, 10 países más se alinearon públicamente con la televisión ucraniana. Así, Dinamarca, Islandia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia también exigieron la expulsión del organismo de los canales estatales rusos, mientras que Estonia, Finlandia y Lituania fueron un paso más allá e incluso comunicaron a la organización que no cantarían en Turín con Rusia.

¡NO A LA GUERRA!

Conversación

11
TOP
26/02/2022

Me imagino que el próximo en ser expulsado sera Israel, que su gobierno tiene por costumbre bombardear poblacion civil cuando lo considera. Mujeres y niños, sin importar. Y el Reino Unido tambien estara temblado, cuando invadio junto a EEUU Afganistan o Iraq. Pobres ucranianos, todo lo que ha hecho occidente por ellos es expulsar a Rusia del Festival de Eurovision. Una pena. NO A LA GUERRA. NO A PUTIN Y NO A LA OTAN

8
TOP
25/02/2022

Decir que Putin es comunista (siendo ultra-nacionalista) es como cuando él mismo ha dicho que Zelenski es nazi (siendo judío y cuyos abuelos fueron asesinados por los nazis). Es decir, No es cierto.

11
TOP
25/02/2022

Me parece muy bien por parte de la Uer. Pero, si queréis que os diga la verdad, no creo que Putin se eche a temblar porque hayan echado a Rusia de Eurovisión.

9
TOP
25/02/2022

Que una sola persona desquiciada, sea comunista fascista o se tire a las cabras, sea capaz de decidir por millones de personas y enviarlas a matar y morir es una auténtica aberración. Se Q esto va en mi contra, pero a esas personas dañinas no les da u. Infarto o algo fulminante para Q dejen de existir... NO A LA GUERRA POR FAVOR

1
TOP
26/02/2022

Cómo es la vida, nosotros aquí opinando sobre la expulsión de Rusia... y en ucrania la gente mirando al.cielo viendo como les caen bombas... q miedo!! No A LA GUERRA!

11
TOP
26/02/2022

Cotton, totalmente de acuerdo contigo Lo importante ahora no es eurovisión, sino enviar ayuda al pueblo ucraniano, que lo está necesitando. Y, si es posible, expulsar al tirano.

2
TOP
26/02/2022

Eurovisión no es un concurso político, pero sus valores son el fomento de la paz en poca de posguerra. Un Estado gobernado por un autócrata loco, ha invadido una democracia naciente en pleno siglo XXI, en el corazón de Europa, y amenaza a otras dos con invadirlas si no cumplen su voluntad. Se repite la historia, Hitler invadió Checoslovaquia por seguridad, la misma excusa de Putin con Ucrania. Lo menos que puede hacer la UER es expulsarlos mientras gobierne ese autócrata, igual a Bielorrusia.

2
TOP
26/02/2022

Y aprovecho para decir, que la política debe permanecer lejos de la música, y que la UER debe evitar que temas con tintes políticos participen en el festival. Por otra parte quisiera hacer reflexionar a algunas personas: Putin invade Ucrania para “desnazificarla”, porque considera q su gobierno democrático es “fascista y neonazi” y por eso se siente legitimado…¿Veis ya el peligro de llamar “fascista y neonazi” a todo aquel que discrepe con lo que pensamos? Sí, se acaba legitimando la violencia.

0
TOP
26/02/2022

Pero que "trolla" es la Miguelangel... siempre está metida en follones... es el perejil de todas las salsas... Por otra parte,besitos a Russia, no te molestes en volver. Cabe recordar que la EBU/UER y el festival nacieron para generar concordia y un sentimiento colectivo y europeo tras la Segunda Guerra Mundial. Obviamente a ella pertenecen países que no son garantes de paz, cierto, pero no son una amenaza a esta idea colectiva, por lo menos, como Russia con su intimidación ya... nuclear.

0
TOP
26/02/2022

POR FIN SE HA HECHO JUSTICIA, gracia UER

0
TOP
26/02/2022

Jostein, totalmente de acuerdo con la primera parte, la segunda es una completa chorrada. Si alguien es fascista se le dice y punto. Y eso no legitima ninguna violencia. ¡Vamo!!

0
TOP
25/02/2022

Me parece muy acertada la decisión de la UER pero que la televisión pública Ucraniana tampoco vaya de víctima porque ellos también ultilozan su preselección como altavoz propagandístico político, al pan, pan y al vino, vino!

12
TOP
26/02/2022

Eurovisión es uno de los grandes eventos sociales a nivel mundial y está justificada la salida de Rusia. Y no, no se ha hecho porque sea una medida que pare la guerra, no seamos DEMAGOGOS. ¿Y si hubiera participado? No queramos ser tan egocéntrico con tanto discurso moralista y meme en plan "soy el más ingenioso del mundo". En las pasadas olimpiadas, Rusia tuvo que ir bajo las siglas de COR por el tema del dopaje, y a Putin no le quitó el sueño.

12
TOP
26/02/2022

La UER toma medidas dentro de sus competencias. No va a decidir si el gas, si el petróleo, si los acuerdos comerciales o si se pueden vender Matrioshkas en la UE.

5
TOP
26/02/2022

Me parece lamentable que se involucre un concurso musical que aporta alegría, ilusión, unión y paz en temas políticos!! Ya mismo el.paus con gobierno de ultraderechas será vetado..que lastima que cada uno no seia ocupar el lugar y trabajo que ha de gacet. Hechare de menos a Sergey lazarev o a polina gagarina. Una lasti a

5
TOP
26/02/2022

Ahora bien escrito. Que se involucre un concurso musical que aporta alegría, ilusión, unión y paz en temas políticos es VERGOZOSO, puede dar su opinión pero vetar a alguien por su ideología???? Ya mismo el pais con gobierno de ultraderechas , o voy un dictador será vetado..que lastima que cada uno no se dedique a ocupar el lugar y trabajo que le corresponde!!. Hechare de menos a Sergey lazarev o a polina gagarina. Una lastima

1
TOP
26/02/2022

En época de dictadura , España si participaba en Eurovisión sin problemas. Es un tema complicado y diferente. Aquí hablamos de la invasión de un gigante

2
TOP
26/02/2022

Al igual que participaba la España fascista de Franco, también participaba la Yugoslavia comunista de Tito. Eran otros tiempos (no se pueden mirar siglos pasados con los ojos de hoy, en ningún ámbito) pero además, ninguno de esos dos dictadores se atrevieron a hacer lo que ha hecho Rusia con Ucrania. La UER debe mantener fuera a Rusia y Bielorrusia mientras sigan gobernados por tiranos asesinos con ansias expansionistas.

2
TOP
26/02/2022

Miguelangel, dudo que ni el alcalde de Kiev, o el presidente de Ucrania (judío, por cierto) sean fascistas, y Putin dice que lo son, porque no se pliega a sus intereses. Solo digo que hoy se usa la palabra fascista o neonazi como un comodín contra todo aquel que no piensa como yo, y que eso, acaba corrompiendo el debate y legitimando la violencia. El gobierno de Ucrania no es fascista ni neonazi, pero ellos lo dicen, por si cuela, para que de menos pena a algunos.

0
TOP
25/02/2022

¡¡NO A LA GUERRA!!!

Ver más comentarios