Rumanía conocerá a su abanderado el 5 de marzo
Rumanía confía en olvidar el 2016 donde fue expulsada a última hora de la competición por su deuda acumulada de casi 10 millones de euros y retornar a los tiempos del tercer puesto que en 2010 lograron Paula y Ovi, y para ello echarán mano de su Selectia Nationala que, como el año pasado, cuando a priori participaría Ovidiu Anton con Moment of Silence tras su triunfo en este proceso, culminará con una final el 5 de marzo donde el ganador se resolverá con el voto del televidente.
De momento ya está abierta la fase en que hasta el próximo 22 de enero artistas y bandas, incluidas de origen extranjero, por separado o en colaboración con homólogos rumanos, trasladarán sus propuestas. Entre el 25 y el 27 de enero los aspirantes interpretarán su canción frente a un jurado de cinco expertos y del público, audiciones que se grabarán y luego emitidas por el canal TVR en programas que llevarán por título Euroshow. Quince composiciones serán escogidas por el jurado para la semifinal, que ya sí será en vivo, y cuyos participantes se darán a conocer antes del 15 de febrero. No en vano, el escalón previo a la finalísima tendrá lugar el 26 de febrero con diez contendientes.
Aunque las audiciones se desarrollarán en los estudios de la TVR en Bucarest, la ubicación de las galas no se ha decidido después de que en 2016 la semifinal y la final tuvieran como escenario a Baia Mare, pese al interés de Cluj Napoca, capital de Transilvania y de las zonas más europeizadas de Rumanía. Iuliana Marciuc será otra vez jefe de delegación de uno de los pocos países que siempre ha conseguido meterse en la final de Eurovisión aunque nunca haya ganado el micrófono de metacrilato. Ovidiu Anton, tras el desasosiego sufrido, ha admitido no estar interesado ya en este concurso.