Eurovisión

Reveladas las instrucciones del jurado para valorar las actuaciones en Malmö 2013

El panel de expertos debe valorar una serie de criterios específicos de cada candidato como son la voz, la composición, la escenografía, la originalidad y la impresión general de la actuación
Isaac Urrea Esteban · Fuente: escinsight.com | eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de abril de 2013
sin_ano_21032013_080838_LOGO2-2
Eurovisión 2013 (eurovision.tv)

Reveladas las instrucciones del jurado para valorar las actuaciones en Malmö 2013

Desde que en 2009 volviera la figura del jurado a las votaciones del Festival de Eurovisión se ha debatido largo y tendido sobre el proceder de los mismos para decidir sus votaciones y cuáles eran las instrucciones, o recomendaciones, que la UER daba a cada país para votar por los mejores candidatos en el certamen musical.

El portal escinsight.com ha tenido acceso a este documento que cada año reciben los miembros del jurado para valorar, bajo las mismas instrucciones, todas y cada una de las canciones que acuden a Eurovisión.

¿CÓMO VAN A FUNCIONAR LOS JURADOS EN EL FESTIVAL 2013?

Al igual que en las ediciones anteriores, los jurados se reunirán para ver el segundo ensayo de las dos semifinales y de la gran final la noche antes de cada una de las galas en directo: Lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de mayo 2013.

Los votos de los cinco miembros que componen el jurado de cada país, deben enviarse a los responsables de la UER antes de las 23:00 CET de esa noche, lo que significa que el jurado sólo puede ver el espectáculo una vez antes de decidir su clasificación y decidir la votación oficial definitiva. El jurado no tiene una segunda oportunidad para escuchar de nuevo las canciones, ver los detalles de las actuaciones, comparar dos candidatos similares o verificar las voces de los candidatos. Votarán como cualquier espectador: con la primera escucha e impresión y tras el recap de las actuaciones.

En esta edición, además, la clasificación del jurado es distinta ya que puntuarán y valorarán a todas y cada una de las canciones que pisen el escenario del Malmö Arena. Cada jurado deberá clasificar cada tema que escuchan entre 1 y 26 puntos, en la gran final, y entre 1 y 16 en la primera semifinal y entre 1 y 17 puntos en la segunda. Tarea mucho más difícil que la del público que únicamente elige a su favorito y vota por él, el jurado, en cambio, ha de relativizar el tiempo y votar por todos los candidatos.

¿CUÁLES SON LAS INSTRUCCIONES DEL JURADO?

La UER divide en dos áreas las orientaciones que el jurado ha de tener en cuenta a la hora de votar: Por un lado el área del proceso y por el otro área de los criterios.

El proceso hace referencia a la selección de los miembros que componen cada uno de los jurados de los países particpantes en el certamen. De entre los cinco miembros que lo componen, cada organismo de radiodifusión ha de tener en cuanta a quién involucra en este importante proceso, quién será el presidente de dicho jurado y el calendario que se ha de seguir para llevar a buen puerto las votaciones.

Los criterios, por su parte, forman parte de un formulario de clasificación que cada miembro del jurado ha de cumplimentar. Para poder clasificar las canciones del 1 al 26 16 y 17 en las dos semifinales) se pide que se centren en una serie de criterios concretos para valorar lo mejor posible a cada candidato teniendo en cuenta:

     – Capacidad vocal.
     – Puesta en escena.
     – Composición y originalidad de la canción.
     – Impresión general de la actuación.

La UER espera que, tras la buena acogida a la introducción del jurado y los pequeños ajustes en el sistema de votación, poco a pcoo se equilibre la balanza de una forma que todos vean justa y válida. El organismo europeo de radiodifusión ntambién es consciente de que la experiencia es la que te marca el camino a seguir para llegar a buen puerto y que el propósito es llegar a la mejor metodología que permita, tanto a público como jurado, valorar con criterio y no por impulsos. «El camino está comenzado y vamos por él pisando fuerte y seguros».

Conversación

4
TOP
01/05/2013

Lo que no me parece justo de los jurados es que se los pueda "comprar" tan fácilmente con una balada y buena voz, mientras canciones como la de Suiza en 2012 no son valoradas por ser algo más alternativo pero no por ello con menos mérito.

0
TOP
01/05/2013

Esto es como los propósitos que hacemos cada dia de año nuevo respecto a dejar de fumar,hacer deporte,etc,etc.....y al final seguimos como estamos.Pues aquí va a ser igual,los mismos votos a los de siempre(alguna variación habrá,puede ser,pero minima)y un nuevo año maldiciendo el sistema de votación y a devanarse los sesos pensando alguna novedad para la siguiente edición.Y así sucesivamente

0
TOP
01/05/2013

Ahi.... viva la escasez de positivismo que estoy leyendo en la mayoría de los comentarios. Hijos míos, un poco de ilusión y expectación. Que cada año es una aventura.

16
TOP
01/05/2013

Si todo esto está genial... Luego ves como, por ejemplo, en 2012 el jurado de Albania le dio los 12 a la bazofia de San Marino y te quedas pensando si nos ven cara de idiotas.

