Reportajes

Respuestas a la hipótesis de una Cataluña independiente en Eurovisión

El País, La Vanguardia o Bluper son solo algunos de los medios de comunicación generalistas o temáticos que esta semana han publicado numerosos reportajes sobre Eurovisión en el contexto de las Elecciones al Parlamento de Cataluña. Sin carácter político, ni confrontación entre sentimientos nacionales, recogemos la información adelantada por nuestros compañeros y aportamos nuevos datos al supuesto de una Cataluña independiente, y eurovisiva.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | La Vanguardia | El País
Publicado el día 26 de septiembre de 2015
mega-cabecera__24092015_064937_logo_eurovisionparentesiscatalunyaparentesis
Cataluña (eurovision-spain.com)

Respuestas a la hipótesis de una Cataluña independiente en Eurovisión

El País, La Vanguardia o Bluper son solo algunos de los medios de comunicación generalistas o temáticos que esta semana han publicado numerosos reportajes sobre Eurovisión en el contexto de las Elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán mañana, domingo, 27 de septiembre. Dentro de un doble supuesto, el primero, la independencia, y el segundo, la participación de TV3 en el festival, se han planteado diversas hipótesis para esclarecer la posibilidad de que Cataluña pueda debutar en Eurovisión.

El tema, por muy superficial que a algunos les pueda parecer, no lo es tanto, si tenemos en cuenta el uso promocional y propagandístico que muchos países han realizado para posicionar su economía e imagen ante la comunidad internacional con su entrada en el certamen de la UER, o con victorías muy perseguidas y poco casuales para el mismo fin, como las de Azerbaiyán, Grecia, Rusia, Serbia, Turquía o Ucrania. Los artículos leídos en los últimos días, asimismo, no distan en nada de los publicados hace escasos meses por los medios de comunicación británicos y escoceses ante el referéndum de independencia de estos últimos, quienes también veían en el festival de la canción una ventana por la que presentarse ante Europa.

Sin ningún carácter ni objetivo político, ni ninguna confrontación entre sentimientos nacionales, recogemos la información adelantada por nuestros compañeros y aportamos nuevos datos al supuesto de una Cataluña independiente, y eurovisiva.

Los requisitos fundamentales para que TV3, y cualquier televisión pública, se convierta en miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y, por lo tanto, pueda disfrutar de sus contenidos y participar en sus actividades, son: la pertenencia al Área de Radiodifusión Europea o al Consejo de Europa y, los puntos clave, la inscripción en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el pleno reconocimiento de la comunidad internacional que, en ambos puntos y en gran medida, depende de las resoluciones de la ONU. El planteamiento de la presencia de Cataluña en Eurovisión, en el contexto actual, se encontraría pues en una situación similar a la de Kosovo o Palestina, países autodeclarados independientes que, a pesar de haber pedido su ingreso a la UER, y cumplir las reglas geográficas y televisivas, no gozan de la aceptación total de los organismos internacionales, y por lo tanto, no pueden ser admitidos por la UER ni, por extensión, participar en el festival, de momento.

Nos tendríamos que remontar al año 1983 cuando TV3 realizó una solicitud de ingreso como miembro activo a la UER, la cual tenía en esa época normas menos estrictas de admisión, un hecho que fue impedido y bloqueado por TVE siendo hasta la fecha el único canal de televisión español pertenecimiente al organismo. Posteriormente, en el 2009, dos de las caras visibles de la coalición soberanista Junts Pel Si, Oriol Junqueras y Raul Romeva, defendieron abiertamiente la presencia catalana en el certamen, si bien es cierto que el cabeza de lista lo definió como “Un asunto más comercial que nacional” frente al rotundo interés del político de ERC.

Eurovisión, a lo largo de su historia, ha vivido en primera persona la reunificación de países como Alemania, el desmembramiento de otros como Yugoslavia, y la irrupción de una docena de repúblicas ex soviéticas, con numerosas canciones que de forma más o menos velada trataban esta temática, y con algunos momentos muy emotivos como los sucedidos entorno al debut de los nuevos estados balcánicos. Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, precisamente, debutaron en el festival en 1993, entre uno y dos años después a su declaración de independencia, y con el pleno reconocimiento de la comunidad internacional que respaldó el 99.7%, 93.2% y 88.5% de votos positivos de sus referendum, una cifra totalmente alejada de lo que parecen indicar las encuestas catalanas, incluso las más optimistas. ARY Macedonia en 1998, y Montenegro en 2007, también llegaron años después a la competición, mientras que Serbia, por su parte, tuvo que esperar al año 2004, como Serbia y Montenegro, ante las sanciones internacionales que recibió como triste protagonista del conflicto bélico yugoslavo.

No sería la primera vez que TV3, de forma indirecta, estaría representada en el festival. La entrada de Andorra en Eurovisión 2004 fue apoyada por la televisión pública catalana con una final nacional conjunta llamada 12 Punts. La ganadora, Marta Roure con Jugarem a estimar-nos, llevaría el catalán por primera vez a la competición, un idioma que ya quiso sonar por España en Europa 36 años antes, de la mano de Joan Manuel Serrat, el intérprete original de La, la, la, hecho que fue impedido por la dictadura franquista, siendo reemplazado por Massiel, quien conseguiría posteriormente la primera victoria española en el Eurofestival, en un rocambolesco devenir de casualidades que han alimentado no pocas leyendas y teorías. Hasta la fecha, nueve catalanes han ido bajo la bandera española a Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre, Beth, Marcos Llunas, Sergio Dalma, Nina, Bacchelli, Peret, Salomé, José Guardiola y Víctor Balaguer. Algunos de ellos, como Beth, Nina o Peret, habiéndose mostrado abiertamente catalanistas.

