¡Revelados 15 artistas del Eesti Laul 2025!
El Eesti Laul 2025, la preselección de Estonia para Eurovisión en Basilea, se pone ya en marcha. Durante estos días, gracias al programa de variedad Ringvaade de la televisión local, ERR, hemos aprendido ya los nombres de los artistas y canciones que conforman la gran mayoría del plantel. Ya avisamos hace un par de días que Räpina Jack junto con Kaisa Ling fueron los primeros en aparecer en la lista con su canción Tule, que tendrá tintes de Western como hemos podido saber estos días.
Ahora, la lista se expande. El siguiente nombre es Tuuli Rand, que ya estuvo en el Eesti Laul 2021 con Üks öö, pero quedó última en su semifinal. Esta vez trae un tema llamado Rem escrito, entre otros, por Cecilia Martina Mägi, que participó el año pasado con FOMO y fue una de las favoritas por los fans, aunque tampoco llegó a la final.
Seguimos con ANT, uno de los nombres más sonados en Estonia recientemente por haber ganado el Estonian Idol este año. Trae la balada Tomorrow Never Comes, que apunta fuerte este año debido a la participación de Kim Wennerström y Merili Käsper. El primer nombre figura como productor principal de 5miinust y coautor de su última participación en Eurovisión 2024, mientras que Merili Käsper (m els) estuvo en Eesti Laul 2023 con su tema So Good (At What You Do).
FELIN es una artista finesa-sueca cuyos sonidos han sido comparados a Olivia Rodrigo y trae un tema desenfadado de producción sueca, entre los que figura el ya conocido nombre del Melodifestivalen, Paul Rey. Su canción se llama Solo Anthem.
Anna Sahlene ya participó en Eurovisión 2002 con Runaway y ahora está de vuelta. Este nombre más que conocido en el Eesti Laul lo ha intentado varias veces, la última en 2022 con su tema Champion, que alcanzó la final en un formato con 40 canciones. Esta vez trae un tema de corte pop de la mano de autores ya previamente vistos en el Melodifestivalen, y se llama Love Me Low.
Stereo Terror fue fundada en Finlandia en 2016 por dos amigos que combinan la música dance y el heavy metal. Esta vez, han conseguido llegar al Eesti Laul con su canción Prty Till the End of the World. Ya nos han confirmado desde Ringvaade que será uno de los temas más agresivos de la edición.
An-Marlen es un nombre conocido en la escena indie estonia. La última vez que la vimos fue en Eesti Laul 2022 y sus exigentes “cuartos de final” en una estructura de 40 canciones donde solamente llegaban a la final 10 de ellas. Su tema Lõpuks muutub no superó la primera ronda, pero sigue siendo reconocido como uno de los temas favoritos de la edición de ese año. Esta vez, An-Marlen estará directamente en la final con Külm, de la mano de ella misma y el artista indie Frederik Mustonen, conocido como Boipepperoni.
El último nombre que se dio a conocer el lunes 4 de noviembre fue Elysa, que ya conocemos de andaduras anteriores en el Eesti Laul como fuera su tercer puesto en 2022 con Fire y su posterior intento en 2023 con Bad Philosophy. Tras un año de descanso, vuelve a las andadas con un tema escrito, entre otros, por Angelino Markenhorn, cuya presencia se rumorea en el Melodifestivalen este mismo año. El nombre de la canción es The Last to Know. ¿Será la balada de la edición?
El primer nombre que hemos conocido este martes 5 de noviembre es Minimal Wind, una banda de downtempo que ya hemos visto en 2022 y quedó segunda en la final con What to Make of This. Se caracterizan por un estilo de música muy lento y sensual que invita a relajarnos, sin perder ese toque melancólico. Esta vez estarán en contienda por la victoria con el tema Armaggedon.
El segundo nombre que hemos conocido es otro que ya hemos visto antes: Andrei Zevakin, esta vez junto con Karita. El primer nombre, cantante y creador de contenido en Youtube, ha estado en el Eesti Laul 2021 y 2022 como cantante principal en un sonido más enfocado a una audiencia joven, pero sin perder esa elegancia pop que le caracteriza. Esta vez, Andrei y Karita cantarán Ma ei tea sind, un tema que, entre otros, incluye a otra exparticipante en 2022, Ariadne.
