Revive el emocionante homenaje de la georgiana Nutsa Buzaladze a su hermano en la PrePartyES
Georgia con Nutsa Buzaladze era una de las 28 delegaciones confirmadas para la PrePartyES 2024. Sin embargo, el fallecimiento del hermano de la artista la semana previa al concierto suponía un duro revés para la cantante, que aún así decidía acudir a la cita como invitada para rendir homenaje a su familiar con una interpretación magistral del tema Hurt de Christina Aguilera. Una muestra más de la profesionalidad y amor de Nutsa por su familia y también por el festival.
La gran fiesta de Eurovisión en España reunió este pasado fin de semana a 28 representantes de Eurovisión 2024, con España (Nebulossa) como anfitriones. Además de Georgia, por el escenario de la sala La Riviera pasaron las delegaciones de Albania (Besa), Alemania (Isaak), Armenia (Ladaniva), Austria (Kaleen), Bélgica (Mustii), Chequia (Aiko), Croacia (Baby Lasagna), Dinamarca (Saba), Eslovenia (Raiven), Finlandia (Windows95Man), Irlanda (Bambie Thug), Islandia (Hera Björk), Italia (Angelina Mango), Letonia (Dons), Lituania (Silvester Belt), Malta (Sarah Bonnici), Moldavia (Natalia Barbu), Polonia (Luna), Portugal (Iolanda), Reino Unido (Olly Alexander), San Marino (Megara), Serbia (Teya Dora), Suecia (Marcus & Martinus), Suiza (Nemo) y Ucrania (alyona alyona y Jerry Heil). Por su parte, Noruega (Gåte) actuó en remoto.
¿QUIÉN ES NUTSA?
Nutsa Buzaladze, de 26 años y originaria de Tiflis, representará a su país natal con el tema Firefighter en Suecia. Su salto a la fama se produjo en 2014 cuando ganó el festival New Wave con la canción In My Dreams. A pesar de haber publicado un EP y varios singles, siendo especialmente exitoso Gelodebi, su carrera profesional se ha desarrollado en paralelo a su participación en numerosos concursos musicales, destacando el top 12 alcanzado en American Idol el pasado 2023. Allí llegó a compartir escenario con la mismísima Kylie Minogue.
GEORGIA EN EUROVISIÓN
Georgia es el país que más tiempo lleva sin clasificarse para la gran final del festival junto a Letonia, ambos desde 2016. Su mejor resultado data de 2010 cuando Sofia Nizharadze con el tema Shine alcanzó un notable noveno lugar en Oslo.