La respuesta al doble supuesto, y al planteamiento inicial, sería un “no” a la participación de Cataluña en el presente de Eurovisión, aunque con interrogantes hacia un futuro soberanista o no que decidirán y deben decidir las urnas.


Andorra 2004: Marta Roure – Jugarem a estimarn-nos

Conversación

0
TOP
26/09/2015

3: Me da la sensación de que algunos se han lanzado a comentar sin leer el reportaje nada más leer la palabra Cataluña. Aquí hablamos de los requisitos fundamentales para ser miembro activo de la UER, la relación de TV3 con TVE y la UER, la situación en este marco de Kosovo y Palestina en el presente, y las repúblicas balcánicas en el pasado, las reunificaciones y desmembramientos de países a lo largo de la historia del festival, y la participación indirecta de Cataluña en Eurovisión 2004 (1/2)

0
TOP
26/09/2015

2: Sobre la política y Eurovisión, no mezclar ambos temas es algo que nos han inculcado las esferas eurovisivas, y a la vez es una soberana estupidez, ¿Cómo no va a tener relación política un festival que nació con esa finalidad, y es organizado anualmente por aproximadamente 40 televisiones públicas que dependen directamente de sus estados?. No seamos ilusos.

14
TOP
26/09/2015

Lo ideal sería que el asunto de 'unión o independencia' perdiera este exagerado protagonismo de una vez. A los políticos les encanta, porque así no se habla de su gestión nefasta tanto de Mas en Cataluña como de Rajoy en el resto del Estado, y se desvía la atención hacia otro lado (y la gente les sigue el juego, claro). En cuanto a cantar en Eurovisión en otra de las lenguas oficiales, lo veo como un modo de mostrar a Europa algo más de nosotros, no como una canción que no me representaría.

8
TOP
26/09/2015

Nadie pensaba a mediados de los ochenta que Yugoslavia se iba a independizar, o incluso antes que la URSS iba a caer o que Timor se iba a dividir en dos. El mañana es un misterio y será siempre distinto al presente.

8
TOP
26/09/2015

@Rubin_bin ha dado justo en el clavo. Es más ha atravesado la diana.

8
TOP
26/09/2015

Se habla mucho del ¿que pasaría si...? despues del festival cuando se intenta argumentar que no ha ganado nuestro favorito o que X país ha quedado fatal. Ese debate es el pan de cada día del mundo eurofan.

0
TOP
26/09/2015

Después de haber leído todos los comentarios, y como autor del reportaje, me gustaría aclarar algunas cosas. 1: Sobre la jornada de reflexión, el reportaje es eurovisivo, sin ningún objetivo político, más que la inherente propia historia y presente del festival.

0
TOP
26/09/2015

@pubreee, catalanista no es lo mismo que independentista.

4
TOP
26/09/2015

Ya he hecho un comentario antes pero después de leer la mayoría de vuestras opiniones,creo que queda muy claro que la ciudadanía esta muy pero que muy por encima de los políticos que tanto daño hacen.Desde Barcelona, gracias Eurofans!!!

0
TOP
26/09/2015

David Civera no es catalán, es de Teruel.

0
TOP
26/09/2015

Bueno, a mí me entristecería mucho la secesión catalana, pero es el pueblo el que decide...

6
TOP
26/09/2015

Vivo en Cataluña desde los seis años y pido a Dios que nunca nos independicemos, viva España y Cataluña pero unidos e inseparables.

0
TOP
26/09/2015

Un apunte: Nina no es independentista catalana, lo dijo ella misma en una entrevista para el Diario de Mallorca el 12 de abril de 2014: "No me considero especialmente independentista. Soy catalana y me siento catalana, amo mi lengua y mi cultura. Sin embargo, mis abuelos eran andaluces, y amo mucho Andalucía. Me sentiría parte de una Cataluña independiente, pero aprecio la lengua castellana y los lugares con ese idioma donde siempre me han tratado muy bien".

0
TOP
26/09/2015

No fany, Salomé nació en Barcelona

12
TOP
26/09/2015

El andaluz no es una lengua, es un dialecto

0
TOP
26/09/2015

Salome no es catalana es valenciana.

6
TOP
26/09/2015

VIVA ESPAÑA!!!!Y VIVA CATALUÑA DENTRO DE ESPAÑA!!!!Y VIVA BETH!!!Y CIVERA!!!!

0
TOP
26/09/2015

Cuando en 2004 fué Andorra por primera vez a Eurovisión, en Catalunya se vivió como si fuéramos nosotros también, era la primera vez que se escucharía el catalán y la canción sonó mucho más en las radios catalanas que la española. Luego todos se mofan del ESC, pero claro que Catalunya se apuntaría al festival en caso de independencia. Pero para eso debe ser reconocida como estado, y eso lo veo complicado, con declararlo solo no vale.Por cierto, ¿nos daríamos los doces España y Catalunya?

7
TOP
26/09/2015

Es grave que publiqueis esta noticia hoy siendo jornada de reflexion.

13
TOP
26/09/2015

Pues ojalá Cataluña no se independice nunca de España, a mi personalmente me daría mucha pena, os aseguro que en Madrid se os quiere mucho aunque algunos piensen lo contrario...Pero si algún día ocurre y la TV3 es miembro de la UER pues evidentemente podría participar en Eurovisión y estoy seguro que muchos 12 points irían de España a Cataluña y viceversa

Ver más comentarios