Gem98 es un nombre completamente desconocido hasta ahora, más allá de ser el seudónimo de Richard Sepajõe, artista independiente. No cuenta ni con perfil de Spotify, ni tiene tampoco temas en YouTube que hayamos podido encontrar hasta ahora con su nuevo nombre. Es, con diferencia, el nombre más oculto de todo este elenco, y esperaremos con ansia su canción, que ha sido seleccionada junto con muchos perfiles que ya conocíamos anteriormente. Su canción se llama Psycho.
Frants Tiikerpuu ya ha estado en ediciones del Eesti Laul anteriores como cantante y compositor. Estuvo en 2022 junto con Triin Niitoja y la canción Laululind, y como compositor en 2023 de Üks samm korraga, que quedó última en la final. Esta vez, intentará representar a Estonia en solitario con Trouble en una canción compuesta exclusivamente por él mismo.
Janek es alguien a quien ya conocemos del Eesti Laul 2023. Esa vez, llegó a la final y cantó un tema del famoso compositor noruego Mørland, House of Glass. En 2025, repetirá sus andanzas con Trouble, otro tema de Mørland, e intentará representar a Estonia con su poderosa voz y emotiva letra.
Joelle es miembro del grupo Little Mess, que participó en el Eesti Laul 2020 y 2022. Ahora lo intentará en solitario con Eyes Don’t Lie, que será uno de los temas más uptempo de la edición de la mano del prolífico compositor Timo Vendt.
Tommy Cash es quizá EL nombre de esta edición del Eesti Laul. El rapero comenzó su trayectoria musical en 2014 y es hoy en día uno de los artistas estonios con más alcance internacional de la historia. Su nombre era un rumor desde que dejó caer que había enviado una canción este año, y ahora se confirma que será el rival a batir este año con su canción Espresso macchiato.
La lista entera de artistas confirmados hasta ahora, 15 de 16 en total, es la siguiente:
- An-Marlen – Külm (Autores: Frederik Mustonen, Ingel Marlen Mikk, Maria Vainumägi)
- Anna Sahlene – Love Me Low (Autores: David Lindgren Zahcarias, Bobby Ljunggren, Michaela Stridbeck, Anna Sahlin, Dagmar Oja, Kaire Vilgats)
- Ant – Tomorrow Never Comes (Autores: Ant Nurhan, Kim Wennerström, Merili Käsper)
- Elysa – The Last to Know (Autores: Simon Peyron, Angelino Markenhorn, Julie Aagaard, Elisa Kolk)
- FELIN – Solo Anthem (Autores: Paul Rey, Gevin Niglas, Johanna Ekholm, Elin Blom Etoall)
- Räpina Jack feat. Kaisa Ling – Tule (Autores: Kill Kaare, Kaisa Ling)
- Stereo Terror – Prty Till the End of the World (Autores: Lauri Hämäläinen, Heigo Anto)
- Tuuli Rand – Rem (Autores: Tuuli Rand, Cecilia Martina Mägi, Sander Sadam)
- Minimal Wind – Armageddon (Autores: Elisabeth Tiffany Lepik, Taavi-Hans Kõlar, Paula Pajusaar, Velle Tamme, Robin Kiisholts, Katri Merily Reimand)
- Andrei Zevakin feat. Karita – Ma ei tea sind (Autores: Andrei Zevakin, Liina Ariadne Pedanik, Martti Hallik)
- Gem98 – Psycho (Autores: Richard Sepajõe, Gevin Niglas, Karl Birnbaum, Frederik Küüts)
- Frants Tikerpuu – Trouble (Autor: Frants Tiikerpuu)
- Janek – Frozen (Autores: Janek Valgepea, Kjetil Mørland)
- Joelle – Eyes Don’t Lie (Autores: Timo Vendt, Johanna-Elise Kabe)
- Tommy Cash – Espresso Macchiato (Autores: Tommy Cash, Johannes Naukkarinen)
La Gran Final del Eesti Laul, en la que veremos a todos estos artistas, más uno adicional de una ronda online, será el 15 de febrero de 2025, que ya pinta a ser uno de los conocidos súper sábados de la temporada de preselecciones de este año. ¿Qué opináis de este elenco?