6
TOP
01/05/2013

poeticho, nos tienes que recordar en cada noticia lo mala que es la voz de Rosario y lo mal que vamos a quedar? ZZZZZZ... Yo no sé porque os empeñáis en que un jurado no puede votar a las abuelitas, de verdad! De todas formas quedaron bien gracias al televoto, no al jurado!

8
TOP
30/04/2013

da igual las normas si al final macedonia a croacia, ucrania a rusia, montenegro a serbia, chipre a grecia, del 1 al 7 puede pasar de todo pero el 8, 10 y 12 ya se sabe. El año pasado atine mas del 50%

2
TOP
30/04/2013

@poeticho No estás cansado ya de poner en todos los comentarios lo mala que es la canción y lo mal que canta Raquel? Es que ya resulta cansino. Respecto al sistema me parece que a originalidad, puesta en escena y VOZ (Raquel tiene voz original, no la más potente pero es especial)podemos salir beneficiados. Además seguro que en conjunto general convence que es lo que importa

0
TOP
30/04/2013

pues yo espero que la capacidad vocal no tenga nada que ver con la POTENCIA vocal... un buena voz no tiene por qué ser necesariamente un vozarrón de potencia, hay muchas voces maravillosas que son "pequeñitas" pero que transmiten mucho mas que una tia gritando como una loca

1
TOP
30/04/2013

Si, todo eso es muy bonito pero habrá que ver si se aplica realmente al festival porque el año pasado todos los jurados se deshicieron por las abuelitas rusas y su propuesta era, como mucho, divertida y curiosa.

3
TOP
30/04/2013

La capacidad vocal y una buena canción tendría que tener un 90% de peso. El resto, en mi opinion, no importa. La música entra por los Oídos, no por la Vista.

0
TOP
30/04/2013

No sé vosotros,pero si así van a valorar ESDM,vamos,el jurado nos votaría a toda máquina.No sabía que el ESC ahora era "Voice song contest"..

6
TOP
30/04/2013

Sin duda alguna, con estas instrucciones la ganadora del festival es Zlata, Ucrania. La capacidad vocal de Zlata es impresionante, bonita voz, la puesta en escena será como un cuento de hadas, Ucrania siempre presenta grandes puestas en escena & Además la canción es original y seguro que dará una impresión general de la actuación fantástica. OJO CON UCRANIA! Tiene todo a su favor, sobre todo la voz y la puesta en escena. Creo que Ucrania sería una candidata perfecta para ganar y ojala sea así!

5
TOP
30/04/2013

El jurado el año pasado me dio mucha vergüenza ajena dejando en las semifinales a Eslovenia y a Eslovaquia.

0
TOP
30/04/2013

Con la composicion y originalidad del tema alemania saldra reprobada.

3
TOP
30/04/2013

La idea no es mala y absolutamente lógica. Ahora bien, yo introduciría un jurado internacional. No porque tengan voz, pero sí voto para aportar otra idea y afinidad diferente a la nuestra. Sólo es una sugerencia, porque habría que valorar detenidamente si es viable o no y, qué peso tendría en la valoración general. Etc. etc. etc.

0
TOP
30/04/2013

Pero es una valoración subjetiva, si no, cómo explican que un jurado profesional basado en estos criterios pudiera puntuar entre los mejores puestos a Rusia, Chipre y Grecia en 2012, así con un gran número de casos. También cómo dicen eso cuando hay grandes voces, grandes puestas en escena y puntuaciones pésimas. Supongo que reciben esto y a la hora de votar, lo hacen como se le dé la gana. Si se basan en estos criterios: España será de las últimas por la pésima voz de Raquel.

7
TOP
30/04/2013

Siempre he entendido que la funcion de la re-introduccion del jurado (al 50%) no era evitar "vecinismo" (pues siempre lo ha habido, tanto con 100% jurado como con 100% tele-voto) sino mas bien disminuir el efecto de la diaspora (e.g. 12 puntos sistematicos de Espana a Rumania 2005-2008), ademas de otros sesgos...

3
TOP
30/04/2013

eso impidira que grecia vote a chipre y chipre a Grecia quue rusia vote a Bielorrusia.

14
TOP
30/04/2013

El jurado vería yo introducir: 3 personas del país votante, 1 europeo no participante en la gala que se vota y 1 del resto del mundo. Y POR FAVOR, fuera votar los 40, solo los finalistas y voto en grupo de cada semifinal (eso ayudaría más que unas instrucciones). Si, por ejemplo, Serbia está en la final y no el resto de balcánicos... no recibirá 3 o 4 máximas puntuaciones del vecinismo.

1
TOP
30/04/2013

Viendo este sistema, creo que deberíamos de tener una buena puntuación por parte de los jurados. - Tenemos una buena cantante con una voz que por lo menos es diferente a la de los demás cantantes, muy dulce y bonita. - Por lo que se ve, van a hacer una buena puesta en escena mágica, delicada y muy bonita visualmente. - Esta compuesta por ellos lo cual creo que es un valor añadido, la base musical es muy buena y la canción en si también. Así que espero que nos valoren tan bien como el año pasado.

Ver más comentarios