¡Revive las actuaciones de Margaret Berger, Kati Wolf, Marta Roure y Tamara Todevska!
Una semana después de la PreParty 2024, seguimos lanzando las actuaciones posproducidas de los cantantes que aceptaron la invitación de eurovision-spain. Tras haber publicado los vídeos de los representantes de Eurovisión 2024 y de algunos de los artistas invitados, toca el turno de Kati Wolf, Marta Roure y Tamara Todevska, que actuaron el viernes como invitadas, y de Margaret Berger, que hipnotizó a las más de 2000 personas que estaban presentes en la fiesta del sábado en La Riviera.
KATI WOLF – WHAT ABOUT MY DREAMS
Hungría fue prácticamente una potencia eurovisiva en la década de 2010, encadenando ocho pases consecutivos a la final (todo un récord) y finalizando varias veces en el top 10 e incluso en el top 5 (gesta que consiguió András Kállay-Saunders en 2014). No obstante, la participación de Joci Pápai en 2019 con Az Én Apám, que se saldó con su eliminación en semis, supuso también la retirada del país. Desde entonces, Hungría no ha vuelto a Eurovisión —ni se le espera—, y es por eso que la presencia de Kati Wolf (su representante en 2011) en la PrePartyES es doblemente valiosa: no solo hizo vibrar a toda La Riviera con su What About My Dreams, sino que hizo que el país magiar estuviera presente. ¡Hungría, vuelve, te echamos de menos!
TAMARA TODEVSKA – PROUD
Otro país ausente del festival, esperemos que por poco tiempo más, es Macedonia del Norte. Los malos resultados cosechados en 2021 y 2022, así como los problemas financieros de la cadena, hicieron que el país balcánico se retirara del festival en 2023. Su presencia en el Junior da esperanzas de volver a verlos pronto, pero nosotros hemos querido que estuvieran presentes en la PrePartyES. Y qué mejor manera de hacerlo que con Tamara Todevska. La doble representante normacedonia (2008 y 2019) tiene en su haber, además, la mejor clasificación obtenida por el país en su historia: un séptimo puesto con Proud en 2019, que además fue la vencedora del jurado. En La Riviera, desde luego, nos puso a todos los pelos de punta con su actuación.
MARTA ROURE – JUGAREM A ESTIMAR-NOS
Y hablando de países que ya no participan en Eurovisión, ¿cómo no mencionar a Andorra? Nuestros vecinos tuvieron una breve incursión en el festival entre 2004 y 2009, pero se retiraron y, a pesar de varios intentos por volver y de numerosas peticiones de eurofanes españoles e internacionales, parece que para la cadena no es un asunto prioritario. Precisamente fue Marta Roure la primera representante andorrana en Eurovisión, en Estambul en 2004, y la primera en llevar una canción en catalán. No pudo conseguir el pase a la final, pero su actuación se saldó con 12 puntos de España. En el vigésimo aniversario de su aventura eurovisiva, Marta Roure no dudó en aceptar la invitación de Eurovision-spain y revivió en el concierto de bienvenida del viernes su emblemático Jugarem a estimar-nos. Además, coincidió el sábado con su compañero de edición, Ramón.
MARGARET BERGER – I FEED YOU MY LOVE
Otra de las estrellas invitadas, en este caso para actuar el sábado, fue Margaret Berger. Su I Feed You My Love cosechó un excelente cuarto lugar en Eurovisión 2013, también en Malmo, y le hizo ganarse un hueco en la historia eurovisiva. Este año ha vuelto a intentarlo con el tema Oblivion que, aunque consiguió el pase a la final en la pasada preselección noruega, no pudo alzarse con el primer puesto, que a la postre fue a parar al grupo Gåte con la canción Ulveham. Aun así, Margaret no dudó en subirse al escenario para interpretar ambas canciones y llevarse un más que merecido aplauso de los más de 2.000 asistentes que abarrotaban la sala de La Riviera.