Entrevistas

Rosa Cedrón: “Mi apuesta sería la elegancia, la fuerza y una gran escenografía con mi violoncello”

«Mi voz y mi modo de interpretar y sentir es diferente y muy personal». «España tiene artistas increíbles pero si la elección del tema no es la adecuada no hay absolutamente nada que hacer». «Me quedo con vuestra fuerza, lealtad y tesón por ser unos valores tan difíciles de encontrar hoy en día»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de agosto de 2013
sin_ano_16082013_052627_Rosa_Cedron_11-leveled
Rosa Cedrón (Xoan Piñón)

Rosa Cedrón: “Mi apuesta sería la elegancia, la fuerza y una gran escenografía con mi violoncello”

Rosa Cedrón (Monforte de Lemos, Lugo, 25 de octubre de 1972) es una artista y violonchelista conocida gracias a ser la vocalista de Luar na Lubre, sus colaboraciones con mitos de la música como Mike Olfield y su posterior carrera en solitario. Procedente de una familia de gran tradición musical, su inquietud le llevó a ingresar en el conservatorio a la edad de ocho años, aunque su verdadera vocación la descubriría dos años después, el violoncello, un instrumento del que se convertiría en inseparable. Su formación clásica le permitió formar parte de las principales orquestas y bandas de Galicia.

El año 1997 significó un vuelco en la carrera profesional de Rosa Cedrón, el grupo Luar na Lubre la invita a colaborar en el concierto conmemorativo de su décimo aniversario, el evento en el Teatro Rosalía de A Coruña se convierte en su primera experiencia juntos. La idea inicial como cellista se transformó finalmente en una oferta como vocalista después de valorar sus grandes aptitudes. Su buen hacer llamó la atención del prestigioso y reconocido Mike Olfield, quien la invitó a participar en la grabación de su trabajo Tubular Bells III, así como en la presentación mundial del mismo en Londres. El grupo y el músico comenzaron posteriormente una gira que supuso su consagración. La película Un bosque de música, un homenaje a la carrera de la banda, propició su coqueteo con el mundo del teatro.

Rosa Cedrón anuncia en 2005 su salida de Luar na Lubre, debido a sus deseos de iniciar su carrera en solitario, un hecho que se produce dos años después con el lanzamiento de su primer álbum Entre dous mares, un trabajo que le proporciona una exitosa acogida comercial en su Galicia natal, así como una intensa gira en España y Francia. Sus colaboraciones continuaron con Mike Olfield en el espectáculo Night of the proms, La Orquesta Nacional de Cuba en su centenario, Cristina Pato en el disco Soas, y Paco Lodeiro y Sito Sedes en la gira Cantando a Galicia y el concierto La Verbena de los 100 Años. La artista se encuentra actualmente grabando su segundo álbum en solitario.

eurovision-spain.com continúa con Rosa Cedrón un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

Rosa Cedrón: Sí, sin ninguna duda.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de las candidatos ideales para representar a nuestro país en el certamen?

RC: Me siento muy halagada, desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que lo creen así.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

RC: Mi apuesta sería la elegancia, la fuerza y una gran puesta en escena en la que por supuesto no podría faltar mi violoncelo.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal para representar a España en Eurovisión?

RC: Ente todos ellos, mi favorito es Romance de Mirabella.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

RC: Quizá mi voz y mi modo de interpretar y sentir, no es mejor o peor que otros, simplemente diferente y muy personal.

E-S: Y Eurovisión, ¿Qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

RC: A nivel personal imagino que la experiencia tiene que ser brutal y muy enriquecedora. Profesionalmente está claro que de entrada supone un escaparate increíble a nivel internacional.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013?

RC: Yo tengo una niña muy pequeña así que me resultó imposible ver la gala de un tirón cómo otros años, aún así conseguí ver algunas actuaciones, aunque reconozco que no todas.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

RC: Me gusta mucho, aparte de las actuaciones de cada país, todo lo referente a la producción de la gala.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora?

