PrePartyES

Revolución eurovisiva en la Welcome PrePartyES 2019

Casi 20 artistas nacionales e internacionales pusieron voz, música y baile a la Welcome PrePartyES 2019, en la que Alfred cedió el testigo a Miki y los invitados nos trasladaron al ayer y el hoy del Festival de Eurovisión
Ángel M. Gregoris
Fotografías: Rocío Muñoz · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de abril de 2019
20042019_114831_MikiAlfred
Miki y Alfred durante la Welcome (Rocío Muñoz)

Revolución eurovisiva en la Welcome PrePartyES 2019

“The secret of my life is never giving up, now I’m close to you”, entonaba Imri al principio de la noche, en una actuación que sólo hacía presagiar lo que estaba por vivirse en La Riviera. Y así fue. Una noche cargada de música, alegría, nostalgia y muchísimas sorpresas. “Gracias España, tenía ganas de estar aquí. Me encanta reunirme otra vez de nuevo con la familia eurovisiva y la familia española “, decía el israelí al acabar la canción con la que representó a su país en Eurovisión 2017. Emocionado por volver a Madrid dos años después de su preparty, Imri ejerció, junto a Víctor Escudero, de maestro de ceremonias de una gala inolvidable para todos los asistentes. Y como el mismo nombre de la fiesta reza, esta introducción a ritmo de I feel alive no era más que el inicio de un show de bienvenida a las 22 delegaciones que han viajado este año hasta Madrid y que se subieron al escenario para recibir el calor de un público entregadísimo, que se rindió ante ellos y ante un Miki feliz. Feliz por estar viviendo este momento y feliz por sentirse tan arropado en su tierra. Con un look como el que nos viene mostrando en sus últimas apariciones en el resto de conciertos previos al festival, el catalán se metió a las más de 1.000 personas que abarrotaban la sala madrileña en el bolsillo y ejerció de anfitrión ante el resto de representantes, que disfrutaban y, por qué no decirlo, flipaban con el recibimiento. Todos ellos, menos las alemanas que todavía no habían llegado a Madrid, fueron subiendo al escenario para presentarse. “Gracias a toda la gente q ha venido a este concierto. Este año Tel Aviv va a ser increíble, ya veréis. Let’s get the party started”, decía Miki tras salir el último y recibir su merecida ovación.

Y ahora sí, los artistas internacionales de la PrePartyES 2019 ya estaban en casa, así que “SHOW MUST GO ON”. Tan sólo había pasado el principio de la noche cuando ellas y sólo ellas reventaron, literalmente, la discoteca con su “aserejé, ja deje dejebe tude jebere sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí”. No existe nadie en España, y prácticamente en el mundo, que no se conozca el grandísimo éxito de Las Ketchup, que no bajaron el listón durante toda su actuación en la que también nos brindaron el Kusha las payas y el eurovisivo Bloody mary. Vivíamos el año 2006 cuando las cuatro hermanas abanderaron la delegación española en Atenas, pero no lograron pasar del puesto número 21. Allí no se metieron a los europeos en el bolsillo, pero lo que quedó claro anoche es que el público eurofán las recuerda y respeta. “Un bloody mary, por favor….”

Una cosa estaba clara y es que si una gala empieza con semejante subidón, todo lo que está por venir sólo puede ir a mejor. Hace meses, cuando comenzaba a gestarse la PreParty 2019 y Gestmusic repartía los temas eurovisivos a los chicos de Operación triunfo, hubo tres que se quedaron sin canción. En ese momento eurovision-spain quiso invitarles a estar en el gran fin de semana festivalero en España y ellos, sin pensarlo, aceptaron. Anoche, finalmente, dos pudieron acudir a la Welcome y no cabe duda de que Alfonso y Dave nos brindaron dos momentazos inolvidables. En OT Alfonso se convirtió en el primer expulsado de la edición, pero en este concierto se ganó el respeto de todos. Havana, de Camila Cabello y Pégate, de Ricky Martín,, fueron las versiones que interpretó sobre el escenario, para cerrar su actuación con el mítico Para llenarme de ti, de Ramón (España 2004). Una decisión tan aplaudida como inesperada por todos. Su compañero Dave, que tampoco quiso perderse la fiesta y estar en La Riviera para apoyar a Miki, también nos regaló su particular voz con Alfonsina y el mar, de Mercedes Sosa, y Créeme, de Vicente Feliú y Silvio Rodríguez.Y de sorpresa en sorpresa, el gaditano no quiso perder la oportunidad de versionar el inolvidable La, la, la, de Massiel (España 1968) en catalán, como la escribió en un principio Joan Manuel Serrat. Entre ambos momentos, Tracy de Sá aterrizó desde Francia para hacernos bailar con tres de sus temazos, entre los que se encuentra el Por aquí con el que intentó representar a su país este año en el festival. Bilal fue el ganador de la preselección, pero Tracy consiguió un apoyo enorme en redes sociales, motivo por el cual logró colarse entre los invitados de la Welcome. Su sonrisa al acabar su actuación lo decía todo. Entre la incredulidad y el agradecimiento más absoluto, la cantante de origen indio se puso a los pies del público español.

No pasaba la mitad del concierto cuando Adelén ofreció los diez minutos más bailables de toda la noche con un medley de sus canciones, entre las que destacó Bombo, tema con el que intentó representar a Noruega en 2013 y con el que La Riviera se vino abajo. Era una de las más esperadas y ella lo sabía, así que se dejó querer por los asistentes. Desde la parte de arriba de la sala fue espectacular ver como todos coreaban a la vez el famoso “bailar al son del bom bom bom…”. Y del subidón noruego nos trasladamos al vozarrón malagueño de Noelia. La también compañera de Miki en OT fue una de las que más entusiasmo mostró con su canción para ir a Eurovisión. Aunque no pudo hacerse con el triunfo, para el recuerdo queda su interpretación de Hoy vuelvo a reír otra vez, que nos dejó escuchar de nuevo en La Riviera en una de sus primeras actuaciones en solitario desde la salida de la academia. River, de Bishop Briggs, y el eurovisivo Quédate conmigo, de Pastora Soler (España 2012), fueron los otros dos temas elegidos por la triunfita para emocionar y hacer vibrar al público. Y vaya que si lo consiguió, una voz prodigiosa que muchos no supieron apreciar en su momento, pero que llegará hasta donde Noelia quiera. 

Entre presentación y presentación, Imri volvió al escenario a cantar su nuevo single, Imrico, antes de dar paso a un vídeo con las 30 favoritas de las preselecciones de 2019. Mención aparte merecen los compañeros de eurovision-spain encargados de hacer las postales y los vídeos de la noche. Auténticas maravillas proyectadas en todas las pantallas de La Riviera sin nada que envidiar a las mismísimas postales oficiales que se han hecho en muchas ediciones del festival. El final del interval con las favoritas del año fue el inicio de la presentación de otra de las artistas que quedaron en el recuerdo de los eurofáns para siempre y que este año no quiso perderse la fiesta en Madrid. Vânia Fernandes logró un meritorio 13 puesto en 2008 con su Senhora do mar, que nos dejó disfrutarlo anoche también en directo, junto a otras dos maravillas sacadas de su enorme repertorio, Silêncio entre tanta gente y Desfolhada.

Y de una delicia para los oídos a otra, Fernandes se marchó del escenario dejándonos a todos con el corazón en un puño para recibir a Famous, el flamante ganador de Operación triunfo 2018 y el único que se presentó a esta última edición con el sueño verdadero de poder estar en Eurovisión. No será en 2019, pero después de escucharle ayer, no cabe duda de que TVE no debería dejarle escapar. Uptown funk fue su carta de presentación en la Welcome para continuar con No puedo más, el tema con el que luchó este año en la preselección española, y terminar con Too late for love, la canción con la que John Lundvik intentará llevarse el micrófono de cristal en Israel. El sueco no ha podido estar en la PrePartyES, pero el homenaje de Famous sirvió para revolucionar todavía más a los presentes. «Me hace mucha ilusión poder cantar este tema aquí», decía él antes de empezar.

La recta final de un concierto apoteósico ya era una realidad cuando salió al escenario Ira Losco. Adorada y ovacionada por todos, la maltesa nos hizo bailar de nuevo con Hey now, Me luv u long time y un mix entre Chamaleon & Walk on water, este último el tema con el que representó a su país por segunda vez en 2016. De Malta a Austria sin parar, Cesár Sampson no estuvo en la PreParty de 2018, pero se quitó la espinita este año. Stone cold y su Nobody but you, que le sirvió para hacerse con el tercer puesto en Lisboa, fueron más que suficiente para demostrar al público español el porqué de su posición en Portugal. Un regalo para todos y una sorpresa para él, que notó y recibió el calor de los españoles un año después de sentir el de toda Europa en el festival. 

Y como todo lo que empieza tiene un final, no podía ser otro que Alfred el que pusiera el broche de oro a una noche para el recuerdo. Que nos sigan las luces y un inesperado dúo con la francesa Tracy de Sà fueron los temas elegidos por el catalán para comenzar el principio del fin de la noche. El que fuese uno de nuestros representantes en Eurovisión 2018 no quiso perder la oportunidad de ceder el testigo a su sucesor, Miki, y lo hizo como mejor sabe, cantando con él De la tierra hasta marte, en uno de los momentos más increíbles de la noche. 

«Aquí los consejos me los tiene que dar él a mí. Es super buen representante. Que lo disfrute, yo creo que es una de las mayores producciones que he visto en mis 22 años y disfruta de este público porque es maravilloso”, le decía Alfred a Miki minutos antes de cerrar el concierto y tras darle un fuerte abrazo, a lo que el intérprete de La venda respondía: “No sé si puedo, pero lo voy a decir. Desde el minuto uno cuando salí elegido para Eurovisión, Alfred estuvo enviándome whatsapp, diciéndome que si necesitaba algo y yo como fan tuyo y ahora amigo, te quiero dar las gracias”.

En definitiva, una noche de reencuentros y emociones, que fue sólo el preludio de lo que volverá a pasar en unas horas en La Riviera con la celebración del concierto principal de la PrePartyES 2019. 

[galeria]20-04-19_WPrePartES2019[/galeria]

Conversación

12
TOP
20/04/2019

Cuando Vania Fernandes canto Silencio e tanta gente, desfhollada y senhora do mar, fue tan mágico que de Madrid al cielo, esta claro que la preparty Madrid es la mejor de todas, si una web privada puede hacer esto tan grande y bien organizado, España se merece un festival pronto... adelen y su bombo, la divaza y estrella de ira losco,, en fin y todos los artistas y hoy todavía muchismo mas,,, genial...