RC: Me pareció injusto. El Sueño de Morfeo de todas formas es un grupo de contrastada experiencia y dilatada trayectoria, Contigo hasta el final quizá no era el más adecuado para competir con otros teniendo en cuenta los diferentes perfiles que se pueden ver hoy en día dentro del certamen. La ganadora No era mi favorita ya que creo que hubo actuaciones mejores.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países?

RC: Me quedo entre todas con Pastora Soler. Os juro que aún se me pone la carne de gallina cuando recuerdo su actuación. Cómo intérprete se comió con patatas al resto de participantes, además tuvo la gran fortuna de hacerlo con un temazo, ella demostró que en este país hay grandísimas voces. Por otra parte, Me encantó volver a ver en acción a Bonnie Tyler.

E-S: ¿Cuales serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014?

RC: Este país tiene artistas increíbles pero, independientemente de quien pueda ser el ideal para representar a España en Eurovisión, si la elección del tema a interpretar no es la adecuada no hay absolutamente nada que hacer.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

RC: Yo empecé con ocho años mis estudios en el conservatorio cómo violoncelista. Después en 1997 cambié el mundo de la música clásica por el folk cuando entré formar parte del grupo Luar na Lubre, allí fui la vocalista durante nueve años hasta que comencé mi carrera en solitario en el año 2005.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

RC: Muy emocional en ambas facetas. También muy versátil, quizás debido a que soy una persona extremadamente curiosa e inquieta a la que no le  gusta pasar demasiado tiempo haciendo lo mismo, lo que me obliga a estar en constante búsqueda y cambio probando diferentes formas de expresarme musicalmente. Yo soy adicta a la música, a los escenarios y a mi hija ;D

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

RC: El primero, el haber tenido el gran privilegio de ser la única cantante española que ha colaborado con Mike Oldfield. El otro, mi primer trabajo en solitario, Entre dous mares.

E-S: ¿Cuáles son tus metas profesionales?

RC: Ahora mismo me encuentro en fase de preproducción de mi segundo álbum en el que tengo puestas todas mis energías e ilusión.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

RC: Mi deseo personal es ver crecer a mi hija feliz y sana en un mundo mejor. Profesionalmente, el poder seguir viviendo por, para y de la música el resto de mi vida.

E-S: Gracias, Rosa, por compartir una parte de ti con nuestra web y nuestros lectores.

RC: Me gustaría enviar un abrazo gigante a toda la gran familia de eurovision-spain.com. Me quedo con vuestra fuerza, lealtad y tesón, valores tan difíciles de encontrar hoy en día. Un honor para mi el poder charlar con vosotros. Gracias por haberme permitido esta entrevista.


Tu gitana, con Luar na Lubre
 

Negro caravel, con Cristina Pato
 

Conversación

7
TOP
16/08/2013

Vaya una lastima que los eurofans españoles no quieran una canción-artista con toques folk. Lo siento Rosa.

4
TOP
16/08/2013

Creo que es la primera artista que responde un "SÍ ROTUNDO" a la pregunta de "¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?". Solo por eso y por no escurrir el bulto, merece todos mis respetos.

0
TOP
16/08/2013

Tuve la suerte de verla con Luar na Lubre ya hace años y tiene un aura y una presencia escénica inigualables,como bien reseña ella,personalidad propia,algo que refleja y de que manera en su sentir sobre el escenario.Ojalá pueda verla en Eurovisión dejando el pabellón español y por añadidura gallego bien alto ,algo que por desgracia no pudo hacer mi querida Lucía Pérez

4
TOP
17/08/2013

Me encanta Luar Na Lubre y me encanta Rosa Cedron. Para mi tiene una de las mejores voces que conozco y me enamora la musica que hace, así como el estilo folk al que recurre. Ojala nos representara con un gran tema como chove en santiago o tu gitana. Oye si Anouk quedo 9° este año por que no quedar bien nosotros??

0
TOP
23/08/2013

Rosa, 12 points! Orgullosísima de que nos representase en Eurovisión!

0
TOP
17/08/2013

Me parece bien que se presenten canciones con toques folk... pero que tengan un punto de modernidad, que en la propia españa tenga tirón... sino por mucha calidad que tenga, no le veo sentido. Y creo que esta artista en nuestro pais no tendria mucha relevancia enviarla al esc... con eso no digo que sea mala candidata, no la conozco apenas... pero en general creo que no gustaria...

1
TOP
16/08/2013

Con una bella cancion seria muy de mi agrado.

0
TOP
16/08/2013

¡Qué lujazo, Dios mío! Todavía no me he recuperado de la enorme emoción que me ha producido la entrevista a la gran Rosa Cedrón. Tiene una voz hermosísima, y sus canciones son mágicas. “Memoria da noite” es una de mis referencias musicales desde que la escuché por primera vez. Esta canción hubiera sido perfecta para representar a España en “cualquier edición” porque es PURA MAGIA; pero quién sabe, tal vez tenga otra perla oculta para alegrarnos la vida a los eurofans. ¡Un SÍ rotundo a Rosa Cedrón! ¡Un SÍ planetario a la MAGIA de su música! Oigan, ¿y por qué no?

1
TOP
16/08/2013

Pues seré uno de los raros pero ami me encantaría que nos representase,una canción tipo Arde el Mar y quedaríamos en un buen puesto.

0
TOP
17/08/2013

Espero que los que se niegan a que Diana Navarro vaya al festival con un tema con 'raíces' andaluzo-españolas sean coherentes y también se nieguen a que Rosa Cedrón participe con un tema con 'raíces' gallego- españolas. (Aunque yo no me niego a ninguna de las dos...por mí SÍ, las dos, una de tras de la otra...del tirón)

13
TOP
17/08/2013

SII SII Y SII. Seria un gran acierto pero siempre y cuando vaya con un gran tema.

0
TOP
22/08/2013

Por mi parte queda contratada para eurovision 2014,me gusta mucho.

1
TOP
17/08/2013

yo no soy de divas, pero esta tía cantando "tu gitana" con el grupo Luar Na Lubre es Dios. ¡Y además tuve la oportunidad de verles en un festival de Folk hace años! xD

1
TOP
19/08/2013

Me decanto por una candidatura como esta para el año próximo, tiene un estilo muy personal, pocas veces en el festival se han visto canciones que carecen de una explosión marcada en el estribillo, la mayoría que adolocen de eso son tildadas de aburridas, pero esta canción deja un sabor totalmente agradable y difícil de describir, es hipnótica, me recuerda mucho a Eimear Quinn y obviamente me encantaría que fuese a Eurovisión.

0
TOP
19/08/2013

Ahora sí. Gaitas, pero con gracia cojones. Esta chica claro que sí. Orgulloso de que nos representara alguna vez Rosa Cedrón.

0
TOP
20/08/2013

Yo os recomendaría que apoyasemos a Rosa Cedrón porque la conozco y se que no se dejaría manipular llevando un tema de otra persona que no la represente. Cada trabajo que ha hecho ha sido fiel a sus principios, y os recomiendo que escucheis algo actual, del disco Entre dous mares o de sus directos, porque, aunque todavía se aprecian esas reminiscencias celtas porque es inevitable y bonito ya que es Gallega, ha evolucionado tanto que su musica brilla por si misma, y digo SU musica porque compone.

0
TOP
20/08/2013

soy fan de rosa cedron desde siempre y para mi seria una alegria y un orgullo verla en eurovision, tiene una voz unica y creo que sería algo original verla en el escenario con su violoncechelo

0
TOP
20/08/2013

Seria la mejor opción. Es una artistaza y seguro que haría algo original, que es lo que siempre falta.

0
TOP
22/08/2013

12 puntazos para ella!!! tiene que ir ella a Dinamarca!!! eres la mejor y siempre te apoyaré Rosa!!

0
TOP
16/08/2013

Otra quimera, la adoro...

Ver más comentarios